fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Mario Nievas-deporte aventura: “La montaña saca lo mejor y lo peor de cada uno”.

Publicado

En

Mario Nievas es un deportista de alto rendimiento de la provincia de San Juan que se dedica al deporte Aventura. Es el gestor del primer grupo de entrenamiento que abarca las distintas disciplinas, llamado “KunturAventur”.

Ahora San Juan dialogó con Mario Nievas, quien es profesor de Educación Física, especializado en deporte Aventura. “El que empieza tiene que aprender a disfrutar de la montaña y respetarla” asegura quien ha viajado a varios países con el deporte y es un nombre reconocido entre sus pares.

Desde carreras Aventuras que llega a durar varios días en la naturaleza, con la particularidad de ser el humano en plena naturaleza. Mario Nievas eligió este deporte como modo de vida, o quizás el deporte lo eligió a él.

Mario, como todo amante del deporte, ya había practicado un sin fin de otras disciplinas. “Yo empecé a competir a los 19, cuando ingresé a la carrera de educación física. Tenía un compañero que ya corría triatlón y todo ese tipo de pruebas, me invitó a una de estas competencias y de ahí ya no dejé más la actividad” relató sobre sus inicios.

Cuando me recibí de profesor empecé hacer triatlón en el equipo de la universidad. Ahí, estaba junto a Gonzalo Tellechea, los hermanos Ortega, referentes a nivel nacional. Era un equipo muy fuerte, con mucho nivel“, si bien no era deporte Aventura, era lo que más se le asemejaba en aquel entonces.

En el 2004, Mario armó el primer grupo de entrenamiento KunturAventur. “Nosotros hacemos aventura, traiking, mountainbike, kayak, orientación, que es andar por la montaña con mapas y brújulas, siguiendo la cartografía para pasar por los controles que se ponen en el terreno“.

Específicamente Mario corre Carreras Aventura de Expedición, las mismas pueden durar hasta 6/7 días. “Aquí uno tiene que ser autosuficiente”, asegura. Todo tiene que ser tomado en cuenta para poder sobrevivir en un medio agreste.

Lo más lindo de este deporte para Nievas es que “vas con gente de todo el mundo, donde los “pseudos rivales” se convierten en tus compañeros porque en la competencia te juntas con otros para subsistir. Si bien es una competencia hay mucho compañerismo. Te permite conocer y establecer lazos con personas de todo el mundo“.

“La montaña saca lo mejor y lo peor de cada uno. Salen las verdaderas personalidades” aseguró.

El grupo con el que corre en competencia está formado por un sanjuanino y dos paraguayos. “Cuando ellos han venido a correr acá, lo que más nos envidian es que tenemos la montaña ahí al lado” dice, haciendo notar que San Juan es un medio óptimo para este tipo de deportes.

El mes que viene se va a correr el campeonato argentino de Ultra Trail acá en San Juan, por primera vez en la historia” anuncia Mario. Sin duda ha sido un largo camino para que esta disciplina sea reconocida como lo es hoy. “Un poco gestión de la performance de algunos corredores, alguno de ellos es un colega y profesor que se llama Franco Oro, que lleva tres años seguidos participando de la selección Argentina en los mundiales” agrega. “Por su gestión y del club que tiene dentro de la federación argentina de Atletismo lograron obtener la plaza para que san juan sea sede del campeonato argentino”.

Al ser un deporte que se hace en un medio 100% natural, hay muchos mitos que lo rondan sobre su peligrosidad. “A todos los que tengan que ver algo con la actividad tenemos el deber de desmitificar y preparar a la gente para la actividad, porque la montaña es el patio de juego de todos”.

Para el deportistas, hace falta más cartelería en los circuitos para evitar extravios. Si bien en San Martín hace poco se colocó señales en todo un circuito, faltan otros sitios donde harían falta. “Se debería hacer en la mayoría de los epicentros donde va la gente. Sobre todo en Tres Marías, la Quebrada de Zonda, Panorámico, donde las personas sin conocimiento específico van”. “Aunque sea un circuito marcado en cada uno de esos lugares y se evitarían muchos inconvenientes de personas extraviadas”, sumó.

Para finalizar, el especialista en este tipo de disciplinas dio ciertos tips para quien desee iniciarse en el Deporte aventura.

  1. No hacerlo solo. Tener un guía, ya sea un entrenador, un grupo, un amigo que esté en el deporte, un guía de montaña. Alguien que lo guíe en esto, porque le van a acortar los plazos de ensayo-error. Si uno tiene esa guía va a ser mucho mejor“.
  2. “El material, esto es indumentaria, calzado, mochila, sistema de hidratación”.
  3. “Tener en claro un plan nutricional, porque recreativamente uno lo puede hacer con cualquier alimentación pero si empieza a querer hacerlo desde otro punto necesita una guía”.
  4. “Quien empieza tiene que aprender a disfrutar de la montaña y respetarla”.

Deportes San Juan

Precios de las entradas del hockey sobre patines en los World Skate Games.

Publicado

En

Cada categoría tendrá un precio diferente y a partir de este miércoles 5 de octubre se podrán comprar en www.autoentrada.com o a través de la Federación Sanjuanina de Patín en San Juan. Conocé los detalles:

El campeonato World Championship senior masculino se disputará en el Estadio Aldo Cantoni y los abonos saldrán: populares $3.000, platea este $5.000 y platea oeste $10.000.

El torneo World Championship femenino tendrá dos sedes, primero se disputará en el estadio UPCN y los abonos saldrán: populares $1.000, platea $2.000 y platea preferencial $4.000. Las semifinales y la final se vivirán en el Cantoni y para poder vivir esos partidos se deberá adquirir otro abono con los siguientes precios: populares $1.000, platea este $2.000 y platea oeste $4.000. El Intercontinental Championship femenino se realizará en el estadio UPCN, por lo que el abono en esa sede deportiva permitirá asistir a las dos competencias.

El mundial U19 se realizará íntegramente en el Estadio Aldo Cantoni y tendrá los siguientes valores: populares $2.000, platea este $4.000 y platea oeste $8.000.

El Intercontinental Championship masculino se disputará en el estadio La Superiora y tendrá un abono general para todo el torneo de $3.000.

El torneo Challenger’s Championship masculino tendrá acción en el estadio Marcelo García y el abono general para todo el certamen saldrán $3.000. Cabe recordar que el mundial U19 comenzará el 29 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Por su parte, los torneos senior masculino y femenino se disputarán desde el 7 al 13 de noviembre.

Cabe recordar que el mundial U19 comenzará el 29 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Por su parte, los torneos senior masculino y femenino se disputarán desde el 7 al 13 de noviembre.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Ciclismo: Darío Álvarez se quedó con la Doble Cerrillo.

Publicado

En

El calendario se abrió con el triunfo del cordobés integrante del equipo “Chimbas Te Quiero”.

Se dio inicio este domingo a la temporada 2022-23 de ruta del ciclismo sanjuanino con la disputa de la Doble Cerrillo, que tras recorrer más de 100 kilómetros y empleando 2h05m56s quedó para Darío Álvarez, el refuerzo del equipo “Chimbas Te Quiero”. Victor Arroyo (Agrupación Virgen de Fátima) y Mauro Richeze (Chimbas TQ) completaron el podio.

La novena edición de la “Doble Cerrillo”, que organizó el Club Sergio Payaso Valdéz, le rindió homenaje a Diego Tivani, el ciclista fallecido hace unos meses. Incluso la llegada fue frente a su casa en el departamento Pocito luego de dar varios giros por en el circuito previsto, que tuvo un nutrido sprint final que coronó al cordobés Álvarez como el primer ganador de una larga temporada, que tendrá su segunda fecha el próximo domingo en el  “Circuito Carlos Escudero”.

Clasificación

  1. Darío Alvarez (Chimbas Te Quiero) 2h05m56s
  2. Victor Arroyo (Agrup. Virgen de Fátima)
  3. Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero)
  4. Gerardo Tivani (Agrup. Virgen de Fátima)
  5. Leonardo Cobarrubia (SEP)

Sub 23

  1. Ángel Oropel
  2. Rodrigo Díaz
  3. Matías Contreras

Juniors

  1. Valentín Castro
  2. Gerónimo Montaña
  3. Rodrigo Roberto
  4. Lisandro Bravo
  5. Mateo Kalejman

Elite II Individual

  1. Leandro Atencio
  2. Rodolfo Astiazarán
  3. Juan Carlos Barón
  4. Jorge Assenza
  5. Gustavo Albarracín

Master A

  1. Alan Ramírez
  2. Miguel Aballay
  3. José Sosa

/HUARPE/

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Dos sanjuaninos en los últimos round de la Copa del Mundo de BMX.

Publicado

En

Próximos al final de la actual temporada, los ciclistas sanjuaninos Gonzalo y Franco Molina aún tienen un desafío muy interesante por delante. Y será representar a la selección nacional en el último par de fechas de la Copa del Mundo de BMX.

Bogotá, la ciudad colombiana, será la sede para las dos carreras que restan de este campeonato. Al igual que el fin de semana pasado, como ocurrió con el quinto y sexto capítulo, toda la actividad en la pista situada en el Parque El Salitre.

La competencia iniciará oficialmente este sábado 1 de octubre y concluirá el domingo. El itinerario comenzará desde las 11 horas -horario local- (13 hs. de nuestro país). La expectativa está muy alta en el combinado argentino que integran los sanjuaninos.

‘Chalo’ y ‘Chanchy’, quienes forman parte del plan de Alto Rendimiento, al igual que el resto de los representantes argentinos, esperan cerrar la Copa de gran manera.

El principal atractivo que tiene esta parte del certamen (que inició a fines de mayo en Glasgow y siguió en Papendal), es que reparte alrededor de mil puntos para la clasificación olímpica a París 2024.

Por su parte, los dos ciclistas de San Juan se encuentran de buen ánimo y a la espera de dos carreras óptimas. El aliciente es que Gonzalo, apenas concluya su participación, rápidamente cambiará ‘el chip’. Se predispondrá para viajar a Paraguay a representar a Argentina en los Juegos Odesur.

Continuar leyendo

Continuar leyendo