Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Martín Guzmán: “Argentina viene teniendo una muy fuerte recuperación económica»

Published

on

Martín Guzmán: “Argentina viene teniendo una muy fuerte recuperación económica»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que «la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble«, durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires.

«Al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit y la asistencia monetaria del Tesoro, es necesario atacar la problemática de la inflación», dijo el ministro, tras lo cual agregó que para eso es fundamental «coordinar expectativas y objetivos».

Indicó que en la inflación hay «dos grandes componentes, uno es el interno que se busca atacar» a través de la cuestión fiscal y «el otro es el externo, en el mundo hoy el principal problema es la inflación, un mundo donde no había inflación, hoy hay muchos países que tienen inflación de dos dígitos».

Dijo que al tema de la inflación «lo vemos con un enfoque que tiene múltiples causas» y que en «la parte externa, cambiaria, la clave de cualquier esquema para atacar la inflación es cambiar las expectativas, es fundamental tener un programa económico no sólo consistente sino que sea creíble».

«Nosotros venimos implementando ese programa, planteamos compromiso absoluto de seguir por esa línea, sobre la base de la convicción de que ese es el camino para tranquilizar la economía», remarcó.

Asimismo, se refirió a la importancia de tener un Estado con un rol macroeconómico que permita que la economía siga transitado un sendero de recuperación y señaló que hay oportunidades a nivel global que se podrán aprovechar mediante el fortalecimiento mutuo del sector público y privado.

«La parte fiscal la pensamos en primer lugar con el Estado teniendo un rol macroeconómico que permita lograr que la economía siga transitado un sendero de recuperación, un rol contracíclico», dijo el ministro al disertar en el foro empresario.

Señaló que «dentro de ese rol hay que además cumplir con el hecho de que tiene que ir haciéndose más fuerte el Estado, seguir reduciendo el déficit fiscal para depender menos del financiamiento externo y del financiamiento monetario».

Dijo que es necesario «que la oferta monetaria se mueva de una forma consistente con la evolución de la demanda por nuestra propia moneda» y aseguró que «todo el ordenamiento macroeconómico es funcional al fortalecimiento de nuestra propia moneda».

Además, remarcó «la importancia de la generación de divisas, la importancia de sectores clave de la economía para aprovechar esa generación de divisas».

«Si no tenemos divisas no podemos crecer, si queremos que crezca la economía tienen que crecer las exportaciones, es una necesidad aritmética», agregó.

Se refirió además a cambios en la agenda global y afirmó que «contamos con recursos para ocupar un espacio que nos fortalecería mucho como país» por lo que «acelerar desarrollo del sector energético sería transformacional para nuestra economía».

«El desarrollo energético genera divisas per se«, dijo y subrayó que «bajar los costos de producción de la energía puede permitir bajar subsidios energéticos y eso fortalece al Estado«.

«Hay un contexto global que hay que saber aprovechar. El fortalecimiento mutuo del sector público y privado es condición necesaria para que Argentina pueda aprovechar esta oportunidad y transitar un crecimiento«, enfatizó.

Sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, dijo que «fue importante poder llegar a un acuerdo sobre premisas que consideramos que son premisas para la continuidad de la recuperación económica y estabilización duradera de la Argentina«.

«De 22 programas con el Fondo que tuvo la Argentina, es la primera vez en nuestra historia que un programa va al Congreso», concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

NacionalPolítica & Economía 

Hernán Pellegrino, analista: «Hoy la inflación no es la principal preocupación de los argentinos»

Published

on

Hernán Pellegrino, analista: «Hoy la inflación no es la principal preocupación de los argentinos»

Según las últimas encuestas de la consultora Tendencias, dirigida por Hernán Pellegrino, los votantes de Javier Milei reconocen la baja de la inflación, pero son conscientes de que “fue a costa de aumentar la pobreza”. “Lo que se ve es mucha desorganización en el sector opositor”, agregó en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3). 

Hernán Pellegrino es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y director de la consultora Tendencias desde 2007. 

¿Cómo ve usted la imagen del presidente y del gobierno frente a la sociedad?

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Por lo menos en mi visión, creo que hay que diferenciar un poco la foto que tenemos en este momento de la dinámica. Hay una conquista de estos primeros meses del gobierno de Milei, que es lo que le permite mantener la imagen positiva de más o menos la misma cantidad de gente que lo votó en el balotaje y que le reconocen, sobre todo, haber bajado la inflación.

Lo que estamos viendo en los últimos tiempos es que se dio una polarización donde los que tenían algo de confianza en Milei acrecentaron ese sentimiento, y el sector opositor se hizo más opositor con menos dudas. 

La diferencia es lo que vimos en la pregunta sobre la conformidad con el voto en el balotaje. Los votantes de Milei siguen casi en un 90% conformes con su decisión y con lo que está haciendo el Gobierno. En cambio, los votantes de la oposición no están conformes con lo que está haciendo la oposición. Hay como una ruptura social por debajo, pero que hoy no encuentra representación, y eso es lo que quizás hace ver al Gobierno como que no tiene nada que se le pare enfrente, pero vemos que, por debajo, no es exactamente ese mismo sentimiento.

Encuesta: El 60% cree que los argentinos están más enfrentados

Cristina Fernández sigue siendo la principal referente de la oposición, y eso obtura el surgimiento de otros nuevos liderazgos, pero Axel Kicillof, Juan Grabois, incluso Miriam Bregman, están empezando a aparecer como alternativas. Lo que se ve es mucha desorganización en el sector opositor.

Por otro lado, sí, vemos que al gobierno de Milei le reconocen mucho la baja de la inflación, pero también todo el mundo es consciente de que fue a costa de aumentar la pobreza. Eso no nos parece algo difícil de sostener en el tiempo.

Si bien durante la primera parte del año la inflación era la preocupación principal de los argentinos, hoy ya no lo es. Hoy estamos hablando de bajos salarios, del problema del trabajo, y eso es algo que va a tener que empezar a modificar. Por lo menos, desde el modelo económico o los lineamientos generales, pareciera ser algo más difícil de modificar en el corto plazo, lo cual puede ser un costo para Milei, más allá de la desorganización política de la oposición.

TV

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Lilia Lemoine cruzó a Lourdes Arrieta por Ficha Limpia: Me repugnás

Published

on

Lilia Lemoine cruzó a Lourdes Arrieta por Ficha Limpia: Me repugnás

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine cruzó a su excompañera de bloque Lourdes Arrieta luego de que la legisladora disidente la acusara de atacarla mediante cuentas falsas de «X» tras no dar quorum al proyecto de Ficha Limpia.

«Yo no necesito una cuenta fake para burlarme de vos, kuka sucia! Lo hago de frente porque me repugnás, en todo sentido; cuando pase algún proyecto sobre falsas denuncias, las infelices como vos, patito loco, que denigran la imagen de la mujer, van a enfrentar consecuencias», expresó Leomine en su cuenta de X.

«¿Te imaginás darle un cargo de algo a una persona así? Andá a meterte en alguna lista kirchnerista patito; no creo que te acepten. Vos probá, tenés mi bendición!», manifestó en otra publicación.

Las respuestas de Lemoine llegaron horas después de que Arrieta la acusara en el programa Argenzuela de usar una cuenta trucha para atacarla luego de que se cayera por falta de quórum la sesión donde debía tratarse el proyecto de Ficha Limpia.

En diálogo con C5N, Arrieta aseguró que La Libertad Avanza negoció para que algunos se ausentaran algunos de sus legisladores y denunció nuevas agresiones en su contra.

La diputada contó que su discurso salió del corazón por «ver tanta hipocresía de un lado y del otro» y los diferentes bloques se «tironeaban» por el quórum. Acto seguido comentó que escuchó comentarios de negociaciones para que legisladores de La Libertad Avanza se bajaran de la sesión a cambio de conseguir los acuerdos necesarios para lograr la reelección de Martín Menem a la presidencia de la Cámara.

«Es raro que 8 diputados de La Libertad Avanza no den quórum. Uno estaba descompuesto, otra señorita que tanto habla de corrupción y del kirchnerismo no dio quórum y después se sentó a hablar como una gran señora de la moralidad. Otros viajaron. Si su aliado político es Macri deberían haberlo acompañado», indicó.

Ficha Limpia: Lourdes Arrieta no dio quórum y se largó a llorar al explicar los motivos en la sesión de Diputados

La diputada liberal echada de la bancada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, no dio quórum hoy para que se debata en la Cámara baja el proyecto de ley de Ficha Limpia. Tras conocerse la caída del tratamiento, la libertaria pidió la palabra y protagonizó un discurso en donde se quebró y criticó a todos los presentes.

«Yo no di quórum y eso no significa que soy enemiga del pueblo» justificó Arrieta quién luego disparó: «No puedo creer que tanto de un lado y como del otro se estén rifando las ilusiones de tantos«, sentenció.

En el comienzo de su discurso, Arrieta reafirmó su condición de monobloque en la Cámara baja: «Yo no respondo a Macri, no respondo a Cristina. Ya no respondo ni siquiera al Ejecutivo porque me echaron. Estoy sola dándole la cara», recordó.

«No tengo nada que ocultar, estoy limpia, estoy libre de toda contaminación, no le debo a nada a nadie«, explicó visiblemente emocionada la diputada liberal.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Empresas de consumo masivo esperan recuperar el terreno perdido recién en dos o tres años

Published

on

Empresas de consumo masivo esperan recuperar el terreno perdido recién en dos o tres años

El rebote de la actividad económica es lento y dispar. Ese clima se respiró este martes en la reunión anual de la Unión Industrial Argentina. Lejos de una recuperación en V, las grandes empresas de consumo masivo esperan alcanzar el nivel de ventas de los años 2022 y 2023 “recién dentro de dos o tres años”. Según el último relevamiento de la consultora Scentia, en octubre la caída fue superior al 20% interanual. Los datos del INDEC también marcan una leve caída en el indicador intermensual. Las firmas apuntan a reconstruir los márgenes perdidos este año.

Lo peor de la caída ya pasó, las controversias se centran ahora en la velocidad de una recuperación que luce heterogénea. El golpe en la actividad productiva fue uno de los focos de las conversaciones entre empresarios durante la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina que se celebró esta semana.

El efecto de la recesión es dispar de acuerdo al sector. Algunas ramas de los rubros metalúrgico, textil e indumentaria aparecen entre las más golpeadas. “Tuve el peor octubre desde que existe mi fábrica”, remarcó un industrial de extensa trayectoria en la fabricación de productos químicos para la construcción. “Estamos haciendo lo imposible para mantener las máquinas funcionando, incluso vendiendo por debajo de los costos”, remarcó un gigante del sector textil

Otro de los rubros que viene rezagado es el consumo masivo. Un directivo de una de las principales empresas del sector le dijo a Ámbito que las ventas todavía están aproximadamente un 20% por debajo de los niveles del 2023. La caída en este caso es aún más pronunciada si la comparación se hace contra el 2022.

El castigo en los comercios y la distribución se sintió fuerte en el primer trimestre. En el segundo se empezó a percibir un repunte. En el tercero y lo que va del cuarto la curva parece haberse estancado en niveles históricamente bajos. De todas formas, el consenso es que el 2025 será mejor que el 2024.

El problema está en la velocidad del rebote: “recién proyectamos recuperar los volúmenes que tuvimos en 2023 y 2022 dentro de dos o tres años”, remarcó un directivo con experiencia en el sector. Otras dos fuentes de peso en el consumo masivo coincidieron con el diagnóstico.

Consumo: los datos de la caída

Según datos de la consultora especializada Scentia, el consumo masivo cayó 20,4% interanual en octubre. Todas las categorías de productos mostraron bajas abruptas. Lo peor se vio en el rubro en lo que la firma considera “impulsivos”, con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).

Analistas destacan que «la base de comparación es alta», por los desequilibrios que había en la macroeconomía para esta altura del año pasado. Pero si se mira la serie completa, los niveles actuales son históricamente bajos. Lo que más preocupa a la industria es que cuando se mira las variaciones intermensuales, los volúmenes están prácticamente estancados desde abril.

De hecho, el último relevamiento del INDEC evidenció una caída superior al 12% interanual en septiembre y un retroceso intermensual cercano al 0,3% en comparación con agosto. Sin impacto del repunte del crédito, el consumo masivo parece estar en los últimos vagones de la recuperación.

La estrategia para enfrentar la crisis

Con este escenario, las empresas reconfiguran sus modelos de negocios y apuntan recuperar los márgenes perdidos: “Tenemos que crecer en los segmentos que generan más rentabilidad para poder tener un poco más de ganancia en el total de las categorías”, detalló una directiva de una firma líder.

Sobre este punto, precisó que en este año las empresas buscaron compensar la caída del volumen de sus primeras marcas con otros productos del portafolio que son menos rentables. Lo que popularmente se llaman segundas y terceras marcas. Aunque también con el lanzamiento de artículos nuevos que no existían en el mercado.

Para alcanzar un mix de marcas más beneficioso necesitan que se recupere el poder adquisitivo. Algo que ocurrió luego del desplome de finales de 2023 y comienzo de 2024, pero que se ralentizó y/o incluso estancó en los últimos meses. Los asalariados registrados están apenas por debajo de los niveles de noviembre del año pasado, los informales y los jubilados, más lejos y con poca perspectiva de recuperar el terreno perdido.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading