fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Meteoritos evidencian que el sistema solar primitivo pudo ser más caótico de lo que se pensaba.

Publicado

En

Un grupo internacional de investigadores reveló que el sistema solar primitivo pudo ser más caótico de lo que se pensaba, luego de analizar una serie de fragmentos que impactaron contra la Tierra, informa la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán).

De acuerdo con Allison Hunt, investigadora en la ETH y autora principal del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, anteriores investigaciones demostraron “que los asteroides en el sistema solar se han mantenido relativamente sin cambios desde su formación, hace miles de millones de años”, por lo que “son un archivo en el que se conservan condiciones del sistema solar primitivo”.

Con el propósito de descubrir qué tipo de información almacenan en su interior estas rocas de origen extraterrestre, los científicos llevaron a cabo la obtención de muestras de 18 meteoritos de hierro, que se piensa que alguna vez formaron parte de los núcleos metálicos de los asteroides. Posteriormente, procedieron a disolver las muestras para aislar elementos tales como paladio, plata y platino, para poder examinarlos minuciosamente.

Mediante el uso de un espectrómetro de masas se logró medir la cantidad de los diferentes isotopos que contenían estos elementos. Según los investigadores, dichos núcleos metálicos se calentaban por el efecto de la desintegración radioactiva de los isótopos durante los primeros millones de años del sistema solar.

Tras medir el número de isótopos de plata que se hallaban adentro de los meteoritos de hierro, se pudo precisar que, debido a las colisiones contra otros cuerpos, los núcleos de los asteroides se enfriaron de forma rápida, ya que el manto rocoso que los protegía se rompió, ocasionando que sus núcleos se expusieran al frío del espacio.

Las colisiones fueron las causantes de la inestabilidad del sistema solar

“Y para nuestra sorpresa, todos los núcleos de asteroides que examinamos habían sido expuestos casi simultáneamente, en un período de 7,8 a 11,7 millones de años después de la formación del sistema solar“, señaló Hunt, quien agregó que “parece que todo se estaba derrumbando en ese momento”, ya que estas colisiones, que fueron casi simultaneas, indicaron que se debió a una fase de inestabilidad del sistema solar.

Los científicos querían conocer las causas que provocaron estas colisiones, por lo que combinaron sus resultados con simulaciones computacionales del desarrollo del sistema solar. La profesora de cosmoquímica de la ETH, Maria Shönbächler, comentó que “la teoría que mejor explicaba esta fase temprana energética del sistema solar indicaba que fue causada principalmente por la disipación de la llamada ‘nebulosa solar'”, ya que “es el resto del gas que quedó de la nube cósmica de la que nació el Sol”.

Durante unos pocos millones de años, todavía orbitó alrededor del joven Sol hasta que fue arrastrado por los vientos solares y la radiación“, mencionó Schönbächler. Después de que la nebulosa desapareció, la falta de arrastre de gas provocó que los asteroides aceleraran y chocaran entre sí. “En última instancia, esto puede ayudarnos a comprender mejor cómo nacieron nuestros propios planetas, pero también nos brinda información sobre otros fuera de nuestro sistema solar”, concluyó.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

24 de Marzo: La UNSJ adhiere, participa e invita a la marcha en San Juan.

Publicado

En

La concentración será a las 17.30 en Plaza 25 de Mayo. El Acto Central por la Memoria en la Facultad de Ciencias Sociales se reprogramó para el 27 de marzo.

La Universidad Nacional de San Juan adhiere, participa e invita a la marcha que se realizará este vienes “24 de Marzo”, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando en Argentina se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico militar (24 de marzo de 1976 -10 de diciembre de 1983). La concentración será a las 17.30 en la Plaza 25 de Mayo (esquina de Mitre y Gral. Acha), de la Ciudad de San Juan.

Bajo la consigna “Para defender la democracia – Memoria Vedad y Justicia”, en la marcha participarán también Hijos e Hijas San Juan; Nietos y Nietas San Juan; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Red por el Derecho a la Identidad, y Ex presas y presos políticos.

Por otro lado, el Acto Central de la UNSJ por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia fue reprogramado, por razones climáticas, para el lunes 27 de marzo a las 18 en el Jardín Central de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Las Universidades Públicas no olvidan

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado bajo el título “Las Universidades Públicas no olvidan”. El texto dice: “Porque la memoria sigue viva, porque la historia se construye con las huellas de nuestra historia y porque el presente nos exige defender el vivir en democracia: renovamos la responsabilidad que tenemos con la verdad y con la justicia. Las universidades públicas convocan a participar activamente de las acciones este 24 de marzo y a estar presentes en cada calle, en cada aula y en cada territorio”.

Cerrar las ciencias sociales

La última dictadura cívico militar aplicó una política de corte restrictivo en la Universidad pública que incluyó disminución presupuestaria, control ideológico y desarticulación de grupos de investigación. La UNSJ no fue excepción. El mecanismo fue impuesto de un modo selectivo hacia dentro de la casa de estudios y en esa heterogeneidad perdían las disciplinas críticas.

@Unsj

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Educación entrega kits de plástica a escuelas del Gran San Juan.

Publicado

En

Los directivos deben acudir al Depósito Central de la cartera educativa.

El Ministerio de Educación informa a los directivos de los establecimientos del Gran San Juan que tienen que acudir con sus sellos: personal y de la institución educativa, de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas, al Depósito Central, para retirar el kit de plástica, de acuerdo a la fecha establecida en el cronograma adjunto.

Con respecto a los establecimientos de Zonas Alejadas, se acordará con cada directivo la entrega en la fecha estipulada.

El directivo que no retire el material día asignado debe esperar a la reprogramación, que será informada oportunamente.

En archivo adjunto se puede acceder al cronograma completo de entrega.

@sisanjuan

/Imágen principal: ©foto sisanjuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Astrónomos presentaron nueva teoría sobre el misterio del Oumuamua.

Publicado

En

En el 2017 se detectó el avistamiento de Oumuamua. El misterioso objeto interestelar generó intriga y planteó las más diversas teorías.

Un misterioso objeto interestelar que visitó el Sistema Solar en 2017 desconcertó a los astrofísicos y provocó todo de tipo de teorías, entre ellas que era una nave extraterrestre. Lo más probable es que se tratara de una especie de cometa inusual, explica una tesis publicada este miércoles en la revista Nature.

Oumuamua, que significa “explorador” en hawaiano, fue detectado por un observatorio en California en octubre de 2017. Sus características eran extraordinarias: Oumuamua no se parecía a los cometas conocidos, no tenía cola ni un halo, ambos formados por polvo y gas que reaccionan ante los rayos solares. Además su forma recordaba a un cigarro.

Tenía un diámetro de unos 100 m, aproximadamente como una cancha de fútbol, pero su longitud era hasta 10 veces superior, lo que le confería esa extraña forma. La luminosidad intermitente del objeto ratificó que giraba sobre sí mismo.

Luego de alcanzar el punto más cercano al Sol en su trayectoria, y su mayor velocidad por influjo de la gravedad, emprendió nuevamente rumbo hacia el espacio interestelar. Pero siguió acelerando como si lo propulsara una fuerza misteriosa.

Los datos recogidos durante cuatro meses en torno a esa misteriosa visita alimentaron todo tipo de especulaciones.

“Reactor de hidrógeno”

Para Jennifer Bergner, una experta en astroquímica de la universidad de Berkeley, coautora del nuevo estudio, las teorías que evocaban una visita extraterrestre “van más allá de la imaginación”.

En su opinión, Oumuamua era un objeto particularmente rico en agua, que a lo largo de su trayectoria por los confines del Universo fue modificándose a causa del impacto de rayos cósmicos, que transformaron ese agua en hidrógeno, atrapado en la roca del objeto. “Cuando Oumuamua se acercó al Sol, el calor liberó el hidrógeno, que actuó como un “reactor” inesperado, modificando su trayectoria y acelerándolo.

Su colega y coautor del estudio publicado en Nature, Darryl Seligman, de la universidad de Cornell University, defiende la tesis de Bergner. “Surgieron todas esas ideas estúpidas sobre icebergs de hidrógeno y otras locuras, mientras que ésta es la explicación más simple”, explicó este experto en un comunicado.

Una opinión compartida por Marco Micheli, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, para quien este estudio “ofrece quizás la explicación más simple y físicamente realista de las peculiaridades de este objeto“.

Todo un contraste con la teoría de un respetado astrofísico de la universidad de Harvard, Avi Loeb, que en 2021 publicó un libro titulado Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra. Loeb volvió a criticar esta nueva teoría avanzada en Nature, en una declaración a AFP: “Explicar que un cometa no tiene cola es como decir que un elefante es una cebra sin rayas”.

Un observatorio clave en Chile

En 2019 la comunidad astrónoma detectó otro objeto que provenía de más allá del Sistema Solar, el cometa 2I/Borisov, que tenía una larga cola. Bergner replica a su vez que Oumuamua no tenía una cola porque era demasiado pequeño, mucho más que 2I/Borisov.

Un observatorio que está siendo construido en el Cerro Pachón, en el norte de Chile (Vera C. Rubin Observatory), podría ser decisivo para desentrañar este misterio. Cuando empiece a escrutar el cielo, hacia 2025, este observatorio debería poder detectar otros cometas pequeños. Si esos cometas emiten hidrógeno, sin tener cola, eso confirmaría la nueva teoría, asegura Bergner.

“Nunca sabremos a ciencia cierta qué era Oumuamua: perdimos esa oportunidad”, acepta esta científica. “Pero por el momento tenemos una explicación convincente, sin ser extraterrestre”, asegura.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo