fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Mario Nievas-deporte aventura: “La montaña saca lo mejor y lo peor de cada uno”.

Publicado

En

Mario Nievas es un deportista de alto rendimiento de la provincia de San Juan que se dedica al deporte Aventura. Es el gestor del primer grupo de entrenamiento que abarca las distintas disciplinas, llamado “KunturAventur”.

Ahora San Juan dialogó con Mario Nievas, quien es profesor de Educación Física, especializado en deporte Aventura. “El que empieza tiene que aprender a disfrutar de la montaña y respetarla” asegura quien ha viajado a varios países con el deporte y es un nombre reconocido entre sus pares.

Desde carreras Aventuras que llega a durar varios días en la naturaleza, con la particularidad de ser el humano en plena naturaleza. Mario Nievas eligió este deporte como modo de vida, o quizás el deporte lo eligió a él.

Mario, como todo amante del deporte, ya había practicado un sin fin de otras disciplinas. “Yo empecé a competir a los 19, cuando ingresé a la carrera de educación física. Tenía un compañero que ya corría triatlón y todo ese tipo de pruebas, me invitó a una de estas competencias y de ahí ya no dejé más la actividad” relató sobre sus inicios.

Cuando me recibí de profesor empecé hacer triatlón en el equipo de la universidad. Ahí, estaba junto a Gonzalo Tellechea, los hermanos Ortega, referentes a nivel nacional. Era un equipo muy fuerte, con mucho nivel“, si bien no era deporte Aventura, era lo que más se le asemejaba en aquel entonces.

En el 2004, Mario armó el primer grupo de entrenamiento KunturAventur. “Nosotros hacemos aventura, traiking, mountainbike, kayak, orientación, que es andar por la montaña con mapas y brújulas, siguiendo la cartografía para pasar por los controles que se ponen en el terreno“.

Específicamente Mario corre Carreras Aventura de Expedición, las mismas pueden durar hasta 6/7 días. “Aquí uno tiene que ser autosuficiente”, asegura. Todo tiene que ser tomado en cuenta para poder sobrevivir en un medio agreste.

Lo más lindo de este deporte para Nievas es que “vas con gente de todo el mundo, donde los “pseudos rivales” se convierten en tus compañeros porque en la competencia te juntas con otros para subsistir. Si bien es una competencia hay mucho compañerismo. Te permite conocer y establecer lazos con personas de todo el mundo“.

“La montaña saca lo mejor y lo peor de cada uno. Salen las verdaderas personalidades” aseguró.

El grupo con el que corre en competencia está formado por un sanjuanino y dos paraguayos. “Cuando ellos han venido a correr acá, lo que más nos envidian es que tenemos la montaña ahí al lado” dice, haciendo notar que San Juan es un medio óptimo para este tipo de deportes.

El mes que viene se va a correr el campeonato argentino de Ultra Trail acá en San Juan, por primera vez en la historia” anuncia Mario. Sin duda ha sido un largo camino para que esta disciplina sea reconocida como lo es hoy. “Un poco gestión de la performance de algunos corredores, alguno de ellos es un colega y profesor que se llama Franco Oro, que lleva tres años seguidos participando de la selección Argentina en los mundiales” agrega. “Por su gestión y del club que tiene dentro de la federación argentina de Atletismo lograron obtener la plaza para que san juan sea sede del campeonato argentino”.

Al ser un deporte que se hace en un medio 100% natural, hay muchos mitos que lo rondan sobre su peligrosidad. “A todos los que tengan que ver algo con la actividad tenemos el deber de desmitificar y preparar a la gente para la actividad, porque la montaña es el patio de juego de todos”.

Para el deportistas, hace falta más cartelería en los circuitos para evitar extravios. Si bien en San Martín hace poco se colocó señales en todo un circuito, faltan otros sitios donde harían falta. “Se debería hacer en la mayoría de los epicentros donde va la gente. Sobre todo en Tres Marías, la Quebrada de Zonda, Panorámico, donde las personas sin conocimiento específico van”. “Aunque sea un circuito marcado en cada uno de esos lugares y se evitarían muchos inconvenientes de personas extraviadas”, sumó.

Para finalizar, el especialista en este tipo de disciplinas dio ciertos tips para quien desee iniciarse en el Deporte aventura.

  1. No hacerlo solo. Tener un guía, ya sea un entrenador, un grupo, un amigo que esté en el deporte, un guía de montaña. Alguien que lo guíe en esto, porque le van a acortar los plazos de ensayo-error. Si uno tiene esa guía va a ser mucho mejor“.
  2. “El material, esto es indumentaria, calzado, mochila, sistema de hidratación”.
  3. “Tener en claro un plan nutricional, porque recreativamente uno lo puede hacer con cualquier alimentación pero si empieza a querer hacerlo desde otro punto necesita una guía”.
  4. “Quien empieza tiene que aprender a disfrutar de la montaña y respetarla”.

Deportes San Juan

En la Vuelta Inclusiva, Uñac destacó al deporte como herramienta de inclusión.

Publicado

En

En la tarde de este jueves, una importante cantidad de público acompañó en el Circuito San Juan Villicum el desarrollo de la Vuelta Inclusiva, que este año celebró su cuarta edición.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, estuvo presente durante la competencia que contó con categorías competitivas, participativas y también mixtas.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lépez y la directora de ONG y Culto, Liliana Olguín.

Uñac aseguró que la práctica deportiva es una importante herramienta de inclusión y consideró que “el deporte es un gran puente para alcanzar los sueños”.

El mandatario destacó que “hay 19 centros de desarrollo de deporte adaptado en San Juan. El deporte es inclusivo y federal en esta provincia”.

Para cerrar, el gobernador señaló que la Vuelta Inclusiva es un ejemplo de participación, diversidad, respeto y agradeció la presencia de los competidores, equipos y familias.

A su turno, la directora de las Personas con Discapacidad, Andrea Lépez añadió que “en San Juan es política de Estado fomentar el deporte, el ciclismo y, en ese marco, se pone en valor la inclusión”.

Además, valoró el trabajo de “las organizaciones presentes que trabajan por y para las personas con discapacidad”, la Asociación Unidos por el Parkinson, Parkinson Sarmiento, la Asociación Autismo San Juan, TDH – Alas Naranja, la Fundación Alas de Águila, ALFA – Fibromialgia, Fundación Poli Poli, Centro de Día Belén de la Frontera, Direcciíon de Discapacidad la Municipalidad de Caucete y Fundación Danielito, entre otras.

La jornada estuvo acompañada por el desarrollo de diversas actividades y contó con la actuación de La Beriso, que protagonizó el espectáculo musical este año.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Vuelta a SJ: después de 27 años una etapa finalizó en Barreal. Hoy los competidores descansan.

Publicado

En

Gran expectativa se vivió este miércoles con la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan que llegó a Calingasta, precisamente a la localidad de Barreal, después de 27 años. Ante un gran marco de público, los ciclistas llegaron a la plaza de Barreal donde finalizaron el recorrido que incluyó unos 196 kilómetros. Hoy jueves, es el día de descanso de los competidores.

Una vez más, el Circuito San Juan Villicum fue el lugar elegido para el inicio de la etapa y pasaron por la localidad de Talacasto ingresaron a la Villa de Calingasta atravesando el puente de Río Los Patos y llegando a la localidad Tamberías y Sorocayense, donde también pasaron por la llegada fue en Plaza de Barreal.

En esta etapa, el pelotón recorrió a lo largo de 196 kilómetros recorrió los departamentos Albardón, Ullum, Zonda y Calingasta.

Tras el cierre de la prueba, que quedó en manos de Fernando Gaviria, Uñac valoró como positivo el desarrollo de la cuarta etapa y destacó el regreso de la Vuela a Barreal después se 27 años.

Después, puso la presencia de la competencia por primera vez en los 19 departamentos, señalando que se trata de “una Vuelta federal”.

Además destacó que tanto los ciclistas como sus equipos y organizadores, llegados de diversos países “se han quedaron maravillados de los paisajes que Calingasta le ha mostrado al país y al mundo’.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el intendente departamental, Jorge Castañeda y demás autoridades municipales.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

San Martín jugará su cuarto amistoso a principios de febrero.

Publicado

En

San Martín, equipo dirigido por Andrés Yllana,  tendrá su cuarto partido amistoso pensando en el debut del 4 de febrero ante Alvarado de Mar del Plata por la Primera Nacional en la provincia de Mendoza.

En primera instancia, a las 8.30 será el juego ante Maipú , en tanto que a las 11.30 se jugará otro partido con la Reserva de Godoy Cruz.

San Martín ha sumado 17 refuerzos para esta temporada y ya jugó 3 partidos amistosos.
Fueron victoria ante Peñaflor, Atenas y Gimnasia de Mendoza. 

Los jugadores que se han sumado son:

  • Marcos Arturia (delantero de Talleres)
  • Federico Bonansea (arquero Unión Santa Fe).
  • Leonel Bontempo (lateral izquierdo de Morón).
  • Abel Masuero (marcador central Chacarita).
  • Agustin Sienra (marcador central de Defensa y Justicia).
  • Manuel Llano (lateral derecho de Newell´s).
  • Cristian Sánchez (volante central de Defensores de Belgrano).
  • Mariano Monllor (arquero de Defensores de Belgrano).
  • Francisco Grahl (volante Central Córdoba de Santiago del Estero).
  • Matías Donato (delantero de Atlanta).
  • Cristian Ludueña (volante central de Talleres).
  • Ezequiel Gonzalez (volante de Belgrano) 
  • Nicolás Pelaitay que vuelve después de jugar en Estudiantes de Caseros.

/DiarioElZonda

Continuar leyendo

Continuar leyendo