fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Misterio en México: Cientos de aves en vuelo caen muertas súbitamente.

Publicado

En

En el estado de Chihuahua, México, cámaras de vigilancia captaron el momento en que una bandada de pájaros se desplomó de forma repentina, y se estrelló violentamente contra el piso.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la ciudad de Chihuahua. Los animales pertenecían a la especie Xanthocephalus Xanthocephalus, mejor conocida como Tordo de Cabeza Amarilla, un ave migratoria que visita México en los meses de otoño e invierno, para huir del frío de EEUU y Canadá, países en los que anida.

En los primeros segundos del video, la parvada sobrevuela los tejados de las casas cercanas. De pronto, precipitadamente, cae en picado e impacta contra el asfalto. Alrededor de 100 ejemplares quedaron tendidos sin vida en el piso, mientras que otros lograron recuperar altura y retomaron el vuelo.

Por el momento, se desconocen las causas del incidente. En entrevista con Meteored, el maestro Ricardo Abel Soto Cruz, experto de la Factultad de Zootecnica (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), explicó que el comportamiento errático de las aves podría deberse a diferentes motivos.

Solamente haciendo una inspección de los cuerpos se podrá determinar con claridad la razón que lo motivó, pues incluso pudo haber sido multifactorial. Hay que recordar que hace algunos años en Chihuahua capital sucedió algo similar y las causas pueden ser muchas, como la edad de las aves o incluso el frío ambiental”, dijo el ingeniero zootecnista.

Según recogen los medios locales, un especialista acudió al lugar de los hechos y apuntó que las aves pudieron desorientarse tras inhalar humo tóxico, procedente de algún edificio de la zona, o tras recibir una descarga eléctrica, si antes del incidente se detuvieron a descansar sobre cables de alta tensión.

Son muchas las razones que podrían estar detrás de esta desoladora escena pero en cualquier caso, es difícil determinar qué ocurrió sin realizar la necropsia. Ni el gobierno de Chihuahua, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estatal, ni el ejecutivo municipal o alguna otra autoridad confirmaron si realizarán esta prueba a las aves.

El incidente ocurrió en las horas cercanas al amanecer del lunes 7 de febrero. La bandada cayó entre las calles Primera y Aldama, en la zona centro de Rubio, situada en la localidad de Álvaro Obregón. Cuando los vecinos despertaron, se encontraron a las aves muertas sobre la carretera, y dieron aviso a las autoridades.

Por la dureza de las imágenes, el video se viralizó en los últimos días. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Hace unos años, en la ciudad de Chihuahua, se vivió una escena semejante y también eran tordos de cabeza amarilla. Según el gobierno estatal, esta especie reporta numerosos beneficios a la región.

El tordo pecho amarillo genera muchos beneficios al ambiente local, tales como la eliminación de insectos por ser sus depredadores, equilibrio ecológico en la región y permiten diseminar semillas de pastos. Es necesario aclarar que no se trata de ninguna plaga y son totalmente inofensivos, mismos que pueden durar una corta temporada en nuestro entorno”, explicó.

Sociedad Actualidad

Educación depositó Incentivo Docente y Conectividad de julio.

Publicado

En

Los interesados podrán retirar el dinero este viernes 12 de agosto de cajeros automáticos.

El Mnisterio de Educación informa que están depositados los fondos correspondientes a julio de Incentivo Docente y Conectividad (ex Material Didáctico).

Los docentes podrán retirar el dinero de cajeros automáticos desde este viernes 12 de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estudiarán el comportamiento vial en Chimbas.

Publicado

En

En la línea de trabajo propuesta por el ministro de Gobierno Alberto Hensel, la Secretaría de Tránsito y Transporte continuará relevando la conducta vial para mejorar la seguridad en las calles.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero mantuvo una reunión de coordinación de cara al próximo Estudio Observacional de Seguridad Vial, en donde se relevará el comportamiento vial de los sanjuaninos. Este es un proyecto del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en donde se obtienen datos estadísticos sobre conductas viales y su cumplimiento como uso de casco y cinturón, cesión de paso, correcta utilización de luces de giro, entre otros aspectos.

Los Estudios Observacionales de Seguridad Vial concretarán esta información recabada en políticas de Estado para mejorar la convivencia vial, y esta actividad interministerial ya cuenta con antecedentes de tareas en los departamentos Pocito, Capital, Santa Lucía, Rawson y San Martín.

El encuentro, en donde se encaró la preparación del trabajo en distintas intersecciones críticas en materia de Seguridad Vial en Chimbas, se conformó con referentes del Ministerio de Salud Pública del departamento, equipo técnico del municipio de Chimbas y representantes de la Policía de San Juan. Durante la reunión se avanzó en las fechas para la capacitación de los equipos que participarán del estudio observacional, y coordinar los días en que se realizará el estudio durante el mes de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Intercambio de jóvenes gracias al Rotary Club de Rivadavia.

Publicado

En

El Rotary Club Rivadavia San Juan, realizó un encuentro con todos los jóvenes de intercambio de nuestra Provincia.

Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 19 años en más de 100 países. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo.

Los intercambios a largo plazo duran un año lectivo, durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas. Los intercambios a corto plazo duran de varios días a tres meses y se realizan, por lo general, durante las vacaciones escolares, y pueden adoptar la forma de campamentos, visitas guiadas o estadías hogareñas.

El programa está dirigido a chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestran habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad. El Intercambio de Jóvenes de Rotary inspira a los jóvenes líderes a servir como catalizadores de la paz y la justicia social en sus comunidades locales y en todo el mundo, mucho después de la conclusión de sus intercambios, según explicaron desde el Rotary de Rivadavia.

En el acto estuvieron presentes el AGD, Jorge Retamar, el intendente departamental Fabian Martin, la diputada Nancy Picón, el representante distrital del YEP Jorge Marineli, socios, integrantes de la Rueda Interna y familiares. El presidente de este club en San Juan es José Luis Rodriguez y el Vicepresidente Jorge Baggio.

Los jóvenes de intercambio del período 22-23 son Ignacio Hijano, María Catalina Quiroga, Lisandro Ortija, Angelina Noguera y Emilia Ordenes.

Un intercambista de años anteriores contó su experiencia y reconoció el cambio que dio su vida. Se les entregó banderines y folletos de promoción de la Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo