fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Massa se reunió con la cúpula de la UIA y los convocó a “trabajar juntos”.

Publicado

En

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la Unión Industrial Argentina (UIA) a “trabajar juntos” y dijo que eso “implica responsabilidad de todos”, durante un encuentro que mantuvo por la tarde de este jueves con la conducción de la entidad fabril en la que los temas bajo análisis fueron la forma de garantizar los dólares para la compra de bienes intermedios, la cuestión de los precios y la manera de incrementar la competitividad del sector.

Massa, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, visitó la sede de UIA, ubicada en avenida de Mayo al 1100, en el centro porteño, donde fue recibido por Daniel Funes de Rioja y por todo el consejo directivo de la entidad.

En el encuentro, que se extendió por espacio de cuatro horas, Massa dijo: “Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos”.

“No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”, completó el ministro.

Luego del encuentro, y a través de su cuenta de twitter, el funcionario señaló que se reunió “con la UIA para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad”.

“La producción y el empleo formal en Argentina son los desafíos que compartimos, y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada“, agregó Massa.

Funes de Rioja, por su parte, coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta con señales de “certidumbre, confianza y concertación”.

“Creemos que deben existir acuerdos en políticas de Estado. En este tema la responsabilidad primaria es de la política y nosotros estamos dispuestos a acompañar y dialogar, como siempre, pero no nos metemos en funciones que no nos corresponden”, señaló el titular de la UIA a la prensa luego del encuentro con Massa.

En cuanto al tema importación de insumos, Funes remarcó que “existe la voluntad política” de resolver cuestiones puntuales que afectan al sector.

La evolución de la actividad industrial, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, también formaron parte del diálogo.

Los representantes de la entidad fabril y del equipo económico coincidieron en que el sector productivo es un “protagonista clave” para generar un desarrollo económico, productivo, social, federal y sustentable.

“La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”, expresó Funes de Rioja.

La UIA no dejó pasar la oportunidad para advertir las dificultades que se presentan frente al pago de Anticipo de Ganancias, que “afecta al capital de trabajo”, como así también las discrepancias ante los avances de un nuevo consenso fiscal, particularmente por eventuales aumentos de impuestos y tasas.

Sobre los insumos importados se dialogó acerca de la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de bienes intermedios.

Luego del encuentro, De Mendiguren subrayó que los datos oficiales muestran que no hay un freno en la industria.

“Nuestra prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroeconómicas; estamos sorteando una coyuntura difícil por la escasez de dólares pero la producción está respondiendo y casi no se registran suspensiones”, sostuvo De Mendiguren.

“Los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este año se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios. Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para sostener y aumentar el empleo en todas las actividades”, agregó el secretario.

Previo a la reunión de trabajo, Massa recorrió las instalaciones del Centro de Industria X, donde se realizaron diferentes demostraciones de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas al proceso productivo.

El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital y su impacto positivo en la productividad.

Allí se ponderó la relevancia que las políticas nacionales para poder apalancar y generar que más pymes de todo el país puedan participar del programa Ruta X de la UIA de adopción de tecnologías 4.0.

Política & Economía Nacional

Tarifas: quiénes tendrán un mes más de subsidios en luz y gas.

Publicado

En

Los entes reguladores de la luz y el gas, las autoridades provinciales y las empresas deberán considerar hasta que termine octubre a este grupo.

La quita de subsidios en las tarifas de gas y luz para los usuarios que no se hayan inscripto en el registro online comenzará recién a partir de octubre, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía. A pesar de que el inicio de la quita gradual de subsidios estaba previsto para comienzos de septiembre no había hasta el momento una norma explícita que determinara en qué categoría se ubican las personas que no se inscribieron en la página online.

El Gobierno estima que para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones. En el caso del gas, un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales. La mayoría de ellos resultarán beneficiados por la demora, ya que sólo los que llenaron el registro y quedaron en la categoría uno empezaron a perder la ayuda estatal para sus consumos desde el mes. Para el segmento de mayores ingresos resultó ser mucho más conveniente no anotarse ni pedir subsidios.

El decreto de segmentación de subsidios publicado en junio pasado estableció tres niveles de usuarios según sus ingresos (altos, medios o bajos), pero no se detalló en forma específica en qué nivel se ubicaría a las personas u hogares que decidían voluntariamente no anotarse en el registro.

Era necesario publicar una resolución donde se especifique claramente que el que no pida el subsidio queda dentro del Nivel 1, de mayores ingresos.

“La lógica indica que aquel que no se anotara perdería el subsidio, pero no estaba escrito y las leyes de defensa al consumidor y usuario establecen que, en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidores”, explicó una fuente de la Secretaría.

Por eso, era necesario publicar una resolución donde se especifique claramente que el que no pida el subsidio queda dentro del Nivel 1 (de mayores ingresos). Esa resolución fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 26 de septiembre (Resolución 661/2022), pero como las subas de tarifas no se pueden aplicar de forma retroactiva, la decisión del Gobierno fue que se aplique a partir de octubre.

Eso no significa que se anule la segmentación, ni la suba de tarifas. De hecho, ya están llegando facturas con quita de subsidios, solo el que no está inscripto va a perder los subsidios a partir de octubre”, señalaron desde la Secretaría.

La Resolución 661/2022 publicada el 26 de septiembre pasado estableció que el ENRE, el Enargas, los entes reguladores, las autoridades provinciales y las empresas prestadoras de los servicios públicos deberán considerar como usuarios residenciales de Nivel 1 (de mayores ingresos) a los usuarios de servicios de energía eléctrica y de gas natural por red que no se encuentren identificados en el padrón como de Nivel 2 (menores ingresos) o Nivel 3 (ingresos medios).

Según datos oficiales, 9,8 millones de hogares completaron el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde que fue habilitado el 15 de julio pasado

Por otro lado, a través de la Disposición N° 3 del 1º de septiembre de 2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético se dispuso que las personas beneficiarias de la tarifa social y de programas provinciales similares podrán mantener los subsidios de forma provisoria hasta que puedan inscribirse en el registro. Se trata de los usuarios con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad.

Según datos oficiales, 9,8 millones de hogares completaron el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde que fue habilitado el 15 de julio pasado. Desde entonces, se dieron de baja 114.281 solicitudes que habían pedido mantener los subsidios, pero que cambiaron de posición cuando se conoció que no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

En tanto, los inscriptos quedaron segmentados de la siguiente manera:

  • 433.470 usuarios de Nivel 1 (ingresos altos, van perdiendo los subsidios gradualmente)
  • 5.627.097 usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos, mantienen los subsidios)
  • 3.764.154 usuarios de Nivel 3 (ingresos medios, mantienen los subsidios)

/INFOBAE/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Trabajadores mineros quieren parar Gualcamayo y Veladero la semana próxima.

Publicado

En

Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), el sindicato que nuclea a estos empleados, anunciaron que ya entraron en estado de alerta y asamblea permanente. 

La semana próxima, los trabajadores mineros podrían parar dos de las minas más importantes de la provincia. Se trata de Gualcamayo y Veladero.Le piden a las empresas mineras que cumplan con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.

Según explicaron desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) no se cumple con el convenio colectivo de trabajo. Dentro de ese convenio hay un artículo en particular que genera conflicto y es el número 30. “El artículo habla sobre el despegue que hay entre supervisor y supervisado. Dice que como jefes de área, los supervisores tienen que ganar un sueldo que sea un 10% mayor a la última mejor categoría que tiene a cargo. Actualmente eso no pasa.

El sindicato también pide que se revise la antigüedad de los trabajadores jerárquicos.

Las asambleas generales se han hecho en todos los yacimientos metalíferos del país y fue donde se ha resuelto el estado de alerta.

De no tener respuesta, los trabajadores pararán, inicialmente, durante 24 horas.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Argentina Impacta 2022 en San Juan: Un Llamado a la Acción.

Publicado

En

Por tercer año consecutivo la Agencia de Inversiones San Juan, con el apoyo de PNUD Argentina y Genneia, organiza Argentina Impacta, San Juan 2022. En esta oportunidad con un lema como guía: Un Llamado a la Acción. Se renueva de esta forma el debate sobre modelos de negocios de triple impacto.

En el marco del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, por tercer año consecutivo la Agencia de Inversiones San Juan del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, organiza Argentina Impacta, San Juan 2022: Un Llamado a la Acción, el martes 4 de octubre a las 9 horas, con un formato presencial.

En esta edición 24 expositores destacarán aspectos importantes sobre el desarrollo sostenible y la necesidad de poner en la agenda del sector público y del sector privado la generación de condiciones y buenas prácticas para la expansión de nuevos modelos de negocios en los cuales además de la rentabilidad se priorice el impacto ambiental y social.

Algunos disertantes en los diferentes paneles del evento serán:

-Mag. Juan Diego Mujica Filippi, especialista en empresas con propósito social y ambiental, responsabilidad empresarial e innovación legal para el Desarrollo Sostenible; miembro de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

-Consult. Gustavo Aguilera, representante de Manpower Group Argentina y Pte. del Comité Regional de Diversidad e Inclusión.

-Lic. Laura de la Casa, Especialista en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Entre las diversas temáticas a tratar por los expositores podemos mencionar las siguientes: Empresas con Propósito, Las Empresas de Triple Impacto y el METAVERSO, Plataformas Digitales que Ayudan a la Sostenibilidad Corporativa, y Herramientas de Finanzas Sostenibles para PYMES.

Durante el evento también habrá un espacio de stands para que importantes empresas del sector empresarial de nuestra provincia puedan exponer cómo ponen en práctica su política de sustentabilidad.

Sobre el Proyecto PNUD AR 20-006 de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan.

La Agencia de Inversiones San Juan, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es asociada en la implementación del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan. Su ejecución inició en octubre de 2020 y su finalización está prevista para septiembre de 2023.

El objetivo estratégico del Proyecto es contribuir a la expansión de la cultura de la sustentabilidad empresarial y la generación de condiciones para desarrollar un esquema de negocios de triple impacto en San Juan. Para ello se implementan un conjunto de acciones que incluyen: campañas de sensibilización, asistencia técnica y apoyo financiero destinado a MIPYMES de San Juan.

PROGRAMA

• Evento Carbono Neutral: con la colaboración del EPSE vamos a estimar el impacto ambiental del evento y en función del mismo junto a Genneia realizaremos la compensación de la huella de carbono de la actividad. Pedimos que contesten la encuesta (QR stand agencia y EPSE para poder realizar la estimación)

• 22 Stands
En el marco del encuentro “Argentina Impacta San Juan 2022: Un Llamado a la Acción”, tendremos 22 stand que le permitrán exponer a 22 organizaciones de la provincia cómo ponen en práctica sus políticas de Sostenibilidad en San Juan. Podrán difundir allí su gestión sostenible a un amplio público empresarial, profesional y académico de la región. Dicho espacio busca transmitir consciencia a la hora de hacer negocios, mostrar coherencia y equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y las finanzas.

El POAP evento será uno de los primeros eventos empresariales del país en validar la asistencia mediante la emisión de un POAP, que es un NFT que queda registrado en Blockchain y representa una forma tecnológica y ecológica de registrar tu presencia, eliminando el certificado papel, bajo estándares de seguridad e inviolabilidad.

Continuar leyendo

Continuar leyendo