fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra para navegar.

Publicado

En

Un nuevo estudio comprobó que los tiburones utilizan el campo magnético de nuestro planeta para orientarse en el espacio. Los escualos son animales que suelen realizar migraciones de larga distancia, a través de extensiones de miles de kilómetros.

La nueva investigación ha encontrado las primeras evidencias sólidas de que estos animales se basan en los campos magnéticos de la Tierra para ubicarse durante sus viajes a través del mar.

“Los tiburones utilizan información similar a un mapa del campo geomagnético como un instrumento para la navegación. Esta capacidad es útil para la navegación y posiblemente para mantener la estructura de la población”, explica Bryan Keller, biólogo de la Universidad Estatal de Florida y coautor del estudio.

Aunque ya existían teorías acerca de una posible conexión entre los campos electromagnéticos y la migración de tiburones, la investigación encontró una manera de demostrarlo.

Para ello, los investigadores sometieron a 20 ejemplares jóvenes de tiburones cabeza de pala (Sphyrna tiburo) capturados en la naturaleza a un experimento. Los escualos se expusieron a condiciones magnéticas que representaban ubicaciones a cientos de kilómetros de distancia de donde fueron capturados.

Los científicos predijeron que si los animales realmente usaran las condiciones magnéticas como una herramienta direccional, se orientarían naturalmente hacia el norte cuando fueran expuestos al campo magnético del sur. Predijeron, además, que los escualos no tendrían preferencia en su orientación cuando fueran expuestos al campo magnético que coincidía con el campo de su sitio de captura. El experimento confirmó ambas predicciones.

“Esta investigación apoya la teoría de que los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra para ayudarlos a encontrar su camino; es el GPS de la naturaleza”, dijo Keller citado por Eurekalert.

Los científicos ahora esperan profundizar su estudio para explorar los efectos en los tiburones de los campos magnéticos de fuentes antropogénicas, como los cables submarinos, por ejemplo. En el futuro, pretenden estudiar también si los escualos se basan en las señales magnéticas en su vida diaria, más allá de las migraciones de larga distancia.

La investigación se publicó el pasado 6 de mayo en la revista científica Current Biology.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Rector de la UNSJ participó del Plenario de Rectoras y Rectores en Córdoba.

Publicado

En

En la Universidad Nacional de Córdoba sesionó de manera extraordinaria el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En la oportunidad participó de esa reunión el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

El Rector de la UNSJ participó del Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. “Debemos consolidar una universidad democratizadora”, dijo Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias.

También estuvo presente en el Plenario secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Oscar Alpa. Allí presentó los avances en la ejecución del plan que se había acordado entre la SPU y el CIN en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario realizado en diciembre de 2021. Ese plan versa sobre acciones de las universidades en escenarios de pospandemia y propone lineamientos de políticas universitarias, como, por ejemplo, la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje (educación híbrida, bimodal, virtual, remota) o la curricularización de la extensión.

Alpa dijo que la tarea es continuar trabajando “en conjunto para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país”. Luego aseguró: “Desde el Estado nacional, nos comprometemos con propiciar todas las instancias de debate y encuentro necesarias”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Santa Clara del Mar: Un nene encontró un cráneo fósil de más de 400 mil años de antigüedad en la playa.

Publicado

En

En Santa Clara del Mar, un nene de 8 años encontró, mientras paseaba con su familia, un cráneo fósil que tiene una antigüedad estimada entre 400 y 700 mil años.

El hallazgo es relevante porque “no se tienen registros paleontológicos en la zona de una pieza tan entera”, comentó Jonatan Kaluza, paleontólogo del Conicet y uno de los responsables del descubrimiento de un dinosaurio acorazado de 74 millones de años.

Vicente, el niño del hallazgo, comentó que en una caminata con sus padres por la playa, encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención, y luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, vio que tenía dientes y le avisó a su papá.

Sus padres contaron que no es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. “Anteriormente, encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar, hace observaciones“, comentaron al diario El Capital.

El hallazgo de Vicente.

El cráneo fósil se encuentra en buenas condiciones e incluso cuenta con una primera vértebra. Los científicos que trabajan sobre la pieza sostienen que el resto del esqueleto debe estar tapado por esas mismas tierras, pero por el momento no hay un plan para comenzar con la excavación.

Kaluza detalló que lo que encontró el niño fue un resto de paleollama, un género extinto de mamíferos artiodáctilos, pariente de la llama, que evolucionó América del Norte y que se extinguió hace 12.000 años

En este sentido, el científico agregó que la provincia de Buenos Aires se encuentra sobre sedimentos que pueden tener hasta dos millones de años, y “por eso es factible encontrar restos fósiles, pero este, en particular, es importante porque está bastante entero y nos da muchos datos de animal y la historia”, celebró.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Encuentran en Perú una escultura de madera en el complejo arqueológico de Chan Chan.

Publicado

En

Una escultura de madera en perfecto estado de conservación, con el rostro plano y que mantiene un color rojizo, ha sido descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, en Perú.

Los investigadores explicaron, según un comunicado del Ministerio de Cultura, que la escultura, de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.

La excepcional pieza lleva un gorro de corte trapezoidal con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.

Su rostro es plano, ovalado y pintado de rojo con una nariz de perfil recto; los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel donde “se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar”.

El personaje lleva también faldellín de corte triangular con el borde decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado.

Sus piernas son rectas y los pies ligeramente separados, con la porción anterior a ellos parcialmente cortada. 

Función ceremonial.

El descubrimiento se hizo en el marco de los trabajos de la tercera etapa del proyecto de ‘Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan’.

El hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan“, comentó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora.

La Huaca Takaynamo, levantada tan solo con adobe y barro, es una las primeras construcciones de carácter monumental de la cultura chimú (800 a 1000 d.c.) y que evidencia haber sido objeto de actividad hasta la época colonial.

Nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos [arqueológicos]. Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales”, comentó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

Continuar leyendo

Continuar leyendo