fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

“Mate grande” es el nuevo volcán de la Patagonia chilena.

Publicado

En

Tras cinco años de investigación, geólogos de la Universidad de Chile descubrieron un volcán activo en la Patagonia chilena, de 5.000 años de antigüedad y al que bautizaron como “Mate Grande”, en honor a la cultura del mate que hay en esa zona.

El volcán, con una caldera de 5 kilómetros de diámetro, se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson, en el medio de la Falla Liquiñe-Ofqui, nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la Región del BioBío hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

Se trata de “una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”, explicaron desde la universidad.

“El nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén. La caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre”, agregó el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory de Pascale.

El investigador alertó, sin embargo, que presenta un peligro geológico por ser activo y que es “relevante” monitorear tanto al volcán activo como a la falla.

“Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán”, indicó.

Chile y sus volcanes.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 19 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Conversatorio de Juventudes en la Escuela de Comercio.

Publicado

En

La Federación Universitaria de San Juan, junto al Instituto Nacional de Juventudes y los estudiantes pre-universitarios de la Escuela de Comercio y con la presencia de profesionales del área, hoy jueves, debatirán sobre salud mental.

El conversatorio se dará a partir de las 15.00 en el patio de la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín, ubicada en Mitre 555 (Este), en Capital. Participarán el médico psiquiatra Dr. Juan Pablo Urcullu, la licenciada en trabajo social Emanuela Martín, la licenciada psicopedagoga Brenda Landa y la psicológa Ana Grynzpan.

En notas anteriores para Ahora San Juan, el presidente de la Federación Universitaria, Manuel Giménez, nos había adelantado que tenían preocupación acerca de lo que estaba sucediendo y que se estaban organizando para realizar tareas en conjunto con los colegios y otras instituciones. Gimenéz decía “que la solución viene de la mano de todos unidos como sociedad y que esto debe ser un antes y un después, “creo que esto tiene que ser un punto de inflexión en cómo la universidad, la sociedad sanjuanina y otros establecimientos educativos y el Gobierno de San Juan, traten de ahora en más esta problemática. No puede pasar nunca más

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Convenio entre Desarrollo Humano y la UNSJ para capacitar a emprendedores.

Publicado

En

Se trata de un acta de cooperación y asistencia que busca generar diagnósticos, talleres y capacitaciones para fortalecer la economía social.

Brindar herramientas útiles a la comunidad en orden de generar una mayor inclusión, igualdad de oportunidades y la posibilidad de promover el empleo genuino, es un objetivo común entre la universidad pública nacional y el Ministerio de Desarrollo Humano.

En este sentido, en una reunión que contó con la presencia del ministro Fabian Aballay; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), Marcelo Lucero, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la cartera social, la Universidad Nacional de San Juan y la Facso, con el objetivo de potenciar la formación de las y los emprendedores sociales.

Durante el encuentro, los representantes dialogaron sobre los desafíos que los convoca a proyectarse mancomunadamente y acordaron las bases de lo que será el trabajo articulado que realizarán las instituciones.

De esta manera, la Facultad será la encargada de realizar los trabajos de diagnósticos, talleres y capacitaciones por intermedio del Programa de Desarrollo de Formación Profesional para la Competitividad y el Empleo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ (Prodece). Y el Ministerio, a través de la Dirección de Emprendedores Sociales, será el encargado de llevar adelante las actividades de difusión, convocatoria y acompañamiento de los emprendedores que formarán parte del programa.

En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, comentó: “Este nexo que hemos logrado nos permite ir trabajando en distintos sectores que favorecen el acercamiento al conocimiento. Hay una gran demanda de parte de la comunidad en cuanto a la formación. Nosotros propiciamos herramientas de manera conjunta con la universidad para poder potenciar el desarrollo del emprendedor”, y destacó “como Gobierno, vemos la cercanía de la universidad para con la gente y es un factor clave de inclusión y desarrollo, articulando acciones en beneficio de todos”.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer ,hizo hincapié en el rol de la universidad en la comunidad: “La Universidad pública y gratuita está sustentada por los aportes de la sociedad y a la sociedad nos debemos, por lo tanto, debemos ofrecer nuestras capacidades, nuestro saber y enriquecernos por los saberes que el pueblo tiene. Este convenio viene también a cumplir esta función de articular con la sociedad”.

/SISANJUAN/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Niveles peligrosamente altos de mercurio: Nuevo misterio de las ciudades mayas precolombinas.

Publicado

En

Varios investigadores colaboraron para localizar y reunir datos arqueológicos del pasado siglo sobre la vida de los asentamientos mayas de México y América Central, que incluyeran mediciones ambientales de mercurio. Estos datos, que combinaron con estudios ambientales actuales, revelaron que estos pueblos tenían un historial de uso de mercurio que se remonta a dos milenios antes de la llegada de los conquistadores españoles. También mostraron que este mercurio todavía se puede detectar en el medio ambiente, según publicaron en Frontiers in Environmental Science.

En la investigación, dirigida por Duncan Cook, experto en geoarqueología de la Universidad Católica de Australia (ACU), los científicos han confirmado que siete de diez antiguos sitios mayas en Guatemala, Belice, México, El Salvador y Honduras poseen concentraciones ambientales de mercurio que igualan o superan los puntos de referencia modernos de toxicidad.

El trabajo de revisión revela que los antiguos mayas usaban una forma de mercurio llamada cinabrio o bermellón (sulfuro de mercurio) con fines decorativos y ceremoniales. Los registros arqueológicos muestran cinabrio y raros hallazgos de mercurio líquido en importantes contextos funerarios y religiosos.

El estudio también muestra que se ha encontrado mercurio elemental en ollas, vasijas, y lugares de enterramiento en algunos sitios mayas, y en túneles debajo de las pirámides de Teotihuacán, en el centro de México, pero nadie sabe aún de dónde vino este mercurio y cómo lo obtuvieron los mayas. Las fuentes de cinabrio pueden estar a cientos de kilómetros de donde se ha detectado, al final de antiguas rutas comerciales.

“La arqueología nos ha demostrado que los mayas usaban materiales de mercurio, pero no estamos más cerca de comprender de dónde los mayas obtuvieron el mercurio o cómo produjeron el mercurio líquido”, declaró Cook en un comunicado

Los investigadores continúan trabajando con arqueólogos y otros especialistas sobre lo que se encuentra en el medio ambiente de hoy, para comprender mejor el pasado y responder a interrogantes de cómo, dónde y cuándo los mayas usaban mercurio en la época precolombina. “Cuando se trata de los mayas, mucho de lo que creemos que sabemos se está reescribiendo rápidamente en el siglo XXI“, subrayó Cook.

“Ahora se necesita urgentemente una nueva investigación que comience a identificar qué tan extendida estaba la contaminación por mercurio en el medio ambiente de los mayas, y también identifique cómo el mercurio impactó a los mayas”, indica Cook.

Continuar leyendo

Continuar leyendo