fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los pececitos dorados pasaron de ser mascotas hogareñas a grandes amenazas en lagos y ríos.

Publicado

En

En los últimos años, el pez dorado (Goldfish), conocido como Carassius auratus, se convirtió en un verdadero problema para las especies locales de pantanos, lagos y ríos de todas partes del mundo.

En un medio silvestre, pueden llegar a pesar hasta 2 kg y superar el tamaño de una pelota de rugby. Estas especies invasivas se convirtieron en una amenaza real para los ecosistemas locales.

Las autoridades de Minnesota, en Estados Unidos, advirtieron a los ciudadanos para que no liberasen a estos peces en los lagos y ríos del estado, después de que encontraran varios ejemplares gigantes en el lago Kelle.

El camino más común por el que los peces domésticos llegan a los ríos o lagos es a través del sistema de cloacas. Resulta difícil discernir si la gente que se deshace de sus mascotas arrojándolas al inodoro cree que las está “liberando” o asegurando su muerte en las plantas de potabilización. Pero en la realidad ninguna de las dos alternativas es segura, y la primera termina transformando los pequeños peces dorados en una pesadilla para el entorno natural originario.

Los sistemas de desagüe recogen el agua de lluvia y el deshielo, así como los desechos de las aguas residuales domésticas, que generalmente pasan por las plantas de tratamiento. Pero cuando llueve mucho las “tuberías que llevan las aguas residuales están abrumados y, para proteger los hogares, los negocios y la planta de tratamiento, el desbordamiento del alcantarillado se descargará en las vías fluviales cercanas con poco o ningún tratamiento”, explican los especialistas.

Alerta por los peces “liberados”

En la ciudad de Burnsville, Estados Unidos, hace solo unos días alertaron a toda la comunidad sobre los peligros de arrojar estos peces en los lagos locales. “¡Por favor no liberen a los peces dorados en lagos o estanques! Estos crecen mucho más de lo que creen y contribuyen a deteriorar la calidad del agua”, dice la publicación.

Daños al ecosistema.

La cría en cautividad, como en cualquier especie, conlleva a que el animal cambie su forma de vida y, por lo tanto, la adaptación a esta también produce cambios físicos en los peces dorados. En la naturaleza, estas criaturas se reproducen con gran facilidad. Las peceras en los hogares limitan su crecimiento.

El problema reside cuando son devueltos al mundo silvestre ya que los Carassius se alimentan de los huevos de otros peces locales y de las larvas de mosquito en el agua (con lo que son insecticidas naturales). Para alimentarse utilizan una técnica que consiste en sacudir el suelo. Esto implica un segundo problema: al levantar el barro del fondo, hace que floten nutrientes antes enterrados, activando un crecimiento desmesurado de algas.

Los expertos advierten también de las consecuencias que puede tener tirar el agua de las peceras a ríos y lagos. En estas aguas estancadas se acumulan enfermedades y parásitos que pueden portar los peces dorados y que representan una amenaza para las especies locales.

Carassius auratus.

El pez dorado, también conocido como tres colas, carpa dorada, es la versión doméstica de la carpa de río china (Carassius auratus), una especie de pez de agua dulce. Se empezó a criar en cautividad hace unos 2000 años, siendo una de las especies de pez domésticas más antiguas y actualmente es el líder de acuario en agua fría y dulce.

Un estudio realizado hace unos años en Australia, en el que hicieron un seguimiento a 15 peces dorados durante un año, pudieron determinar cómo migran estas especies.

“Descubrimos que estos peces pueden migrar de los canales (donde son dejados por sus dueños) al río y de allí al sistema de pantanos donde ponen los huevos”, señalaba la investigación. Esto significa que en un año pueden recorrer una distancia de más de 230 kilómetros.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Hallan en Ecuador un pez remo de 3 metros, que se cree presagia terremotos y tsunamis.

Publicado

En

Un pez remo de unos 3 metros de longitud fue encontrado muerto en la playa Tonsupa de la ciudad de Esmeralda, en Ecuador. El hallazgo produjo alarma en la ciudadanía, ya que se trata de un ejemplar que habita en aguas profundas y que, según una leyenda japonesa, se acerca a las cosas para anticipar fenómenos naturales, como actividad sísmica, terremotos o tsunamis.

Según relataron medios locales, el ejemplar fue encontrado el pasado miércoles por la noche por un grupo de pescadores que, de inmediato, dieron aviso a las autoridades. En videos que fueron difundidos a través de las redes sociales, se puede apreciar al animal tendido sobre una lancha y rodeado de un grupo de hombres, mujeres y niños que se muestran sorprendidos por el gran tamaño del ejemplar.

La última vez que un animal de este tipo había sido visto en las costas ecuatorianas fue el 20 de octubre del año pasado, horas después de que un sismo de una magnitud 6.5 se registrara en Panamá, afortunadamente sin registrar graves consecuencias.

No obstante, desde el Instituto Geofísico de Ecuador compartieron en Twitter una investigación realizada en 2019, la cual indica que “el mito no tiene ningún sustento científico” y detalla que “después de 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces remo que se registraron entre 1928 y 2011, tan solo uno de esos sismos ocurrió a poco tiempo de la captura de uno de los ejemplares”.

¿Qué es el pez remo?

El pez remo es conocido en Japón como Ryugu no tsukai, lo que se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” y, según la leyenda, si un pez remo aparece en la costa, es señal de algún fenómeno natural, como un terremoto o un tsunami.

La ciencia lo conoce como el pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, una especie que habita en aguas profundas, por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que no es nada común hallarlo.

Está considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.

Además de ser delgados y chatos, los peces remo poseen bocas pequeñas, con mandíbulas diminutas y dentadas. No tienen escamas y su piel es viscosa y plateada. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando están enfermos o muriendo. También lo pueden hacer para desovar.

¿Por qué anunciaría terremotos y otras catástrofes?

Entre las diferentes hipótesis que sostienen los especialistas para explicar este fenómeno, se encuentra la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi: “Los peces de aguas profundas—como el pez remo—viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Debido a esto es posible que estos peces emerjan cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar. De allí podría surgir la idea de que la aparición de un pez remo en la superficie del mar augura terremotos o tsunamis.

Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, también coincide con esta hipótesis: “Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.

“Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie. Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Día de la Educación Ambiental: Transmitir los conocimientos para el cuidado de nuestro planeta.

Publicado

En

San Juan y el mundo entero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Esta fecha conmemora la Declaración de Estocolmo, en 1972 en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Educación Ambiental, se trabaja en la implementación del Programa de Educación Ambiental Permanente, que comprende una propuesta educativa no formal e informal junto a toda la comunidad sanjuanina, y al ámbito de la Educación Formal, en la que se dictan cursos a docentes en la búsqueda de actualizar y profesionalizar al docente en temas ambientales locales abordados desde nuevos enfoques. En el último año, se realizaron diversas capacitaciones, llegando a más de 3.000 docentes de los 19 departamentos.

“La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, por ello la Secretaría de Estado de Ambiente trabaja en la capacitación de docentes de todos los niveles educativos”, indicó al respecto el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.

En ese contexto destacó el trabajo realizado por la Dirección de Educación Ambiental, siendo un nexo importante con el Ministerio de Educación, los docentes y los alumnos.

“Hay que poner en valor el trabajo transversal del Gobierno provincial para construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover el desarrollo de valores de respeto hacia nuestro planeta”, añadió Guevara.

“Este año nos espera un gran desafío, el de poder implementar definitivamente la Ley de Educación Ambiental aprobada en 2021, para su aplicación en todo el territorio nacional, y así darle un marco normativo al trabajo que venimos realizando”, analizó.

Así mismo, el funcionario informó que “hasta diciembre de 2022 se conformaron más de 900 Clubes Ambientales Escolares en toda la Provincia. Llegando así con propuestas pedagógicas, escuchando a los niños y niñas en el ámbito escolar, presentando así los problemas ambientales que se pueden dar en la comunidad y planificando acciones para solucionarlos”.

Los CAE fueron creados con el objetivo de asumir el compromiso social frente a la revalorización de los recursos naturales, la calidad ambiental, la salud y la vida; desarrollar aptitudes y actitudes para la protección del ambiente en la comunidad escolar; instaurar en el ámbito escolar un espacio de discusión y construcción de saberes ambientales; favorecer los principios de participación en la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los efectos de la sequía hizo estragos con los peces en un río santafesino.

Publicado

En

Miles de peces que aparecieron en la costa de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, provincia de Santa Fe.

El hecho fue compartido por un usuario de Twitter que grabó con su celular los restos de los cardúmenes amontonados sobre la tierra, a un costado del agua, pero también flotando ya sin vida sobre la laguna. El video rápidamente se viralizó por las redes sociales.

https://cdn.jwplayer.com/previews/tUYd7jr2 (enlace del vídeo)

Según un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, en diciembre 10 millones de hectáreas pasaron a formar parte del territorio nacional afectado por la sequía, como consecuencia de un agravamiento de la ausencia de lluvias en el Norte del país.

Hasta el momento, en total son 175.125.097 hectáreas golpeadas por la ausencia de precipitaciones, de las cuales 1.218.318 corresponden a cultivos y que se suman a 17.446.357 cabezas de ganado bovino impactadas por la problemática. Hay que recordar, en relación con la ganadería, que se está registrando una importante mortandad de animales, especialmente en el Norte de Santa Fe, como consecuencia de la falta de pasto en los campos para su alimentación.

/Infobae

Continuar leyendo

Continuar leyendo