Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Mercedes Macho: la sanjuanina casi leyenda, casi olvidada.

Publicado

En

“Parecés la Mercedes Macho”, o “¿sos la marimacho?”, solían decir las abuelas a las niñas cuando tenían algún comportamiento masculino.

Eran otros tiempos, pero hasta la década del ’70 (al menos en varias familias sanjuaninas) era bastante común recurrir a este personaje histórico de San Juan para calificar a mujeres y niñas de actitudes varoniles.

Es que en esa época, las abuelas todavía tenían fresco el recuerdo de Mercedes Macho, cuyo verdadero nombre era Mercedes Ríos, quien nació y murió en San Juan, destacada cantonista y famosa por salirse del molde que la sociedad imponía para las mujeres.

Rufino Martínez, poeta, escritor y primer director de la Dirección Provincial de Cultura de la Provincia, fue quien dejó un excelente retrato de Mercedes y quien, además, se animó a defender su forma de ser ante la pacata sociedad sanjuanina.

“Ese era el ámbito y ese el tiempo que Mercedes Ríos hacía su vida y cumplía su destino. La práctica del coraje y el uso de la independencia eran atributos naturales en esa extraña pionera mujer.

Cuando las mujeres (la mayoría) eran amas de casa y criadoras de hijos, cuando no objeto de la prepotencia del macho, ella era una mujer libre y ejemplar en muchos aspectos. Ello le valió el escarnio del apodo que, creo llevaba con orgullo: ¡Mercedes Macho!”, escribió Martínez en su libro “La gran aldea, memorias del corazón”.

Mercedes macho, estampa

Contó Martínez que conoció a Mercedes un día de invierno de 1932. Como el gran poeta que era, describió esa mañana fría y luminosa en la que el sol, “débil, entibiada la vidriera del lado norte” de la Confitería La Chiquita, en calle Mitre y Mendoza.

Entonces, Martínez pudo ver que en la vereda de enfrente, donde estaba la Ferretería Zunino, paró un automóvil Ford T que había sido adaptado para transportar mercaderías y no tenía parabrisas.

“Descendió del vehículo una mujer extraña, llamativa, que cruzó la calle, entró en la confitería, se sentó en la mesita que daba al sol y pidió café con leche, masas y una copa de anisado.

Era de regular estatura, cerca de un metro setenta. Fornida, de carnes prietas y musculosas; la tez era trigueña y tirando a criollo, el pelo marrón y en melena corta.

Vestía una pollera a media pierna, de color gris con rayas negras; camisa tipo grafa, pañuelo al cuello. Llevaba un saco de hombre color marrón con rayas más oscuras y de la solapa colgaba una cadena de oro, un reloj Longines que caía en el bolsillo del pañuelo.

Doblado hacia abajo, la punta de un pañuelito bordado lucía aprisionada por la prensilla que sostenía un lápiz. Llevaba medias de las sujetas por ligas a la altura de la rodilla y calzaba zapatos de hombre.

Llevaba, después supe, permanentemente, un rebenque o fusta gruesa que pendía de una correa que colgaba del antebrazo derecho. Un chambergo marrón coronaba el espectáculo”.

Luego Martínez fue sumando lo que pudo ver y escuchar de esa magnífica figura.

“Parca en palabras, su voz era gruesa y pausada. Se adivinaba acostumbrada al mando y a ser obedecida. Al verla, la primera impresión era de estupor que luego era simpática.

Tomó el café con leche y masitas pausadamente, luego saboreó con deleite la copita de anís. Llamó, pagó y saludando al dueño de la confitería, de quien era amiga, tomó la calle, le dio manija al forcito, arrancó y enderezó para la feria donde iba a hacer las compras para su negocio”.

Antigua postal del entonces Parque Rivadavia en el Estero de Zonda.

Infancia y profesión

Rodolfo Ferrer también mencionó a Mercedes macho en su tesis sobre “Canonizaciones Populares” (2009). Allí relató que se cree nació en 1890 en Villa del Carril, aunque otras versiones señalan que era oriunda de Concepción.

“Se crió entre balitas, trompos y pelotas, todos juegos típicos de los varones. Estar entre varones la llevó a adoptar sus modales, vocabulario, posturas, y también su forma de vestir.

Su profesión de matarife acentuaba su aspecto varonil. Fue la primera mujer carnicera en la región. En calle Mitre entre Salta y Santiago del Estero tenía la carnicería”.

Carlos Víctor Bogni, en su libro “Animitas de San Juan”, escribió: “En el viejo matadero, en la recordada Cueva del Chancho, eran y serán recordadas sus famosísimas anécdotas y proezas. En más de una ocasión tuvo entrevero a cuchillo limpio y también a trompadas con algún entonado grosero”.

Mientras que Edmundo Delgado, en su libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017) relató que “esta legendaria joven, que alcanzó perfiles míticos, había nacido según se cree en 1890 en Villa del Carril.

Se dice que desde muy pequeña comenzó a comportarse como hombre en cuanto a los modales e indumentaria se refiere. Su primer trabajo estuvo relacionado con la venta de carne, por lo cual estableció un precario mercado”.

Daniel “Chango” Illanes le contó a Delgado detalles de Mercedes según el relato de su padre que fue chofer de Federico Cantoni, donde se vislumbra que comenzaba a mezclarse la historia con el mito.

“Mercedes macho siempre vestía como hombre, y haciendo alarde de su masculinidad los imitaba orinando erguida a la par de ellos”.

Quebrada de Zonda y la incipiente obra del parque.

Mercedes y la política

Rufino Martínez relató que Mercedes actuaba en la política y militaba en el “flamante Bloquismo de los ‘tres machos Cantoni’. Eso marcaba una definición y un estilo de vida (ese estilo se asumiría, años después, masivamente) en toda la república”.

En la época en que se inició la construcción de la Ruta 12 a Calingasta, 1927, los hermanos Cantoni le dieron el manejo de una proveeduría en el parque de Zonda que estaba también en construcción, hoy Parque Cantoni.

“Un día de franco me fui para verla. Ahí estaba, tal como la viera en la confitería, vestida de autoridad y leyenda. Una peoncita la ayudaba en las menudencias: azúcar, yerba, tabaco, fósforos, sardinas, alpargatas, algún pañuelo.

Ella despostaba una media res y a fe, que manejaban el cuchillo con una destreza digna de mejor tarea y mejor causa. ¡El cuchillo, símbolo de autoridad y mando, estaba en buenas manos!”.

En su magnífica prosa, Martínez describió como era entonces el parque de Zonda cuando estaba en sus inicios “y todavía tenía el natural encanto de su primitivismo”.

“La quebrada era surcada por un curso de agua (el estero) que, sorteando obstáculos formaba innumerables meandros y naturales ollas ideales para el baño y el descanso de numeroso público que allí acudía.

Los caminos y túneles del alto estaban en plena ejecución. En el curso de agua, una frondosa arboleda, en la que predominaban los sauces daba ornamento al paisaje y frescor y sombra a la gente, especialmente familias, que acudían a ese paseo a pasar el día”.

Paisaje del estero de Zonda en la época que nació Mercedes, estimado sobre 1890.

Y continuaba su relato:

“¡Ese era el ámbito y ese el tiempo de Mercedes Macho! Atender y conformar a trescientos clientes entre polacos, checos, italianos, chilenos y criollos no es ‘moco de pavo’.

Ella sabía su trabajo y lo hacía bastante bien aunque a veces dejara de lado la urbanidad y ‘el cliente siempre tiene razón’, para inclinarse por razonamientos más contundentes, como pueden ser el coraje y el rebencazo”.

¡Si dan ganas de ver a ese personaje en acción!

“La silueta se recortaba nítida contra el crepúsculo de la oración. Era como dueña el paisaje y de la gente. El chambergo, tirado para la nuca, resaltaba el perfil acriollado y arrogante.

Había afirmado una pierna sobre un esqueleto de botellas vacías. La fusta, jugueteando en las pantorrillas era el símbolo de una época y de una estirpe que pasaría irremediablemente. Hoy estamos más civilizados… ¡el para qué, me lo sigo preguntando!”.

Oratorio de Mercedes en el lugar del accidente. Foto: Rodolfo Ferrer.

La muerte

Dijo Martínez que Mercedes Ríos murió por los años cuarenta en un accidente automovilístico cerca de Cañada Honda, departamento Sarmiento. “Esta vez se equivocó la muerte. Mercedes Macho era mucho más que una nota policial. ¡Merecía la muerte en un acto heroico!”.

Delgado, por su parte, mencionó que después de la revolución de 1934 que depuso al Bloquismo, Mercedes murió trágicamente en un accidente automovilístico sobre las actuales calles San Luis y ruta 40, “este infausto final entristeció profundamente a quienes la conocieron”.

“Y como suele suceder en esta circunstancia, la gente del lugar le erigió un pequeño y sencillo oratorio de adobe que generó un culto. El punto es conocido por los lugareños como la esquina de Mercedes macho”.

Los días lunes y durante Semana Santa los pobladores de la zona asistente piadosamente al sitio consagrándole oraciones y prendiéndole velas.

Paisaje del estero de Zonda en la época que nació Mercedes, estimado sobre 1890.

Fuente: destinosanjaun.com.ar

Cultura Cosas Nuestras

Montaña y naturaleza para recorrer durante el fin de semana extra largo

Publicado

En

Del 28 de marzo al 2 de abril, San Juan espera a los turistas con cabalgatas, trekking, actividades en el agua y muchas aventuras más.

La Semana Santa extendida, es una oportunidad para que turistas y sanjuaninos planifiquen una escapada para relajarse. En este contexto, San Juan es uno de los destinos más elegidos por visitantes de todo el país. Es por ello que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con los municipios y el sector privado, diseñó una serie de actividades para deleite de quienes decidan encontrarse en San Juan durante Semana Santa.

La provincia ofrece una amplia gama de propuestas que van desde el turismo religioso, astronómico, cultural, ruta del vino, la cerveza y el olivo, entre otros. Esto gracias al trabajo conjunto con los 19 departamentos de la provincia.

Sin dudas unas de las actividades destacadas, por ser provincia con montañas y paisajes únicos, son las de aventura. Cabalgatas, escalada en roca, salidas de trekking y recorridos en bicicleta por los pintorescos valles sanjuaninos son atractivos que los visitantes encontrarán en todos los departamentos.

Una opción es la visita a La Ciénaga, sendero guiado por guardaparques en Jáchal. Allí se podrá realizar un recorrido, de baja dificultad, en donde los visitantes conocerán las características del área protegida como su parte geológicas, geomorfológicas, arqueológico, flora, fauna, historia, cultura, etc. La actividad está prevista desde el 28 de marzo al 1 de abril. Mañana 09:00 hs y tarde 17:00hs. Cupo máximo de 15 personas. Para reservas, comunicarse por mensaje de WhatsApp 264-5108678.

Otro de los atractivos turísticos de la provincia es el Ecoturismo, en este marco se ofrecen visitas al Parque Faunístico, Centro de Conservación de Fauna Silvestre. Allí podrán observar y aprender sobre fauna autóctona, depredadores como pumas o habitantes de la montaña como los guanacos o el emblemático cóndor andino. Las puertas estarán abiertas los días 28, 29 y 31 de marzo, de 12 y 14 hs. La actividad tiene capacidad de 40 personas por grupo. Por orden de llegada. Sin costo adicional a la entrada. (Menores de 6 años libre) (6 a 15 años $500) (Adultos $1000).

También, en Loma de las Tapias, en Ullum, se ofrece un recorrido para niños y un taller en donde los más pequeños podrán jugar a ser paleontólogos. Actividad gratuita con cupos limitados. Solo puede ingresar una persona por niño. Las fechas previstas son el 29 y 31 de marzo. Link de inscripción aquí.

Por otro lado, San Juan, es reconocida como la Capital Nacional del Turismo Astronómico, por ello también ofrece experiencias únicas para quienes deseen disfrutar de su cielo estrellado. Con una oferta variada de observatorios y actividades relacionadas con la astronomía, los visitantes tendrán la oportunidad de maravillarse con la inmensidad del universo desde este privilegiado punto de observación.

El Centro Ambiental Anchipurac propone una visita guiada por el interior y exterior de las instalaciones; y una charla y observación astronómica. Además, degustación de vinos, con bocaditos de alfajores artesanales. La actividad está prevista para el 28 de marzo 20:00 hs Actividad Gratuita. Cupos limitados con inscripciones mediante este link.

Por otra parte, el Parque de la Biodiversidad (Ruta de Sol N°60) también se suma a una propuesta de Astroturismo y Caminata Nocturna. La invitación es para el lunes 1 de abril 20.30hs a 00hs. Contactos al 2646727832 o [email protected].

También, el observatorio Félix Aguilar ofrece visitas guiadas en Museo Astronómico Reinaldo A. Carestia Centro de Interpretación y observación por telescopio. Además, la estación Astronómica Carlos Cesco, en Barreal, tiene visitas diurnas y observación de Sol, visitas nocturnas guiadas y observación por telescopio. Reservas: 264 43194086. www.cielodesanjuan.com.

El Parque Ischigualasto, espera a los turistas para descubrir las geoformas y conocer el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar. Toda la información de los circuitos y el costo de la entrada se encuentra en www.ischigualasto.com.

Para más detalles de todas más de 500 actividades previstas en la provincia durante Semana Santa, se consultar la guía aquí o contactarse vía WHATSAPP al +54 9 264 5639978, a la oficina de turismo: 264 4210004 – 0800 – 999 – 1109, a través del INSTAGRAM @sjturistico @turismo_cultura_y_deporte_sj.

De esta manera, San Juan es un destino ideal para aquellos que buscan vivir una Semana Santa llena de experiencias en contacto con la naturaleza y el cielo estrellado.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Iglesia ofrece un circuito religioso a través de templos patrimoniales

Publicado

En

El circuito comienza en Las Flores y tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente. El tiempo estimado es de una hora y media ya que hay tramos en que el recorrido es de ripio.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Patrimonio, ofrece un circuito de templos religiosos en el departamento de Iglesia que cuenta con una rica historia patrimonial.

El recorrido comienza en Villa Las Flores y tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente. El tiempo estimado es de una hora y media, ya que hay tramos en los que el recorrido es de ripio. La Capilla de Achango fue construida hace 360 años y está declarada como patrimonio histórico nacional. Comprende la iglesia y su entorno, compuesto por el caserío, los corrales y el cementerio.

Achango, término huarpe cuya etimología significa “loma florida”, debido a que siempre tuvo agua de vertientes además de ser una región de crianza de ganado, está ubicado a 150 kilómetros al este del centro termal de Pismanta. De pocas casas, de adobe y tapiales están erigidas a los alrededores de la Capilla, consagrada a Nuestra Señora del Carmen.

La segunda parada es en la Capilla Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Rodeo en la calle Santo Domingo. Esta capilla fue construida en 1835 con su característico estilo postcolonial. Construida en adobe, cubierta de palo y caña y torta de barro, la capilla tiene paredes pintadas de blanco, con detalles (molduras) en color rojo teja y carpintería de madera pintada.

La imagen de Santo Domingo fue traída desde Chile hace más de cien años y constituye la guía espiritual de la procesión que se realiza cada 8 de agosto, vistiéndose de fiesta todo el departamento.

La Capilla Nuestra Señora de Andacollo está ubicada en Angualasto, emplazada en el margen oeste del Río Blanco, está rodeada por un ambiente de montaña con escasa vegetación.

La comarca tiene importancia histórica y cultural, ya que en cercanías del actual poblado existe el yacimiento arqueológico de Angualasto, que ha sido declarado “Lugar Histórico Nacional”, y la aldea arqueológica, que simultáneamente ha sido declarada “Monumento Histórico Nacional”.

El culto a la virgen de Andacollo, también llamada “Virgen china” o “Virgen de la montaña”, ocupa un lugar dominante en el campo religioso del área andina, pues germinó en el pueblo chileno de Andacollo.

Se piensa que la veneración llegó a San Juan traída por arrieros o mineros durante el siglo XIX, en el período de auge de la minería cuprífera en Chile. Primeramente los cultos, de carácter familiar, se asentaron en los departamentos colindantes a la cordillera, y luego fue expandiéndose al resto de la provincia.

La última parada es la Capilla de San Isidro Labrador ubicada en Colagüil, a unos 10 kilómetros de Angualasto.

La religiosidad de los pobladores se refleja en la rústica capilla, cuyo santo titular, San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, todos los 15 de mayo congrega a numerosos devotos, con su particular piedad, característica inconfundible, de la gente franca y trabajadora.

La capilla, construida en 1950, se encuentra en las afueras del pueblo, accediendo por una calle de ripio. El sitio está cercado por tapiales. En el frente se encuentra un muro bajo de piedra con un portón bajo de acceso.

El templo está construido con mampostería de adobe y tapia, su techo con rollizo, caña y barro. Como la mayoría de las iglesias de la época, tiene un campanil con escalera de palos que aún sirve para subir.

Según relato de los lugareños, la imagen de San Isidro que se encuentra en la actualidad en la capilla fue traída desde Tudcum, producto de un trueque que realizaron los pobladores por dos bolsas de porotos.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Händel regresa al Teatro del Bicentenario en Semana Santa.

Publicado

En

Una nueva propuesta llega al Teatro del Bicentenario en Semana Santa. Se trata de la visita artística “Revisitando Händel”, en homenaje al compositor alemán Georg Friedrich
Händel y su icónica obra “El Mesías”. La muestra estará disponible del 30 de marzo al 2 de abril a las 18:30hs. El fin de semana del 5 y 6 de abril, la visita se llevará a cabo a las 18:00hs.

Esta innovadora visita propone recorrer la vida de Georg Friedrich Händel, su ejemplo de vida y lucha, sus obras y su poderoso oratorio “El Mesías”, en relación con la Semana Santa. El recorrido es una dinámica visita por espacios del Teatro intervenidos escénicamente, que combina la historia de Händel y sus obras, con la participación de la cantante lírica Claudia Lepe.

La amalgama de su voz con la puesta en escena, darán vida a algunas de las míticas obras de Händel. Las visitas guiadas son gratuitas y requieren reserva a través de TuEntrada.com o llamando al 4276438 (Interno 134).

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo