Tras el pedido de UPCN; ATE, ATSA y Asprosa no descartaron solicitar esta medida para actualizar los salarios. Estiman una inflación superior al 85% para fin de año.
Otros tres gremios estatales se sumaron al pedido de cláusula gatillo. Primero fue UPCN y ahora se sumaron ATE, ATSA y Asprosa. En las últimas horas, dirigentes sindicales de estas organizaciones manifestaron que “sería una gran herramienta para actualizar los salarios”.
Uno de ellos fue Cristóbal Carrizo de ATE, quien manifestó: “Vamos a tratar que, en vez de cláusula de revisión, sea cláusula gatillo”, en declaraciones a Diario Huarpe.
“Los cálculos inflacionarios que hace el Estado son unos y los que tenemos nosotros son otros”, comentó ante la escalada de los precios. Si bien, los estatales acumulan un 65% de aumento salarial en lo que va del año (25% en marzo y 40% en junio), esperan una inflación superior al 85% antes de fin de año.
Ante ello, varios abrieron el paraguas y esperan adelantar las discusiones salariales que están previstas para el mes de septiembre, y algunos, se animaron a pedir por la actualización automática con clausula gatillo.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), afirmaron que “a los salarios hay que ajustarlos, de una forma u otra”. Y consideraron que a cláusula gatillo es una herramienta muy importante para ello.
“Es lamentable que estemos en esta situación. Uno aspira a que la inflación se detenga y tener previsibilidad en los salarios y los trabajadores la tranquilidad para tener un salario acorde a la realidad”, analizó. “Nosotros aspiramos a que se regularice este tema de la economía argentina y que no continúe este proceso inflacionario”, analizó el titular del gremio, Alfredo Duarte.
Vale mencionar que la inflación del primer semestre registró un 36,2% y para julio se espera un 8% más. Las previsiones sindicales suponen que la escalada de precios será superior al 85%.
Desde Asprosa, tampoco descartaron sumarse al pedido de UPCN. “Nosotros desde principio de año pedimos cláusula gatillo, pero desde el Gobierno dijeron que no”, dijo la secretaria general de esa institución, Victoria Trincado.
“Está prevista una reunión para septiembre o fines de agosto. La cláusula gatillo es siempre vigente y es lo primero que pedimos. Pero después vamos revisando los números según la inflación”, aclaró.
La dirigente mencionó que “se está haciendo proyecciones del 85% anual de inflación. A nosotros nos han actualizado el sueldo un 65% y nos está faltando un 20%, según esa proyección. Por eso, pensamos que la pauta sería pedir un 10% en septiembre-octubre y un 10% en noviembre-diciembre”.
Desde el Gobierno de San Juan, creen que es “anticipado” referirse a este planteo. Así lo manifestó el gobernador, Sergio Uñac, durante la jornada del lunes en una rueda de prensa.
“Hemos hecho un gran esfuerzo y lo discutiremos esto cuando esté consumido la totalidad del aumento», aseveró el mandatario.
Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que los sueldos aún van muy altos respecto a la inflación acumulada. “Es importante resaltar que hemos otorgado un 65% de aumento y que todavía la inflación no le gana a los sueldos. Creemos que cuando nos sentemos a hablar, en septiembre todavía estaremos muy por encima de ese índice”, analizó.