fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Los puntos claves para entender porque se rechazó la cautelar presentada por el hombre para impedir el aborto de su ex pareja.

Publicado

En

La jueza Amanda Díaz del Décimo Primer Juzgado de Civil, quien debía resolver sobre la cautelar solicitada por Franco, el hombre que busca evitar que su ex pareja aborte, fue escueta pero también directa al rechazar el planteo judicial. La jueza atacó por todos lados la presentación.

En la primera parte, la magistrada cuestionó la existencia del derecho invocado por el accionante o la supuesta violación a sus derechos. Al respecto, destacó que ni siquiera se acredita la identidad de la mujer en cuestión, dado que en las copias de uno de los documentos se cita un apellido y en otro aparece uno distinto. También señaló que tanto el acta de matrimonio como la copia de una ecografía nada prueban sobre la supuesta decisión de la accionada de no continuar con el embarazo denunciado.

Desde la dudosa documentación que presentó, la falta de precisión en los fundamentos para cuestionar la ley y hasta la actitud relajada del denunciante para agilizar el proceso. Estos fueron los puntos que criticó la jueza civil Amanda Díaz y por los cuales rechazó y tiró por tierra la medida cautelar que solicitó el sanjuanino para impedir que su ex esposa interrumpa su embarazo.

En cuanto a la nota presentada por el accionante ante la Obra Social Provincia, ésta constituye una expresión unilateral de voluntad del propio peticionante y sin contestación alguna. Por lo que nada prueba con relación a terceros”, indicó la jueza.

En otra parte, además, pone en duda la autenticidad de las capturas de pantalla de un celular sobre una supuesta charla mantenida entre el hombre y la mujer, y que presentó como prueba de la disputa entre ellos sobre el embarazo.

Otro punto que objetó la jueza Díaz fue que “el presentante no cuestionó en forma precisa la constitucionalidad y/o aplicación al caso concreto de la ley nacional Nº 27.610. Por lo que resulta, conforme lo presentado y peticionado, totalmente infundado y ajeno a derecho privar en esta instancia a cualquier persona gestante de la posibilidad de ejercer su derecho conforme la norma antes citada”.

Como si todo eso no fuera suficiente, la jueza también criticó el interés que demostró esta persona y sus abogados.  “Corresponde destacar la pasividad procesal que ha mantenido el actor junto con sus letrados con relación a la medida para mejor resolver, dictada el día que ingresó el expediente a este Juzgado”, indicó.

Es que el 23 del corriente mes ordenó una serie de medidas y pedidos de informe, pero “llamó poderosamente la atención de que ninguno de los profesionales quisiera retirar los respectivos instrumentos para diligenciarlos en las oficinas correspondientes. Máxime cuando se ordenó, tal como ellos lo solicitaran, habilitación de día y hora inhábil”, destacó, a la vez que reflexionó que “no puede pasarse por alto esta conducta relajada del accionante con respecto a la carga de urgir toda medida tendiente a obtener una resolución favorable. Su accionar resulta totalmente contradictorio a la supuesta urgencia e imperiosa necesidad por él mismo alegada, y exigida por el ordenamiento procesal”.

Con esos argumentos y pese a aclarar que en esta etapa no correspondía expedirse sobre el fondo del asuntó, la juez civil rechazó la medida cautelar solicitada por este ciudadano y los abogados Mónica Lobos y Martín Zuleta.

El caso abrió la polémica en la provincia y en el país en los últimos días y volvió a poner en el tapete la disputa de los que están a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en diciembre de 2020 y promulgada en enero de este año, y los llamados Pro Vida.

Acá el protagonista fue un sanjuanino que intentó por todos los medios, torcer la voluntad de su ex pareja de querer abortar. Así, hizo un reclamo en la Obra Social Provincia, posteriormente hizo una presentación en la Justicia y salió por los medios de comunicación con la intención de buscar el adeptos a su reclamo.

Sociedad Actualidad

La vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis seguirá hasta el 11 de diciembre.

Publicado

En

Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud, (COFESA) a fin de que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.

En la provincia de San Juan hay un total de 47.027 ciudadanos que deben recibir la dosis. Según fuentes oficiales, a la fecha nos quedan por vacunar a 5.920 personas objetivo que se pretende alcanzar hasta el próximo 11 de diciembre.

Entre tanto los departamentos que deben completar su vacunación con un porcentaje a alcanzar son Capital con un 66.7 %, Rivadavia lleva 74.1% y Santa Lucía ya alcanzó 83.7% de su población objetiva vacunada.

Estas inmunizaciones están destinadas a todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

La comunidad científica ha informado que en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se viene la luna “fría” o la última luna llena de 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

Publicado

En

El último mes del año trae varios fenómenos varios eventos astronómicos que podrán observarse en el cielo desde distintas partes del mundo. Aunque no habrá eclipses lunares o de sol, diciembre traerá una nueva lluvia de estrellas y la última luna llena de 2022 conocida también como “Luna Fría”. Será mañana, jueves 8 de diciembre, que será feriado en Argentina, por el Día de la Inmaculada Concepción.

¿Qué es la Luna Fría?

La Luna Fría es un fenómeno astronómico que se produce en el último mes del año. Se la llama de esa manera porque, en el hemisferio norte, la temperatura suele ser más baja en estas noches que en el resto del año.

También se la denomina “luna de la noche larga”, porque –también en los países del norte– coincide con las noches más duraderas del año, debido a la cercanía con el solsticio de invierno en ese hemisferio, que llegará el 21 de diciembre. Así, la Luna Fría es la última luna llena del año.

¿Qué otros fenómenos astronómicos hay en diciembre?

Otro evento que se dará este jueves 8 de diciembre se producirá cuando el planeta Marte se ubique en oposición al Sol, alcanzando su máximo brillo por el reflejo de la luz. De esa forma, es cuando más se verá al cuerpo celeste. Se trata de un fenómeno que se da solo cada dos años, el tiempo que tarda el planeta en orbitar la Tierra.

Además, este mes tendrá lugar la lluvia de estrellas en la noche del martes 13 de diciembre, una de las más numerosas del año. Se trata de una actividad que proviene de los meteoritos de las Gemínidas. Además, este evento tendrá su pico máximo, producido por las estrellas Úrsidas, desde el miércoles 21 al jueves 22 de diciembre.

Continuar leyendo

Sociedad Radio Colón

Resumen de Noticias de Radio Colón 07/12/22.

Publicado

En

Ahora San Juan te comparte el resumen de Noticias de Radio Colón

Continuar leyendo

Continuar leyendo