Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Massa anunciará el lunes los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Publicado

En

Sergio Massa, el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, tiene previsto anunciar a partir del próximo lunes los nombres de quienes lo acompañarán en las distintas áreas de la nueva cartera ampliada, al tiempo que se conoció la designación de la actual titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, como presidenta del Banco Nación, el regreso de Daniel Scioli al frente de la Embajada argentina en Brasil y la renuncia de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, entre otros cambios.

La creación de un Ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que tendrá también a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, fue decidida este jueves por el presidente Alberto Fernández, en el marco de una reorganización de su gabinete.

Massa, durante un breve contacto que mantuvo en la tarde de este jueves con los periodistas acreditados en el Parlamento, casi a la par con el momento en que en Casa de Gobierno se oficializaba su designación, dijo que a partir del lunes va a dar a conocer los nombres de los distintos funcionarios que lo acompañarán en las principales áreas del ministerio ampliado.

Massa también anticipó que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre, paso previo necesario para jurar como ministro.

En lo que respecta a los cambios, Batakis -que en un principio fue mencionada como secretaria de Hacienda de la nueva cartera- asumirá la conducción del Banco Nación, en reemplazo de Eduardo Hecker.

“El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”, señaló Presidencia al hacer referencia a la tarea llevada adelante por Batakis desde el lunes 4 de julio pasado hasta la fecha, en reemplazo de Martín Guzmán.

Batakis mantuvo en la mañana de este jueves una reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno que se extendió por espacio de más de una hora, tras regresar de Washington donde desarrolló una intensa agenda de actividades que incluyó encuentros con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con funcionarios del Tesoro de EEUU, del Banco Mundial, inversores y directivos de empresas internacionales.

Scioli, por su parte, volverá a la Embajada argentina en Brasil, el cargo que dejó a principios de junio pasado para jurar como ministro de Desarrollo Productivo, tras la salida de Matías Kulfas.

“El Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, sostiene el texto del comunicado dado a conocer por la vocería al informar el retorno de Scioli al frente de la embajada en Brasilia.

En tanto, Julián Domínguez, hasta este jueves titular de la tercera pata fuerte que sumará el nuevo ministerio que conducirá Massa, Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió renunciar al cargo y por el momento no se conoce si tendrá un nuevo destino.

“El Presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión”, indicó otro comunicado al dar cuenta la decisión de Alberto Fernández de aceptar la renuncia presentada por el hasta este jueves ministro de Agricultura.

Domínguez llegó al Gobierno el 20 de septiembre de 2021, en reemplazo de Luis Basterra.

Otros cambios que fueron dados a conocer este jueves en el área económica fue la de Carlos Castagneto como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont.

Actualmente, Castagneto se desempeñaba como director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

En tanto, Marcó del Pont fue designada al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz que esta tarde presentó su renuncia al cargo.

Política & Economía Nacional

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Publicado

En

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la restitución del Fondo de Incentivo, la reforma de la movilidad jubilatoria y otros temas. La Libertad Avanza y sus socios no aparecieron por el recinto.

El mensaje de protesta contra el ajuste de Javier Milei de las cientos de miles de personas que ayer se sumaron a la marcha universitaria no llegó al pleno de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo y sus socios no acompañaron el pedido opositor para tratar el presupuesto universitario y movilidad jubilatoria. Sin el número necesario para el quorum, la sesión se cayó ante la negativa del titular del cuerpo, Martín Menem, de esperar más tiempo para intentar que más legisladores se sentaran en sus bancas.

“La comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto (de la Cámara de Diputados). Algunos entendieron esa convocatoria pero otros prefirieron estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder”, cuestionó el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.

El legislador criticó particularmente a los sectores de la oposición que no bajaron al recinto para tratar la iniciativa y los señaló como “parte de los que no quieren debatir” mejores partidas para la educación.

Los bloques que respaldaron el tratamiento de ese tema y de un aumento a las jubilaciones y pensiones fueron, además de Unión por la Patria, el bloque Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A ellos se le sumaron 15 diputados radicales no alineados con el oficialismo y seis de Hacemos Coalición Federal.

En las bancas de la Cámara baja se sentaron 124 de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento de los proyectos para elevar el presupuesto universitario, restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) dado de baja por el Gobierno y la actualización de la fórmula jubilatoria. 

La diputada Cecilia Moreau remarcó que el compromiso de la coalición opositora fue llevar al recinto un proyecto que esté en sintonía con la demanda de ayer. “Este es nuestro compromiso, representarlos en nuestras bancas y acompañarlos en la calle”, dijo y exhortó al Congreso “a abrirse no sólo para tratar los proyectos del presidente Milei”.

La convocatoria hecha por UxP tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

@Página12.
/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Todo el país marchó en defensa de la universidad.

Publicado

En

En Mendoza, más de 40 mil personas participaron de las protestas contra el ajuste. En Rosario se congregaron frente al Monumento a la Bandera y en Santiago del Estero realizaron un ruidazo.

La Marcha Federal Universitaria se hizo sentir en distintos puntos del país con una gran contundencia. Las movilizaciones callejeras en rechazo a la política de ajuste presupuestario que el gobierno de Javier Milei le aplica a las universidades nacionales fueron multitudinarias no solamente en la ciudad de Buenos Aires sino en todo el territorio argentino. De norte a sur, se vivió una jornada histórica en defensa del derecho a la educación superior.

En Mendoza, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, participaron 40 mil personas de la manifestación, la más nutrida a nivel local desde la que se realizó en 2019 a favor de la llamada “ley antiminera”. La convocatoria principal se fijó para las 16 en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), cuya rectora, Esther Sánchez, viajó a Buenos Aires para participar de la movilización a Plaza de Mayo. “Ahorrar en educación enriquece la ignorancia”; “Defendamos la universidad pública”; “UNCuyo en peligro”; “Sin ciencia no hay Conan”, fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles de los manifestantes.

Desde los portones del parque San Martín se sumó una gran cantidad de gente a la columna central, que culminó su recorrido en la plaza Independencia. Se hicieron presentes agrupaciones peronistas, radicales y de izquierda, junto con estudiantes no agrupados, docentes, no docentes y organizaciones de derechos humanos, como Familiares de Desaparecidos, Nietes y la Asociación de Ex Presos.

En Santa Fe hubo un abrazo simbólico. En la capital provincial, la movilización se dirigió al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una columna inicialmente compuesta por estudiantes, docentes, sindicatos y partidos políticos. Posteriormente, se sumó a la movilización central el Movimiento Estudiantil de Santa Fe, agrupación que partió desde la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Pasadas las 18 horas, se leyó un documento con fuertes críticas al ajuste del gobierno nacional. Del acto participó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En Rosario, por su parte, se vivió una de las principales convocatorias a nivel nacional. Desde las 16, la plaza San Martín comenzó a llenarse de estudiantes, docentes y no docentes. Tampoco faltaron organizaciones sindicales, como ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Rosario, las docentes Amsafe y Sadop; y agrupaciones políticas, como Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa y algunos espacios de izquierda. La columna se dirigió desde la plaza hasta el Monumento a la Bandera.

También en Misiones se hizo sentir la Marcha Federal Universitaria. En Posadas, se realizó una convocatoria desde las 15 en el Mástil ubicado en avenida Mitre. Desde allí, la columna avanzó por calle Ayacucho hasta desembocar en la plaza 9 de Julio. En declaraciones al diario El Territorio, se pronunció el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Sergio Katogui, quien exigió que “las autoridades nacionales escuchen este reclamo que surge de las universidades” y, en medio de una lluvia torrencial, valoró que “a pesar del mal tiempo estamos acá para manifestarnos”. Asimismo, agradeció “el acompañamiento de los movimientos sociales y gremios de la CGT”.

Entre las organizaciones que participaron de la convocatoria estuvo la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), sindicato cuyo secretario general, Pablo Stasuck reclamó a los funcionarios gubernamentales que “garanticen el desarrollo de las actividades académicas como también los insumos necesarios para las carreras” y destacó la importancia de “la contención de una gran parte de estudiantes que es a través del comedor universitario, y que hoy en día tiene dificultades para comenzar y no se sabe con seguridad si podrá seguir los próximos meses”. Además de Posadas, también se registraron movilizaciones en otras localidades de la provincia, como Oberá y Eldorado.

En Santiago del Estero la protesta comenzó con un ruidazo en la sede central de la Universidad Nacional (UNSE) para dirigirse luego hacia la plaza Libertad. “No es solamente un pedido de presupuesto, sino que está corriendo un peligro del derecho a acceder a la educación pública, los sectores populares y los que somos primera generación en la universidad para acceder a un título”, expresó el colectivo de docentes y estudiantes que participó de la actividad. El gobernador Gerardo Zamora, por su parte, sumó su respaldo a la medida. “La Universidad Pública, gratuita, federal y de calidad, es la verdadera facilitadora de la movilidad social ascendente que le dio a nuestro país su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa mundial. No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”, escribió el mandatario provincial en sus redes sociales.

En San Luis también marcharon miles de personas. La movilización partió a las 17:30 en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en la capital puntana, se dirigió a la plaza Independencia y, a la vuelta, concluyó en el colegio preuniversitario Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. Además de la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y Merlo también protestaron estudiantes, docentes y no docentes, con unos 20 mil manifestantes que coparon las calles de la provincia.

Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn fueron las ciudades de la provincia de Chubut en las cuales también se registraron marchas. Las columnas se dirigieron a las respectivas sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En San Juan una columna de manifestantes partió desde la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) rumbo al edificio del Rectorado. En las escalinatas, el rector Tadeo Berenguer leyó un discurso, tras el cual fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta de la Universidad y los coros.

La provincia más austral del país, Tierra del Fuego, dijo presente con movilizaciones en su capital, Ushuaia, y en Río Grande, de las cuales participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En el extremo opuesto de la extensa geografía argentina, Jujuy vio en las calles de su capital, San Salvador, una nutrida columna de estudiantes, docentes, no docentes y militantes que se trasladaron desde la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hasta la Casa de Gobierno provincial. Lo propio ocurrió en otras ciudades de la provincia, como San Pedro y Libertador General San Martín.

Durante la actividad, la secretaria gremial de ADIUNJu, Gabriela Gresores explicó que tienen el presupuesto 2023 y contó que hicieron una carta pública en la cual advirtieron que “hay universidades que ya están en cesación de pagos porque con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse cargo de los fuertes aumentos”. “Con estos fondos llegamos hasta junio con mucha suerte”, sentenció.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional del Presidente: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

Publicado

En

En un documento titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”, la central sindical apuntó contra la celebración del “superávit fiscal”. Advirtió que el actual plan económico no es sustentable y se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”.

A través de un duro comunicado, la CGT cuestionó una a una las declaraciones hechas ayer en cadena nacional por el presidente Javier Milei, en las que se refirió a un supuesto repunte de la economía. La central obrera dijo “descreer” que la política económica actual sea “sustentable en el tiempo” y la cuestionó por estar hecha sobre la base de “un tejido social agobiado por la pobreza”.

“Lo más grave” del plan económico es que se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”, advirtió la cúpula de esa organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

El cuestionamiento central de la declaración titulada “Lo que le falta contar al gobierno nacional” apuntó contra la celebración del “superávit fiscal” mencionado por el mandatario y la desbarató describiendo los costos sociales, políticos y económicos que ese supuesto logro.

Criticó contra la licuación de los salarios y jubilaciones, las deudas con las provincias, el desfinanciamiento de la educación, la interrupción de la obra pública, la recesión y la postergación de pagos de importaciones.

Entre otros puntos, precisó que la caída del gasto público y del 70 por ciento de la caída del gasto primario del que se jactó Milei tuvo como precio la caída en jubilaciones y pensiones, recorte del 15 por ciento en subsidios energéticos y otro 15 por el freno de la obra pública.

La CGT reclamó “la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva” que “hasta el momento no se formulan”.

Demandó también “un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad”, y que favorezca el “aumento del mercado laboral”, le dé “valor a nuestras pymes” y que a la vez “regule la especulación financiera”.

Una a una, las críticas al mensaje presidencial

El texto firmado por el Consejo Directivo de la CGT incluyó un punteo en el que analizó uno a uno los dichos del mandatario en cadena nacional sobre la supuesta vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas.

“El mecanismo oculto de cómo se lograron”, según la central obrera, es el siguiente:

  • Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40 por ciento y son “peores que los del año 2001”.
  • Deudas con las provincias: se ap licó “un recorte del 62 por ciento ajustado por inflación” en recortes a la educación, seguridad, pago a jubilados, sueldos a docentes.
  • Deudas con empresas de energía y gas: el Gobierno “no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos”.
  • Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: “los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad”.
  • Interrupción de la obra pública: “atrasando o discontinuando proyectos estratégicos” que a su vez “significa la pérdida de 100 mil puestos de trabajo”.
  • Deja claro que “el supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión” que para este año se prevé en el 5 por ciento, “la mayor desde 2009”.
  • Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. La CGT denunció que el Banco Central “restringió el acceso a divisas” y advirtió que “el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos 8.800 millones de dólares”. “Es decir que el BCRA compró efectivamente solo un 30 por ciento de lo que dice”, reveló el análisis. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo