Lucio González, Secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, se presenta en las próximas elecciones provinciales del 14 de mayo como candidato a Intendente de Santa Lucía por la agrupación «San Juan por Todos», en la fórmula que lidera Sergio Uñac. Convicciones, energía y un proyecto de Gobierno Municipal con cierto espejo en San Martín«donde los servicios están bien trabajados, hay limpieza, hay orden«, para cambiar Santa Lucíaes lo que presenta en esta nota.
Lucio González, Secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, recibió en su despacho a Ahora San Juan. El candidato a Intendente por Santa Lucía, opinó sobre el contexto político y económico que atraviesa el país, su expectativa frente a las elecciones. También habló sobre su propuesta política para cambiar Santa Lucía.
Candidato a Intendente de Santa Lucía.
«Hace poco anuncié mi candidatura como Intendente a Santa Lucía» comenta Lucio y adelanta que «nuestra campaña va a estar basada en un gran proyecto político para cambiar el departamento.»
«Estamos planteado un esquema, un proyecto de Gobierno Municipal con cierto espejo en San Martíndonde los servicios están bien trabajados, hay limpieza, hay orden. Tienen un microestadio, han construido; a través de la Municipalidad por el Sistema de Cooperativa; mil casas más la del IPV, han generado en términos turísticos y culturales actividades muy importantes a través de San Ceferino. Ahora están construyendo un Hospital» describe Lucio.
«Al departamento hay que mirarlo como se lo mira a San Martín, donde es posible el turismo, es posible la seguridad como eje para resolver lo que nos esta pasando en Santa Lucía, es posible un microestadio para que la Liga de Fútbol de Santa Lucía, que tiene 21 clubs que son 7 divisiones y que tiene 3 mil personas de manera directa, puedan tener canchas porque el emprendimiento inmobiliario está haciendo que se quede sin canchas, por lo tanto se va a perder el fútbol».
«Debemos tener infraestructura donde todos los santaluceños cuando llegue el fin de semana tengamos a donde ir» reclama Lucio y señala que » cuando llega el fin de semana nos vamos a Zonda, a San Ceferino a Rivadavia pero no nos quedamos porque no tenemos un parque donde ir a tomar un mate, donde practicar algún tipo de deporte recreativo y cultural. No lo tenemos. En el Gran San Juan, Santa Lucía es el único que no tiene un parque».
«Lo que veo yo, es que San Martín es 4 veces más grande que Santa Lucía y sin embargo ha podido desarrollar infraestructura, mantener los servicios» analiz Lucio y pregunta «¿Por qué en Santa Lucía durante 12 años se ha trabajado solamente el cordón y la pintura y no se hizo nada más?»
«A mí no me cierran los números» dice y explica que San Martín tiene «un tercio menos de presupuesto, es cuatro veces más grande de territorio y han hecho más que nosotros que tenemos 3 veces más de presupuesto, porque el presupuesto en Santa Lucía es de 2.600.000 millones de pesos anuales y solo tenemos 45 kilómetros cuadrados»
«Te vas a Albardón y encontrás infraestructura deportiva, infraestructura industrial y eso le ha generado un corredor industrial porque tienen zona industrial. Te vas a Pocito y es igual infraestructura deportiva, tienen el Estadio, tienen cordón industrial y tienen zona industrial» compara Lucio.
«Nosotros tenemos una ruta, que es parte del Corredor Bioceánico, que no tiene nada de desarrollo» reclama el candidato a intendente por el departamento y agrega que «no me está cerrando y yo lo voy a poner en tela de juicio a este tema porque no vemos que está pasando.»
«En Santa Lucía tienen un régimen de compra que es tremendo» advierte Lucio y explica que en el Ministerio de Desarrollo Humano hay un régimen de compra de 400 mil pesos, esto quiere decir que todo aquello que supere los 400 mil pesos debe ir a proceso de licitación. De lo contrario la compra se realiza con una boleta detallando los elementos solicitados. Santa Lucía tiene un régimen de compra de 4.200.000 millones pesosydurante 8 años solo hubo una licitación que corresponde a la plaza.
«A mi eso me preocupa mucho porque no es un gobierno abierto ni es un gobierno transparente» remarca Lucio.
«El tema de inseguridad es tremendo en el departamento» dice y explica que para mejorar la seguridad en Santa Lucía es necesario asumir el compromiso desde el municipio y la comisaría para solucionar el problema.
«Si hay un hecho ilícito tengo que asumir el rol de ser ese jefe del lugar, tenemos que solucionar lo del vecino de al lado. El municipio debe generar un acompañamiento a la policía para poder exigirle a la policía en el ámbito del comisario» explica Lucio y agrega que es necesario también «armar un consejo de seguridad municipal, asumir el rol del monitoreo porque el monitoreo en San Juan tarde o temprano va a tener que delegarse a los municipios».
«En Santa Lucía la demanda no es que solamente se haga durante 12 años nada más que servicios. Hoy la demanda pasa por otro lado y no nos podemos quedar en ese viejo estado que piensa solamente que porque me pintaron termina todo bien» expresa Lucio.
«Necesitamos escucharnos como sociedad y tenemos que hacerlo en un marco igualitario, la función que nosotros cumplimos dentro del Estado tiene que ser siempre en beneficio de quienes son sujetos activos de las políticas publicas» explica González y agrega que «las necesidades de un niño hay que escucharlas, del adolescente hay que escucharlas, del jóven hay que escucharlas, de la mujer hay que escucharlas, del adulto mayor hay que escucharlas. Las políticas públicas son amplias las necesidades hoy son distintas.»
«Yo me he preparado desde el punto de vista personal, desde el punto de vista profesional me recibí de abogado para ponerlo a disposición de la gestión pública, no solamente a partir de la capacitación y de las formaciones, sino desde el ejercicio de la función pública», explica.
«La experiencia que uno ha adquirido nos permite hoy poder presentarnos en el departamento de Santa Lucía como candidato y con la convicción y la certeza de hacerlo con el vecino y no para el vecino, porque eso ya te posiciona como diciendo que vos son el dueño» dice y remarca que «el Intendente no es el dueño de nada, es solo el administrador de los recursos de todos y debe estar cuestionado, debe estar mirado, debe estar controlado por el vecino.»
El proyecto político que González piensa desarrollar en Santa lucía consiste en «trabajar en una democracia lo más participativa posible, con un gobierno abierto, con un gobierno transparente y que nos permita también como ciudadano seguir teniendo un departamento tan bonito como es Santa Lucía».
«Por ese lado tiene que ir Santa Lucía para empezar a hacer punto y vanguardia para transformarse directamente en el mejor departamento de todos» finaliza Lucio González.
Los comienzos de Lucio en la política.
«Yo hago política producto de una crisis que afectó mucho a mi familia, que fue la crisis del 2000, al punto tal que mi papá fallece de la angustia que le provocó esa crisis. Es lo mismo que se está provocando ahora» comenta Lucio y agrega «cuando ves angustia, cuando ves desesperación en la gente son las crisis.»
Lucio González remarca que hay una diferencia entre la crisis del 200 y la crisis actual que atraviesa el país. «Es una crisis distinta, porque esta es falta de rendimiento del dinero y en la anterior era falta de trabajo pero ambas son crisis».
«Mi papá vendía pan en el primer supermercado y nosotros desde muy chiquitos lo acompañábamos, desde los 6 años más o menos, entonces conocemos muy bien la actividad de comercio, como ganarse la plata día a día» dice y recuerda que «trabajábamos de domingo a domingo. Mi papá trabajaba hasta las 15 de la tarde y ahí recién descansaba y el lunes de vuelta, otra vez».
Cuando surge la crisis del 2000, la familia de Lucio se vio fuertemente afectada con la muerte inesperada del padre, la falta de ingreso económico, la angustia y la desesperación por sobrevivir en tan difícil época. «Nosotros tomábamos entre tres hermanos el té. Comprábamos el té Taragüi que era muy fuerte y lo hacíamos con un saquito para los tres. Ahora con el té Taragüi no haces ni una taza pero en aquel momento hacíamos eso porque estabamos en un momento difícil» recuerda Lucio.
«Nosotros vivíamos en la zona centro del Departamento de Santa Lucía pero la pasamos mal» remarca y comenta que «un amigo mío nos mandó la trabajadora social y ella miraba que la casa era antisísmica y que tenía cerámicos, etc. «¡Vos no tenes problemas!» te decía de entrada».
«Yo ahí entendí que en realidad lo que hay que abrir son las heladeras y ver como están esas heladeras» advierte Lucio y explica que «cuando las heladeras tienen mucha agua, un par de huevos, un queso rayado, algo esta pasando. Si vos no encontrás un yogurt, no encontrás un fiambrecito tenes que preocuparte, ahí es cuando te tenes que preocupar.»
«Lo entendí desde muy chico y eso me sirve mucho para la gestión actual» reconoce nuestro entrevistado.
«Nosotros perdimos demasiado y en esa época se hablaba de que se vayan todos y alguien vino y me dijo «es un mensaje casualmente para que nadie participe en política y quedarse los mismos, ellos no se van a ir, no quieren que vengan» y tenía razón» remarca González.
A partir de ese momento, Lucio empezó a involucrarse en política «con cierta rebeldía, con cierta convicción» y recuerda que «lo de Néstor fue muy interesante porque fue una convocatoria a los jóvenes» para que se involucren en la política y defiendan sus ideales.
«Para mí esto es una actividad que sinceramente la tomo con mucha vocación» y explica que se recibió de abogado« para ponerlo a disposición de la sociedad. Para mí es muy noble interesarse en política, para mí es una obra de bien porque estás pensando mas allá de tu propio metro cuadrado. Es una actividad que realmente defiendo mucho», expesó el secretario.
La deuda en Argentina.
«La política se denota mucho, en algunos casos con razón pero también hay mucho de una razón económica» señala Lucio y explica que con la llegada del ex presidente Néstor Kirchner se empieza a pagar la deuda externa que traía Argentina.
«Cuando tenes una deuda como país es porque alguien lo vendió entonces se paga pero después viene un tipo que contrae una deuda en 55 mil millones de dólares y ¡nadie chistó! y eso es super preocupante» denuncia Lucio.
«El hecho de tener una deuda hace que los dólares que falta para el sector industrial hoy se esten utilizando para pagar la deuda. Mientras sigamos teniendo deuda vamos a tener inflación. Tampoco es tan difícil de entenderlo» resume el secretario de Promoción Social de nuestra provincia.
«La solución pasa por un Estado fuerte que tome decisiones, que genere con el sector privado un ámbito de control y colaboración de precios para que el consumidor tenga mayor previsibilidad» detalla el Secretario de Promoción Social.
«El Presidente no está fuerte políticamente, está débil y se lo va a comer el empresariado, se lo va a comer el empleado, se lo va a comer el banco, se lo va a comer el FMI, todos se lo van a comer» advierte Lucio y remarca que «es necesario cambiarlo porque esta muy desgastado y necesitamos un Estado fuerte.»
Frente a esta situación, Lucio explica que «hay que encontrar a un líder o una líder que pueda canalizar y enfrentar todo esto. Cristina es quien puede detener esto y nosotros tenemos que ayudar a detenerlo porque si no lo van a vivir las próximas generaciones que van a a vivir en un país privatizado.»
Lucio considera que Cristina «es el único canal de conducción que tiene Argentina, la única persona que en estos momentos puede llegar a canalizar el 90 % de los voto porque la gente quiere un líder fuerte, coherente, que persiga algún principio.»
El análisis político de Lucio continúa detenidamente con la posible llegada al poder de la oposición. «Cuando lleguen ellos van a decir que la deuda hay que ahorrarla y con ese motivo empezarán los recortes en el presupuesto. De esta manera, la salud estará privatizada, la educación también se verá afectada y así sucesivamente» explica Lucio y agrega que «los dos servicios más importantes del mundo, como es la salud y la educación, van a estar privatizadas y los mismos derechos que teníamos en Argentina lo vamos a dejar de tener».
Lucio explica que «estos tipos venden el lugar donde nacieron, lo venden, lo ponen a disposición de organismos financieros. Esto es así, 4 años necesitó para vender todo el país» y advierte que «estos tipos se van a servir de las circunstancias económicas actuales para hacer lo que tienen que hacer y les esta calzando todo».
Sergio Lapegüe reveló detalles sobre el formato que hará y cuándo debutará en América TV tras su renuncia de TN/Artear, y se dio a conocer que finalmente se adelantará su salida de «Tempraneros».
Según Pablo Montagna a través de X, el periodista «conducirá su último programa en TN el viernes 29 de noviembre y no el 13 de diciembre» como estaba programado.
Además, desde el lunes 2 de diciembre y hasta fin de año, Federico Seeber lo estará cubriendo junto a Roxy Vázquez en la conducción de la mañana.
Si bien no se dieron motivos del por qué se adelantó su salida, los internautas creen que podría haber sido por hablar de su nuevo programa en América cuando todavía continúa teniendo contrato con TN.
Por otra parte, Lucas Melpi contó en Team Ubfal (América TV) que Roxy Vázquez, compañera de Lapegüe, será desplazada del noticiero matutino, aunque aclaró que «seguirá ligada al canal». Según el panelista, «los nuevos conductores de Tempraneros en TN (2025) serán Mario Massaccesi, que seguramente dejará la conducción de Síntesis, y Paula Bernini».
¿Por qué Sergio Lapegüe renunció a TN?
En medio de la emoción por su renuncia a TN para enfocarse en nuevos proyectos, Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear luego de 34 años.
El periodista dialogó con Pablo Montagna y el equipo de Pasa Montagna (Radio Rivadavia / Domingos de 14 a 16) y explicó qué lo hizo terminar de dar el portazo en la empresa.
Montagna recordó que varios canales tentaron a Lapegüe durante los últimos años para que dejara TN y El Trece; sin embargo él se quedó porque había podido negociar algunas cuestiones. Ante esto, le preguntó: «¿Por qué ahora? Porque no todo en la vida es económico. ¿También el formato, el canal o el desafío te tentaron a irte? Porque el primer año en vez de arrancar a las seis pudiste arrancar a las siete, después el segundo año te liberaron los mediodías del noticiero, el año pasado vos querías volver con el espíritu del Prende y apaga e hiciste un late night show semanal en El Trece… Y este año, ¿no hubo nada? No fuiste a negociar, sino a avisar…«.
«Fui a avisar. Yo este año esperaba hacer El Galpón, pero no salió. Hablé con Pablo Codevilla y me dijo ‘no hay plata’. Esto fue en marzo, me dijo que empezábamos a mitad de año pero nunca más me llamó. Son cosas que van generando dolor… por lo menos un llamado para avisarte. Entonces me di cuenta que eso ya no iba a salir», se sinceró el conductor en referencia a la actitud del gerente de contenidos de El Trece cuando le planteó poder seguir con el programa que salió al aire hasta diciembre de 2023.
A su vez, Sergio Lapegüe contó que ya no se sentía cómodo al frente del noticiero, tratando temas de actualidad, y que eso también lo empujó a renunciar: «Me estaba apagando con respecto a las noticias muy duras, por eso empecé a hacer más show adentro del noticiero«.
La decisión del gobierno de Javier Milei ningunear la audiencia que organizó el Papa Francisco por los 40 años del Tratado con Chile generó polémica en el país y sorpresa a nivel internacional. El gobierno chileno mandó al canciller, pero Argentina participó con un funcionario de menor jerarquía, bajándole el precio. El Papa, que tomó nota del desaire, recordó que Cristina Fernández de Kirchner sí estuvo en un acto similar en 2009, al cumplirse 25 años del tratado de paz.
Los ex cancilleres de gobiernos kirchneristas Rafael Bielsa y Jorge Taiana, los del ex presidente Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y la de Mauricio Macri, Susana Malcorra, firmaron una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile.
El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con Chile «no sólo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».
«La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región», concluyeron los ex funcionarios.
También el radicalismo cuestionó la decisión de la Casa Rosada y reclamó la presencia del canciller argentino en el evento.
«Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile», manifestó la UCR que preside el senador Martín Lousteau en un comunicado.
En la audiencia, Francisco pidió que aquel acuerdo histórico sea visto como “un modelo a imitar” ante los actuales conflictos. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.
Puso como ejemplos de dolor humano los conflictos en Ucrania y Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”. Además, condenó la hipocresía de los estados que hablan de paz mientras priorizan la industria armamentística.
El tratado del que se cumplieron cuarenta años fue firmado en 1984, como cierre de un proceso de mediación del Vaticano iniciado en 1979, cuando tanto la Argentina como Chile estaban gobernadas por dictaduras. La intervención papal en el conflicto por el Canal de Beagle logró evitar la guerra con Chile. Como se sabe, el gobierno militar argentino, en su búsqueda de un conflicto para legitimarse internamente, poco después desembarcaría en Malvinas.
A la conmemoración estaba previsto hasta la semana pasada que asistieran funcionarios argentinos, pero luego de la cumbre de líderes del G20 el Poder Ejecutivo decidió no enviarlos, con el argumento de un desentendimiento con Chile. Así el canciller chileno Alberto van Klaveren viajó al Vaticano para participar de la audiencia, pero la Argentina mandó a la audiencia Luis Pablo Beltramino, embajador ante la Santa Sede.
Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema.
El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos a tasa subsidiada destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia.
Según fundamentaron oficialmente, la medida implementada mediante el Decreto 1039/2024 tiene el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La norma deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían al organismo conceder financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a empleados aportantes al SIPA.
El argumento del Gobierno nacional para eliminar los créditos se basa en que las tasas reales negativas aplicadas a esos créditos en un contexto de alta inflación —211,4 por ciento en 2023, según el Indec—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional.
“No fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”, alegaron.
De esta manera, el Ejecutivo explicó que la inclusión financiera se debe fomentar a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer préstamos de manera competitiva. En este mismo sentido, la normativa aclara que el FGS se debe dedicar exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.
“Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, excusaron.
Hasta la publicación del decreto, ANSES podía invertir el dinero del FGS en “contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial” y en “cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria”:
La decisión de la gestión libertaria anula los créditos ANSES, destinados a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, a tasas mejores que las ofertadas por las entidades bancarias y con mayor cantidad de cuotas para su devolución.
El programa Créditos Anses surgió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para brindar un herramienta de financiación accesible a los sectores más vulnerables y privilegiar el mercado interno. Y continuó en todas las gestiones que la sucedieron. Incluso, en la presidencia de Mauricio Macri, socio político de la Libertad Avanza, se aplicaron con distintas líneas.
El último relanzamiento de la iniciativa ocurrió en la campaña presidencial de Sergio Massa: permitía que trabajadores con salarios de hasta 1.980.000 pesos obtuvieran créditos de hasta 1 millón de pesos a Tasa Nominal Anual del 50 por ciento a pagar en 24, 36 o 48 cuotas; y en el caso de jubilados y pensionados pudieran percibir hasta 600.000 pesos a tasas del 29 por ciento, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
La medida oficial, como detalla la decisión, también busca «aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal» mientras considera a la ampliación que tuvieron las funciones del organismo como «negativas».
Desde el Gobierno además destacaron que se trata de una reestructuración clave para optimizar los recursos públicos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.
El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Sandra Pettovello, de Capital Humano, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.
Con la eliminación de los créditos a tasa preferencial por decisión del gobierno de la libertad, jubilados y beneficiarios pierden una herramienta para financiarse en tiempos de crisis -o de emergencia como plantea el propio Ejecutivo- y se ven empujados a recurrir al sistema financiero tradicional con menos posibilidades de obtener el préstamo y con muchas más limitaciones para devolverlo.