fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora EcoLatinoamérica

Los vientos soplan a favor de la energía eólica en América Latina: 3 países destacan

Publicado

En

Aunque América Latina no está entre los territorios que generan más energía eólica en el mundo, el año 2020 mostró un crecimiento. Brasil ya logró colarse entre EEUU y China en nuevos proyectos eólicos al tiempo que Chile y Colombia son vistos internacionalmente como mercados cada vez más apetecibles.

América Latina durante el año 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 volvió a marcar un récord en la energía eólica generada en todo el planeta. De acuerdo al último reporte mundial elaborado por la Global Wind Energy Council (Consejo Mundial de Energía Eólica), el año 2020 fue el mejor de la historia en cuanto a nueva capacidad instalada, al alcanzar los 93 GW (gigawatts) en todo el planeta.

La nueva capacidad de generación instalada significó un crecimiento del 53% respecto al dato de 2019 y permitió que el planeta alcanzará una generación total de 743 GW, ampliando así en un 14% la capacidad de producción de energía a partir del viento registrada el año anterior.

América Latina aún está lejos de los primeros lugares en generación de energía eólica pero en 2020 supo concentrar el 5% de la nueva capacidad instalada. En 2020, la región mantuvo el cuarto lugar mundial en ese ranking, liderado con holgura por la región de Asia Pacífico, que gracias a China concentra el 60% del mercado eólico mundial, y seguido por América del Norte con 18,4% y Europa con 15,9%.Y más allá de que los países latinoamericanos solo experimentaron un crecimiento de 1% en cuanto a su generación eólica entre 2019 y 2020 (algo que Europa, África y Medio Oriente no consiguieron), la región tiene algunos casos que bien merecen la atención de los expertos del sector.

A finales de 2020, el gigante sudamericano de Brasil alcanzó una capacidad de generación total de 17.750 MW (megawatts). México, el segundo en el ranking regional, totalizó 6.789 MW, al tiempo que Chile se ubicó en el tercer puesto con 2.829 MW. Muy cerca, en cuarto lugar, está Argentina, que en 2020 tuvo capacidad para generar 2.618 MW de energía a partir del viento.

El informe 2021 sobre el mercado global de la energía eólica pone especial énfasis en dos países latinoamericanos que no pueden ser considerados grandes productores pero tienen características que los vuelve estratégicos para el desarrollo de proyectos eólicos: Chile y Colombia.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Alumnos de la escuela Timoteo Maradona se comprometieron a trabajar por el cuidado del ambiente.

Publicado

En

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, desarrolla su planificación estratégica y la ejecución de políticas públicas para alcanzan ámbitos informales y formales de la educación ambiental.

En ese marco, durante la mañana de este miércoles, alumnos del Club Ambiental Escolar de la institución educativa Timoteo Maradona ubicada en el Rivadavia, realizaron la Promesa de Cuidado del Ambiente.

Para concretar esta importante actividad, el secretario de Estado, Francisco Guevara, junto a la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo, llegaron hasta el establecimiento para tomar la promesa, acompañar e incentivar a los chicos a seguir trabajando en el cuidado del planeta.

En cuanto a la importancia de esta Promesa, Guevara felicitó “a los alumnos, docentes y directivos por tomar este compromiso de cuidar nuestra Casa Común”, además agregó que “todas las herramientas que les proponemos desde Ambiente van a ser difundidas y compartidas con todos los chicos que asisten a esta Escuela para poder replicarlo en sus casas”.

Por su parte, la directora de la Escuela, Sandra Trozzi, se mostró con muchas expectativas con vistas a las acciones ambientales a desarrollar, y dijo que “como institución educativa estamos muy contentos de realizar esta promesa y asumir el compromiso de cuidado del ambiente. Hoy los chicos que forman el Club Ambiental representan a toda la escuela, que participa activamente, en esta entidad llevamos a cabo actividades que promueven el cuidado del ambiente durante todo el año, tanto en época de clases como en vacaciones”.

A través del Programa de Educación Ambiental Permanente, la Secretaría brinda capacitaciones sobre diferentes temáticas ambientales a docentes de todos los niveles educativos, charlas y capacitaciones abiertas a toda la comunidad, ofrece asistencia e incentiva a la formación de Clubes Ambientales Escolares y brinda el acompañamiento necesario en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Finalmente, la directora de Educación Ambiental afirmó que “nos alegra y emociona que los chicos realicen esta promesa y al mismo tiempo nos compromete a seguir trabajando desde nuestro lugar, ya que estos docentes y alumnos llevan adelante una gran tarea de cuidado del ambiente. Esperamos seguir trabajando en conjunto, cuidando nuestro ambiente y nuestro planeta”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

La Fundación Difunta Correa firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

La primera iniciativa conjunta será el reuso de los vasos descartables que se utilizan en el teatro para transformarlos en macetas del vivero de nativas en el paraje.

La Fundación Difunta Correa (Fudico) firmó un convenio de sustentabilidad con el Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, a fin de realizar acciones de carácter cultural, educativo, técnico, artístico, prácticas profesionalizantes, capacitación y formación, entre otras.

La primera iniciativa conjunta apunta a la sustentabilidad y promueve el reúso de los vasos descartables que se utilizan en el teatro, para ser transformados en macetas en el Vivero del Desierto en la Difunta Correa.

“Celebramos esta iniciativa que surgió de la Fundación Difunta Correa. De esta manera, la posibilidad de acercar estas dos instituciones tan importantes se convierte en una acción enriquecedora”, resaltó la secretaria de Cultura, Virginia Agote.

Por su parte, el presidente de la Fudico, Pablo Pastor, destacó que con este primer trabajo en conjunto, este tipo de acciones tienen una importante incidencia en la educación, especialmente en la toma de conciencia y en los costos. O sea, hoy en día, ahorrar el costo de las macetas para el vivero puede llegar a generar más desarrollo, poniendo esos recursos en otros rubros. A su vez, el Teatro está haciendo una acción educativa y al mismo tiempo colaborando con este proyecto”.

Luego de varias capacitaciones brindadas a los trabajadores de la Fundación, en el paraje se abrió un vivero, que trabaja en la identificación, procesamiento y conservación de semillas y la multiplicación de plantas a través de esquejes, injertos y acodos.

Todo este trabajo tiene como finalidad no sólo la reforestación y la conservación del ecosistema, sino también la creación de un jardín botánico que permita el estudio e identificación de plantas autóctonas; un herbario que coleccione estas especies o sus partes, con toda la información necesaria, y el vivero, como emprendimiento productivo sustentable para los vecinos del paraje.

Paralelamente a estas tareas, se trabaja en proyectos de riesgo sustentable que permitan hacer un uso eficiente y responsable del agua.

De hecho, en agosto próximo comenzará el primer plan de forestación, que abarcará cinco hectáreas donde serán plantadas 1.000 especies autóctonas, con un sistema de riego modelo que incluye de manera simultánea el riego directo, por goteo a través de la recuperación de aguas grises y siembra de agua.

“Estamos muy felices de este acercamiento por parte de la Fundación y de esta invitación a transitar este camino. Desde que nació el Teatro del Bicentenario, trabajamos en el desarrollo de la calidad como medio para conseguir y construir los objetivos propuestos entre los que se incluyen los vinculados a la sostenibilidad”, expresó la directora del TB, Silvana Moreno.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Los animales del zoológico de Roma se enfrentan a la ola de calor con helados.

Publicado

En

Los animales del zoológico de Roma le hicieron frente a la ola de calor en la capital italiana con helados de frutas frescas, cereales, pescado y carne que prepararon los cuidadores del parque.

Según consignó la agencia AFP, un grupo de macacos japoneses se abalanzó sobre los helados de ciruelas, plátanos, melones y de cereales que los empleados lanzaron directamente a su piscina.

En tanto, Samantha y Boomer, la pareja de leones marinos, degustó cubitos de hielo a base de pescado, mientras que los felinos disfrutaron de helados a base de carne y sangre.

Además de la comida, Sofía, una elefanta asiática, recibió duchas frías para soportar los 39° grados del martes en Roma.

El director del zoo, Yitzhak Yadid, espera que las altas temperaturas no se extiendan: “El calor llegó antes y estoy un poco preocupado por nuestros animales, no es fácil para ellos. Espero que no dure todo el verano, porque estas temperaturas récord no son fáciles de soportar para nadie”.

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas seguirán siendo altas en Roma en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo