fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Mendoza: Autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género.

Publicado

En

Para terminar con el acoso callejero, la Municipalidad de Godoy Cruz estableció que los trabajadores involucrados en obras públicas o privadas deberán participar en un programa de formación y concientización de género a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad.

El proyecto fue presentado desde el bloque del Frente Cambia Mendoza de Godoy Cruz y aprobado por el Concejo Deliberante de ese departamento, que entendió el acoso verbal y, en ocasiones, físico que atraviesan las mujeres en la calle.

Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a una persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero“, detalla el texto presentado por el concejal Gerardo Santarelli.

Para darle sustento al proyecto se citó un informe de 2019 del Observatorio Nacional Mumalá que detalla que de 600 mujeres encuestadas, la gran mayoría admite haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública.

“El 90% manifiesta haber recibido silbidos, el 84% bocinazos, el 79% un comentario sobre su apariencia, el 61% comentarios sexistas, el 60% un gesto vulgar, el 58% comentarios sexualmente explícitos, el 40% admite haber sido seguidas por algún hombre, al 36% le obstruyeron el paso intencionalmente, al 32% un hombre le mostró sus genitales, al 32% la insultaron, al 27% la tocaron con intenciones sexuales y al 17% un hombre se masturbó frente a ellas, describe el estudio.

Más allá de que el acoso en la vía pública puede darse en zonas aleatorias, nadie desconoce que las mujeres suelen recibir insultos y groserías en forma de “piropos” desde las obras de construcción. Es por esto que la ordenanza hace foco en los trabajadores de esta actividad y el municipio no autorizará obras públicas ni privadas si los obreros no acreditan haber realizado la capacitación en género.

De esta manera, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz estableció como requisito de permiso de obra municipal, “la participación de los trabajadores involucrados en la obra, tanto pública como privada, en un programa de formación y concientización de género a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad“, aunque se aclaró que habrá un año de prueba con modalidad optativa.

Así, los obreros y las empresas constructoras deberán realizar la capacitación y recibirán un certificado. Una vez cumplido el curso se les otorgará un cartel con la leyenda “Obra libre de acoso callejero” y un teléfono de contacto del Municipio para reclamos, para que coloquen en un lugar visible del lugar en el que se está trabajando.

Verónica Álvarez Ocampo es la Subdirectora de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Godoy Cruz y, en diálogo con MDZ detalló que “la comuna lleva 30 años trabajando en conciencia de género, pero que en esta oportunidad se pudo legislar para tener acciones más concretas contra el acoso callejero”.

La funcionaria remarcó que la cantidad de denuncias recibidas, especialmente en el último año y en algunas zonas en particular del departamento llevó a la instrumentación de la medida. “Recibíamos denuncias de mujeres que directamente no podían transitar ni permanecer frente a algunas obras en construcción. Ahora la tarea es capacitar a los obreros y hacerles entender que el acoso callejero es un delito, contó Álvarez Ocampo.

El área de Mujer, Género y Diversidad de Godoy Cruz se encuentra visitando obras para comenzar a concientizar a los trabajadores sobre el desuso de esta irrespetuosa práctica que, lamentablemente, está naturalizada en muchos ámbitos más allá de la construcción.

En algunos lugares hemos encontrado resistencia, pero en otros también mucho desconocimiento. Algunas denuncias han terminado con la detención del obrero acosador”, completó la funcionaria.

Política & Economía Nacional

Renunció el ministro de Economía Martín Guzmán.

Publicado

En

El ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, presentó esta tarde mediante una extensa carta su renuncia al cargo. Fue en medio del acto de Cristina.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió adjuntando una extensa carta de renuncia.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cristina Fernández:”Yo mucho no lo leía a Perón. Yo más que nada lo observaba. A los políticos hay que mirarles lo que hacen”.

Publicado

En

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diserta en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón.

Cristina comenzó diciendo en su discurso “me acuerdo perfecto lo que estaba haciendo cuando murió Perón. Yo estaba en La Plata, estudiando para rendir, casa vacía. Suena el teléfono, mi vieja llorando, se murió Perón”, recordó Cristina Kirchner.

Y agregó: “Cuando venía para acá, pensaba en Perón, me vine con un libro que Néstor andaba todo el tiempo, el manual de Conducción política. Yo mucho no lo leía a Perón. Yo más que nada lo observaba. A los políticos hay que mirarles lo que hacen”.

“Elegí unos párrafos. Persuasión con hechos, qué decía Perón, ‘yo no persuadía a la gente con palabras, porque las palabras poco persuaden, yo la persuadí a la gente con hechos y con ejemplos'”, leyó la vicepresidenta, en clara alusión a la interna del FDT. 

“¿Cómo construye a Perón el poder? Pide ir al departamento nacional del Trabajo. No lo conocía ni el gato. En noviembre lo transforma en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Ahí cazó la lapicera y no la largó más”, exclamó la vicepresidenta en referencia a la trayectoria de Perón dentro del Grupo de Oficiales Unidos (GOU).

Y agregó: “Entró a firmar y ¿qué firmó? El estatuto del peón rural. Derechos que los peones no tenía. Se ganó el odio eterno de los terratenientes”.

“El hombre ahí no paró, después fue Presidente, siguió firmando, la Constitución (de 1949), derechos de los trabajadores. Esto es lo que Perón decía, la conducción, el amor del pueblo, la convicción del pueblo por sus dirigentes es en base a los hechos, las palabras, tal vez Jesucristo, pero ni siquiera porque tuvo que hacer milagros”, ejemplificó Cristina sobre la figura de Perón.

En esa línea,la vicepresidenta envió un mensaje al interior del Frente de Todos: “Es importante que entendamos la mecánica de la construcción del poder del peronismo, de la política. ¿Por qué fue tan atacado Perón? Porque usaba la lapicera en función del pueblo. Por eso lo metieron preso, por eso después los bombardeos en la Plaza”.

Tras las diferencias con el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicepresidenta señaló que “Carlos Zannini fue el que destrabo el gasoducto Néstor Kirchner”.

Y agregó: “No iba para atrás ni para adelante. El señor lo tuvo dos días en la Procuración del Tesoro y lo destrabó. Si tenemos gasoducto es porque él hizo una correcta interpretación de la ley y se pudo firmar el DNU. ¿Vieron? Hay funcionarios que funcionan. Hoy estoy positiva”. 

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La previa del discurso de Cristina Fernández en un acto por el aniversario de la muerte de Perón.

Publicado

En

El homenaje es en el Polideportivo Municipal de Ensenada y tiene como lema “A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner diserta en este momento en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón.

Perón falleció el 1° de julio de 1974 en la Quinta de Olivos,a meses de haber asumido su tercer mandato presidencial en octubre de 1973, como consecuencia de un paro cardíaco derivado de la cardiopatía isquémica crónica.

En la previa al acto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que “Cristina genera lo que generaba Perón”, al tiempo que la volvió a plantear como candidata de cara a las elecciones de 2023, al asegurar que le gustaría que su jefa política fuera “candidata a presidenta el próximo año”.

Más allá de su deseo, aclaró: “Ella está por encima de todos nosotros y pienso que no quiere ser presidenta, sino que pretende que sea otro compañero el que dé las respuestas que necesita el pueblo”. “Seguramente pensará en el mejor de nosotros”, concluyó.

Durante sus primeras palabras en el discurso, Mario Secco dijó“Si hoy tenemos un gobierno peronista es gracias a Cristina.El próximo año pondremos un proyecto nacional y popular al frente”.El intendente de Ensenada, al recordar a Perón, sostuvo, ente otras cosas “nos enseñaron a no traicionar, a pesar de que algunos no aprendieron nada”.

NOTICIA EN DESAROLLO

Continuar leyendo

Continuar leyendo