fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Marcha en Plaza de Mayo para despedir a Hebe de Bonafini.

Publicado

En

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios confirmaron sus presencias en esta ceremonia, que se hará este jueves a las 15.30.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.

Confirmaron sus presencias organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios confirmaron sus presencias en esta ceremonia, que se realizará en la marcha 2328 a la Pirámide de Mayo.

“Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe”, invitó desde sus redes sociales la asociación a la marcha 2.328, que se realizará a las 15.30.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó su presencia en este acto que se llevará a cabo en la histórica Plaza, donde las Madres iniciaron hace 45 años sus tradicionales marchas para pedir por sus hijos desaparecidos en plena dictadura cívico militar.

Asimismo, anunciaron que estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain.

“Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza”, pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna “Amor con amor se paga”.

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

Por su parte, la Agrupación Hijos, anunció que estará presente en Plaza de Mayo para homenajear a la fallecida dirigente de Madres de Plaza de Mayo.

“Este jueves 24.11 a las 15 horas vamos a Plaza de Mayo para hacer una despedida hasta siempre a Hebe. Con el pañuelo blanco como bandera, siempre”, señaló la agrupación desde sus redes sociales.

El partido político Frente Grande (FG), encabezado a nivel nacional por el intendente de Ensenada, Mario Secco y Eduardo Sigal, convocaron a Plaza de Mayo bajo la consigna “Hebe Eterna”.

En Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos invitó a la “Celebración de la vida de Hebe de Bonafini” que se realizará el jueves por la tarde en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Hebe nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Intransigencia ante la desgualdad

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor-, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de la exESMA.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales. De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera vez hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas “marchas de la Resistencia” que protagonizaba cada año desde 1981.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, y fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

/TELAM/

Sociedad Actualidad

Emitieron alerta por tormentas para una zona de San Juan.

Publicado

En

En la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional, emitió un nuevo alerta de categoría amarillo a corto plazo, por tormentas para 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Según prevé el comunicado, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente.

Recomendaciones

Amarillo:
1- No saques la basura. Retira objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evita actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Infórmate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Dictarán una capacitación sobre “rescates en zonas agrestes”.

Publicado

En

Equipos técnicos y agentes de conservación de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Rawson y la ONG K-9 de la Provincia de San Luis, brindarán una capacitación sobre “rescate en zonas agrestes”. La misma tiene como finalidad enfocarse en el rescate y búsqueda de personas en situaciones colapsadas.

“Muchas actividades deportivas, recreativas y profesionales se realizan en lugares con acceso limitado a Sistemas de Emergencias Médicas siendo medios agrestes”, indicó al respecto Mayra Romero, quien tiene a cargo el área protegida de Loma de las Tapias.

“La geografía y la distancia hacen que la asistencia profesional no llegue a tiempo. Es necesario el conocimiento en técnicas de rescate básico en zonas naturales y distantes de los servicios de emergencias”, indicó la agente de conservación sobre la justificación de dicha capacitación.

“Principalmente en condiciones geográficas con pendientes o terrenos irregulares cubiertos de vegetación que en muchos casos pueden dificultar el tránsito y más si cargamos a un herido en camilla, por ejemplo”, finalizó.

La misma está destinada a agentes de conservación, personal policial, bomberos y ONG de rescate. Todos estos conocimientos permitirán a los agentes actuar de forma correcta ante eventualidades que pudieran ocurrir en algún área protegida o sitio de afluencia de turistas.

Los interesados podrán informarse e inscribirse escribiendo al WhatsApp 2645-803951.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las dos listas que compiten por lugares claves en la Justicia quedaron envueltos en un verdadero escándalo.

Publicado

En

Las elecciones son por dos miembros en el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura. Marcelo Miguel Navas, el candidato de los justicialistas y Mario Daniel Arancibia, el hermano del referente de Consenso Ischigualasto , el de los opositores. Anoche los miembros de la lista 2 golpearon a la agrupación de abogados justicialistas y se realizó una denuncia.

Las elecciones son el próximo 5 de diciembre. Son 2.200 los abogados habilitados para votar, pero en general concurre un tercio del padrón. Como siempre, las urnas se habilitan en la misma sede del Foro desde las 8 hasta las 13 horas.

Los lugares que están en juego son posiciones importantes dentro del esquema de poder: dos lugares para el Jurado de Enjuiciamiento y dos en el Consejo de la Magistratura Provincial. 

Los abogados justicialistas, que tienen la presidencia en el Foro, irán con lista propia. Son candidatos para el Jurado de Enjuiciamiento Marcelo Miguel Navas y María Daniela Martínez y van como suplentes Fernando Nacusi y Ana Graciela Doña. Navas es abogado litigante, trabaja en forma independiente y es conocido dentro de la agrupación peronista por su labor interna.

Por la lista opositora, encabeza Mario Daniel Arancibia, hermano del ex presidente del Foro y candidato a diputado nacional Marcelo Arancibia. En segundo lugar va María Adriana Montilla y como suplentes Juan Ramón Sarmiento y Mónica Lobos.

La agrupación Unidos por el Foro, recibe respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, mientras que Abogacía Independiente está alineado con Juntos por el Cambio (JxC).

Los candidatos para el Consejo de la Magistratura no se informan al mismo tiempo que los del Jurado de Enjuiciamiento. Según informaron desde el Foro, hay un padrón de electores y otro de elegidos y entre ellos se termina determinando quienes serán los representantes de los abogados en el órgano que elige a los jueces y fiscales.

Actualmente los miembros titulares del Foro en el Jurado de Enjuiciamiento son Viviana Andrea Quero y Fernando Daniel Verdaguer Pringles y en el Consejo de la Magistratura José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene a su cargo el juzgamiento de la conducta de los magistrados judiciales y los integrantes del Ministerio Público, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad física o mental sobreviniente, faltas graves o la comisión de delitos comunes.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura tiene como tarea principal la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos.

En medio de la campaña pre elecciones del Foro de Abogados, dos miembros de la lista 2, oposición, fueron denunciados por hechos de violencia.

El hecho se registró en las inmediaciones del Foro de Abogados cuando los postulantes pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

Un violento episodio se desató en las inmediaciones del Foro de Abogados, cuando candidatos al Consejo de la Magistratura discutieron y la cuestión pasó a una agresión física. Se trata de Sergio Martín Escamilla y José Luis Aracena y su hijo José María, quienes se cruzaron cuando los dos últimos pegaban carteles propios y despegaban los de la competencia.

José Luis Aracena y su hijo fueron denunciados.

En el lugar, uno de los apoderados de la Lista 1, Sergio Martín Escamilla, decidió filmar el accionar del candidato opositor, José Luis Aracena, cuando el hijo de este último, José María, salió al cruce. El hecho se produjo porque los integrantes de la Lista 2 estaban despegando las pegatinas que realizaron los integrantes de la Lista 1. Según consta en la denuncia, José María Aracena golpeó primero con un cabezazo y luego con los puños a Escarmilla.

Sergio Escamilla golpeado.

Escamilla, de inmediato, se dirigió a la Central de Policía para radicar una denuncia contra Aracena hijo por lesiones, mientras que las mujeres que lo acompañaron lo denunciaron por amenazas.

“Hacer videos de cuando despegan las pegatinas es parte del folclore de la política institucional del Foro de Abogados, lo que no se puede permitir es la violencia. No somos barrabravas, esto es lamentable y desconcertante”, aseveró la víctima.

Asimismo, Escamilla contó que Aracena padre tenía un cuchillo, por lo que señaló que la cuestión pudo ser peor todavía. “Seguro lo tenía porque estaban despegando los carteles, pero era peligroso”, resaltó sobre su colega, a quien lo recordó como alguien con quien compartió espacios académicos más de una vez.

Continuar leyendo

Continuar leyendo