fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

México: Hubo un terremoto en Michoacán y es la tercera vez que tiembla en la misma fecha.

Publicado

En

Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. El hecho tuvo lugar una hora después de los homenajes y un enorme simulacro organizado por las autoridades.

El epicentro fue en la región de Coalcomán a 48 kilómetros al sureste de la Placita de Morelos y a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, ambos del estado de Michoacán. Por el momento, se registró una persona fallecida en un centro comercial en Manzanillo, Colima.

“Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, había señalado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un video que difundió en sus redes sociales de manera preliminar. 

El fenómeno activó la alerta sísmica, sistema que suena 60 segundos antes de que ocurra, y produjo escenas de pánico en distintos lugares de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

El Sismológico Nacional había reportado la magnitud en 6.8, para revisarla poco después. Luego se anunció que se había elevado a 7.4.

En tanto, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo a través de un informe que podría haber riesgo de tsunami cerca de la costa de Michoacán.

El jefe de Estado también se comunicó con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para tener un estado de situación en ese distrito. “Solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, informó el mandatario.

Después de hablar con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador llevó tranquilidad pero remarcó que “hay que estar pendiente y recabar toda la información para el auxilio”.

A través de las redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir imágenes y videos para mostrar lo que estaba ocurriendo. La frase más comentado entre los mensajes era “otra vez un 19 de septiembre“.

Además, desde el organismo oficial indicaron que una hora después del sismo hubo 67 réplicas, pero de menor intensidad. Entre ellas, la mayor fue de 4.1. También dieron a conocer que se cortaron las comunicaciones en Comala y Tecomán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que 1,3 millones de usuarios del país sufrieron cortes en el servicio de la luz, la mayoría en Colima (42%) y la capital mexicana (20%). La empresa eléctrica estatal afirmó que ya se ha restablecido un 30% del servicio.

El templo de Santo Santiago Apóstol sufrió uno de los daños más significativos, con grietas y riesgos de derrumbe, según consignó el medio local La Voz de Michoacán.

Para asistir a la ciudadanía en la evacuación y coordinación del Simulacro Nacional de 2022 se desplegaron alrededor de 5 mil funcionarios públicos, entre ellos brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

El temblor se percibió en varios estados del país y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas

Es la tercera vez que México tiembla en la misma fecha.

La alerta sísmica seguida del temblor sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional que se realiza todos los 19 de septiembre, ya que este es el tercer sismo que se registra en la misma fecha en la historia de México.

El primero ocurrió en 1985, con una magnitud de 8.1 grados, el cual dejó más de 10.000 muertos, la mayoría en la capital del país. El mismo día, pero de 2017 se registró otro terremoto de 7.1 grados, el cual golpeó al centro de México y dejó un saldo de 369 fallecidos.

El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017. El medio Milenio reportó la evacuación de un edificio en la calle República de Uruguay, en el centro histórico de Ciudad de México.

Algunos usuarios también mostraron en las redes sociales la caída de muros exteriores y vidrios rotos en edificios de la megaurbe, que junto con su zona metropolitana reúne a unos 22 millones de habitantes.

Tras la tormenta Lester, llega el ciclón tropical Madeline.

El ciclón tropical Madelina toca la región noroeste del país y está generando daños entre la población costera. Este fenómeno se da en medio del terremoto y luego de que la tormenta Lester golpeara durante el fin de seamana las costas del estado mexicano de Guerrero, dejando al menos cinco muertos e incalculables pérdidas en viviendas y campos sembrados. 

Cuatro de los muertos causados por Lester fallecieron al ser arrastrados por un alud causado por el desborde del río San Felipe, cerca de la capital, mientras que el quinto restante, un pescador, murió cuando intentaba sacar sus redes del mar en el Municipio de Marquelia, indicó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Lester, que pasó a clasificarse como tormenta tropical y luego a fenómeno de “baja presión”, irrumpió en Guerrero con vientos de 75 a 95 kilómetros por hora. Según los datos oficiales, inundó al menos 777 viviendas y provocó 17 derrumbes en rutas, sobre todo en los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Michoacán.

Sociedad Actualidad

Una primavera fría y con tormentas ¿Cómo sigue el clima?

Publicado

En

Ya comenzaron a caer las primeras gotas en la mañana de este martes en una primavera inusual, pero no es el único día de la semana que estará así, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional. Te lo contamos en esta nota.

Pasadas las 9, en San Juan se empezaron a ver las primeras gotas y a escuchar los primeros truenos, fue lo previsto para este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien anunció un día con lluvias y cielo nublado.

La jornada tendrá precipitaciones durante todo el día. Hay una probabilidad de tormentas aisladas que aumenta con las horas, entre un 40 y un 70%. A su vez, el cielo estará completamente nublado, también durante toda la jornada.

Además de lluvias, el SMN espera viento sur con ráfagas durante la mañana de 42 a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo a los datos del tiempo, también hay posibilidades de precipitaciones para el miércoles. Se habla de lluvias fuertes entre la madrugada y la mañana.

La máxima para este martes prevista es de 21 °C, mientras que para el miércoles se notará un importante descenso de la temperatura, ya que la máxima se estima que será de 16 °C. En tanto, el cielo continuará con tono gris y el Sol se podrá ver recién el jueves, según el pronóstico. 

 

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Hoy comienzan las capacitaciones en el Conte Grand en el marco del Día del Turismo.

Publicado

En

Las charlas son este martes y miércoles, bajo el lema de las nuevas formas de abordar la actividad. El secretario de turismo, Roberto Juarez estuvó acompañando el comienzo de la primera charla junto al Titular de la Unidad Ejecutora Promover del Ministerio de Turismo y Deportes, Esteban Bruno.

En cada celebración del Día Mundial del Turismo, los países analizan la situación del sector y las nuevas formas de hacer esta actividad. Bajo esta idea, la Organización Mundial del Turismo invita a repensarlo y, en base a esta premisa, el Ministerio de Turismo y Cultura brindará dos capacitaciones. Las mismas serán este 27 y 28 de septiembre, en el Centro Cultural Conte Grand y están abiertas al público en general, desde las 8:30 y el 28, a partir de las 10.30. Los interesados en los cursos podrán inscribirse en el siguiente link.

Las temáticas a trabajar serán: “El informante turístico como comunicador de alto impacto” y “Tics en los procesos organizativos de un emprendimiento turístico”.

En este marco, cabe señalar que el informante es la primera persona con la que el turista tiene contacto, por lo que resultar fundamental potenciar este sector. Dicha capacitación, que apunta a optimizar las acciones de comunicar, asesorar y explicar, se desarrollará en la modalidad de aula taller, abordando las diversas temáticas desde experiencias, a través de dinámicas, casos y ejercicios grupales.

Por su parte, la segunda charla está dirigida a aplicar procesos organizativos y de comunicación en sus emprendimientos u organizaciones utilizando las herramientas básicas.

El secretario de Turismo, Roberto Juarez comenzó dando la bienvenida al público presente y hablando acerca de todas las actividades que se van a realizar en torno a este día internacional. “Este conjunto de actividades busca reconocer la capacidad transformadora del turismo, como motor de las economías, generador de trabajo y catalizador de la igualdad laboral”, expresó Juarez.

Por su parte, el Titular de la Unidad Ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Esteban Bruno dijo que le sorprendió el compromiso de trabajo de la provincia, que realizaron las capacitaciones como forma de celebrar el día. “El objetivo es realizar acciones de promoción para mejorar la competitividad de las economías regionales, brindando un apoyo económico a las jurisdicciones de San Juan, a partir de un trabajo mancomunado entre el Estado Nacional, la provincia y los municipios para impulsar el crecimiento de destinos emergentes”, expresó Bruno.

/LV1/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Argentina Programa 4.0: la propuesta del Gobierno para formar programadores.

Publicado

En

La iniciativa se orienta en la capacitación de jovenes para incorporarlos en la industria del software y sectores afines. Descubrí en esta nota en qué consiste y quiénes pueden acceder al programa.

El Ministerio de Economía formalizó la creación del plan Argentina Programa 4.0, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle “un mayor impulso” y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023, “respetando una perspectiva federal y de género” y también “disminuir las desigualdades preexistentes”.

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa. Según aclaró la norma, tiene como objetivo “fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos”.

Los cursos de formación en pogramación están orientados “todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino”, de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

Mediante Argentina Programa 4.0, se ofrecerán “las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes”, indicó la resolución del Boletín Oficial.

Asimismo, el programa contará con la participación de “administración de relaciones capacitador – participantes – tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras”

También comprenderá “las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico”. Y añadió: “Cada herramienta será estratégicamente difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales”.

A su vez, la resolución precisó que con Argentina Programa “hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas”, por lo que el Ministerio de Economía “considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes”.

Para lograr ese objetivo, “se propicia la creación de un programa que amplíe el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado”.

/FILONEWS/

Continuar leyendo

Continuar leyendo