fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Marisela de Zamora: 101 años de historias para contar.

Publicado

En

Siempre viviendo en suelo albardonero, por calle España nos encontramos con un personaje lleno de historias que narrar. Una mezcla entre armonía, experiencia y picardía. Ahora San Juan se acercó a la casa de Marisela Zamora, una mujer de 101 años.

La longevidad es una característica que viene de la familia materna de Marisela “Mi abuela se murió a los ciento y pico de años, no sé bien cuantos, pero más de cien. Es que antes no se usaba eso del documento”.

Marisela junto al retrato de su difunto esposo “Don Zamora”

Proveniente de una familia matriarcal de principios del siglo pasado, fue educada en su primer infancia por su madre y abuela. Contradictoriamente a los genes maternos, su madre falleció cuando era muy joven y Marisela era muy pequeña. “Un día se enfermó y no se levantó más. Ella trabaja mucho y antes no se iba al médico. Trabajaba mucho para criar a sus hijos, porque mi mamá era madre soltera”, dice la mujer que ya pasó el siglo de vida. Con la mirada al horizonte, tratando de recordar. “Antes era todo un tema ser madre soltera” y cuando dice eso, se siente en su voz el orgullo por su madre, que poco recuerda, pero sabe que fue valiente.

Su abuela se hizo cargo de ella y sus hermanos. La abuela de Marisela, otra valiente de la época, era matrona. Ayudaba a las mujeres del lugar a parir a sus bebés “yo a veces la acompañaba, habían mujeres que gritaban, otras que lloraban”.

En su adolescencia tuvo un amor, a lo Romeo y Julieta. Las familias de ambos se oponían. “La familia de él no me quería porque yo era pobre, y mi familia no lo quería a él porque era rico, pero igual nos veíamos y nos buscábamos”.  

Pero el amor verdadero para Marisela llegaría muchos años después, de la mirada de un vecino de la infancia. Casi como en una comedia romántica, un día se encontraron y no se separan más. El hombre, de apenas unos años más que ella la desposó. “El Zamora era un pícaro, y como bailaba, le encantaba bailar”.  Los años de amores desencontrados habían terminado, y una nueva familia iba a iniciar.

Marisela tuvo dos hijas y un hijo. Graciela, que aún vive con Marisela, y Susana que vive en la provincia de Mendoza.

Marisela junto a “Don Zamora”, eran cuidadores de una finca que estaba donde hoy vive. Luego de muchos trámites, idas y vueltas la casa quedó a su nombre, por la sucesión veinteñal. Hoy es propietaria de ese hogar que huele a familia, a semita, sopaipilla y pan casero. Los dulces caseros, las recetas que fueron pasando de generación en generación, con las que conquistó los paladares de más de un vecino. Las fiestas cuando Don Zamora aún vivía “el Zamora buscaba cualquier excusa para brindar, era un pícaro” recuerda risueña.

Firme, de pie, con las manos llenas de historia y el corazón grande. Marisela Zamora contó un pedacito de su historia a Ahora San Juan.

Marisela y un vecino charlan de sus famosas sopaipillas.

Sociedad Actualidad

Inscripciones para Nivel Inicial en la provincia: que día empiezan y quiénes tienen prioridad.

Publicado

En

Con el cronograma definido, se esperan las clásicas filas en algunos establecimientos educativos del Gran San Juan. La directora de Nivel Inicial, Laura Castro, brindó detalles de como se manejará el Ministerio de Educación con las inscripciones al Ciclo Lectivo 2023.

La Dirección de Educación de Nivel Inicial informó este viernes que la inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 al 14 de diciembre. 

El primer día corresponderá a los hermanitos que van al jardín de infante. El segundo día para los hermanos del nivel primario y el tercero queda abierto para todos los interesados y aspirantes a inscribir a los pequeños en las instituciones educativas que decida cada familia.

Con respecto a las vacantes en las salas de 4 y de 5 años, Castro aclaró que son obligatorias. San Juan tiene el 100% de cobertura a estas 2 secciones, pero a veces lo complejo es que muchas familias desean inscribir a sus hijos en las escuelas céntricas y ahí es donde no se puede dar respuesta porque hay un número, donde tiene que haber una ‘x’ cantidad de estudiantes por sala. Porque es lo conveniente teniendo en cuenta la edad de cada franja etaria.

En esas instituciones no se puede dar respuesta porque hay mucha demanda y a veces solamente con los hermanos de los estudiantes que ya asisten al jardín o al nivel primario ya se cubren esas vacantes. Se ha tenido en cuenta la cantidad de vacantes de acuerdo a las inscripciones que se hacen en diciembre del último año y por eso se han hecho refacciones en algunas instituciones’, resaltó Castro.

En ese sentido, marcó que en muchas escuelas céntricas, en las que los padres acampan para tener un número para el sorteo de vacantes, “los lugares son pocos porque se cubren con los hermanitos de los alumnos que ya asisten. La cantidad de alumnos por sala no se puede cambiar porque Nivel Inicial, hay un límite de chicos en función de lo que marca el proceso educativo para esa edad”.

En caso que los padres no consigan un lugar en la escuela estatal de su preferencia, pueden consultar en el Ministerio por otras opciones. “En puntos cercanos al domicilio o cerca de las mismas escuelas a las que aspiraron se puede encontrar la vacante. Vamos a recibir las consultas al finalizar el proceso de inscripción, del 12 al 14 de diciembre pero se va a generar una instancia especial en febrero. Vamos a designar una semana para que los padres asistan a una escuela a determinar para hallar escuela para sus hijos. Es importante que estén atentos a esto para que asistan todos. No obstante, siempre vamos a apostar por darles una solución; trabajamos para ello”, explicó.

San Juan experimentó un crecimiento explosivo en la matrícula de Nivel Inicial a partir de la universalización de la sala de 3 años. Los chicos son contenidos en salas de Nivel Inicial estatales y privadas, JINZ, jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil y la cantidad de alumnos supera los 40.000 en toda la provincia.

El calendario

La inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 a 14 de diciembre.

Se organizará así:

12/12: inscripción de hermanos de los estudiantes del Nivel Inicial y personal del establecimiento.

13/12: inscripción hermanos de los estudiantes de nivel primario, en caso de existir vacantes disponibles.

14/12: inscripción para el resto de los aspirantes, en caso de existir vacantes disponibles.

Requisitos inscripción en diciembre:

-Fotocopia DNI

-Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria.

Y hasta el 30/03/2023 tienen plazo para presentar y completar documentación de:

-Fotocopia de certificado de salud y bucodental.

-Partida de nacimiento (Ciudadano digital)

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Hoy comienzan las inscripciones para las Colonias de Verano 2023.

Publicado

En

Niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia podrán participar de esta actividad coordinada por Desarrollo Humano.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, hizo el tan esperado anuncio hace unos días cuando, bajo la consigna “Disfrutamos SanaMente”, presentó el Programa Colonias de Verano 2023. Actividad que tendrá lugar durante todo el mes de enero en la provincia, finalizando el día 3 de febrero según está previsto.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través de sus respectivos municipios. La fecha destinada será desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre inclusive, siendo cada comuna la encargada de determinar el horario y la modalidad.

En relación a los requisitos, se solicita de manera fundamental presentar fotocopia de documento del o la participante, certificado de buena salud y, en el caso de los menores de edad, adjuntar la fotocopia del DNI de la madre, el padre o tutor.

Un total de 90 centros recreativos y deportivos distribuidos en los 19 departamentos, albergarán a más de 25 mil niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia, convirtiéndose en espacios de sociabilización e inclusión que brindan igualdad de oportunidades a los sanjuaninos.

Cabe destacar que esta actividad, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial y coordinada por la Dirección de Políticas Alimentarias, contará en esta ocasión con la particularidad de estar enfocada en la prevención y promoción de la salud mental, priorizando el bienestar de cada destinario.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Lanzaron un alerta amarillo por tormentas con granizo para una zona de San Juan.

Publicado

En

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarillo por tormentas, que abarca la Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Según señaló, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

Continuar leyendo

Continuar leyendo