Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Meteoritos evidencian que el sistema solar primitivo pudo ser más caótico de lo que se pensaba.

Publicado

En

Un grupo internacional de investigadores reveló que el sistema solar primitivo pudo ser más caótico de lo que se pensaba, luego de analizar una serie de fragmentos que impactaron contra la Tierra, informa la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán).

De acuerdo con Allison Hunt, investigadora en la ETH y autora principal del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, anteriores investigaciones demostraron “que los asteroides en el sistema solar se han mantenido relativamente sin cambios desde su formación, hace miles de millones de años”, por lo que “son un archivo en el que se conservan condiciones del sistema solar primitivo”.

Con el propósito de descubrir qué tipo de información almacenan en su interior estas rocas de origen extraterrestre, los científicos llevaron a cabo la obtención de muestras de 18 meteoritos de hierro, que se piensa que alguna vez formaron parte de los núcleos metálicos de los asteroides. Posteriormente, procedieron a disolver las muestras para aislar elementos tales como paladio, plata y platino, para poder examinarlos minuciosamente.

Mediante el uso de un espectrómetro de masas se logró medir la cantidad de los diferentes isotopos que contenían estos elementos. Según los investigadores, dichos núcleos metálicos se calentaban por el efecto de la desintegración radioactiva de los isótopos durante los primeros millones de años del sistema solar.

Tras medir el número de isótopos de plata que se hallaban adentro de los meteoritos de hierro, se pudo precisar que, debido a las colisiones contra otros cuerpos, los núcleos de los asteroides se enfriaron de forma rápida, ya que el manto rocoso que los protegía se rompió, ocasionando que sus núcleos se expusieran al frío del espacio.

Las colisiones fueron las causantes de la inestabilidad del sistema solar

“Y para nuestra sorpresa, todos los núcleos de asteroides que examinamos habían sido expuestos casi simultáneamente, en un período de 7,8 a 11,7 millones de años después de la formación del sistema solar“, señaló Hunt, quien agregó que “parece que todo se estaba derrumbando en ese momento”, ya que estas colisiones, que fueron casi simultaneas, indicaron que se debió a una fase de inestabilidad del sistema solar.

Los científicos querían conocer las causas que provocaron estas colisiones, por lo que combinaron sus resultados con simulaciones computacionales del desarrollo del sistema solar. La profesora de cosmoquímica de la ETH, Maria Shönbächler, comentó que “la teoría que mejor explicaba esta fase temprana energética del sistema solar indicaba que fue causada principalmente por la disipación de la llamada ‘nebulosa solar'”, ya que “es el resto del gas que quedó de la nube cósmica de la que nació el Sol”.

Durante unos pocos millones de años, todavía orbitó alrededor del joven Sol hasta que fue arrastrado por los vientos solares y la radiación“, mencionó Schönbächler. Después de que la nebulosa desapareció, la falta de arrastre de gas provocó que los asteroides aceleraran y chocaran entre sí. “En última instancia, esto puede ayudarnos a comprender mejor cómo nacieron nuestros propios planetas, pero también nos brinda información sobre otros fuera de nuestro sistema solar”, concluyó.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El 8 de abril inician las clases en la Escuela de Policia.

Publicado

En

Tras la recuperación de funciones de la Escuela de Policía Antonino Aberastain, de la Escuela de Suboficiales y Agentes Doctor Narciso Laprida y de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, arranca el dictado de dos Tecnicaturas en Seguridad Pública y de cursos de ascensos, carreras destinadas a cadetes, oficiales y suboficiales.

Hasta el momento el dictado estaba en manos de la Universidad Católica. El Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo Sánchez, aclaró que el vínculo con la casa de altos estudios continuará pero de otro modo.

“El programa de estudio que se ofrece a los nuevos ingresantes a las Tecnicaturas tiene una impronta más acorde al trabajo policial, con más entrenamiento y materias específicas como arma y tiro, preservación de la prueba en la escena de un hecho delictivo, uso de la tecnología en investigación de un delito, investigación, armado del mapa del delito, patrullaje y demás acciones propias del trabajo policial. Sí se va a mantener algunas materias que dicta la universidad como es Derecho Penal, Derecho Procesal, Sistema Acusatorio, Derechos Humanos y Ética Profesional, entre otras’, dijo Sánchez sobre las novedades académicas que se prevee que necesiten de la incorporación de 40 a 50 docentes.

El funcionario declaró que se están refaccionando otras aulas como el Polígono para que los estudiantes estén en lugares a acordes a sus necesidades.

Las Tecnicaturas se darán en las escuela de la Policía, con la intervención del Ministerio de Educación, la carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana se seguirá dictando en la UCCuyo junto a otros cursos de capacitación que serán de participación voluntaria. Sostuvo que si bien estarán en el ámbito privado, los uniformados que deseen cursarlos no deberán pagar, tal como sucedió hasta ahora. ‘El deseo del gobernador Orrego es tener profesionales de la Seguridad altamente capacitados, por eso se implementará un sistema de becas para premiar el esfuerzo de los efectivos que quieran capacitarse en la Universidad’, sostuvo Sánchez.

Esta semana que comienza, el Ministerio de Educación llamará a concurso para cubrir los cargos docentes necesarios para el dictado de las Tecnicaturas, que se sumarán a los instructores profesionalizados de la Policía que también darán clase.

@DiarioDeCuyo.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La enseñanza de mátemáticas debería empezar en desde los 2 ó 3 años.

Publicado

En

Una corrienten de enseñanza-aprendizaje insiste con que la enseñanza formal de matemáticas debe empezar desde lo que nosotros conocemos como “jardín maternal”.

Así lo consideraba el científico alemán del siglo XIX Arnold Sommerfeld.
Sus palabras parecen precursoras de una corriente que cobra cada vez más relevancia en Estados Unidos y que aboga por una enseñanza temprana de las matemáticas.

“Se puede empezar tan temprano como a los 2 o 3 años de edad”, opina Deborah Stipek, profesora de la Universidad de Stanford, California.

Ansiedad matemática

Aquellos que se sienten fascinados pero también intimidados por las matemáticas deben saber que no están solos. El fenómeno ha sido estudiado y tiene incluso un nombre: ansiedad hacia las matemáticas.
“Esta ansiedad matemática es bastante común, al menos en Estados Unidos”, expone Stipek, “algunos dicen que parte de esa ansiedad proviene de cómo se enseñan”.
 
Si bien la profesora advierte que no hay una teoría científica que explique qué tipo de educación fomenta una mayor ansiedad matemática, en su opinión hay dos factores que nos pueden distanciar de esta ciencia desde la escuela:

  • la tendencia de la enseñanza a poner el énfasis en alcanzar la respuesta correcta, considerando además que solo hay una solución válida.
  • la creencia de que las matemáticas es algo para lo que eres bueno o no lo eres. Y si no lo eres, no puedes hacer mucho por cambiarlo.


Eliminando diferencias

Estos planteamientos necesitan ser revisados, defiende Stipek, que dirige en Stanford el programa Desarrollo e Investigación en Educación Temprana de Matemáticas.

La brecha de aptitudes entre niños de distintos entornos es grande en Estados Unidos.
“La diferencia de nivel en alfabetización y matemáticas existe incluso antes de que los pequeños entren en el jardín de infancia”, indica Stipek.

“Tenemos niños de familias de bajos recursos que llegan a la guardería con un conocimiento mucho más pobre de los números básicos, por ejemplo, que los niños de familias de clase media o adineradas.

“Una de las razones por las que abogamos por la enseñanza temprana de las matemáticas es el poder darles a todos los niños una oportunidad equitativa para aprovechar el currículo escolar”.

Impacto en otros ámbitos

La importancia de las matemáticas no se reduce a la disciplina en sí, se extiende a otros campos. “Desde luego las matemáticas son importantes para la física y muchas otras asignaturas de ciencias e ingeniería, es parte de esas disciplinas”, señala Stipek.

“Pero también están altamente relacionadas con el aprendizaje posterior. No sabemos cuál es la relación causal, pero los niños que llegan a la escuela con habilidades matemáticas relativamente buenas tienden a tener mejores resultados”.

“Una de las cosas que las matemáticas aportan es que te enseñan a pensar con lógica y deducción. Las matemáticas nos ayudan a desarrollar más capacidades cognitivas de las que son obvias”, agrega.


Prioridad de la lectura

Dados todos estos beneficios, cabe preguntarse por qué los adultos no prestamos tanta atención a las matemáticas como a otras actividades que hacemos con los niños.
Los expertos coinciden en que se le suele dar más importancia a la alfabetización y la lectura, relegando las matemáticas a un momento posterior de la educación.

“Cuando hablamos de la lectura, hay una percepción casi intuitiva de que es muy importante tener habilidades lectoras porque todo depende de eso, incluidas las matemáticas. Saber leer es importante para todo lo demás y por eso se pone tanto énfasis”, razona Stipek.

Pero la profesora observa otras posibilidades, como por ejemplo que los padres no sepan matemáticas o no se sientan cómodos con ellas o que los maestros de preescolar tampoco las dominen bien.

“Muchos de los maestros que deciden dar clases a los más pequeños lo hacen para no tener que impartir clases de matemáticas”, apunta Stipek.


“Y desde el sistema educativo, nadie les ha dicho a estos maestros, al menos no hasta hace relativamente poco tiempo, que es importante enseñar matemáticas”.


Aprender jugando

Imaginar a niños de 2 o 3 años aprendiendo a hacer cuentas puede sorprender a más de uno, pero lo que sugieren quienes recomiendan su enseñanza temprana es que se plantee como una diversión.

Se puede jugar a contar los dedos de los pies o pedirle al niño que cuente los cubiertos para la cena o las naranjas que se meten en la cesta en el supermercado.

“Hay muchas maneras en las que los padres pueden integrar las matemáticas en su lenguaje del día a día con los niños de forma muy natural”, sostiene Stipek.
“Desde nuestro programa estamos trabajando duro para hacerle saber a la gente que los niños pueden aprender matemáticas a edades muy tempranas y que les gusta hacerlo si es de forma divertida”.

Y concluye: “Esto puede ayudar a crear una sólida base en matemáticas para que, en el futuro, los niños no terminen como esas otras personas de las que hablábamos que padecen ansiedad matemática”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Consejo Superior de la UNSJ declaró la Emergencia Presupuestaria

Publicado

En

La decisión está en sintonía con lo dispuesto por otras universidades nacionales.

En la tarde de ayer jueves tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNSJ, que además de considerar algunos despachos de las comisiones internas, declaró por unanimidad la Emergencia Presupuestaria de esta casa de estudios, a pedido del presidente del cuerpo y rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

El proyecto de Emergencia Presupuestaria, impulsado por el propio presidente, ingresó al cuerpo y fue tratado sobre tablas, con la participación de representantes de todos los estamentos. El secretario administrativo financiero, Ricardo Coca, fue invitado a explicar la situación financiera que motivó la propuesta, que describió como desesperante. “Nunca la UNSJ ha atravesado una situación de ahogo financiero como la que estamos viviendo”, sentenció, para agregar que “no falta mucho para que no podamos pagar las boletas de la luz”.  El presidente del cuerpo, por su parte, explicó que “esta figura de la Emergencia Presupuestaria está en sintonía con lo que están haciendo otras universidades nacionales del país, que tampoco están recibiendo actualizaciones de su presupuesto”.

Luego de un intenso debate, en que cada estamento hizo oír su voz, quedó en claro el alcance de la Emergencia: facultar al rector para gestionar y distribuir cualquier tipo de partida adicional que pueda llegar por fuera del presupuesto ordinario, en función de cuatro ejes fundamentales: garantizar los gastos de funcionamiento, garantizar las actividades académicas, asegurar el funcionamiento del Comedor Universitario y atender el programa de becas estudiantiles. Quedó explícito, además, que la distribución presupuestaria existente, no se modifica y que la Emergencia Presupuestaria se refiere a otros montos complementarios que pudieran ingresar a las arcas de la UNSJ.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes del cuerpo.

Continuar leyendo

Continuar leyendo