NacionalPolítica & Economía
Mercosur, Celac y la asunción de Lula, tres citas centrales en la agenda exterior de Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández tendrá en la próximas cumbres del Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevarán a cabo entre diciembre y enero, dos citas claves en su proyección regional como titular de la segunda organización multilateral, además de su viaje a Brasil para asistir a la asunción de Inácio Lula da Silva, lo que es observado por la Casa Rosada como una «excelente noticia», la cual «potenciará» la agenda progresista en América Latina y el Caribe.
La Cumbre del Mercosur
Fernández retomará su actividad internacional con su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a realizarse en Montevideo los próximos 5 y 6 de diciembre, en la que Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina.
El encuentro de Montevideo estará atravesado por una discusión de ya larga data entre los estados parte del Mercosur, y que marcó la última reunión de Asunción (Paraguay): la conveniencia o no de flexibilizar la apertura del bloque sudamericano hacia otros mercados, y, en tal caso, a qué ritmo y bajo qué condiciones.
A pocos días del encuentro en Montevideo que lo tendrá como anfitrión, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, anunció que el 1 de diciembre próximo Uruguay presentará la carta de adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, algo que -se espera- provoque chispazos tanto en las reuniones técnicas y ministeriales preparatorias a la Cumbre que se iniciarán ese mismo día, cuando sesionará la Comisión de Comercio del Mercosur, como en la reunión de los mandatarios.
«La cumbre del Mercosur va a decidir lo que tenga que decidir», dijo en conferencia de prensa el jueves pasado la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada por el objetivo de Uruguay, al tiempo que negó que el tema haya sido parte de la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par chino, Xi Jinping, en Bali, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 realizada la semana pasada en Indonesia.
Más allá de las palabras de Cerruti, fuentes del Palacio San Martín confiaron a Télam que la Argentina «desplegará en Uruguay, como lo viene haciendo, una agenda que favorezca a todos los miembros del bloque y que las decisiones que se adopten resulten por consenso, como lo establece el estatuto fundacional del Mercosur».
«Existen tensiones internas que son innegables, pero se desarrollan en el marco de un bloque que apenas tiene 31 años y que, pese a las asignaturas pendientes, sigue siendo el proceso de integración regional más duradero» en América Latina, analizan cerca del canciller Santiago Cafiero, para luego reafirmar que para Gobierno el Mercosur es el «principal instrumento de inserción económica internacional» y, por tanto, constituye una «verdadera política de Estado».
La firme decisión del Gobierno de apostar al bloque sudamericano tiene sus claras motivaciones: el intercambio comercial del Mercosur con el resto del mundo alcanzó un nivel récord de US$ 598.000 millones durante 2021, mientras que las exportaciones extra zona también tuvieron una cifra récord de US$ 339.000 millones para dicho año, creciendo un 35% respecto a 2020 y 26% respecto a 2019.
La asunción de Lula
La asistencia de Fernández a la asunción del mandatario electo de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 1 de enero en Brasilia marca para la Casa Rosada otro hecho de gran relevancia en su política exterior.
Será la segunda visita a Brasil en menos de dos meses del presidente argentino, tras el viaje que realizó a San Pablo el 31 de octubre pasado, una vez confirmado el triunfo, en un balotaje, del líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Desde la Cancillería argentina destacaron la relación de «amistad» y la «sintonía política» que une a ambos líderes, y recordaron que el mandatario electo de Brasil guarda un «agradecimiento personal» hacia Alberto Fernández por la visita que «sin medir costos» éste le realizara en julio de 2019, aun siendo precandidato a Presidente, a la cárcel de Curitiba.
«La llegada de Lula a Brasil es una excelente noticia para la Argentina y para Alberto (Fernández)», dijeron a esta agencia las fuentes para luego evaluar que el arribo de un «aliado, un amigo y líder mundial» a la Presidencia del gigante sudamericano «potenciará la agenda regional con los valores que hasta ahora Alberto embanderaba prácticamente sólo» en la región.
En la misma línea, en declaraciones hechas el pasado jueves en Casa Rosada, el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, sostuvo que «el gran objetivo» que tiene por indicación Presidente y del canciller Cafiero es «llegar a un acuerdo de una integración profunda con Brasil para el tiempo que viene».
La Cumbre de la Celac
Veintitrés días después de la asunción de Lula habrá una nueva cita clave para la región: la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, prevista para el 24 de enero, en Buenos Aires, que tendrá como punto central de su agenda, la elección del país que ejerza la Presidencia Pro Témpore del mecanismo de integración regional en el período 2023.
Según pudo saber Télam, si bien aún resta definirse los temas específicos sobre lo que se debatirá en esa cumbre, que tendrá el excluyente atractivo de la presencia del tres veces presidente de Brasil, se seguirá avanzando en el proceso gradual de integración de la región, «sin exclusiones y respetando la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe», un principio que Fernández viene sosteniendo desde la PPT de la Celac y que significa en concreto la inclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países señalados por Washington.
«Ese es el espíritu con el que nació la Celac, y eso lo hecho por la Argentina durante su Presidencia Pro Tempore de este año», destacan cerca de Cafiero, sobre la impronta del mandatario argentino al frente del mecanismo regional, que aspira seguir presidiendo el año próximo.
En el Palacio San Martín confían y evalúan que los importantes logros obtenidos por la PPT argentina, faciliten la reelección de Fernández al frente de la Celac.
En lo que va de 2022 el mandatario argentino llevó la voz y postura latinoamericana a distintos foros internacionales: en la última cumbre del G7, en Alemania, donde denunció las consecuencias que la guerra en Ucrania impone al hemisferio sur, el enérgico reclamo en la pasada Cumbre de las Américas por el fin de los bloqueos y sanciones impuestos por Washington a países de la región (como Cuba y Venezuela) y sus recientes intervenciones en el Foro de París por la Paz, al que fue invitado personalmente por su par francés, Emmanuel Macron; y en la Cumbre de Líderes del G-20, realizada en Indonesia.
«Argentina levanta la voz por los más débiles: es una decisión profunda y constante de Alberto Fernández. Lo hizo con Evo Morales salvándole la vida (en momentos del golpe de Estado en Bolivia), lo hizo con Lula yendo a visitarlo a la cárcel. Lo hace con Haití, que vive una catástrofe humanitaria, política y económica y está siendo invisibilizada por los poderes reales de la región», sostuvieron, a la hora de definir el perfil de liderazgo regional asumido por el jefe de Estado.
El presunto hecho, investigado por la UFE Género de Vicente López, sucedió cuando la regatista tenía 12 años. «Pasé por mil etapas de verguenza, de no aceptarlo, de pensar que era culpable», expresó
Eugenia Bosco, ganadora de la medalla de plata en vela junto con Mateo Majdalani en el marco de los Juegos Olímpicos 2024, denunció que fue abusada sexualmente por su exentrenador, Leandro Tulia, cuando tenía 12 años. Según su testimonio, los presuntos episodios sucedieron cuando formaba parte de las categorías formativas en el Yacht Club Olivos, por lo que la investigación quedó a cargo de la UFE Género de Vicente López.
Bosco denuncia que los presuntos hechos sucedieron cuando se quedó a dormir en el club, una opción que suelen otorgar para los deportistas que provienen del interior del país, con el afán de que entrenen más horas y eviten traslados. De su relato se desprende que el hombre vivía en el club y se aprovechaba de su vínculo para cometer el abuso. “Él controlaba mis miedos”, especificó Bosco.
En diálogo con La Nación, la medallista especificó por qué tomó la decisión de hablar: «Es aceptar que pasé por mil etapas de verguenza, de no aceptarlo, de pensar que era culpable. Después de un tiempo lo ponés en la mesa y decís yo tenía 12 años y no estaba en control de la situación, ¿por qué no contarlo?”.
La respuesta del abogado del entrenador
Tulia trabaja desde hace 20 años formando a niños de entre 6 y 15 años. En los últimos meses, le otorgaron una licencia, sigue cobrando un sueldo, pero no continúa dando clases a alumnos ni vive en las instalaciones de la institución.
«Son hechos que datan de hace mucho tiempo, están prescritos, por lo que la causa naturalmente se va a desenvolver en un sobreseimiento. No son abusos que revistan una entidad suficiente para generar un escándalo», sostuvo su abogado en conversación con La Nación, Daniel Marino Mazzocchini.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco, comentó a La Nación que se tomaron distintas medidas preventivas para que estas circunstancias no se repitan en el deporte, como crear una web de denuncias anónimas, un comité de crisis y un curso destinado a entrenadores sobre violencias y abusos, del que ya se reportan 120 asistentes.
La denuncia, radicada en octubre pasado, se encuentra en su etapa inicial y la fiscal busca recabar testimonios, tanto de víctimas como testigos.
/Ed
NacionalPolítica & Economía
Facilitan el intercambio comercial por sistema «courier»
ARCA cambió la normativa para simplificar y expandir el intercambio comercial, en ambos sentidos. Eximen de obligaciones y del pago de aranceles a importadores.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplificó el sistema courier adecuando la normativa vigente para que personas físicas y jurídicas puedan exportar o importar mercadería con un peso máximo por paquete o pieza postal de hasta 50 kilos, independientemente del peso total del envío. Estos cambios, cabe esperar, agilizarán el intercambio comercial por correo al abaratar las compras en el exterior, lo cual podrá impactar en algunos renglones sensibles de la producción nacional.
Hasta el momento, independientemente de la cantidad de piezas, los envíos no podían exceder los 50 kilogramos en total. Por lo que con esta decisión se facilitará el mercado de compra y venta con el exterior mediante esta alternativa.
Asimismo, ya no será obligatorio, para quien ingrese al país mercadería por este régimen, tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
Montos máximos
La Resolución General 5631/2025 efectúa algunas precisiones sobre la Resolución General 5608/2024, que había elevado el monto máximo de 1.000 a 3.000 dólares por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP)/Courier, tanto para importaciones como para exportaciones.
Recientemente, ARCA también instrumentó las modicaciones previstas en el Decreto 1065/2024, que eliminó los aranceles de importación al ingreso de mercaderías hasta un valor FOB USD 400, con un tope máximo de 5 envíos por año y por persona. Dicha franquicia es válida para productos importados destinados a uso personal y, en la práctica, reduce significativamente los costos tributarios respecto al régimen anterior.
La Resolución General 5.631/25, publicada este jueves en el Boletín Oficial, dispuso que los prestadores de servicios postales deberán conservar las constancias digitalizadas de entrega por cinco años.
Límite anual de envíos
El organismo fiscalizador dispuso que hay límite sólo para los denominados “pequeños envíos”, ya sea porque gozan de la franquicia de aranceles hasta un valor de USD 400, o porque tienen eximida la intervención de terceros organismos. Para estos casos, el límite es de hasta 3 unidades de la misma especie y hasta 5 envíos al año por persona.
Los aranceles que están exceptuados hasta los USD400 son los Derechos de importación y Tasa de estadística. El impuesto al valor agregado (IVA), en cambio, debe abonarse.
En el texto oficial, se recuerda que el ARCA «tiene como objetivo permanente facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial».
En esa línea y argumentando los cambios, se puntualizó que se avanzó en esa dirección «teniendo por fin la simplificación y la reducción de cargas y de costos».
Sistema courier y «Puerta a puerta»
A diferencia del sistema «puerta a puerta», el régimen courier permite un mayor peso en el envío de paquetes y ofrece una franquicia de 400 dólares para importaciones personales, tributando solo el 21% de IVA sobre el excedente, lo que en la primer alternativa mencionada es de apenas 50 dólares, y aplica un 50% de impuestos sobre el monto excedente.
En la forma de entrega también se diferencian ambos sistemas, ya que en el courier el envió se realiza directamente al domicilio sin trámites presenciales en la Aduana, mientras que en el «puerta a puerta» puede requerir que el destinatario retire el paquete en una sucursal y complete procedimientos adicionales.
/P12
NacionalPolítica & Economía
El FMI le pide a Caputo que unifique el dólar en 1300 pesos y libere el cepo
La medida implica una devaluación del 20 por ciento. Los técnicos del organismo afirman que el traslado a precios sería mínimo.
Los técnicos del FMI mantienen su posición sobre la macroeconomía argentina: es necesario unificar el valor del dólar y liberar el cepo. LPO pudo confirmar el reclamo de dos fuentes al tanto de las negociaciones con el gobierno de Milei. Que el organismo cuestiona el actual esquema monetario de tipo de cambio fijo, que implica quemar reservas para sostenerlo no es un secreto.
De hecho, como reveló LPO, las declaraciones de Javier Milei sobre los USD 5.000 millones disponibles para contener el precio del dólar provocaron un gran malestar en el Fondo.
En el FMI valoran y mucho el equilibrio fiscal que alcanzó Milei en apenas un año, pero no hay que olvidar que lo que miran los acreedores son las reservas. Esos dólares son la única garantía de pago que tienen los que prestaron dólares, como el Fondo.
Según la contabilización que hacen desde el FMI, las reservas se encuentran en terreno negativo en la zona de los USD 11.000 millones, o sea en el mismo nivel que las dejó Massa (ver cuadro). Por eso, el FMI pide una unificación cambiaria que termine con el dólar blend -otra herencia de Massa- que le costó al Gobierno unos USD 18.000 millones.
Para eso proponen unificar el tipo de cambio en $1300 por dólar. La cifra surge de los análisis econométricos del FMI plasmados en un paper entregado al equipo económico, al que LPO tuvo acceso limitado. En esos mismos cálculos, los técnicos del Fondo afirman que el traslado a precios de esa devaluación, que estaría en el orden del 20%, sería imperceptible: apenas del 0.4%. No es lo que piensan Caputo y Milei que temen un regreso de espiralización inflacionaria si devalúa, que les arruien el buen momento actual.
Ahí radica la resistencia de Javier Milei. El Presidente, sin reconocerlo públicamente, entiende que el dólar barato funciona como ancla cambiaria. «Son las riendas cortitas con las que sujeta los precios», argumentó un funcionario del área económica.
«Milei afirma que el tipo de cambio real de equilibrio estaría en $ 752, el Dólar Mep pasó desde los $ 1.050 el 8 de diciembre a los $ 1.168 del 9 de enero. ¿De donde saca el Presidente ese precio de tipo de cambio de equilibrio?», se preguntó un economista de buen diálogo con el FMI. Y agregó: «Milei no va a reconocer que el dólar está atrasado porque se le cae la explicación de que la inflación es siempre y exclusivamente un fenómeno monetario».
Lo interesante es que en la misma línea que los técnicos del FMI se pronunciaron los ex ministros de economía Domingo Cavallo y Nicolas Dujovne. Ambos coinciden en que una corrección cambiaria no derivará en una espiralización inflacionaria, precisamente porque estamos en un esquema de equilibrio fiscal y emisión controlada.
«No hay pesos para convalidar una espiralización porque la demanda de pesos se está recuperando y entonces, eventualmente, en el momento de salir, el tipo de cambio se mueve un poco, pero es un movimiento transitorio en el nivel de precios», dijo Nicolás Dujovne en diálogo con LPO.
Lo interesante es que en la misma línea que los técnicos del FMI se pronunciaron los ex ministros de economía Domingo Cavallo y Nicolas Dujovne. Ambos coinciden en que una corrección cambiaria no derivará en una espiralización inflacionaria, precisamente porque estamos en un esquema de equilibrio fiscal y emisión controlada.
«No hay pesos para convalidar una espiralización porque la demanda de pesos se está recuperando y entonces, eventualmente, en el momento de salir, el tipo de cambio se mueve un poco, pero es un movimiento transitorio en el nivel de precios», dijo Nicolás Dujovne en diálogo con LPO.
El tipo de cambio se está acercando al de los niveles de la convertibilidad, hay un problema, pero al gobierno no le gusta que se le diga atraso cambiario.
Cavallo puso el énfasis en el atraso cambiario y enfureció al Presidente. El ex ministro dijo que «existe una apreciación real exagerada del Peso de alrededor del 20%». El mismo porcentaje que pide el FMI.
«Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características», se defendió Milei.
Pero más allá del enojo del Presidente, la mayoría de los economistas respetados, coinciden con Cavallo. Por ejemplo, Marina Dal Poggetto afirmó que «el tipo de cambio se está acercando al de los niveles de la convertibilidad, hay un problema, pero al gobierno no le gusta que se le diga atraso cambiario«.
«Se atrasa el tipo de cambio y estás manteniendo la brecha volcando muchos dólares al mercado y no los está comprando el Banco Central. Las reservas netas siguen siendo negativas», agregó la dueña de EcoGo.
En este debate incluso se sumó el ex viceministro Gabriel Rubinstein, que lanzó una propuesta mucho más jugada de flotación administrada. «El dólar tiene un techo de $ 2.000, valor a partir del cual el BCRA debería intervenir», afirmó.
Pero claro, la propuesta del Fondo no es pasar del actual valor de tipo de cambio semi fijo de $1.100 a uno de $1.300 igual de fijo. Lo que propone el organismo es unificar, liberar y flotar.
Por eso, un importante economista que sigue las negociaciones explicó a LPO: «Al considerar el peor escenario, con una eventual migración masiva de pesos a dólares en el orden de unos USD 50.000 millones y una asistencia de máxima del FMI, inversores privados y hasta el Tesoro, que totalice USD 30.000 millones, sigue abierta la pregunta sobre una nueva exigencia devaluatoria. O dicho de otro modo, ?El FMI está dispuesto a aportar USD 20.000 millones para que otra vez el BCRA los reviente a $ 1.300?»
/LPO
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 4 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
Sociedad / Sucesos 3 días ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 3 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 1 mes ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte