fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Los referendos sobre la adhesión a Rusia: cinco días que lo cambiarán todo.

Publicado

En

La posible adhesión de la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk, las regiones de Jersón y Zaporiyia a la Federación de Rusia, les proporcionaría una seguridad básica, asegura en conversación con Sputnik el politólogo de Belgrado, profesor de la Facultad de Diplomacia y Seguridad, Dusan Prorokovic.

Una parte histórica de Rusia

“Históricamente, [esta región del Donbás] siempre ha sido parte del territorio ruso, es decir, Novorossiya [Nueva Rusia]. En Rostov y Krasnodar la situación económica era mucho mejor que en Kiev, así que también tenían una razón para apegarse a Rusia. Lo que sucedió después de 2014 [con la adhesión de Crimea] sólo los fortaleció aún más”, expone el politólogo.

Prorokovic prevé que los vecinos de estas regiones optarán por la adhesión a Rusia y, además, asegura que el resultado sería lo mismo si el referendo se realizara en otras regiones de Ucrania.

“Incluso en estas condiciones, si el referendo se hubiera organizado en Odesa, Dnepropetrovsk o incluso en la región de Járkov, el resultado habría sido similar. Tenemos indicadores de percepción pública que se remontan a principios de la década de 1990 con respecto a la votación, el apoyo que recibieron ciertos partidos, el porcentaje de la población de habla rusa. Todo apunta a cómo terminará este referéndum, cuál será el resultado, y también a que éste no tiene por qué ser el último paso. Quizás otras regiones se unan a la Federación de Rusia”, dijo.

Los referendos de estas zonas se llevarán a cabo entre el 23 y el 27 de septiembre.

“A las 8:00 hora de Moscú [GMT+3] ha comenzado el referendo sobre la incorporación a Rusia, como entidad federada, de la República Popular de Donetsk“, declaró a Sputnik el presidente de la Comisión Electoral Central de la república, Vladímir Visotski.

El funcionario precisó que la votación se lleva a cabo en todos los territorios bajo control de las autoridades de Donetsk.

También comenzó el sufragio en Lugansk.

“Desde las 8:00 [GMT+3] funcionan los centros de votación al aire libre”, comunicó a Sputnik un miembro de la Comisión Electoral Central de Lugansk.

La votación en Melitópol, en la región de Zaporiyia, también comenzó a las 8:00 [GMT +3] del 23 de septiembre, informó un corresponsal de Sputnik.

Por su parte, todos los colegios electorales en la región de Jersón abrieron a tiempo, informó a Sputnik la jefa de la comisión electoral de la región, Marina Zajárova.

/SPUTNIK/

Política & Economía San Juan

Impulsan convenio para potenciar la ruta aérea San Juan- Córdoba.

Publicado

En

La Provincia de San Juan continúa potenciando la conectividad aérea para atraer mayor turismo nacional e internacional.

En el marco de la 26° edición de la FIT, Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se desarrolla en Buenos Aires, las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan firmaron un convenio de cooperación mutua en conjunto con Córdoba con el objetivo de continuar impulsado la nueva ruta aérea que conecta ambas provincias.

Durante la jornada del lunes, el acta de trabajo fue suscripta por el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Juárez, la Agencia Córdoba Turismo SEM representada por su presidente Esteban Avilés, Aerolíneas Argentinas S.A representado por Fabián Lombardo, la Cámara de Turismo de Córdoba con su titular, José González, la Cámara de Turismo de San Juan y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo filial San Juan a cargo de Ariel Giménez.

Además, participaron del encuentro Javier Espina, director ejecutivo del Consejo Federal de Turismo, Élida Álvarez de Ron de Aerolíneas Argentina, Alejandro Lastra vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Héctor Viñuales presidente de Fedecatur, Gustavo Peralta, vocal del directorio de Agencia Córdoba Turismo, Andrés Deya presidente de FAEVYT y Jorge Sartori, presidente de ACAV

En la ocasión, el titular de Turismo, Juárez, dijo: “El flujo de turismo entre estas dos provincias es muy importante. Con Córdoba nos une una hermandad gigante, no solo desde lo comercial sino también desde lo afectivo. Con este convenio vamos a fortalecer esta ruta área y habrá capacitaciones que las realizarán agencias de viajes”.

“Es un día muy importante ya que destacamos la mirada federal que tiene esta conectividad “, aportó en su discurso Esteban Avilés.

Por su parte, Fabián Lombardo, director de Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas señaló: “es parte de la estrategia de Aerolíneas seguir sumando tramos sin pasar por Buenos Aires y en este caso específico unir Córdoba con San Juan nos enorgullece. Tenemos cuatro frecuencias actualmente”.

Mayor conectividad

El convenio de cooperación contempla entre los actores involucrados, por un lado, dos capacitaciones de los destinos de la nueva ruta aérea, los cuales se realizarán el 20 de octubre en Córdoba y posteriormente el 24 en San Juan.

Por otro lado, la AAAVYT y la Cámara de Turismo de Córdoba se comprometen a presentar programas, productos y promociones vinculados a este servicio aéreo, generando así acciones que permitan su conocimiento, beneficios y virtudes de los destinos.

Las autoridades también impulsarán diferentes campañas de información acerca de sus destinos turísticos, atractivos, productos y actividades. A través de estas medidas que se implementarán a la brevedad, los viajeros interesados en usar estas rutas tendrán disponibles promociones en pasajes y beneficios en algunas combinaciones de vuelos. A su vez, les permitirá hacer combinaciones con cualquier parte del país o el mundo sin pasar por Buenos Aires.

Cabe destacar, que desde enero del 2022 se puso en marcha la ruta que une San Juan con Córdoba y los vuelos tienen una duración de tan solo 1:05hs.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tarifas: quiénes tendrán un mes más de subsidios en luz y gas.

Publicado

En

Los entes reguladores de la luz y el gas, las autoridades provinciales y las empresas deberán considerar hasta que termine octubre a este grupo.

La quita de subsidios en las tarifas de gas y luz para los usuarios que no se hayan inscripto en el registro online comenzará recién a partir de octubre, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía. A pesar de que el inicio de la quita gradual de subsidios estaba previsto para comienzos de septiembre no había hasta el momento una norma explícita que determinara en qué categoría se ubican las personas que no se inscribieron en la página online.

El Gobierno estima que para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. En el caso del gas, un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales. La mayoría de ellos resultarán beneficiados por la demora, ya que sólo los que llenaron el registro y quedaron en la categoría uno empezaron a perder la ayuda estatal para sus consumos desde el mes. Para el segmento de mayores ingresos resultó ser mucho más conveniente no anotarse ni pedir subsidios.

El decreto de segmentación de subsidios publicado en junio pasado estableció tres niveles de usuarios según sus ingresos (altos, medios o bajos), pero no se detalló en forma específica en qué nivel se ubicaría a las personas u hogares que decidían voluntariamente no anotarse en el registro.

Era necesario publicar una resolución donde se especifique claramente que el que no pida el subsidio queda dentro del Nivel 1, de mayores ingresos.

“La lógica indica que aquel que no se anotara perdería el subsidio, pero no estaba escrito y las leyes de defensa al consumidor y usuario establecen que, en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidores”, explicó una fuente de la Secretaría.

Por eso, era necesario publicar una resolución donde se especifique claramente que el que no pida el subsidio queda dentro del Nivel 1 (de mayores ingresos). Esa resolución fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 26 de septiembre (Resolución 661/2022), pero como las subas de tarifas no se pueden aplicar de forma retroactiva, la decisión del Gobierno fue que se aplique a partir de octubre.

Eso no significa que se anule la segmentación, ni la suba de tarifas. De hecho, ya están llegando facturas con quita de subsidios, solo el que no está inscripto va a perder los subsidios a partir de octubre”, señalaron desde la Secretaría.

La Resolución 661/2022 publicada el 26 de septiembre pasado estableció que el ENRE, el Enargas, los entes reguladores, las autoridades provinciales y las empresas prestadoras de los servicios públicos deberán considerar como usuarios residenciales de Nivel 1 (de mayores ingresos) a los usuarios de servicios de energía eléctrica y de gas natural por red que no se encuentren identificados en el padrón como de Nivel 2 (menores ingresos) o Nivel 3 (ingresos medios).

Según datos oficiales, 9,8 millones de hogares completaron el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde que fue habilitado el 15 de julio pasado

Por otro lado, a través de la Disposición N° 3 del 1º de septiembre de 2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético se dispuso que las personas beneficiarias de la tarifa social y de programas provinciales similares podrán mantener los subsidios de forma provisoria hasta que puedan inscribirse en el registro. Se trata de los usuarios con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad.

Según datos oficiales, 9,8 millones de hogares completaron el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde que fue habilitado el 15 de julio pasado. Desde entonces, se dieron de baja 114.281 solicitudes que habían pedido mantener los subsidios, pero que cambiaron de posición cuando se conoció que no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

En tanto, los inscriptos quedaron segmentados de la siguiente manera:

  • 433.470 usuarios de Nivel 1 (ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente)
  • 5.627.097 usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos, mantienen los subsidios)
  • 3.764.154 usuarios de Nivel 3 (ingresos medios, mantienen los subsidios)

/INFOBAE/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Trabajadores mineros quieren parar Gualcamayo y Veladero la semana próxima.

Publicado

En

Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), el sindicato que nuclea a estos empleados, anunciaron que ya entraron en estado de alerta y asamblea permanente. 

La semana próxima, los trabajadores mineros podrían parar dos de las minas más importantes de la provincia. Se trata de Gualcamayo y Veladero.Le piden a las empresas mineras que cumplan con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.

Según explicaron desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) no se cumple con el convenio colectivo de trabajo. Dentro de ese convenio hay un artículo en particular que genera conflicto y es el número 30. “El artículo habla sobre el despegue que hay entre supervisor y supervisado. Dice que como jefes de área, los supervisores tienen que ganar un sueldo que sea un 10% mayor a la última mejor categoría que tiene a cargo. Actualmente eso no pasa.

El sindicato también pide que se revise la antigüedad de los trabajadores jerárquicos.

Las asambleas generales se han hecho en todos los yacimientos metalíferos del país y fue donde se ha resuelto el estado de alerta.

De no tener respuesta, los trabajadores pararán, inicialmente, durante 24 horas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo