fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes Mundo

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se podrían suspender por segundo año consecutivo.

Publicado

En

“Si llega el momento en que no se pueda hacer más (en cuanto a medidas para contener el virus), se debe cancelar de forma decidida. Si se extiende la pandemia debido a los juegos, ¿para qué habrán servido los juegos?”  Dijo Toshiro Nikai, secretario General del Partido Liberal, que gobierna en Japón.

Los juegos Tokio 2020 se suspendieron debido a la pandemia de coronavirus, hace meses que desde el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 vienen asegurando que los juegos se realizarían sí o sí, iniciando el 23 de julio para finalizar el 8 de agosto. Sin embargo, el contexto global ha puesto esta afirmación en incertidumbre.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, impuso nuevas restricciones que regirán hasta el 11 de mayo. Estas son de circulación y control, como en casi todos los lugares del mundo.

A pesar que Japón venía controlando bastante bien la propagación de coronavirus en su territorio, teniendo en cuenta la cantidad de infectados y decesos en relación a la cantidad de población, desde las últimas semanas está experimentado un repunte en el número de contagios. Cifras de 4mil contagios por día han alarmado a los especialistas del país, que ya se animan a hablar de una cuarta ola.

Deportes Mundo

Mundial de Endurance: dos jinetes sanjuaninos están en el equipo argentino que participa.

Publicado

En

Se trata de Leonardo Guerri y Constanza Pacheco. La competencia se realizará el 25 de febrero en Emiratos Árabes Unidos.

Ella, la más joven; él, el único varón del equipo, Constanza Pacheco y Leonardo Guerri son los sanjuaninos que competirán en el Mundial de Endurance que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.

Ambos pertenecen al equipo Mercedario Endurance y ahora forman parte del equipo de Argentina que lleva cinco jinetes a la competencia mundial y se realizará el 25 de febrero, en Abu Dhabi, capital de UAE.

El Endurance es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos y a contratiempo.

Constanza será la jinete más joven en la historia de los mundiales de endurance. Ella comenzó a realizar este deporte cuando tenía 10 años y en este mundial competirá con el caballo LM Bahir. “Para ambos es nuestro primer mundial, entrenamos juntos desde el 2019, cuando él salió de la doma. Hemos recorrido 120 y 160 kilómetros juntos”, dijo Constanza.

Luego agradeció a la Federación Ecuestre Argentina por esta oportunidad, a los jefes de equipo, a la veterinaria, a su equipo Mercedario Endurance y a su familia por el apoyo recibido. “Gracias por esta oportunidad de poder representar a mi país, estoy muy contenta, espero poder hacerlo de la mejor manera”, aseguró Constanza.

Por su parte, Guerri, competirá con su yegua, LM Troyana. “Vamos con mucha fe, con mucha confianza, pensando mucho en ella, en todo lo que hemos hecho desde hace tiempo, estamos juntos desde el 2019 cuando hicimos nuestra primera carrera y ya llevamos cinco carreras juntos, de las cuales dos fueron de 160 km y finalizadas. Nos hemos preparado mucho para este mundial”, contó Guerri.

En Argentina el endurance es un deporte regulado y federado por la Federación Ecuestre Argentina, quien hace cumplir normas y reglamentos tanto para jinetes como caballos. Se desarrolla principalmente en provincia de Bs As (Bragado, Saladillo, Arrecifes, Cañuelas, etc.) y Córdoba.

Se trata de una disciplina donde juega un rol fundamental la conexión y simbiosis del equino y su jinete. La raza mejor adaptada es la raza árabe y las cruzas con ésta, debido a su gran rusticidad y resistencia.

Es un deporte que se desarrolla 100 % al aire libre, en zonas de campo o rurales principalmente, cuyo recorrido y terreno varía de acuerdo a la región donde se lleve a cabo. Puede abarcar, llanuras y valles, bosques, zonas montañosas y ríos y también desiertos.

Para realizar este deporte, el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba.

Es un deporte de resistencia, con carreras de 60 km y 80 km a nivel promocional y carreras de 100 km hasta 160 km a nivel nacional e internacional.

Todas las categorías se desarrollan por etapas, el paso de una a otra depende de un riguroso examen veterinario, quien determina que el caballo está en condiciones óptimas de largar la siguiente etapa o bien finalizar la competencia, caso contrario, el binomio es eliminado.

Los parámetros principalmente chequeados son: ritmo cardíaco, movimiento intestinal, trote y dolores musculares o articulares, deshidratación, entre otros.

Es por esto que juega un rol fundamental el entrenamiento y calidad de vida y cuidado tanto del animal como su jinete para llegar en condiciones óptimas al momento de afrontar la distancia juntos.

En Emiratos Árabes Unidos los esperan los mejores del mundo, y allá también el equipo argentino saldrá a brillar y a buscar la copa.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

EL PSG confirmó que está negociando para renovar el contrato de Messi.

Publicado

En

“En este momento, estamos en conversaciones con Messi para la extensión del contrato. Me gustaría mantenerlo en el proyecto, no lo voy a ocultar. Estamos hablando en estos momentos para lograr este objetivo y seguir teniéndolo con nosotros”, aseguró el asesor de fútbol de Paris Saint Germain, el portugués Luis Campos.

Hasta el momento, el capitán del seleccionado argentino lleva disputados 58 partidos con el equipo parisino, con un saldo de 26 goles, 28 asistencias y 2 títulos.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

ASJ con la Copa Davis: En Florianópolis, Brasil frente a China, en suelo finlandés Argentina buscará su lugar.

Publicado

En

Mientras Argentina se medirá con Finlandia este sábado y domingo con bajas temperaturas, en otras partes del mundo ocurren diferentes juegos. En esta ocasión, nuestra corresponsal en Brasil, informó para Ahora San Juan, que este 03 de febrero se enfrentarán por el campeonato mundial de Tenis de la Copa Davis en el complejo deportivo del Resort Costão do Santinho de Florianópolis, Santa Catarina en Brasil; las selecciones brasilera y de China. Las mismas se encuentran trabajando en los preparativos desde hace pocos días, entrenando para el enfrentamiento de este viernes con los juegos simples y del sábado 04 con los de duplas, aún pese al gran calor. Posteriormente, si es necesario podría haber dos partidos más simples. El resort alberga a gran cantidad de público que se hospedó exclusivamente para presenciar al evento deportivo, así como a atletas, equipo técnicos y demás. Mientras que las instalaciones de alto nivel no dejaron detalle a tener en cuenta a la hora de dar vida a las canchas, gimnasios y todo espacio a utilizar. Se estima que habrá alrededor de 4 mil personas y dejará para nuestros vecinos alrededor de 800 mil reales de arrecaudación.

Selección Argentina de Tenis en Finlandia

Bajo el contexto de jornadas de altas temperaturas en Brasil, se viene llevando a cabo un amplio despliegue de personal en Costão do Santinho Resorts, quienes trabajan con dedicación para dar inicio finalmente este viernes a la disputa por la Copa Davis entre Brasil y China. La selección brasilera con Jaime Oncins como su capitán, cuenta con Thiago Monteiro como su atleta número uno. Felipe Meligeni, Matheus Pucinelli, Gustavo Heide y Rafael Matos, en consecuencia, completan el quinteto. En contrapartida, el capitán chino Xinyuan Yu también convocó a cinco tenistas, pero, apenas tres conseguieron la visa para entrar en Brasil. Rigele Te es el número 1 y Jie Cui junto a Ze Zhang completan dicha lista. “Originalmente se pensaba que iba a ser en casa, para nosotros, y por motivo del cambio con la disputa en Brasil casi sobre la hora, dos no tuvieron tiempo para aplicar para la visa“, reveló Xinyuan Yu.

Una de las figuras importantes para nuestros vecinos verdeamarelos es Rafael Matos, quien es campeón de duplas mixtas del Australian Open, al lado de Luísa Stefani. Este jóven deportista destacado se juntó al equipo convocado por el capitán Jaime Oncins y en este viernes 03 de febrero demostrará sus destrezas en suelo manezinho (de Florianópolis). Thiago Monteiro (78 en el mundo) y Matheus Pucinelli (212 en el ranking) disputan las partidas de simples, y Matos (27 en el mundo, de categoría de duplas) dividirá la cuadra con Felipe Meligeni Alves en las duplas.

Llegué a Florianópolis directo de Austrália. Comencé la preparación para el enfrentamiento contra China, todavía intentándome adaptar al huso horario. Los primeros días no son fáciles, la diferença de 14 horas pesa, pero estoy yendo bien, conseguí dormir las primeras noches, ya hice dos entrenamientos buenos con todo el equipo”, comentó Matos luego de los primeros entrenamientos.

La Copa Davis Argentina:

Muy por el contrario a nuestros irmãos, nos tocó pisar tierra fría y en el marco de bajas temperaturas, el equipo albiceleste marcará su paso este 04 y 05 de febrero contra Finlandia, por los Qualifiers, la etapa clasificatoria para la etapa de grupos de las Finales de la Copa Davis (que se disputará en septiembre); cueste lo que cueste. Los integrantes del equipo nacional, que temían encontrarse con una superficie de “hielo”, casi al límite de lo reglamentario, tuvieron su primera experiencia en el estadio y celebraron descubrir una “cancha de velocidad media menos rápida” que la de los entrenamientos previos (en otro club), con “pique bajo, pero que no patina tanto”. En definitiva, condiciones similares a las del circuito ATP.

Estamos contentos. Es una superficie a la que los chicos están acostumbrados. El estadio está hermoso y nuestros jugadores se están adaptando excelente. Es una velocidad normal, ni muy rápida ni lenta, las pelotas son un poco más duras y pesaditas. Estamos conformes, contentos. A los chicos se los ve con buen timing. La otra cancha, la de entrenamiento, era un poquito más rápida, así que es mejor cuando venís de una más rápida a una más lenta. Queda adaptar la tensión de las raquetas y listo. No hay ninguna sorpresa”, expresó Guillermo Coria, capitán del equipo argentino desde marzo de 2022.

Francisco Cerúndolo (31° del ranking), Pedro Cachin (68°) y Facundo Bagnis (88°), los singlistas argentinos (completan el equipo los doblistas Andrés Molteni y Machi González), entrenaron en la mañana del pasado jueves 02, sobre la superficie de color azul formada por placas de madera pintada. Se sospechaba que la superficie pudiera ser sumamente rápida. De hecho, Jarkko Nieminen, 13° del mundo en 2006 y capitán de Finlandia desde 2018, había viajado especialmente a un proveedor de Dinamarca para verificar la construcción del court que se utilizará este fin de semana. En la última serie el court fue de velocidad media y ahora será rápida. Como equipo local influimos en la velocidad, queremos maximizar el beneficio desde nuestro punto de vista. Fui a Dinamarca para probar el campo de juego y hacer los comentarios finales”, había advertido Nieminen. Finlandia jugó sus últimas cuatro series como local en el mismo estadio de Espoo, la ciudad en la que nació Kimi Raikkonen, el ex piloto de Fórmula 1.

Sin embargo, los jugadores argentinos pisaron una cancha “jugable”, muy similar, según describieron, a la que se utiliza en el ATP de Viena y en el Masters 1000 de París-Bercy. No tendrán tanto tiempo de adaptación, ya que Finlandia entregó tarde la cancha principal (a apenas dos días de la serie) por los distintos eventos que ya estaban programados en el estadio.La verdad que la notamos bien. Es muy parecida a la que jugamos en el circuito. Es distinta a la de estos tres días de entrenamiento, pero bien. Es una cancha con pique bajo, eso es lo que más noté. Pero la velocidad está bien, ni muy rápida ni muy lenta”, apuntó Cerúndolo, el single 1 nacional, que el sábado se enfrentará con la segunda raqueta local, Otto Virtanen (181°), que el año pasado ganó un Challenger en Bergamo, sobre superficie dura.

Datos a saber para los aficionados:

Emil Ruusuvuori, 43° del ranking, es el mejor rankeado del equipo finlandés. El sábado se enfrentará contra el single 2 argentino: Cachin o Bagnis. Debutó en la Copa Davis en 2017 y tiene ocho series jugadas; en una de ellas, en 2019 y siendo 163°, venció al austriaco Dominic Thiem, que era 5°. Ruusuvuori, naturalmente, es singlista, pero también puede sumarse al punto de dobles. Así lo hizo en las dos series del año pasado, en pareja con Harri Heliövaara (10° de la especialidad, 33 años).

Finlandia busca ser uno de los mejores 16 equipos del Grupo Mundial de la Copa Davis por primera vez en su historia, lugar al que accedería si derrota a la Argentina. Por ello la expectativa en Espoo es grande: los locales anunciaron que ya llevan vendidas 7500 entradas para el fin de semana.

La importancia de ganar: Todos los ganadores de los Qualifiers de este fin de semana avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y con los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones. Si la Argentina pierde frente a Finlandia deberá jugar un repechaje para evitar el descenso a la zona Americana.

Para quienes aún no lo saben, la Copa Davis es la mayor competencia por equipos del mundo, se estableció que son 156 los países en disputa. Y mientras Brasil-China se sacarán chispas por primera vez y por los playoffs del Grupo Mundial I en la segunda División de la Copa Davis, en casi 80 países son muchos los enfrentamientos que suceden en simultáneo alrededor del mundo.

El evento en Brasil cuesta entorno de R$ 1,2 millones para la entidad pero genera 150 empleos directos y cerca de 400 indirectos, según informaron en medios locales. Y las redes hoteleras se vieron fuertemente favorecidas: “Tenemos contratadas 477 diarias en el hotel internacional de Costão do Santinho. Estamos felices porque es el tipo de evento que genera visibilidad y oportunidad para Florianópolis y Santa Catarina“, afirmó Rafael Westrupp, presidente de la Confederación Brasilera de Tenis.

Entrada a las canchas donde jugarán Brasil-China

Según información recabada en medios de Floripa e informantes do Costão do Santinho para Ahora San Juan, los horarios para los partidos en país vecino son:

Viernes – a partir de las 12h (de Brasília)
Matheus Pucinelli x Rigele Te
Thiago Monteiro x Jie Cui

Sábado – a partir de las 10h (de Brasília)
Felipe Meligeni y Rafa Matos x Rigele Te y Ze Zhang
Thiago Monteiro x Rigele Te
Matheus Pucinelli x Jie Cui

Detalles técnicos de nuestros irmãos: El enfrentamiento entre Brasil y China es válido por los play-offs del Grupo I, equivalente a la segunda división de la Copa Davis. Para permanecer en el Grupo I, el equipo brasilero precisa obtener excelentes resultados, que consiste en superar cuatro partidos simples y uno de duplas.

En el caso de vencer el duelo, Brasil disputará la rueda principal del Grupo I entre el 16 y el 18 de septiembre, intentando entonces classificarse para la primera división de 2024, que comienza en los Qualifiers (clasificatorias).

En los medios brasileros, y principalmente de Florianópolis, estos juegos se volvieron la novedad del momento ya que hacía 8 años que en la isla no se recibía a la Copa Davis.

Y para nosotros, vale recordar que: la serie entre Finlandia y Argentina comenzará el sábado, desde las 12 de nuestro país, con dos partidos de singles que cruzarán al primer singlista de un equipo con el segundo del otro y viceversa. El orden se sorteará este viernes. El domingo continuará la acción desde las 8 de la Argentina con el match de dobles. Luego, se medirán los primeros singlistas de cada equipo y, en caso de ser necesario, chocarán los segundos singlistas. Los partidos serán televisados por TyC Sports.

El único antecedente entre argentinos y finlandeses se remonta a 1960 en Helsinki y el equipo nacional se impuso por 5-0 con una formación que incluyó a Eduardo Soriano y Roberto Aubone.

Vídeo inauguración

/La Nación, CanalTenis, Olympics.com, ge.globo, CBT, web.

Continuar leyendo

Continuar leyendo