fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Mercedes-Benz presenta las características técnicas de su sedán eléctrico EQS.

Publicado

En

Antes del estreno mundial del Mercedes-Benz EQS, el fabricante alemán ha revelado muchos detalles técnicos de su próximo modelo insignia totalmente eléctrico, desde las características del tren motriz hasta las ventajas aerodinámicas.

La particularidad principal del auto sin duda será que se construirá sobre una nueva plataforma desarrollada especialmente para los autos eléctricos de la marca conocida como EVA (arquitectura de vehículo eléctrico) o MEA (arquitectura eléctrica modular). EVA se utilizará también en la creación de varios otros modelos, incluido el EQE y las versiones SUV de EQS y EQE.

La batería

El alcance máximo del EQS es de hasta 770 kilómetros para la versión con una batería de 107,8 kWh y más de 640 kilómetros para la versión con una batería de 90 kWh, de acuerdo con la norma europea de pruebas WLTP. Esta norma determina los niveles de contaminantes.

Mercedes-Benz está utilizando el sistema de celdas de iones de litio de 10 o 12 módulos. Dichas celdas estarán compuestas por níquel, cobalto y manganeso en una proporción de 80:10:10. Además, para mejorar el futuro rendimiento, el sistema de gestión de la batería podría ser actualizado mediante un software de desarrollo propio.

Se espera que la batería sea bastante duradera, teniendo en cuenta que Mercedes-Benz planea ofrecer una garantía de hasta 10 años o hasta 250.000 kilómetros. En cuanto a la carga, el EQS estará equipado con un cargador a bordo de 22 kW. El fabricante promete que en 15 minutos el auto podrá recargar hasta 300 kilómetros de autonomía WLTP en la versión de la batería más grande.

Tren motriz

El Mercedes-Benz EQS estará disponible en dos versiones: la de tracción trasera (RWD) y la de la tracción en las cuatro ruedas de doble motor (AWD), el 4MATIC. Se desconoce en qué tiempo el auto eléctrico podría acelerar hasta los 100 km/h, pero se sabe que su velocidad máxima será limitada hasta los 210 km/h.

Las versiones 4MATIC dispondrán de la función Torque Shift, que distribuye de forma inteligente el par entre los ejes delantero y trasero. El modo se ajusta si es necesario.Otra cosa que vale la pena mencionar es su sofisticado y de última generación sistema de refrigeración de los motores eléctricos. Gracias a este concepto térmico, el vehículo cuenta con múltiples aceleraciones con un alto rendimiento constante.

Navegación con Inteligencia Eléctrica

Una de las características más importantes en el nuevo EQS será la Navegación con Inteligencia Eléctrica, que combina la navegación con la base de datos y el sistema de gestión de la batería. Esta opción ayudará a planificar las rutas de acuerdo con las paradas para la carga y preparar la batería para la carga a máxima potencia.El sistema le avisará al conductor si la capacidad disponible de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar. Además, le aconsejará activar las funciones de conducción ECO si existe el riesgo de no llegar al destino o la estación de carga con los ajustes seleccionados.

La aerodinámica

Los ingenieros de Mercedes lograron alcanzar un coeficiente de arrastre 0,20, récord para los coches de serie. Es uno de los factores clave para conseguir una autonomía muy larga, minimizar el consumo energético y mejorar la capacidad del auto para acelerar.

El diseño del EQS también le proporciona varias ventajas aerodinámicas. Se trata de la carrocería del tipo liftback con una silueta cupé con parabrisas plano. Además, debido a la menor necesidad de aire gracias al sistema de refrigeración de los motores, la rejilla está casi cerrada.Entre otros ajustes aerodinámicos se puede mencionar los spoilers de rueda delantera y trasera en forma de flecha, paneles coordinados en la parte inferior del vehículo y spoiler trasero optimizado para elevación y arrastre de aire.Las ruedas aerodinámicas, a su vez, estarán disponibles en tamaños de 19, 20 y 21 pulgadas.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Entregaron certificados del Programa ABC 4.0 Inclusión Digital para el Desarrollo con Equidad.

Publicado

En

La secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, junto al vicegobernador Roberto Gattoni; los intendentes de la Capital, Emilio Baistrocchi; de Pocito, Armando Sánchez; de San MartinCristian Andino y de Albardón, Jorge Palmero; el diputado por Albardón, Juan Carlos Abarca; la presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo; la subsecretaria de Transferencia e Innovación, Ana Cernuda y la directora de Innovación Tecnológica, Celeste Olivares, entregaron certificados de formación en herramientas digitales a los alumnos que realizaron el curso del programa “ABC 4.0 Inclusión Digital para el Desarrollo con Equidad”.

Esta iniciativa del Gobierno de San Juan, a través de la SECITI, en colaboración con los municipios de Albardón, Capital, Chimbas, San Martin, Santa Lucía y Pocito, se creó para incentivar la inclusión y la transformación digital hacia cada rincón de la provincia con el objetivo de seguir desarrollando más y mejores oportunidades incorporando nuevos saberes, a personas sin distinción de sexo, edad y que no tengan, o tengan escasos conocimientos previos sobre las herramientas digitales.

La secretaria de Estado Marita Benavente manifestó: “Quiero agradecerles a todos y todas quienes han hecho posible esta capacitación tan importante, en especial a POW, una empresa de mujeres presidida por Magdalena Colque, cuyas siglas en inglés significan “Power of Women” (“Poder de las Mujeres”), quienes ganaron el concurso que hicimos para poder avanzar con esta propuesta de formación 4.0.

Agregó además que “la tecnología está avanzando muy rápido en el mundo actual, a veces podemos compararla con un tren que corre a altísima velocidad, al cual tienen la suerte de poder subirse solo algunos, más no todos, y muchos quedan abajo. Desde el Gobierno de la Provincia que conduce Sergio Uñac, apostamos a la enseñanza y nos embarcamos a la aventura del espíritu que es el aprendizaje. Nunca permitiremos que ningún sanjuanino o sanjuanina se quede afuera de esa actualización tecnológica para poder mejorar la vida, la compañía a nuestros niños y niñas cuando realizan sus tareas escolares, a partir del uso de las redes sociales y navegadores de internet, así como también el impulso de nuestros negocios y emprendimientos a través de estas plataformas”

Benavente destacó el apoyo del estado a este tipo de programas: ”Si a este aprendizaje tecnológico no lo provee el Estado, tendríamos que acceder a estos conocimientos a través de instituciones privadas, que generalmente son caras, y eso genera un nuevo filtro por el que no todos pueden pasar. Esto se genera a partir de un gran esfuerzo, y todos los sanjuaninos y sanjuaninas, tenemos que estar muy agradecidos por esta capacitación, ya que brindará mejor condición de empleabilidad y permitirles gozar de una posición de mayor conocimiento. Quienes gozan del capital intelectual del conocimiento, tienen más oportunidades, y este Gobierno está para brindar oportunidades”, finalizó.

En tanto el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni agradeció “el apoyo de los municipios de Albardón, Capital, Pocito, Santa Lucía y San Martín. Este programa llevado a cabo por la SECITI permitió que muchos sanjuaninas y sanjuaninos pudieran adquirir nuevos conocimientos en internet y redes que después volcarán en sus trabajos. Seguramente más departamentos se sumarán a esta iniciativa para llevar conocimiento a su comunidad”, expresó.

Gracias a este programa, más de 180 alumnos de 18 a 67 años, lograron aprender nuevas habilidades y descubrir las oportunidades de las recientes tecnologías, en el mundo de estas herramientas digitales desde un nivel de iniciación, mediante clases presenciales teórico prácticas, los participantes dedicaron 6 horas a la semana, con el 80 por ciento de asistencia y con la entrega de trabajos prácticos, obtuvieron su certificado correspondiente.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

¿Cómo es la app de la FIFA para acceder a estadísticas en tiempo real, en pleno partido?

Publicado

En

Con el comienzo de la cita mundialista, la FIFA presentó una aplicación que utiliza realidad aumentada para, desde la pantalla del teléfono, acceder a un conjuto de datos estadísticos en tiempo real seguir sobre los jugadores y los partidos.

La innovadora app, “FIFA+ Stadium Experience” revolucionó el modo en que los hinchas experimentan los encuentros: les permite acceder a mapas de calor, perspectivas con distintos ángulos de cámara y repeticiones de VAR, como si estuvieran viendo la televisión pero desde las tribunas.

Al enfocar la cámara del teléfono y pulsar sobre la imagen de un futbolista, aparecen una serie de estadísticas generales: el nombre del jugador, equipo, la posición y la distancia que lleva recorrida en cancha, entre un sin fin de números y datos.

También se puede ver un mapa de calor con porcentajes de tenencia de la pelota así como la cantidad de defensores y atacantes en la zona.

El máximo organismo del futbol mundial confirmó que se introdujeron en la aplicación 11 secciones que hacen fácil la comprensión de los datos. En un punto, se asemeja a estar frente a una pantalla jugando un videojuego de FIFA.

La decisión de brindar esta nueva forma de seguir partidos en vivo busca la fidelización del público joven y de los amantes de los datos y números. El único requisito que sí o sí “FIFA+ Stadium Experience” necesita es la de estar dentro del estadio para presenciar el juego de Qatar 2022.

¿Cómo se usa?

El primer requisito es contar con la aplicación instalada en el teléfono, luego dar los permisos de localización y GPS activados.

Al ingresar a al app, aparece un menú con un rotador que da acceso al “Análisis de Realidad Aumentada” (para comprender mejor el juego). Entonces un menú de uso de realidad aumentada o multicámara invita a continuar o a declinar de la experiencia.

Una vez adentro, aparece una pantalla de seguimiento en vivo para “Seguir la acción”, donde se puede cambiar la cámara para elegir diferentes ángulos. También se puede seguir al VAR y acceder a repeticiones.

Todo esto sucede en una capa por encima de lo que está viendo.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Elon Musk, sobre el primer camión eléctrico de Tesla: “Parece que vino del futuro”.

Publicado

En

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla entregó su primer camión eléctrico, el Semi, construido para hacer frente a viajes largos con el andar de un sedán deportivo, y con miras a revolucionar el incipiente mercado de los vehículos pesados a batería.

“Parece que vino del futuro”, dijo el jefe de Tesla, Elon Musk, mientras entregaba las llaves del Semi a los ejecutivos de PepsiCo en la planta de fabricación de Tesla en Nevada.

Con su elegante diseño, el Semi fue muy esperado desde que Musk presentó un prototipo en 2017, pero el lanzamiento de la producción a gran escala se retrasó mucho más allá de la expectativa inicial de 2019.

“Es una locura todo lo que ha pasado en cinco años (…) pero aquí estamos. Es real”, expresó Musk.

Otros fabricantes de automóviles ya ingresaron al mercado de los camiones eléctricos, desde los tradicionales Daimler, Volvo y BYD de China, hasta nuevas empresas, como la estadounidense Nikola.

Estas firmas de la competencia ya comenzaron a realizar sus entregas y tienen muchos pedidos en espera.

Sin embargo, el camión que “el mercado ha estado esperando (…) es el de Tesla”, sentenció Dave Mullaney, especialista en transporte del grupo de expertos en sustentabilidad RMI.

Autos de Tesla

Los fabricantes tradicionales lo que hicieron principalmente fue convertir sus camionetas diseñadas para combustible diésel en camionetas eléctricas.

El Semi de Tesla, en cambio, “fue pensado para ser eléctrico desde el primer diseño”, señaló Mullaney. Y si el vehículo está a la altura de las expectativas, “marcará una gran diferencia”, agregó.

Musk insistió el jueves en que el camión cargado, con un peso total de casi 37 toneladas, puede recorrer 805 kilómetros sin recargar su batería, mientras la actual gama de vehículos eléctricos ofrece una autonomía de 400 a 480 kilómetros.

El Semi de Tesla tiene “toda la potencia que se necesita para hacer el trabajo”, explicó Musk, asegurando que el vehículo “cambiará las reglas de juego” del mercado.

Continuar leyendo

Continuar leyendo