Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Mesa judicial: La jueza Capuchetti corrió al fiscal Picardi cuando se centraba en el rol de Pepín Rodríguez Simón.

Published

on

Mesa judicial: La jueza Capuchetti corrió al fiscal Picardi cuando se centraba en el rol de Pepín Rodríguez Simón.

Cuando el foco estaba puesto en el operador Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, la causa sobre la mesa judicial del macrismo sufrió un cambio brusco. La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió reasumir la investigación sobre las presiones que habrían ejercido funcionarios del gobierno de Mauricio Macri sobre magistrados y magistradas y que ya no sea el fiscal Franco Picardi quien marque el ritmo del expediente. A fines del año pasado, Elisa Carrió –líder de la Coalición Cívica y una de las socias fundadoras de Juntos por el Cambio– había reclamado que Picardi sea corrido de la dirección de la pesquisa.

Capuchetti tiene en sus manos la causa más caliente de los últimos tiempos, el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. En ese expediente, ya procesó a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Díaz. La propia CFK dijo que descree que ellos hayan sido los autores intelectuales de lo que sucedió el 1 de septiembre pasado y sus abogados esperan que Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo escalen hacia los posibles nexos con el mundo de la política, de los servicios de inteligencia o que apunten quienes hayan podido proveer financiamiento al grupo que intentó matar a la vicepresidenta.

Días antes del intento de asesinato, Capuchetti le había comunicado a Picardi que iba a reasumir la investigación sobre la mesa judicial macrista –según trascendió a partir de una publicación de Ámbito Financiero–. No hubo demasiadas explicaciones acerca de la decisión de la magistrada pero sí suspicacias por parte de los denunciantes. “Capuchetti va a cerrar muy pronto la causa”, escribió en Twitter el diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade.

A finales del año pasado, Carrió se había presentado en el expediente –sin ser parte– para pedirle a Capuchetti que corriera a Picardi. La dirigente de la Coalición Cívica estaba furiosa por una razón: el fiscal le había encargado a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) –que depende la Corte Suprema– que recabara las manifestaciones públicas de referentes de Cambiemos referidas tanto a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó como a la integrante de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa porque las dos habían denunciado haber sido víctimas de una campaña de desprestigio e intimidación pública. Entre otras cosas, el informe mostraba que Carrió había pedido que metieran presa a la jefa de los fiscales.

En simultáneo, el exministro de Justicia Germán Garavano le pidió a Capuchetti que anulara el informe de la DAJuDeCO –en sintonía con la presentación de Carrió, con quien no suelen coincidir en casi nada–. A la cruzada se sumó el exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas. Capuchetti accedió: le pidió a la oficina de la Corte que no siguiera con los otros estudios que había pedido Picardi y excluyó el que ya estaba hecho. Pese a que Picardi apeló, la Cámara Federal porteña apoyó la postura de la jueza.

Como en un juego de pinzas, se presentaron ante la Procuración referentes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires –la entidad privada de la calle Montevideo que representa al establishment y no esconde su simpatía por los represores de la última dictadura– para pedir que sancionen a Picardi y que se frene la investigación. El Colegio de la calle Montevideo había sido uno de los arietes del macrismo contra Gils Carbó.

Que ya no sea quien conduzca la pesquisa es una buena noticia para el macrismo y sus aliados. Aun así, Picardi seguirá interviniendo en la causa, podrá sugerir medidas, pero ya no será quien le imprima el ritmo a la investigación. Está claro que este expediente no será prioridad para la jueza, que tiene la investigación sobre el intento de homicidio de CFK, estuvo de turno y –como viene advirtiendo este diario– tiene una dotación de personal escasa para hacerle frente a todas las investigaciones.

Expectativas para Pepín

Picardi venía centrándose en el rol que tuvo “Pepín” en la mesa judicial del macrismo. El operador –actualmente prófugo en Uruguay– fue mencionado como quien amenazó a Gils Carbó para forzar su renuncia a la Procuración General.

Gabriel De Vedia –exfiscal y actual camarista laboral– fue quien declaró ante Picardi que “Pepín” había reclamado que Gils Carbó renunciara. Si no lo hacía, irían sus hijas y ella presas, dijo. De Vedia se reunió el 26 de octubre de 2017 a las 16 en la Casa Rosada con Rodríguez Simón. Había gestionado la reunión porque es primo hermano de la exesposa de “Pepín”, Soledad De Vedia. En ese marco, se dio esa conversación que Gils Carbó tomó como una clara amenaza que salía desde el centro del poder de Macri.

“Pepín” terminó confirmando la reunión con De Vedia semanas atrás en una entrevista que le concedió a Radio Perfil. Lo hizo después de que CFK mencionara que estaba relacionado con el fiscal Diego Luciani, que pidió doce años de cárcel e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos para ella en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Rodríguez Simón era amigo de Manuel de Abelleyra, el cuñado de Luciani que falleció durante la pandemia.

Picardi había pedido a las compañías telefónicas el listado de llamadas que “Pepín” hizo en la época en la que Gils Carbó estuvo bajo asedio del macrismo. Llegó a recibir esa información, analizó algunas comunicaciones en días clave y volvió a solicitar informes. Quedará para Capuchetti analizar lo que surja de esos pedidos de informes que estaban orientados a descifrar con quién se había comunicado “Pepín” antes del 30 de octubre de 2017, cuando Gils Carbó anunció que dejaba la jefatura de los fiscales.

La causa

La causa de la mesa judicial está centrada en las presiones que habrían sufrido algunos magistrados y magistradas durante la era Cambiemos. Entre otros están considerados como víctimas en el expediente Gils Carbó, Figueroa, los jueces laborales Luis Raffaghelli, Enrique Arias Gibert y Mirta González Burbridge, la camarista civil Marcela Pérez Pardo, la jueza Martina Forns –a quien le dejaron una granada– y Alejo Ramos Padilla, que se convirtió en un blanco del gobierno de Cambiemos particularmente después de que destapara la olla del espionaje con la investigación que orbitaba alrededor del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.

Muchos de esos casos habían sido analizados por el relator de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, quien en las últimas semanas del gobierno de Macri firmó un informe en el que daba crédito a las denuncias sobre un plan sistemático de hostigamiento a magistrados y magistradas que no comulgaban con la administración cambiemita.

/Página12.

NacionalPolítica & Economía 

Van a venir por lo que nos queda

Published

on

Van a venir por lo que nos queda

El secretario general de Camioneros aseguró que es necesario «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

Ignacio Petunchi

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló este lunes tras su renuncia de la semana pasada al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

«Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada«, expresó el dirigente sindical.

En ese sentido, el referente de Camioneros manifestó: «Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?».

«Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses», subrayó Moyano en el canal de streaming EVA TV.

Moyano pidió «dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda».

«Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio», insistió el líder gremial.

Por último, el dirigente de Camioneros concluyó: «La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle».

Pablo Moyano presentó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT

El líder camionero Pablo Moyano renunció este viernes a su cargo como Co- Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Central General del Trabajo (CGT) «al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'». El día anterior el sector dialoguista de la central se había reunido con el Gobierno.

Moyano renunció a su cargo en la CGT a través de una breve nota enviada al Consejo Directivo de la central. Hacía un tiempo que venía pidiendo mantener un plan de lucha contra el ajuste libertario, pero en el último tiempo primó la postura dialoguista.

La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional en medio de las negociaciones

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas

Published

on

Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas

El juzgado del Gustavo Villanueva hizo lugar a un pedido de la entidad para suspender la suba de la tasa de Seguridad e Higiene.

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene prevista en la Ordenanza Fiscal N°2374, bajo el argumento de que “el monto exigido es exorbitante, desproporcionado y confiscatorio”.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que la tasa “carece de causa legítima ya que no corresponde a una efectiva, concreta e individualizada prestación de servicios por parte del Municipio hacia la sucursal Bariloche”.

Además, se establece que la normativa es “manifiestamente inconstitucional” y alerta sobre “el peligro en la demora, dado el perjuicio económico y potencialmente irreparable que implicaría continuar abonando una tasa que considera desproporcionada y confiscatoria, que podría afectar incluso la continuidad de su sucursal en la ciudad”.

Finalmente, el fallo ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que inmediatamente se abstenga de aplicar al Banco Nación la tasa mencionada y que “de realizar actos tendientes a su cobro, ejecución fiscal o aplicación de accesorios o multas por tal concepto”.

Al respecto, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, insistió que “las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de préstamos a las PyMEs y a las familias argentinas. Tenemos el mandato del presidente Javier Milei de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito”

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Alberto Fernández solicitó la «nulidad» de su citación en la causa Seguros

Published

on

Alberto Fernández solicitó la «nulidad» de su citación en la causa Seguros

El expresidente Alberto Fernández solicitó este lunes 25 que se declare la “nulidad absoluta” de su llamado a indagatoria por la causa Seguros que investiga irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su mandato. Fernández está citado a declarar este miércoles en los tribunales de Comodoro Py

Según un escrito presentado por la abogada defensora Mariana Barbitta, el expresidente reclama la “nulidad absoluta” del decreto que dispuso la convocatoria a declaración indagatoria porque “carece de fundamentos” y forma parte de una “imputación forzada”, lo que genera un “avasallamiento del derecho de defensa”. 

Alberto Fernández no quiere ir a Comodoro Py a declarar

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

A su vez, en un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la defensa alegó que la citación no es válida porque fue solicitada por un magistrado que fue apartado del caso. Por su parte, el magistrado deberá decidir sobre la presentación de la defensa.  

La convocatoria solicitada por el juez federal Julián Ercolini fue fundamentada por el “mérito suficiente” que existe en la causa. Alberto Fernández está imputado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles por la presunta corrupción en la contratación de seguros.

De mantenerse la citación para este miércoles, Fernández declarará por primera vez en una causa penal desde que terminó su mandato. Otros 38 acusados participarán en la ronda de indagatorias como presuntos cómplices en la contratación de pólizas de seguros direccionadas a través del broker Héctor Martínez Sosa

Aberto Fernández causa Seguros
Alberto Fernández junto a Héctor Martínez Sosa.

Parte de la prueba que se exhibirá en la indagación del expresidente incluye fotografías en las que se ve al expresidente y a su amigo Martínez Sosa reunidos en la quinta de Olivos junto a gráficos y papeles en julio de 2021. Las imágenes fueron halladas en el celular de María Cantero, exsecretaria de Fernández y esposa de Martínez Sosa.  

Fernández y los 38 imputados como supuestos cómplices están acusados de “intervenir mancomunadamente en forma coordinada y funcional en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros S.A” durante diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

Además, se los acusa de incluir “empresas coaseguradoras” mediante la intervención de funcionarios públicos de Nación Seguros S.A y de distintos organismos estatales. Entre los acusados citados a indagatoria están Héctor Martínez Sosa, María Cantero y los brokers Pablo Torres García y Oscar Castello.

Ercolini citó a Alberto Fernández a declarar en la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez

El juez Ercolini advirtió que existieron “numerosos obsequios y préstamos de Martínez Sosa y Cantero para con el entonces presidente de la Nación como dinero, joyas y el uso de inmuebles por parte de empleados de ambas partes”. 

El expresidente también fue citado por el juez Ercolini para declarar frente al mismo magistrado el 11 de diciembre. En ese caso será en el marco de la causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra su exesposa Fabiola Yañez

La ex primera dama presentó la denuncia contra Fernández luego de que el juzgado le comunicara sobre la existencia de fotografías de su rostro con moretones halladas en el celular de María Cantero durante la investigación por la causa Seguros. 

TV CP

Perfil

Continue Reading

Continue Reading