Deportes
Los Pumas metieron un batacazo inolvidable ante los All Blacks
En Wellington, el conjunto de Contepomi logró el tercer triunfo en la historia sobre los hombres de negro en el debut en una nueva edición del Rugby Championship.
En Wellington, Los Pumas volvieron a hacer historia, como en Parramatta y Christchurch: esta vez, con Felipe Contepomi al mando del equipo, se impusieron 38-30, sumaron la tercera victoria en el historial contra los All Blacks, con record de puntos a favor y un segundo tiempo brillante. Ahora se vendrá la revancha en el mítico Eden Park de Auckland el próximo sábado, y el equipo buscará seguir por este camino. El Rugby Championship recién arranca, pero este resultado hace que sea de la mejor manera: con una sonrisa de oreja a oreja y la ilusión de unos Pumas que sueñan en grande. Hoy le ganaron en su casa nada menos que a Nueva Zelanda y van por más…
Ambos equipos llegaban con señales positivas de la ventana de julio. Los Pumas con un 2-1 a favor, producto de una derrota y un triunfo que dejó la serie igualada con Francia y luego una goleada a Uruguay en Maldonado. En tanto, Nueva Zelanda lo hacía con tres triunfos, dos ante Inglaterra y el restante con una goleada ante Fiji.
El arranque fue bueno para Los Pumas, primero estuvo cerca Mateo Carreras y luego Matías Moroni. En cinco minutos el equipo de Felipe Contepomi demostró que había salido decidido y sorprendió a Nueva Zelanda que respondió bien con su defensa, pero tardó en escaparle al asedio para ir a jugar en el campo argentino. Pero cuando se repuso y lo consiguió empezaron a fallar Los Pumas, que cometían un penal tras otro para frenar los embates de los locales, y así aparecieron los primeros puntos de los All Blacks. Primero con un penal de Mc Kenzie y luego con una hermosa jugada para llegar al try del debutante Darry convertido por el propio Mc Kenzie para poner el resultado 10 a 0 en el primer cuarto de hora.
El equipo de Felipe Contepomi estaba vivo y respondió con un gran try de Lucio Cinti tras una pelota recuperada de Molina. Con espacio apareció Chocobares, quien le cedió al centro platense el balón para achicar el margen en el resultado al apoyar el primer try argentino. Mc Kenzie sumó con un penal para el 13 a 5. Los Pumas sentían que estaban en partido, frenaban a los All Blacks, peleaban el territorio y la posesión, pero cometían infracciones que los rivales aprovechaban para despegarse en el score. Sobre la media hora Los Pumas fueron a fondo, con el line y el pick and gol buscaron ante la férrea defensa local que los frenó con penales. Ahora sí, desde más cerca y de frente a los postes Santiago Carreras sumó y achicó la diferencia (13-8).
Argentina estaba bien en la primera línea de tackle y atento para el juego con las manos, pero la defensa volvió a “pecar” y Lienert-Brown no los perdonó, para con la conversión de Mc Kenzie aumentar y poner el 20 a 8 a cinco minutos del final del primer tiempo. Pero Los Pumas sabían que debían marcar para seguir en partido y fueron a buscarlo. Enseguida Mateo Carreras le devolvió el cachetazo con un try, que dejó parado con un gran quiebre y amague a Mc Kenzie para apoyar la segunda conquista de Los Pumas. La conversión de Santiago Carreras cerraba el parcial abajo, pero a tan solo cinco tantos (15-20) de distancia.
Así se fueron al descanso mostrando buenas intenciones en el juego, con tackles firmes en la defensa y cuando pudieron acertando en la definición. ¿Qué les faltaba entonces para ganarlo? No cometer tantas indisciplinas, ya que se sabía que el equipo local no los perdonaba. Había que ajustar en el entretiempo esos detalles para creer en la victoria en la segunda parte.
Un segundo tiempo coronado con un triunfo histórico
El arranque de la segunda mitad no pudo ser mejor ya que “el Lungo” Molina, tras una gran jugada, apoyó el tercer try argentino y, con la conversión de Santiago Carreras, Los Pumas se pusieron por primera vez arriba en el score (22 a 20). Nueva Zelanda quedó shockeado, el partido se hizo muy disputado y parejo. Los dos equipos se dieron cuenta que podían ganarlo. Un penal de Mc Kenzie puso de nuevo al frente a los locales y luego un try de Telea despegó otra vez a los All Blacks.
Pero Los Pumas no se resignaron. Un penal de Santiago Carerras dejó otra vez a tiro al equipo de Contepomi (30-28) y llegó el primer scrum recién a los 20 de la segunda etapa. Además, llegaron los cambios para jugar ese tramo final en un partido en el que los argentinos se daban cuenta que podían ganarle a los subcampeones del mundo con sus propias armas.
Y así fueron de nuevo a jugar en el campo neozelandés, con Mallía, Chocobares, los dos Carreras, González, Matera, Kremer, y el mismo Creevy, que fueron los puntos más altos de un equipo que estuvo equilibrado y nunca bajó los brazos. Así, llegó el try del centenario Creevy, que con sus 39 años y la experiencia intacta le marcó una vez más el camino a los más jóvenes. La conversión de Santiago Carreras puso al frente a los Pumas por 35 a 30, y había que jugar esos diez minutos finales con la cabeza fría y el libreto programado para buscar esa victoria soñada.
A partir de allí el equipo se agrandó, cumplió el plan trazado y no cometió más infracciones. Concentrados y mentalizados en que se podía, jugaron los últimos minutos frenando los ataques de unos All Blacks que rebotaban contra la defensa argentina. El penal de Santiago Carreras a dos minutos del final le puso el broche de oro a un debut soñado para sellar el 38 a 30, que va directo a la historia del rugby argentino.
@Página12.
Deportes
De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
La idea, de a poco, empieza a prender. Y cuando los resultados acompañan, todo parece más sencillo. Boca ya no es ese equipo melancólico y roto que deambulaba por la cancha en el confín de la era de Diego Martínez. El de Fernando Gago es un equipo que sabe a qué juega y juega a lo que sabe hacer. Al menos de a ratos, como en ese voraz inicio del primer tiempo que le bastó para volver a ganar en casa por la Liga Profesional y, a la espera del duelo decisivo frente a Vélez por Copa Argentina, prenderse en la pelea de arriba en la tabla general. Con el 1-0 a Unión, hilvanó su tercer triunfo y se acomodó en el quinto puesto de la temporada, aún en zona de clasificación para la Sudamericana, aunque mucho más cerca del objetivo central: el pasaje a la Copa Libertadores. Sin Edinson Cavani, el goleador fue Milton Giménez, que consiguió su noveno tanto en el torneo (quinto en Boca, tras los cuatro para Banfield).
Intensidad, velocidad, buen manejo de pelota y verticalidad en los últimos metros. Todo eso tuvieron los primeros 15 minutos de un Boca eficaz que golpeó en su primera llegada a fondo. Exequiel Zeballos desparramó a Lautaro Vargas por la izquierda, superó la marca de Franco Pardo y pinchó un centro perfecto para que Giménez cabeceara al gol.
Boca siguió ahogando a Unión contra su área y no lo dejó pensar. El cuadro tatengue, que también precisaba ganar para escalar en la tabla general (estaban a la par, con 56 puntos), demoró casi 30 minutos en descubrir la existencia del arquero Leandro Brey. Aún así, Boca no aprovechó su momento. Dominó el desarrollo, pero no el resultado. Y así como apuró al final del primer tiempo (tapada notable del uruguayo Thiago Cardozo ante un cabezazo de Tomás Belmonte), se quedó sin nafta en el segundo.
Con Kevin Zenón recuperado, Gago apostó nuevamente al 4-3-3, en el que el ex volante de Unión actuó como extremo por la derecha. Pero el 10 no tuvo una buena noche y Boca cayó en un pozo a mediados de la segunda mitad. Porque Unión desarmó su línea trasera de cinco y empezó a presionar arriba. Porque a Boca, aunque se mostraba firme en defensa, le faltaba crear más chances para ampliar la ventaja y evitar la reacción del rival. Porque Zeballos, el mejor del primer período, también se quedó sin combustible. Y porque los cambios no le sentaron bien a un equipo local que siguió intentando, pero ya sin el orden ni la fluidez de los minutos iniciales.
Corto de laterales, sin el peruano Luis Advíncula ni el uruguayo Marcelo Saracchi (convocados a sus selecciones), Gago invirtió dos cambios para cubrir la salida del lesionado Juan Barinaga. Primero, con la entrada de Jabes Saralegui en el puesto de marcador de punta. Y un rato después, con el ingreso de Gary Medel a la zaga y Nicolás Figal tirado contra una raya. Cavani, errático, tampoco aportó en ataque. Y Boca, ovacionado al final de la mitad inaugural, terminó pidiendo la hora ante un Unión que amenazó más que lo que concretó.
A pesar de los gestos ampulosos de Gago, Boca se replegó peligrosamente contra su área y el conjunto santafesino, con espacios, generó las chances más claras en el cierre del partido. Una volea de Adrián Balboa se fue apenas por arriba del travesaño. Y a la jugada siguiente, Marcos Rojo le dejó servido el empate a Lucas Gamba y el remate del delantero salió muy cerca del poste derecho.
Compacto de Boca 1 vs. Unión 0
Boca sufrió más de la cuenta, pero terminó celebrando un triunfo justo que implica mucho más que tres puntos en el tramo final de la temporada. Después de siete meses, sumó tres victorias en fila, y sacó provecho de las derrotas de Godoy Cruz y Huracán para meterse de lleno a la pelea por disputar las copas. Aunque la meta principal sigue siendo la semifinal de Copa Argentina frente a Vélez (el miércoles 27, en Córdoba), el Boca se Gago presenta batalla también en la Liga y, con una idea de juego todavía en cuentagotas, ya empieza a tomarles el sabor a los triunfos. La Bombonera aplaudió el juego del primer tiempo y la entrega del segundo, que por momentos no alcanzó. Así y todo, Boca festejó. Y no hay quien le quite la ilusión.
LN
Rivadavia ya está ajustando los últimos detalles para recibir el verano con todo. El Intendente Sergio Miodowsky firmó un importante convenio con los guardavidas que estarán a cargo de garantizar la seguridad en las piletas del emblemático Camping de Rivadavia durante toda la temporada.
Con esta acción, el municipio busca ofrecer a las familias rivadavienses y a los visitantes un espacio seguro y confiable para disfrutar del verano. Las piletas, que cada año reciben a cientos de personas, estiman abrir sus puertas a mediados de diciembre, brindando un lugar ideal para combatir el calor y compartir momentos inolvidables.
El compromiso del intendente y de su equipo es claro: priorizar el bienestar y la tranquilidad de quienes eligen Rivadavia como su destino. Esta alianza con los guardavidas es un paso más en ese camino, reforzando el mensaje de que el verano en Rivadavia será tan seguro como entretenido.
Próximamente, se anunciarán más detalles sobre los horarios de apertura y las actividades que acompañarán la temporada, para que nadie se quede sin disfrutar de este espacio que es de todos.
/PrensaRivadavia
El Zonda Eduardo Copello es la base o sede del campamento vivac que dará inicio a la última fecha del Campeonato Latinoamericano de Rally Raid SARR Series FIMLA organizado por la Asociación Argentina de Rally Raid, Fiscalizado por la FIM Latinoamérica y auspiciado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. La fecha es la 3ª del Campeonato Latinoamericano y es coincidente con la 5ª del Campeonato Argentino.
Este miércoles inicia la competencia que reúne categorías de motos, cuatriciclos, UTV, prototipos y camionetas, con la largada de la Etapa 1, San Juan – San Juan, desde las 16:00. Este inicio de competencia incluye una vuelta al circuito montado en el Zonda, uno de los utilizados en el reciente Zonda Rally Show, por lo que el público puede disfrutar desde el cerro, la observación de la largada de la competencia, y el primer especial de velocidad, ya que este recorrido es cronometrado y forma parte de la competencia.
Una vez finalizado el especial en el ocho zondino, los participantes seguirán en tramo de enlace hasta la largada del segundo especial de velocidad en el departamento Rivadavia. La etapa finaliza en Ullum, donde los participantes saldrán a la ruta y en enlace nuevamente, se dirigirán hasta el campamento en el Zonda Eduardo Copello, donde finalizarán el recorrido total de 85 kms.
En la mañana de este miércoles, los competidores realizaron el shakedown de 13 kms, entrenamiento previo a la largada de la competencia y que sirve para revisar que todo esté correctamente dispuesto, entre participantes, elementos mecánicos y equipos, para iniciar la carrera.
El SARR Series es la última competencia que integra el “Mes de la velocidad”, que comenzó con el Zonda rally Show, continuó con el Zonda Endurance, y finaliza con la largada y etapa 1 de SARR Series, última fecha del Campeonato Latinoamericano de Rally raid, que contará de cinco etapas y finalizará en Fiambalá en la provincia de Catamarca.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.