Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Massa prevé un superavit fiscal de 1% para 2024 y un mecanismo de premio para bonos de deuda.

Published

on

Massa prevé un superavit fiscal de 1% para 2024 y un mecanismo de premio para bonos de deuda.

Se trata de la primera actividad post electoral que lleva adelante el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que enviará una modificación en el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que envió al Congreso, que todavía no fue tratada, para que en lugar de un déficit de 0,9% del PIB tenga un superávit del 1%, y anticipó que analizan un mecanismo de «premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos», como una forma de mejorar sus paridades en el mercado.

Así lo manifestó esta tarde a periodistas de medios extranjeros, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, en la que dio una serie de precisiones sobre cómo abordará el manejo del programa económico hasta el balotaje del próximo 19 de noviembre.

«Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con 1 punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata», dijo Massa.

En ese sentido, se refirió a un apartado del proyecto de Presupuesto en el que se detallan exenciones impositivas y beneficios tributarios «que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados».

«Eso representa 4,8 puntos del PBI, y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9 de déficit se sancione con 1 por ciento de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso», añadió.

Aún así, dijo que intentarán que hasta el cambio de mandato, previsto para el 10 de diciembre próximo, y en adelante haya «mayores signos de austeridad porque es muy importante».

Respecto de la deuda soberana, el candidato a presidente de Unión por la Patria aseguró que la Argentina «hizo un pésimo canje de deuda», al referirse a la conversión de títulos soberanos llevada adelante por el exministro Martín Guzmán.

«Fue el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir», dijo Massa.

El ministro argumentó que esto se debió a «la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos de Argentina tenga profundidad».

Por ello, prometió que en el Ministerio de Economía van a «estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos», de manera que se pueda recuperar «profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos».

El swap

Massa afirmó este lunes que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, «garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades».

En el marco de un contacto mantenido este mediodía con corresponsales de medios de prensa internacionales, el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) señaló que en la relación bilateral con la potencia asiática «hay dos cuestiones a consolidar: la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes; la segunda con que el comercio bilateral sea directo».

En relación con el último ítem, Massa aseguró que «hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde encontramos que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor».

Y destacó que «el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible».

Sobre la relación que impulsará con la segunda economía más grande del mundo en caso de llegar a ser presidente, el titular de Economía resaltó que «China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide».

Y agregó: «Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino».

El Mercosur

Vaca Muerta
Vaca Muerta.

El ministro advirtió además que «el delirio de romper el Mercosur» generaría para el país la pérdida de miles de puestos de trabajo en distintos sectores productivos, en implícita referencia a la postura de su rival en el balotaje, el libertario Javier Milei.

«A veces en las campañas se dicen frases que suenan para los electorados simpáticas, diciendo voy a romper con China, voy a romper con Brasil, sin mirar que en términos económicos significa la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores», dijo Massa en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

El ministro consideró que Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay tienen «una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el mercado de proteínas, en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental».

En ese sentido, el ministro consideró que los países de la región en el contexto del Mercosur tienen que «trabajar coordinados».

Massa, al detallar su visión sobre lo qué podría representar «el delirio de romper el Mercosur», alertó que «en términos de industria automotriz, significa perder 150.000 puestos de trabajo» y de la misma manera tendría gran impacto en otros sectores como el agroforestal, que representa 68.000 empleos, así como para la producción de arroz, frigoríficos, forestoindustria y el poroto negro salteño, entre otros.

En lo que respecta a Uruguay, el ministro dijo que uno de los temas más importantes está «el vinculado al comercio usando nuestras propias monedas, lo que se viene trabajando fuerte con la Unión Industrial de Uruguay».

Aunque para potenciar esa posibilidad, consideró necesario solucionar las asimetrías por beneficios fiscales o impositivos en los parque industriales, lo que permitirá «avanzar muy rápido» y para lo cual están trabajando los presidentes de los bancos centrales de ambos países.

Respecto de la pretensión de Uruguay de firmar tratados comerciales por fuera del bloque regional, Massa dijo que «más allá de algún tratado particular en que pueda estar trabajando Uruguay» su opinión es que a la región le va «mucho mejor cuando negocia en bloque» porque permite «una postura más firme».

Las exportaciones

Massa pronosticó que la economía argentina crecerá con fuerza en 2024 por la recuperación del sector agropecuario tras la sequía que afectó la producción durante 2023 y por la capacidad de exportación energética con eje en Vaca Muerta.

«El año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación» energética por Vaca Muerta, dijo este mediodía el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) en un contacto con la prensa extranjera

Ratificó que en 2024 Argentina pasará a tener un «saldo positivo» en la balanza energética.

Dijo que este nuevo cuadro de situación «nos va a dar mucha libertad para ir eliminando restricciones que son distorsivas pero que son parte de las resoluciones que hay que tomar centralmente».

El titular del Palacio de Hacienda expresó su intención de que el Congreso sancione un presupuesto con superávit para el 2024 y mencionó su pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de citar a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata.

En este marco, explicó que el presupuesto actual cuenta con un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que afectan «centralmente» a beneficios empresarios y a sectores económicamente muy concentrados, que representan el 4.8 del PBI.

Por consiguiente, «he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso», detalló.

Luego, Massa se refirió a los principales proyectos que potenciaran la economía del país y expresó que Argentina volvió a exportar petróleo por el norte – tras 14 años paralizado- mientras que se encuentran finalizando un oleoducto «que nos va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico», entre otras cuestiones.

Exportaciones
Exportaciones.

Vaca Muerta

El candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que su expectativa en un eventual gobierno es que Vaca Muerta sea la «enorme cantera de energía para la región» que permita bajar los costos industriales y ser «supercompetitivos».

En un encuentro con los corresponsales de medios extranjeros, Massa destacó que después de 14 años se volvió a «exportar por el norte de Argentina gas a Chile», y recordó que la empresa YPF está «terminando un oleoducto que va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico».

La referencia está hecha a la reciente autorización de la Secretaría de Energía para la exportación al norte de Chile de gas natural producido en la Cuenca del Noroeste, a través del Gasoducto Norandino construido en 1997.

Además de ese flujo de exportación de 400.000 m3/d de gas autorizados hasta abril de 2024, la Argentina en junio comenzó a exportar petróleo a través del rehabilitado Oleoducto Trasandino (Otasa), que volvió a circular crudo después de 17 años de inactividad.

Para incrementar los actuales envíos de 40.000 barriles diarios, YPF encabeza la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá recolectar el crudo de las principales áreas productivas de Vaca Muerta para abastecer al vecino país de hasta 110.000 barriles diarios.

En ese sentido, Massa reafirmó que el país está «integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile», lo que está permitiendo redefinir la matriz energética y productiva del vecino país, que en los últimos años debía proveerse de gas y petróleo por barco.

«Queremos que de alguna manera esa enorme cantera de energía para nuestra región, que es Vaca Muerta, sea para bajar nuestros precio de energía y ser supercompetitivos desde el punto de vista industrial», enfatizó.

Ese desarrollo del potencial energético también permitirá «abastecer a los países hermanos, Uruguay, Brasil, Chile, entendiendo que la cuenca boliviana está en declinación por un proceso geológico no de políticas», lo que permitirá darle a Brasil vía Uruguayana y vía Matto Grosso do Sul utilizando el ducto boliviano.

«Con Chile tenemos la oportunidad de desarrollo conjunto del proceso de industrialización minero, entendiendo que tenemos recursos naturales comunes y tenemos que agregarles valor de manera conjunta», propuso.

@Télam.

/Imagen principal: Prensa/

NacionalPolítica & Economía 

Presupuesto 2025: Milei amaga con manejo discrecional de fondos y vuelve a tensar la relación con los gobernadores

Published

on

Presupuesto 2025: Milei amaga con manejo discrecional de fondos y vuelve a tensar la relación con los gobernadores

El tratamiento de la ley de leyes expone continuidades: problemas con las provincias y dificultades para generar acuerdos. Las elecciones a la vista se cruzan con la discusión por partidas. Mandatarios agitan cumbre y huelen incumplimientos de Nación.

Los números trazados a finales de 2022 por una administración peronista podrán regir para marcar los lineamientos de la gestión libertaria en 2025.

La posible prórroga del Presupuesto por segundo año consecutivo podría ser otro hecho inédito en la saga de Javier Milei. La tensión en el debate, con tiempos parlamentarios que se agotan, son el reflejo de una serie de continuidades en la era de La Libertad Avanza (LLA): la relación con las provincias cierra el año tal como se inició, problemática; el oficialismo mantiene dificultades para negociar, hecho que significa siempre ceder; ante los aprietos numéricos en las cámaras, el oficialismo no teme gobernar con un Congreso virtualmente cerrado, entre decretos y vetos.

La potestad discrecional quedaba de todos modos resguardada con una picardía que es parte de la letra del proyecto; picardía no exclusiva de LLA, sino más bien un deporte nacional: subestimar la inflación del próximo periodo. En este caso, un 18% del que descreen incluso puertas adentro de la Casa Rosada.

Asimismo, las cajas no transferidas son deudas abultadas, llevadas por las provincias a la Corte Suprema. “El Gobierno dice que lo va a resolver, pero después nos quiere auditar el déficit cada vez en plazos más largos. Entonces, en realidad no quiere pagar”, dijo a Ámbito un gobernador que prestó votos al gobierno y que reclama fondos por ese ítem.

La cuestión electoral entra también en la arena de debate, ya que los gobernadores observan el avance de La Libertad Avanza en sus distritos, con empuje de Karina Milei y de Martín Menem, armadores nacionales del flamante partido. Candidatos propios en cada provincia, ya sin el arrastre del apellido. “Milei tiene una hermana, no veinticuatro. Habrá que ver cómo arrastra el apellido a todo el país, con boleta única”, dijeron desde una provincia a este medio. Creen que la papeleta unificada le puede jugar una mala pasada a LLA.

Los intentos de eliminar las PASO apuntan también al PRO. Sin primarias, la negociación con los amarillos por la conformación de las listas será a sangre y fuego. La necesidad de una alianza será mutua, aunque las matemáticas finales dejarán a LLA con una debilidad similar a la actual. Ya no será todo ganancia para los libertarios: diputados y senadores del PRO ponen sus bancas en juego, como así también otros aliados que conforman el tercio duro, el club del veto. Aún ganando las elecciones, no cambiará radicalmente la ecuación de fuerzas.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Sacerdote católico cordobés rechazó los dichos del «Gordo Dan»: «Me sorprende que nadie diga nada»

Published

on

Sacerdote católico cordobés rechazó los dichos del «Gordo Dan»: «Me sorprende que nadie diga nada»

El sacerdote católico Mariano Oberlin cuestionó los dichos del libertario Daniel Parisini, conocido como el «Gordo Dan», quien durante el lanzamiento de la agrupación «Las Fuerzas del Cielo» se proclamó junto a otros dirigentes como «el brazo armado» y «la guardia pretoriana» del presidente Javier Milei.

Ficha Limpia: un fiscal cordobés sostiene que Cristina no podría ser candidata en caso de aprobarse el proyecto

«Me da bastante miedo»

«Siempre que se hable de un brazo armado, más allá de que después salieron a aclarar que es el celular, el arma más poderosa, siempre se habla de confrontación, de guerra podríamos decir, a mí personalmente me da bastante miedo«, expresó. 

«No creo que sea ese el camino, ni mucho menos. Un poco así empezó el fascismo también, el nazismo en Alemania. Empezaron con un discurso violento, después con fuerzas violentas y terminó en lo que terminó. Quisiera creer que no es lo que va a pasar acá, pero si no estamos atentos por ahí uno nunca sabe hasta dónde llegan las cosas», agregó en declaraciones a Canal 10.

«Si dejamos que pasen las cosas como si nada, y no decimos nada frente a esto, no hacemos nada frente a esto, es como que se va tomando el tiempo y si el tiempo da para más, le meten para más», enfatizó el cura.

Brouwer de Koning: “el mismo gobierno suspendió la comisión del Presupuesto, hoy no sabemos qué pasara con la UNRT”.

Críticas

«A mí que la verdad hablar de ´somos el brazo armado´ de una agrupación política, me parece que es nefasto. Me sorprende que nadie diga nada, que se haya dicho tan poco», sostuvo Oberlin.

«Se decía que ´La Cámpora´ se estaba armando para defender al kirchnerismo, cosa que nunca se demostró, pero más allá de eso fue toda una historia con eso. No quiero imaginarme si alguien de ´La Cámpora´ hubiese salido a decir ´vamos a ser el brazo armado, el escándalo que se hubiera armado, la locura que hubiera sido eso», recordó.

«Por supuesto yo también hubiera criticado porque me parece una locura y salen ahora estas personas a decir son ´el brazo armado, la guardia pretoriana´ y parece que no pasa nada», sostuvo el sacerdote

«Por un lado hay una doble vara bastante triste y por el otro me parece que estamos dejando pasar cosas que pueden ser muy graves», añadió Oberlin

Repercusiones

Al ser consultado sobre cómo reaccionó la dirigencia política ante los dichos del ´Gordo Dan´, el religioso manifestó: «Ayer escuchaba en la radio que a (Osvaldo) Jaldo (gobernador de Tucumán) le dieron un montón de obra pública y es uno de los que mandó a todos sus diputados a votar a favor de la ley Bases. Lo que antes se decía que era la ´billetera gorda´, es lo mismo que se está haciendo ahora. Con la billetera parece que están diciendo qué se puede decir y qué no, qué se tiene que votar y qué no, hacia donde tiene que ir encaminada la política».

«Si esa práctica se aplicó antes es grave, y si se está aplicando ahora es exactamente igual de grave, nada más que antes se decía y ahora no se dice. Si ya es grave el ataque constante a través de noticias falsas de las redes sociales a las personas que manifiestan alguna disidencia frente al gobierno, si ya es grave el discurso solo, mucho más grave es si esto no se frena a tiempo y termina escalando en violencia real«, advirtió.

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Bitcoin voló casi 200% en la semana y quedó a un paso de los u$s100.000

Published

on

Bitcoin voló casi 200% en la semana y quedó a un paso de los u$s100.000

Con este panorama, el mercado se mantiene atento a los movimientos políticos y económicos que podrían seguir impulsando el ascenso meteórico de la mayor criptomoneda del mundo.

Depositphotos

El Bitcoin se acercó al umbral histórico de los u$s100.000 y finalizó una semana increíble con una suba de 196% tras cerrar en u$s99.000. Este repunte está impulsado, en las últimas horas, por el anuncio de la renuncia de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, quien dejará su cargo el próximo 20 de enero, coincidiendo con la investidura de Donald Trump para su segundo mandato presidencial.

En una carta oficial, Gensler destacó el compromiso de la SEC con su misión de proteger a los inversores y garantizar la transparencia en los mercados. Sin embargo, su salida podría marcar un punto de inflexión en el enfoque regulatorio hacia los criptoactivos. Con Trump en la Casa Blanca, se espera una postura más flexible que facilite el desarrollo del sector y atraiga mayores inversiones.

Con este panorama, el mercado se mantiene atento a los movimientos políticos y económicos que podrían seguir impulsando el ascenso meteórico de la mayor criptomoneda del mundo.

Qué analiza el mercado cripto

Desde las elecciones en EEUU, el precio del BTC experimentó un crecimiento acelerado, respaldado por el optimismo en torno a la política pro-cripto del presidente electo, Trump. Según Matt Britzman, analista sénior de mercados de Hargreaves Lansdown, «alcanzar los u$s100.000 parecía un sueño hace unos meses, pero ahora es una posibilidad tangible».

Además, Naeem Aslam, experto de Zaye Capital Markets, vislumbra un futuro aún más prometedor: «Mientras todos miran los u$s100.000 como el objetivo clave, los inversores más estratégicos ven más allá. Si Estados Unidos expande sus reservas de BTC, podríamos ver la criptomoneda alcanzar los u$s200.000 en el mediano plazo».

Con este panorama, el mercado se mantiene atento a los movimientos políticos y económicos que podrían seguir impulsando el ascenso meteórico de la mayor criptomoneda del mundo.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading