Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Macri, sin filtro en su libro: neoliberalismo y mano dura para el “segundo tiempo”.

Publicado

En

El expresidente eligió adelantar un artículo de su libro “Para qué” en el que enumera las medidas que piensa tomar si vuelve al poder. Se trata de un revival del menemismo que incluye privatizaciones, despidos masivos, apertura de importaciones y reformas laboral, sindical, previsional y fiscal. Y todo con aval represivo porque “el derecho de protesta debe encontrar un límite”.

En línea con su creencia de que la sociedad argentina es “la más fracasada” del mundo, el concepto que Mauricio Macri tiene del país que él quiere volver a presidir es que Argentina es “un estafador serial” que, según dijo, él sabe cómo curar. Lo dijo sin eufemismos: privatizaciones de empresas públicas, despidos masivos, apertura de importaciones, y reformas laboral, sindical, previsional y fiscal. Es decir, volver a los ’90 pero “sin gradualismos”. Y todo sin chistar en las calles, porque “el derecho de protesta debe encontrar un límite” en la represión.

El catálogo de advertencias se encuentra resumido en el capítulo 25 llamado “Segundo tiempo”, de su nuevo libro “Para qué”, donde el líder de Juntos por el Cambio hace un anticipo explícito de lo que será su eventual mandato, en caso de que se presente y gane los comicios de 2023.

En esas páginas, Macri expuso brevemente un diagnóstico fatal y un recetario “de largo aliento” sobre cómo dar “un giro de 180 grados en materia de política económica” en línea con lo que demanda lo que él llama “el mundo”.

Lo primero que, según Macri, deben saber los argentinos es que “el segundo tiempo va a exigir mucho de la sociedad”, en un plazo corto y sin anestesias, porque “el próximo gobierno será más fuerte”. “Su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas”, dijo y lanzó una nómina de intimidaciones alejadas del “gradualismo” que, según admitió, “fue producto de nuestra debilidad” en el mandato 2015-2019.

El eco de Alsogaray, Martínez de Hoz y Menem

Retomando el concepto de “hay que achicar el Estado” puesto en práctica por los máximos exponentes del neoliberalismo argentino en dictadura y democracia, Macri sostuvo que el eje de su administración se basará en una “reducción drástica del gasto público” peor que en su primera Presidencia.

  • Despidos masivos: “Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata.”
  • Privatizaciones: “Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas.”
  • Fin del fomento a la industria nacional: “Construir una economía abierta y aprovechar las oportunidades que tenemos en el mundo para nuestros productos, sin que esto se traduzca en subsidios.”
  • Apertura de importaciones: “El nuevo gobierno no estará en condiciones de seguir defendiendo el proteccionismo a costa de los bolsillos de los consumidores.”

“Nuestras industrias tienen que saber que su tiempo para ser competitivas está llegando a su fin”, dejó claro. Y en un remix de lo que fue la “cirugía mayor sin anestesia” de Carlos Menem y Domingo Cavallo, adelantó cuál será el siguiente paso de su gobierno.

  • Eliminar los derechos laborales y previsionales: “Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”.

Aunque no lo mencionó en este capítulo, la idea original del macrismo en materia previsional siempre estuvo alineada con la privatización del sistema jubilatorio. Es decir, volver a las AFJP.

En materia laboral, el objetivo trunco de Cambiemos/Juntos por el Cambio siempre fue el avance sobre los derechos laborales, la reforma o eliminación de convenios, el encarcelamiento de líderes sindicales y el debilitamiento del entramado gremial.

“El derecho de protesta debe encontrar un límite”

Con el discurso antipiquetes bien sembrado desde los medios hegemónicos, las reformas del neo-macrismo no tendrán miramientos del drama social porque, según él, durante estos años la sociedad ha sido “demasiado tolerantes con aquellos grupos que le complican la vida” con cortes y protestas.

“Tendremos que replantearnos, la sociedad y sus líderes, la política en materia de cortes de calles y rutas”, enfatizó.

  • Represión: “No existe ninguna posibilidad de que continuemos asistiendo al triste espectáculo de fuerzas de seguridad que no actúan.”

“Deberemos terminar para siempre con los extorsionadores de la paz social.”

  • Fin de un derecho: “Las calles son de todos los ciudadanos y todos tienen derecho a transitarlas. El derecho de protesta debe encontrar un límite cuando perjudica a terceros.”
  • Descalificación de las organizaciones sociales: “Terminaremos con los gerentes de la pobreza. La intermediación parasitaria en materia de distribución de ayuda tiene que terminarse.”

Volver al “mundo”

Como era inevitable, no faltó en el discurso de Macri uno de sus clásicos ejes: “El mundo”. Es decir el coro de dirigentes de derecha con los que se reúne en cónclaves de ex mandatarios, empresarios y referentes como el escritor peruano Mario Vargas Llosa y demás.

  • “El mundo no confía en la Argentina. Lo anuncié en 2019 tras el éxito del kirchnerismo en las elecciones primarias. El kirchnerismo convirtió a nuestro país en un estafador serial ante todos los que confiaron su dinero e invirtieron.”
  • “El mundo querrá, con toda lógica, ver primero con sus propios ojos la sustentabilidad y el compromiso genuino del nuevo gobierno.”
  • “No habrá nuevas inversiones en nuestro país hasta tanto no hayamos sido capaces de mostrar que el cambio es definitivo y no tiene marcha atrás.”
  • En 2015 el mundo nos estaba esperando y nos recibió con los brazos abiertos. Decenas de países apostaron por la Argentina y nos creyeron. Hoy solo nos vinculamos con los peores de la clase”, dijo y mencionó a Cuba, Venezuela o Nicaragua.
  • “Habrá que comenzar de nuevo y la reconstrucción de la credibilidad nacional será un desafío enorme y de largo aliento.”

Un mensaje al “círculo rojo”

Luego recurrió a otros tópicos de su discurso que se contradijeron durante sus cuatro años de endeudamiento del Estado: la supuesta “independencia judicial” monitoreada por la conocida mesa judicial; la nunca aplicada reducción impuestos y el incomprobable combate contra el narcotráfico.

  • “Nuestro círculo rojo tiene un problema. La mayoría de sus integrantes suele sostener en público algo diferente a lo que dice en privado. El ‘cambio’ para muchos de ellos significa, llegada la hora de la verdad, el fin de sus privilegios.”
  • “Al final del día el círculo rojo dice querer todas las reformas con excepción de una: aquella que afecta sus intereses.”

“Juntos por el Cambio debe volver al poder con el objetivo de construir un capitalismo verdadero en la Argentina. Un lugar de oportunidades para emprender en un marco de estabilidad. Con menos impuestos y con mejores servicios públicos. Con un servicio de justicia independiente y profesional, alejado de los vaivenes de la política. Con fuerzas de seguridad reconocidas y capacitadas, dedicadas a dar un combate sin cuartel contra el narcotráfico”, escribió Macri

Todas estas ideas no son nuevas, reconoció el ex presidente que aseguró haberlas consultado y definido con “gobernadores, sindicalistas, empresarios, periodistas y políticos de distintas orientaciones ideológicas”. No dijo con quiénes.

Política & Economía Nacional

Cristina Fernández de Kirchner participará en un acto político en Quilmes

Publicado

En

Cristina confirmó a través de X su participación en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, luego de la invitación de Mayra Mendoza.

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para anunciar que reaparecerá en público este sábado a las 17 en un acto por la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Quilmes.

La referente aceptó la invitación que le realizó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y confirmó que será parte de la inauguración del microestadio que llevará el nombre de su difunto esposo “a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos”.

Asimismo, Cristina afirmó que recibió la invitación el lunes a la mañana, y que luego a la noche escuchó la cadena nacional realizada por el presidente Javier Milei, y le dejó un palito al jefe de Estado: “Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir ` no es magia´,” una frase utilizada por Cristina a lo largo de sus dos presidencias.

Por último, la platense aseguró que el acto del sábado “es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.

Cristina Fernández de Kirchner saludó a estudiantes y se mostró con un buzo de la Universidad de La Plata

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Instituto Patria, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudio en la que estudió, en el marco de la marcha universitaria federal, que convocó a miles de estudiantes, docentes, familiares, gremios y dirigentes políticos.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Pocito lanza el programa “Proyección Joven” para trabajar en 2024

Publicado

En

El programa, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo dar habilidades y competencias a los mismos para que puedan sortear los obstáculos que se le pueden presentar en el mundo laboral.

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

El programa, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, tiene como objetivo dar habilidades y competencias a los mismos para que puedan sortear los obstáculos que se le pueden presentar en el mundo laboral.

Nicolás Agüero, coordinador de Juventudes, señaló que el programa comprende 16 clases: las primeras cuatro referidas a Guía para Emprendedores; otras cuatro sobre Coaching Motivacional Grupal; otras tantas de Educación Financiera; y las restantes sobre Orientación Vocacional aplicada al Trabajo y al Estudio.

Entre las clases, están previstos realizar pequeños talleres sobre fotografía móvil, introducción al marketing digital, oratoria y protocolo, entre otros temas.

El cupo es para 40 personas y los interesados podrán inscribirse en la Delegación Sur y el Punto Digital de Carpintería en el horario de 8 a 12 y 16 a 20 horas.

El próximo mes el Municipio tiene planificado iniciar el programa en la zona norte del departamento para los jóvenes de dicho sector.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El presupuesto de las universidades: el titular de la AGN sostuvo que es el Congreso el que debe ordenar las auditorías

Publicado

En

Juan Manuel Olmos, titular de la Auditoría General de la Nación, explicó el mecanismo necesario para revisar las cuentas de la UBA y señaló que no es una potestad del Poder Ejecutivo. Además, destacó el impacto de la marcha: “La educación es un límite”.

La Auditoría General de la Nación (AGN) salió a ponerle frenos a la estrategia del gobierno de Javier Milei de sembrar sospechas sobre la administración de las universidades nacionales. Le recordó que la legislación establece que el Poder Ejecutivo no es el encargado de auditar la contabilidad ni la gestión de esas casas de estudio sino que el responsable de solicitar esa tarea es el Congreso nacional.

De esta manera, el organismo encabezado por Juan Manuel Olmos desbarató las amenazas de varios funcionarios del Gobierno -incluido el Presidente- que, para desacreditar la demanda de fondos exigida por la totalidad de los rectores de las universidades públicas, durante los últimos días hablaron de supuestos “negocios turbios” en distintas facultades.

Aún así, el Gobierno volvió a arremeter con su estrategia. Trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades y calificó de “farsa” a la autonomía y autarquía de esas instituciones.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni fue enfático en su discurso insostenible: “Terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere, la gente necesita saber en qué se gasta cada uno de los pesos de su bolsillo que se van en impuestos”, lanzó e insistió con que “parte de la defensa de la universidad pública tiene que estar dada también por las auditorías que queremos todos”.

Pero diga lo que dijese el Gobierno, “el Poder Ejecutivo no podría auditar” la administración de las universidades, porque el control externo de esas instituciones “lo realiza el Congreso a través de la AGN”, explicó el auditor general Juan Manuel Olmos durante una entrevista radial.

El mecanismo es el siguiente: las auditorías son puestas a consideración, debatidas y aprobadas o rechazadas por la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación. Ese cuerpo está integrado por legisladores de ambas Cámaras que determinan por mayoría cómo, cuándo, por qué y dónde se hará la revisión de gastos.

De esta manera, tanto la AGN como el Poder Legislativo pueden “determinar cuáles son los aspectos del gasto presupuestario” y cómo se ejecuta cada partida asignada. Y cada auditoría “no solamente revisa el estado contable” de las universidades sino también “el estado de la gestión” de cada una de ellas.

En este punto, Olmos sostuvo que la mayoría de los resultados negativos que se obtienen tras la auditoría refieren a cuestiones vinculadas a “la ineficiencia del gasto” y no tanto por los “negocios turbios” de los que habló el presidente Milei.

“Hay veces que no tenemos hechos de corrupción sino de ineficiencia del gasto”, aclaró y precisó que las últimas auditorías que tiene a su cargo la AGN son en las universidades de La Plata, del Nordeste, de Córdoba, Salta, Jujuy y Formosa.

“En el caso de la UBA –puntualizó-, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”,

Además, el funcionario explicó que cada casa de estudios superiores “tiene auditorías internas” de su propia gestión, que son permanentes y que a su vez son supervisadas por organismos de control externos a ellas.

“A esas auditorías se refieren las universidades para decir que están siendo auditadas. Se trata de un control interno” que a su vez “es concomitante” a la que haga la AGN, concluyó.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo