fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Moroni: en diciembre “vamos a recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia”.

Publicado

En

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este miércoles que la economía crecerá 10% este año, con lo cual volverá a los niveles previos a la Covid-19, y que “se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia“.

“Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia”, subrayó el ministro al hablar en la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana.

Allí también indicó que “cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo”.

Al respecto, destacó que “hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia”.

/Télam

Política & Economía Nacional

Argentina es uno de los países americanos con mayor crecimiento respecto de la prepandemia.

Publicado

En

La economía argentina en septiembre creció 3,4% en comparación contra febrero de 2020, como último mes prepandemia, y entre las economías de mayor tamaño y producto de la región se posicionó por encima de Brasil y México, aunque por debajo de Chile y Colombia.

La actividad económica argentina se posicionó así entre las de mejor desempeño tras 19 meses de pandemia por sobre lo registrado en Perú y Estados Unidos con incrementos del 1,2% y 1,1%, respectivamente; mientras que Brasil, Canadá y México marcaron registros negativos del 0,7%, 1,4% y 3,8%, y detrás de Chile (7,2%) y Colombia (3,6%).

Los datos se desprenden del informe “Indicadores de actividad económica de la región” publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En tanto, en la contrastación intermensual Colombia encabezó con una suba del 3,2%, y Argentina y Chile se ubicaron segundos con alzas del 1,2%; mientras que Estados Unidos (0,3%), Perú (0,2%) y Canadá (0,1%) marcaron leves variaciones.

En contrapartida, Brasil y México cayeron 0,3% y 0,4%, respectivamente, “afectados particularmente por los problemas de suministros en las cadenas globales de valor” ya que “se trata de países latinoamericanos con mayor inserción en los eslabones manufactureros”, destacó el trabajo.

En cuanto a los rendimientos entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2019, Argentina se ubicó en el quinto lugar con una suba del 0,6%, por detrás de Chile (6,7%), Colombia (3,3%), Estados Unidos (1,9%) y Perú (1,6%).

Por su parte, Brasil (con aumento del 0,3%), Canadá (caída del 0,7%) y México (fuerte baja del 4,3%) fueron los que presentaron los peores registros.

Sobre el rendimiento de Argentina en el noveno mes del año, el CEP XXI resaltó que, con los resultados obtenidos, “anotó cuatro meses de crecimiento ininterrumpidos. El proceso de reactivación económica comenzó a homogeneizarse en los últimos meses ante un aumento de la movilidad de personas”.

De hecho, los sectores más impactados por la pandemia (como hoteles y restaurantes, transporte y el sector de hidrocarburos) continuaron mejorando en septiembre, lo que permitió que la actividad económica en su conjunto haya crecido 3,4% respecto de los niveles previos a la pandemia”, explicó el documento.

Argentina también presentó buenos rendimientos al cotejar con septiembre de 2019, tras marcar un aumento del 4,7% y se ubicó nuevamente por detrás de Chile (suba del 9,3%) y de Colombia (5,8%).

Por su parte, Perú, Estados Unidos y Brasil crecieron 3%, 2.2%, y 0.7%, respectivamente, respecto a igual mes de 2019.

En contraste, México y Canadá presentaron caídas del 4,3% y del 0,6%.

A la hora de realizar un análisis sobre los datos brindados, el CEP XXI señaló que “entre julio y septiembre de 2021 la mayoría de las naciones creció respecto al mismo período anterior en la medición desestacionalizada, aunque en septiembre se empezó a evidenciar cierta ralentización en el ritmo de alza”.

De todas formas, gran parte de los países ya se encuentra operando cómodamente en los niveles prepandémicos”, agregó el trabajo.

Puntualmente, los buenos resultados del mes de septiembre en Chile fueron explicados “por un mejor desempeño en los servicios (3,3% mensual) en línea con una mayor reapertura de las actividades”.

De similar forma, el crecimiento en Colombia fue traccionado por una fuerte recuperación mensual en las actividades terciarias.

En Perú, “la mayor flexibilización de las medidas sanitarias” permitió “la recuperación de la demanda en sectores como el turismo y el transporte”, según el CEP XXI.

Por su parte, la economía de Brasil retrocedió “por segundo mes consecutivo en un contexto de presión inflacionaria y tasa de interés históricamente altas”. “Misma dinámica observó México, retrocedió por segunda vez consecutiva en septiembre a un 0,2% mensual. A nivel sectorial, las actividades secundarias fueron las que más cayeron (-1,4% mensual desestacionalizado) influenciado por la falta de insumos, saturación de la infraestructura portuaria y el alza en los costos”, concluyó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios se propone realizar un breve análisis de la evolución reciente de la actividad económica de los países del continente americano a raíz de la pandemia de la Covid-19, y brindar un contexto regional a la situación argentina.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobernador Uñac destacó el potencial minero de San Juan ante empresarios rusos.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac participó este miércoles vía Zoom de una reunión de trabajo con empresarios de la Federación Rusa, para brindar detalles del potencial minero de la provincia de San Juan.

Invitado por Presidencia de la Nación, el mandatario sanjuanino expuso sobre cómo la minería es un factor de desarrollo para el país y la provincia.

Encabezaron el encuentro en Capital Federal, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain; asesora presidencial, Cecilia Nicolini; representantes de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina y empresarios, entre otros funcionarios. En San Juan, junto a Uñac, estuvo presente el ministro de Minería, Carlos Astudillo. En la misma modalidad, se encontraban conectados ministros y secretarios de minería de las provincias de Salta, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja.

En ese marco, el gobernador se mostró expectante por la invitación y señaló que es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos, en este caso, vinculados a una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas que vemos el desarrollo de la minería con importancia para el crecimiento de nuestra economía regional”.

En lo posterior, indicó que la provincia de San Juan “cuenta con proyectos en explotación minera vinculados al oro y plata, pero también hay un proyecto sumamente avanzado vinculado a cobre, poniendo todas las expectativas que sea próximamente un nuevo motorizador de la economía provincial y de Argentina”.

Según los números que brindó el mandatario, “la minería significa para San Juan casi el 50% del Producto Bruto Geográfico y más del 70% de nuestras exportaciones, la provincia representa entre el 40 y 45% de la explotación minera del país”, a lo que sumó detalles de la diversificación de la matriz productiva provincial a través de la vitivinicultura, la agricultura, ganadería, industria, el desarrollo de las energías renovables y el cannabis medicinal.

Sobre el cierre de su alocución, Sergio Uñac explicó que a través del Acuerdo San Juan, diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera, establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión.

Así mismo, agregó que “entre otras acciones, donde participaron todos los sectores de la sociedad sanjuanina, se desarrollaron hechos que nos permitieron transitar la pandemia y pensar también en la pospandemia”.

A su turno, el ministro Kulfas destacó el “enorme potencial minero” con el que cuenta la República Argentina. “Argentina exporta 3 mil millones de dólares en esta industria, el país cuenta con un marco regulatorio favorable con la Ley de inversiones mineras que ha permitido desarrollar una cantidad importante de proyectos mineros”.

“Este año hemos implementado un régimen especial vinculado a las divisas para las inversiones de gran escala que claramente general beneficios para el sector minero”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Minería Hensel, brindó un panorama detallado sobre las acciones que la Nación lleva adelante para facilitar la radicación de inversiones en la minería, industria estratégica para la Argentina. “Dentro de este decreto de promoción de inversiones para las exportaciones que explicó el ministro Kulfas, pensamos en el futuro para poner en marcha el sector productivo y que genere empleo, exportaciones y divisas”, dijo. También habló acerca del potencial minero argentino y del régimen jurídico minero.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Reino Unido rechazó la propuesta de Argentina de habilitar vuelos a las Islas Malvinas por las fiestas de fin de año.

Publicado

En

El Gobierno británico rechazó este jueves la propuesta realizada por la Argentina de habilitar dos vuelos a las Islas Malvinas con el fin de que los residentes pudieran conectar con territorio continental para las fiestas de fin de año o por motivos personales.

La administración de Boris Johnson echó por tierra el reclamo elevado por la administración de Alberto Fernández para poder retomar la ruta hacia las islas con dos vuelos humanitarios para transportar a residentes que quieran realizar trámites o visitar a familiares para Navidad y Fin de Año.

A raíz del cierre de las rutas aéreas desde marzo del 2020, el gobierno nacional había propuesto la semana pasada que puedan realizarse dos vuelos en diciembre y enero, desde territorio continental argentino hacia las Islas Malvinas. El ejecutivo argentino adelantó que podría poner a disposición dos aviones de Aerolíneas Argentinas para tal fin.

“La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, habían señalado desde la Cancillería en un comunicado.

La propuesta fue desestimada por el Gobierno británico debido a que la potestad de habilitar o no las rutas aéreas es decisión del gobierno local.

Sin embargo, desde el Falkland Island Government elevaron un pedido al gobierno argentino para que estudie la posibilidad de habilitar un chárter para que los residentes de las Islas Malvinas puedan viajar desde allí hacía Chile con el fin de visitar familiares. Según informaron, el gasto correría por cuenta del gobierno que actualmente ocupa el territorio isleño argentino.

Por el momento, Argentina no dio a conocer ninguna decisión al respecto.

Continuar leyendo

Continuar leyendo