InternacionalDeportes
Luis de la Fuente le ganó a Scaloni y es el mejor seleccionador de 2024
Luis de la Fuente, técnico de la selección española, fue elegido mejor seleccionador del mundo en 2024 por delante de Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, y de Didier Deschamps, de Francia, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
De la Fuente, que llevó a la Roja a la consecución de la Eurocopa de Alemania, se hizo con este reconocimiento con 274 puntos, 126 más que Scaloni, ganador este año de la Copa América y que fue elegido el mejor en 2022 y 2023.
El técnico riojano es el tercer español elegido el mejor del año tras Luis Aragonés (2008) y Vicente del Bosque (2009, 2010, 2012 y 2013).
Deschamps, ganador en 2018 y 2020, se mantiene en el ‘top 10’ desde hace diez años. Es tercero con 35 puntos, nueve más que el inglés Gareth Southgate, y es quinto Emerson Fae, de Costa de Marfil (18), que precede a Julian Nagelsman (Alemania, 17), al argentino Néstor Lorenzo (Colombia, 14), al italiano Vincenzo Montella (Turquía, 8), al francés Willy Sagnol (Georgia, 6) y al también argentino Marcelo Bielsa (Uruguay, 5).
/ESPN
InternacionalActualidad
Denuncian a militares de Israel en varios países
Decenas de acusaciones penales contra uniformados identificados por organizaciones que apoyan a Palestina los pusieron al borde de la detención en el exterior. En Chile, Argentina y Brasil, entre otros países.
Los crímenes de guerra cometidos en Gaza por el Estado de Israel empiezan a ser un grave problema jurídico para los integrantes de sus fuerzas armadas. Decenas de denuncias penales contra uniformados identificados por organizaciones que apoyan a Palestina los pusieron al borde de la detención en el exterior. Ocurrió en Brasil, Chile, Francia, Suecia, Países Bajos, Eslovenia, Chipre, Tailandia y Sri Lanka e incluso en la Argentina se iniciaron acciones legales para someterlos a proceso por delitos como “ataques a la población civil” y utilización de “escudos humanos” según consta en un documento al que tuvo acceso PáginaI12.
La fundación Hind Rajab (HRF) promovió varias de estas imputaciones basadas en la prueba documental que generaron los propios militares en sus redes sociales. Se mostraban sonrientes o en actitud desafiante en viviendas destruidas durante la operación de represalia contra Hamas en la Franja y que se transformó en un genocidio. La situación llevó al régimen de Benjamin Netanyahu a imponer restricciones a la prensa para proteger la identidad de sus soldados. Medios israelíes calculan que alrededor de cincuenta denuncias recibió la Justicia en varios países repartidos por tres continentes.
En Brasil
La que llegó más lejos se presentó en un tribunal de Brasil e involucró a Yuval Vagdani, de 21 años, investigado por la Policía Federal después de permanecer en Morro de San Pablo, a 60 kilómetros de la ciudad de Salvador, Bahía. El militar pudo abandonar el país con asistencia de la embajada de Israel y luego de que abriera una causa la jueza federal Raquel Soares Chiarelli, el 30 de diciembre pasado. El 1° de enero Vagdani regresó a Tel Aviv donde declaró para el canal 12 que no volvería a subir videos desde Gaza.
Sus propias imágenes lo incriminaron. Según el medio brasileño Metrópoles, -citando a la fundación HRF- se lo acusó de “participar en la destrucción del corredor de Netzarim, en la Franja de Gaza, acción que presuntamente tuvo lugar fuera de combate y causó daños indiscriminados a la población civil”.
Hind Rajab, que lleva ese nombre en homenaje a una niña palestina de 5 años asesinada el 29 de enero de 2024 junto a seis miembros de su familia y dos paramédicos que intentaron rescatarla, denunció a Vagdani “por participar en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción. Estos actos forman parte de un esfuerzo más amplio para imponer condiciones de vida insoportables a los civiles palestinos, lo que constituye genocidio y crímenes contra la humanidad según el derecho internacional”.
La página oficial de la fundación señala que “las pruebas presentadas incluyen imágenes de vídeo, datos de geolocalización y fotografías que muestran al sospechoso colocando personalmente explosivos y participando en la destrucción de barrios enteros”. El intento de HRF por detener al militar en Brasil no prosperó. Maira Pinheiro, abogada de la organización, había señalado: “El sospechoso debe ser arrestado, no simplemente detenido y liberado, para asegurar la integridad de la investigación y evitar que escape a la justicia”.
Vagdani logró salir hacia la Argentina y retornó después a Israel. La fundación consideró: “Esto no es solo un escándalo, sino una afrenta a la soberanía y al estado de derecho de Brasil”. Pese a todo, HRF describió la labor de la jueza Soares Chiarelli como “un hito en la búsqueda global de justicia y responsabilidad”. Su presidente, el libanés Dyab Abou Jahjah, apuntó: “Este es un momento histórico”. Algunos medios israelíes lo llamaron “terrorista” y recordaron que recibió entrenamiento militar de Hezbollah.
En su cuenta de X, Jahjah escribió: “los respeto por luchar contra sus hordas invasoras en el Líbano, pero simplemente no soy de esa ideología”. En un comunicado, la embajada de Israel en Brasilia afirmó que HRF “representa una organización extranjera y está explotando cínicamente los sistemas legales para fomentar una narrativa antiisraelí tanto a nivel mundial como en Brasil, a pesar de saber plenamente que las acusaciones carecen de fundamento legal”.
En Chile y Argentina hubo otros casos semejantes al de Vagdani. La fundación informó que inició acciones legales “contra Saar Hirshoren, miembro del 749 Batallón de Ingeniería de Combate de Israel que se encuentra actualmente presente allí”. Lo acusó de ser “responsable de crímenes de guerra cometidos en Gaza, y la HRF exige su arresto inmediato. Al mismo tiempo, se ha presentado una denuncia exhaustiva ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra todo el batallón y su liderazgo por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio”.
Hirshoren salió desde la Patagonia hacia Chile donde también lo alcanzó otra causa judicial promovida por la fundación. El Batallón 749 al que pertenece tiene denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) a veinticuatro de sus integrantes desde el 24 de diciembre último. HRF aportó tres tipos de pruebas: publicaciones en redes sociales y vídeos de miembros del batallón que muestran la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales civiles; admisiones públicas de los líderes del batallón indicando su intención de atacar a civiles e infraestructura más imágenes de satélite e informes de organizaciones internacionales que documentan la magnitud de la catástrofe humanitaria causada en Gaza.
En Argentina
Hind Rajab informó que el 2 de enero presentó “una demanda contra el teniente Amit Nechmya, comandante del Pelotón Latak del Batallón Rotem (435) de la Brigada Givati”. La acción fue promovida por el abogado que representa a la fundación en Argentina, Rodolfo Yanzón. HRF menciona que descubrió como Nechmya “destruyó evidencia crucial sobre su presencia y actividades en Gaza, lo que demuestra aún más su intento de evadir la rendición de cuentas”. En su paso por Buenos Aires visitó la Boca y se hizo filmar contando billetes de mil pesos en una habitación. La causa en la que se pidió su arresto quedó radicada en el juzgado federal de Daniel Rafecas.
En otro caso la acusación señala que “un incidente particularmente atroz fue el bombardeo de la Universidad Al-Azhar en diciembre de 2023, donde el oficial operativo David Zoldan se burló de la educación superior de Gaza en videos que celebraban el ataque”. HRF también accionó contra militares israelíes en diferentes países de Europa, como en Suecia, donde denunció a Boaz Ben David, un francotirador israelí del Batallón 932 de la Brigada Nahal.
Las causas iniciadas en varios tribunales llevaron a que el gobierno de Netanyahu impusiera restricciones contra la cobertura mediática del papel que desempeñaron sus militares en la guerra. Porque al viajar al exterior de vacaciones o por otro motivo, ahora corren el riesgo de ser detenidos por crímenes de guerra.
El portavoz del ejército, Nadav Shoshani, les comunicó a los periodistas el 8 de enero: “Esta es nuestra nueva directriz para proteger a nuestros soldados y asegurarnos de que estén a salvo de este tipo de incidentes organizados por activistas antiisraelíes en todo el mundo”. Hoy no solo corren peligro de ser arrestados los principales jerarcas del régimen sobre los que pesan órdenes de detención de la CPI: el primer ministro Netanyahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant.
/P12
InternacionalDeportes
El sanjuanino Lisandro Sisterna junto a Navarro brillaron en la sexta etapa y escalaron posiciones en la general
La dupla disputó un nuevo día de competencia y finalizaron en el tercer puesto.
Este sábado, tras el día de descanso, el Dakar 2025 retomó la competencia con la disputa de la sexta etapa. El tramo, que recorrió 605 kilómetros de especial y 224 de enlace, unió a las ciudades de Hail y Al Duwadimi, en una jornada exigente para todos los competidores.
Entre ellos, el sanjuanino Lisandro Sisterna, quien navega al español Pau Navarro en la categoría Challenger, tuvo una destacada actuación. La dupla se ubicó en el tercer puesto de la etapa, lo que les permitió escalar dos lugares en la clasificación general, posicionándose ahora en el cuarto lugar.
Mañana domingo se correrá la Etapa 7, que tendrá como escenario un recorrido dentro de la ciudad de Al Duwadimi. Los pilotos enfrentarán 455 kilómetros de especial y 264 de enlace, en una jornada que promete seguir sumando desafíos al rally más duro del mundo.
/0264
InternacionalPolítica & Economía
La paradoja de Brasil: pese a la devaluación del real, ¿cómo mantiene su economía estable?
La economía brasileña tuvo un 2024 electrizante por la depreciación del real que alcanzó 27,35%. Sin embargo, los precios de productos y servicios no reflejaron los sobresaltos cambiarios, al mismo tiempo que aumentó su competitividad.
La devaluación del real respecto al dólar acumuló durante el año 2024 un 27,35%. Sin embargo, la depreciación de la moneda le dio a Brasil el envión de potenciar la competitividad de su economía, hoy en el “top ten” del mundo. Pese a ello, los efectos negativos de esta dinámica parecen generar un impacto más leve sobre el costo de vida y los precios, si se lo compara con la misma situación en la Argentina.
A simple vista, el salto devaluatorio de la moneda brasileña no genera cambios bruscos en los precios de los productos de consumo masivo (especialmente en alimentos y bebidas) y los servicios.
Por eso es necesario analizar esta dinámica de la economía de Brasil para entender por qué pese a los saltos cambiarios, el impacto sobre el costo de vida es mucho más atenuado respecto a lo que pasa en la Argentina.
La devaluación de Brasil
Para entender de qué hablamos cuando nos referimos a la economía de Brasil y comprender su dinámica, El economista Federico Vaccarezza, quien explicó en profundidad lo que ocurre en el país vecino y cómo eso repercute en la Argentina.
“Brasil tiene una economía cuyo valor anual de PBI equivale a 5,8 veces el de la Argentina, crece de manera sostenida a un 3,2% anual, un PBI industrial anual de u$s480.000 millones, un comercio exterior que equivale a seis veces el comercio exterior argentino y es, por lejos, el principal receptor de inversor extranjera directa (IED) de toda América Latina”, detalló el economista.
Los datos que aporta Vaccarezza demuestran la fuerza económica brasileña. “Las reservas internacionales del Banco Central de Brasil en 2024 equivalen a u$s350.000 millones, unas 12 veces el valor de las reservas declaradas del BCRA. Es por tanto la 8° economía mundial por tamaño del PBI. Todas estas razones posicionan a Brasil como una economía confiable y estable, en base a una política económica desarrollista e industrialista estable durante más de 30 años”, precisó.
Entonces, ¿por qué devalúa Brasil? “Las razones son externas e internas. El dólar se está fortaleciendo, la tasa de interés norteamericana está subiendo y esto es un imán para los capitales que están en los países emergentes. Brasil no desea perder competitividad en sus exportaciones y le conviene una moneda más competitiva, frente a un posible aumento de la competencia comercial internacional. Esta ha sido su política en las últimas tres décadas”, explicó Vaccarezza.
De este modo, remarcó el economista, “la devaluación en Brasil tiene una incidencia mucho menor sobre los precios, porque depende menos de las importaciones industriales que la Argentina”. Así es la dinámica de su economía, que “se ha mantenido competitiva internacionalmente, impulsando su industria, aumentando las reservas externas y equilibrando el tipo de cambio nuevamente”, resumió Vaccarezza.
Los precios de la economía de a pie en Brasil
En esta línea, es necesario conocer la experiencia del día a día en Brasil de la economía de a pie, para saber qué pasa cuando hay devaluación. Se trata de un país con un territorio extenso en el que conviven dos realidades socioeconómicas, en el norte y en el sur.
Sergio Daltro es un comerciante de la ciudad de Belén, en el estado norteño de Pará, donde se realizará la COP 30 este año. Relató su experiencia de los últimos meses a partir de la devaluación del real.
“Tuvimos variaciones de precios pero fueron pocas, no hubo mucho aumento de los precios”, respondió Daltro sobre el aumento del costo de vida en los últimos seis meses. Un relevamiento realizado por este medio, mostró que los precios de Brasil (alimentos, bebidas y productos de higiene) son casi 50% más baratos medidos en dólares, respecto de la Argentina.
En su comercio, un clásico almacén de barrio, ofrece alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene de primera necesidad. Respecto al aumento de los precios, Daltro consideró que “en los últimos seis meses de 2024 hubo aumentos de hasta el 20% en algunos productos”. Asimismo, aclaró que “el impacto de la devaluación fue muy poco en las ventas ya que no afectó el movimiento habitual del comercio”.
El turismo en Brasil, la estrella del verano 2025
Si miramos el turismo y la gastronomía, dos ejes clave para la economía de Brasil, vemos un panorama similar. Para Juan Echayre, un argentino que se dedica al rubro gastronómico hace más de 15 años y se instaló en el vecino país en 2021. Allí inició su primer proyecto en Ilha Grande, un destino paradisíaco ubicado frente a las costas de Río de Janeiro.
Echayre también relató su experiencia, tanto desde la economía de a pie como desde el lado comercial. “No hubo cambios en cuanto a los precios, si los hubo fue de 10-15 centavos de real. Hace mucho tiempo que en las góndolas los precios de productos como agua, carne, harina, pollo se mantienen”, dijo.
Dueño de un bar, una parrilla y un hostel en la isla, Echayre aportó: “En la parrilla solamente aumentamos algunos productos. Remarqué mis precios en 5 reales después de un año, lo que es menos de un 5% en los valores de la carta. Importar la carne desde la Argentina se hizo más caro debido a que acceder al dólar se hizo más caro, y eso repercutió en aproximadamente un 4% en la carta”, detalló.
Al ser consultado sobre cómo impactó la devaluación del real en su rubro, el empresario argentino explicó que “si bien el turismo viene en franca recuperación tras la pandemia, hubo un crecimiento muy fuerte en junio de 2024 del turismo extranjero, aprovechando así los precios para vacacionar y el clima de Brasil”. Al mismo tiempo aseguró que para estas vacaciones, “hay un alto número de reservas hechas desde la Argentina”, lo que ratifica que la temporada de verano en Brasil contará con una gran presencia de turistas de nuestro país, favorecidos por el tipo de cambio.
Estos son algunos precios de referencia que se pueden encontrar en Ilha Grande:
Gastronomía
- Opciones como bife de chorizo, asado de tira, entraña, picaña por un valor de entre 90 y 105 reales (entre 14 y 17 dólares, al tipo de cambio del Banco Central de Brasil).
- Papas fritas, porción de 500grs. A 55 reales (u$s9).
- Hamburguesa completa 50 reales (u$s8).
Bebidas
- Un clásico porrón de cerveza está 18 reales (entre 2,90 y 3 dólares).
- Una caipirinha está en 25 reales (u$s4).
Hospedaje
- Un Airbnb de hasta cuatro personas (con aire, TV, cocina completa, pleno centro a 10 metros del mar en Ilha grande) sale unos 400 reales por noche (u$s65).
- La oferta de hostel tiene precio promedio de 150 reales por noche (u$s24).
- Una posada (cuarto doble) ronda los 500 reales por día (u$s82).
/ámbito
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 4 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Sociedad / Sucesos 7 días ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Sucesos 4 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 1 mes ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
Actualidad 2 días ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte