Deportes
Luto en el fútbol sudamericano: murió el futbolista uruguayo Juan Izquierdo
El futbolista uruguayo Juan Manuel Izquierdo murió este martes a los 27 años en la ciudad brasileña de São Paulo, donde se encontraba internado desde el pasado jueves con un cuadro neurológico crítico.
El jugador de Nacional estaba ingresado en el hospital Albert Einstein de la capital paulista, donde a su llegada tuvo que ser reanimado con un desfibrilador tras entrar en parada cardíaca, lo que le produjo un daño neurológico irreversible. Desde entonces, los médicos lo mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.
El domingo, Izquierdo mostró «una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal», aunque sin dejar de estar bajo «cuidados intensivos neurológicos», según el boletín médico. Sin embargo, su estado de salud terminó de empeorar el lunes con un «cuadro neurológico crítico».
El jugador, quien comenzó el partido en el banquillo e ingresó en el segundo tiempo, se desplomó tras sufrir una arritmia en los últimos minutos del encuentro que Nacional y São Paulo disputaron por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores.
Fue retirado del estadio en una ambulancia y trasladado inmediatamente al hospital, donde en todo momento ha estado acompañado por su familia y una comitiva de Nacional.
Luto en el fútbol sudamericano
El Club Nacional de Football, en el que militaba el uruguayo, informó la noticia a través de un mensaje en la red social X en el que expresó sus condolencias a familiares y amigos del jugador.
«Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros2, destaca el mensaje del club tricolor.
De igual forma, el tradicional rival del Nacional, Peñarol, publicó en la misma red social un mensaje en el que «lamenta profundamente» la muerte de Izquierdo.
«El Club Atlético Peñarol lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Manuel Izquierdo, exjugador de nuestra institución. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y abrazamos a sus familiares, a sus amigos y al Club Nacional de Football en este momento de tanto dolor», expresó el conjunto aurinegro.
En tanto, la Asociación Uruguaya de Fútbol también manifestó sus condolencias por la misma vía de comunicación. «Lamentamos con profundo dolor y tristeza el fallecimiento del futbolista de Nacional, Juan Izquierdo. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros en este muy difícil momento. Q.E.P.D.», indica el mensaje del organismo rector del fútbol uruguayo.
A estos mensajes de condolencias se sumaron equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, los brasileños San Pablo y Fluminenese, Colo Colo de Chile, Olimpia de Paraguay, Alianza Lima peruano y el italiano Juventus así como la Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol), entre otros.
@Página12.
n Mataderos, el Torito se impuso por 2-1 sobre el Verdinegro en el primer partido de las semifinales en busca del ascenso de la Primera Nacional.
En un emocionante duelo de ida por las semifinales del Reducido de la Primera Nacional, Nueva Chicago venció 2-1 a San Martín de San Juan en Mataderos. Con este resultado, el Torito llega con ventaja al partido de vuelta, aunque los sanjuaninos cuentan con ventaja deportiva y les bastará con un triunfo para avanzar a la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional, ya asegurado para Aldosivi.
El encuentro no comenzó favorable para los locales, ya que Ezequiel Montagna adelantó a San Martín a los 24 minutos del primer tiempo con un remate preciso. El equipo dirigido por Andrés Montenegro tuvo dificultades para reaccionar en la primera mitad, pero encontró en los ajustes tácticos del entretiempo la clave para revertir el marcador.
El empate llegó rápidamente en el complemento. A los 2 minutos, Iván Maggi, quien había ingresado desde el banco, capitalizó un despeje fallido en el área y marcó el 1-1 para encender la ilusión en el estadio República de Mataderos.
Cuando el partido parecía encaminarse hacia un empate, apareció otro suplente para cambiar la historia. En el minuto 88, tras un tiro de esquina, Gaspar Vega recibió el balón y lo envió al fondo de la red con un remate colocado junto al palo derecho del arquero Matías Borgogno.
El agónico gol desató el festejo de Nueva Chicago, que ahora viajará a San Juan con la misión de al menos mantener la igualdad para avanzar a la final. En la otra semifinal, San Martín de Tucumán y Gimnasia de Mendoza se enfrentan en busca del mismo objetivo.
El desenlace de esta apasionante serie se definirá el próximo fin de semana, con el Torito soñando con volver a la élite del fútbol argentino y San Martín intentando hacer valer su ventaja deportiva como local.
/DP
Deportes
Franco Colapinto logró terminar la carrera en Las Vegas y les agradeció a los mecánicos
George Russell se impuso en el Gran Premio de Las Vegas, pero las luces omnipresentes de Las Vegas esta vez no apuntaron tanto al ganador como al piloto que llegó 5º: Max Verstappen. El neerlandés de Red Bull se coronó campeón de Fórmula 1 por cuarto año consecutivo, ya que amplió a 63 puntos la ventaja sobre Lando Norris en la vanguardia del certamen y ahora quedan 60 en disputa, los que distribuirán las fechas de Qatar y Abu Dhabi en las próximas dos semanas.
El argentino Franco Colapinto llegó en la 14ª ubicación luego de partir en los boxes, tras la destrucción de su auto en la jornada anterior. El piloto de Williams arribó seis puestos más arriba, de los cuales cuatro consiguió por sobrepasos en la pista o en los pits, y dos fueron herencia de los abandonos de su compañero, Alex Albon, y Pierre Gasly, de Alpine.
Luego de los tres accidentes que destrozaron su Williams en dos grandes premios, Colapinto tuvo un papel correcto pero discreto, producto de su largada en la calle de boxes. De haber partido entre los 10 primeros, posiblemente habría conseguido algún punto, aunque su ritmo de carrera no fue alto: llegó 75 segundos después del vencedor, habiendo perdido a razón de un segundo y medio por vuelta.
Por su parte, con su cuarto cetro, Verstappen, de 27 años, iguala al francés Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993) y el alemán Sebastian Vettel (2010 a 2013) en la nómina de campeones mundiales. Por delante tiene a tres: el inglés Lewis Hamilton, aún activo, y el alemán Michael Schumacher, dueños de siete, y el argentino Juan Manuel Fangio, pentacampeón. En 2025 continuará en Red Bull, aunque con una competencia que se anuncia cada vez más fuerte por parte de las otras escuderías.
“Fue un día difícil el de ayer y hoy nos recuperamos como pudimos. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro. Por suerte, estuve bien, pero quedé medio bobito cuando bajé del auto. Estaba medio drogado…, no sabía que pasaba. Por suerte, hoy me dieron el OK en la parte médica para que pudiera correr. Y la verdad es que los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy, en la carrera. Dos horas antes de salir se rompió la bomba de aceite, así que tuvieron que abrir de vuelta la caja de cambios y el motor, sacar todo y cambiar. Lo que trabajan estos pibes… Les tengo que hacer una estatua. Es una cosa de locos. Quería darles a los mecánicos algo para festejar hoy a la noche, pero bueno; lo haremos en Qatar”, declaró Colapinto luego de la carrera de Las Vegas.
“Fue una temporada larga. El comienzo fue estupendo, y después hubo una parte complicada, pero trabajamos en mejoras. Tenemos que estar orgullosos. Siempre soñé con podios y victorias, y después de años de intentarlo, es increíble estar acá, con un cuarto campeonato mundial. No creía posible conseguir un cuarto campeonato consecutivo”, comenta Verstappen en sus primeras declaraciones como tetracampeón. “Fue una temporada muy desafiante. Tuve que estar calmo. La disfruté un montón, pero me dio muchas lecciones. Eso hace especial esto”, agrega. Y completa: “Es impresionante ver a los hinchas apoyarme. Estuvimos juntos por mucho tiempo y doy gracias al equipo, sin el cual no sería posible conseguir lo que conseguí”.
Russell, Sainz y Hamilton dan un giro de festejo en un Rolls Royce, y Verstappen hace lo propio en otro junto a su ingeniero de pista, Gianpiero Lambiase.
Luego de una jornada impactante, Franco Colapinto cumplió un desempeño prudente y correcto: llegó 14º, 6 ubicaciones por encima de la de largada, con 4 sobrepasos reales (ganó dos colocaciones por abandonos).
Con un 5º lugar en Las Vegas, Max Verstappen se asegura su cuarta corona de campeón. El neerlandés se vuelve inalcanzable en el certamen para Lando Norris y conquista el Mundial por cuarta vez sucesiva. Por otro lado, en el giro final Colapinto es rebasado por Zhou y cae al 14º puesto. George Russell es el triunfador de la carrera, escoltado por Hamiton y Sainz. Leclerc concluye 4º, y Norris, 6º.
Franco Colapinto ya está 7 lugares por delante del de partida: deja atrás a Esteban Ocon, marcha 13º y tiene chances de acceder al puesto 12, que está consiguiendo Magnussen.
Carlos Sainz supera a Max Verstappen, pero el tricampeón está en otro plan: lograr en Las Vegas su cuarta estrella. Para eso solamente necesita quedar delante de Lando Norris, y entonces no presenta pelea si intentan superarlo. El 4º lugar actual le sobra, frente al 6º del piloto de McLaren.
Primero marcha Russell; 2º, Hamilton; 3º, Verstappen; 4º, Sainz; 5º, Leclerc; 6º, Norris; 7º, Piastri; 8º, Tsunoda; 9º, Ocon; 10º, Hülkenberg; 11º, Lawson; 12º, Alonso; 13º, Magnussen; 14º, Pérez; 15º, Colapinto; 16º, Zhou; 17º, Stroll, y 18º, Bottas. No están en la pista Albon ni Gasly.
Con la ayuda del DRS, Franco Colapinto supera a Valtteri Bottas y se sitúa 16º. Queda a menos de 4 segundos de Sergio Pérez, que acaba de reemplazar las gomas. Lo mismo hace Russell en la punta, pero no pierde la vanguardia: el inglés le lleva 10 segundos de diferencia a su compañero, Hamilton.
Tras algunos récords de vuelta, Lewis Hamilton sobrepasa a Max Verstappen y captura la 2ª ubicación. Como su compañero George Russell está en la vanguardia, Mercedes copa la vanguardia de la competencia.
Colapinto vuelve a sustituir los neumáticos, en este caso, blandos en lugar de medios. Su última parada en la carrera lo retrasa al último lugar, el 18º.
Por un posible desperfecto en la unidad de potencia, abandona en los boxes Alex Albon, el piloto del primer Williams, y Colapinto asciende a la 14ª colocación.
En la vuelta que completa la primera mitad de la carrera, Fernando Alonso troca los neumáticos por segunda vez y cae por detrás de Colapinto, que ahora está 16º.
George Russell está ganando con 10 segundos de margen sobre Max Verstappen. Los restantes puestos: 3º, Sainz; 4º, Sainz; 5º, Hamilton; 6º, Norris; 7º, Tsunoda; 8º, Piastri; 9º, Alex Albon (Williams); 10º, Hülkenberg; 11º, Fernando Alonso (Aston Martin); 12º, Guanyu Zhou (Sauber); 13º, Liam Lawson (Racing Bulls); 14º, Sergio Pérez (Red Bull); 15º, Esteban Ocon (Alpine); 16º, Lance Stroll (Aston Martin); 17º, Colapinto; 18º, Kevin Magnussen (Haas), y 19º, Bottas. Gasly abandonó.
El caucho duro del Williams número 43 no dura tantos giros y Colapinto va a los boxes en busca de gomas medias. Como después paran Kevin Magnussen, de Haas, y Bottas, el argentino pasa a la 17ª posición.
Por una falla en el motor Renault de su Alpine, deserta Pierre Gasly, que partió tercero. El francés venía de conseguir el último escalón del podio en el Gran Premio de San Pablo.
El Williams número 43 largó con gomas duras y por eso no se detiene en el garaje por el momento. Al no haber parado, Colapinto queda entreverado en el medio del pelotón, en el lugar 11, con menos velocidad que los pilotos que lo circundan. Lllegó a sobrepasar a Valtteri Bottas.
Salvo por Fernando Alonso, que largó con gamas blandas y paró muy temprano en la competencia, no se esperaba que tantos coches pararan en el amanecer para cambiar los neumáticos. Entran a boxes varios pilotos, incluidos los de punta, y Franco Colapinto, que sigue en la pista, trepa a la ubicación 11.
Red Bull rinde más que en los días previos: el auto número 1 ahora pasa al Ferrari de Charles Leclerc y Max Verstappen queda otro paso más cerca de su cuarta corona de campeón mundial, ya en el tercer puesto.
Charles Leclerc apura a George Russell y casi lo dobla por fuera en la primera curva del circuito. Le falta muy poco para ganar la posición y se mantiene segundo, pero pierde algo de terreno al transitar por fuera de la trayectoria ideal.
Max Verstappen sobrepasa a Pierre Gasly y trepa al cuarto lugar, ahora con dos de diferencia contra Lando Norris, su rival por el campeonato, que sigue sexto.
Charles Leclerc, desde el 4º lugar, supera a Pierre Gasly y al otro piloto de Ferrari, Carlos Sainz, y salta al 2º puesto. Colapinto se ubica en el fondo, a más de un segundo del penúltimo, Valtteri Bottas, de Sauber.
Comienza la carrera, sin problemas para Franco Colapinto, que deja pasar a los 19 rivales. El argentino remontará desde el último puesto.
El reloj marca las 22 de Las Vegas (las 3 de Buenos Aires) y se inicia el giro de reconocimiento al circuito, que precedera a las 50 vueltas de la carrera. Colapinto no lo hace, porque largará en la calle de boxes.
El trazado mide 6201 metros y el segundo entre los más largos de la Fórmula 1, luego del belga Spa-Francorchamps (7001). Como está emplazado en las calles de Las Vegas (en su centro, entre los famosos hoteles y monumentos), es un típico urbano con muros que limitan la pista. Se corre un sábado de noche, a las 22 de Nevada, para aprovechar el pico de audiencia televisiva de Estados Unidos. La competencia constará de 50 vueltas y se desarrollará con baja temperatura: hay 17,2 grados centígrados.
Durante la jornada Franco Colapinto recibió una visita cara a sus sentimientos futboleros: Carlos Tevez le regaló una camiseta 10 de Boca, firmada por él, y ambos posaron para una foto. El piloto es fanático del club azul y oro, en el que el ex delantero es un referente histórico.
Los Mercedes se han mostrado fuertes en Las Vegas durante todas las sesiones, tanto las de prácticas como la de prueba de clasificación. Luego de que su compañero, Lewis Hamilton, George Russell consiguió la pole position, seguido por Carlos Sainz, de Ferrari, y un sorprendente Pierre Gasly, de Alpine. A continuación saldrán Charles Leclerc, de Ferrari; Max Verstappen, de Red Bull; Lando Norris, de McLaren; Yuki Tsunoda, de Racing Bulls; Oscar Piastri, de McLaren; Nico Hülkenberg, de Haas, y Hamilton.
Luego de esta tercera fecha en Estados Unidos quedarán dos en la temporada: Qatar, la próxima semana, y Abu Dhabi, la subsiguiente. En Las Vegas puede consagrarse Max Verstappen, de Red Bull, que lleva 62 puntos de ventaja sobre Lando Norris, de McLaren. Como en ambas fechas de Medio Oriente quedarán 60 unidades en disputa, el inglés debe recortar al menos tres para que no se consagre tetracampeón el neerlandés.
Si bien Franco había conseguido la 14ª posición de salida para la carrera, finalmente partirá en la línea de garajes, y recién luego de que pase el último de los coches que formarán parte de la grilla en la recta. Los arreglos en el Williams fueron de tal magnitud que requirieron quebrantar el régimen de paque cerrado y por eso se aplicó la sanción deportiva al auto 43. De todos modos, nos es una noticia tan mala: hay apenas 120 metros entre la línea de largada y la primera curva, y al dejar pasar a todos los demás Colapinto no se expondrá a posibles choques en la partida, en un circuito rodeado por paredes.
Después de muy buenos desempeños en sus primeros cinco grandes premios y de dos accidentes en el de San Pablo, Colapinto tuvo su primer contacto con el circuito de la ciudad enclavada en el desierto de Nevada, que no le gustó. Luego de una primera jornada muy prudente en su andar, el argentino fue a más en la prueba de clasificación, consiguió pasar a la Q2 y cuando parecía que accedería a la Q3 destruyó su FW46 al golpear un muro por un error de cálculo. Durante horas existió incertidumbre sobre si participaría, tanto por los destrozos en el Williams como por su estado de salud. Los mecánicos repararon a tiempo el auto y los doctores de FIA le dieron autorización para correr y el joven de Pilar protagonizará su séptima carrera principal en la categoría.
Bienvenidos al seguimiento al instante del Gran Premio de Las Vegas, que desarrollará su carrera a partir de las 3 del domingo de Argentina, con participación de Franco Colapinto. La competencia, de la 22ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, será transmitida por la plataforma Disney+ y por el canal Fox Sports.
LN
InternacionalDeportes
Franco Colapinto festejó su carrera en Las Vegas, donde ganó Russell y Verstappen se consagró campeón
El Gran Premio de Las Vegas entregó un espectáculo inolvidable ya que mezcló drama, estrategia y la consagración de un tetracampeón. George Russell se llevó la victoria con un imponente 1-2 para Mercedes, seguido de Lewis Hamilton. Sin embargo, el gran titular fue para Max Verstappen, quien desde el quinto lugar aseguró su cuarto título mundial. Entre tanta grandeza, el argentino Franco Colapinto también logró destacarse, cerrando 14° en una carrera que, después del accidente que destruyó su auto el sábado, inició desde el fondo y dejó pinceladas de su talento.
La largada en el callejero de Las Vegas fue limpia pero intensa. Russell mantuvo la punta frente a los ataques de Charles Leclerc, mientras que Verstappen escalaba posiciones con calma, consciente de que solo necesitaba terminar delante de Lando Norris para sellar el campeonato. Atrás, Colapinto arrancaba con una estrategia conservadora desde el pitlane, montando neumáticos duros que le permitieron ir ganando terreno poco a poco.
El piloto de Pilar protagonizó una carrera inteligente. Sin errores y con maniobras precisas, superó a rivales como Bottas, Lawson y Ocon en el tramo medio de la competencia, destacando especialmente su lucha con Kevin Magnussen por el 12° puesto en las últimas vueltas. Aunque terminó cediendo ante Zhou en el cierre, el rendimiento de Colapinto dejó un gran sabor de boca. «Franco está demostrando que pertenece a esta categoría. Desde el último lugar, mostró ritmo y madurez», comentaron desde el equipo Williams, que celebró el sólido desempeño del joven de 21 años.
Mientras tanto, en la punta, Mercedes dominaba la escena. Russell lideró de principio a fin, mientras Hamilton aseguró el doblete al superar a las Ferrari de Sainz y Leclerc, que terminaron tercero y cuarto respectivamente. Verstappen, sin arriesgar demasiado, cruzó la meta en quinta posición, suficiente para adjudicarse su cuarto campeonato consecutivo y consolidar un reinado que parece no tener fin.
En cuanto a la lucha por el Campeonato de Constructores, McLaren dio pelea hasta el final gracias a una sólida actuación de Norris, quien marcó la vuelta rápida, pero los puntos de Ferrari fueron suficientes para que los de Maranello se quedaran con el segundo lugar detrás de Red Bull.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 día ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa