fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Muestran la primera chaqueta del mundo invisible a las cámaras infrarrojas.

Publicado

En

Investigadores del Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, en colaboración con la ‘startup’ británica especializada en la creación de ropa futurista Vollebak, diseñaron el prototipo de “la primera chaqueta de camuflaje térmico del mundo”. La prenda, programable por computadora y que aún no está a la venta, fue creada para lograr la invisibilidad ante las cámaras infrarrojas. El equipo científico dirigido por el profesor Coskun Kocabas trabajó 3 años para lograr este resultado, informan desde el portal de la firma de ropa.

En la parte delantera de la chaqueta, que aún está en desarrollo, hay 42 parches, compuestos de 100 capas de grafeno puro cada uno, que se pueden controlar individualmente como si fueran píxeles. Cada parche controla la radiación térmica en el exterior de la chaqueta y se puede programar individualmente para emitir un nivel diferente de radiación térmica. De esta manera, quienes los controlan, pueden hacer que desaparezcan para las cámaras infrarrojas.

Cada parche presenta un cableado impreso en oro y cobre, y un líquido iónico entre cada capa de grafeno, que regulan la emisión de radiación térmica. Entre más voltaje se aplica, más se fuerza a los iones a atravesar las capas haciendo que emitan menos radiación y más frío se vea el parche. Para demostrar su efectividad, los investigadores cargaron el código del juego ‘Tetris’ a un microcontrolador en la chaqueta y la cámara infrarroja pudo ver el patrón del juego en acción.

La empresa, fundada por los hermanos Nick y Steve Tidball, considera que en una década deberían poder ocultar cualquier cosa. Desde el portal de la empresa expresan que, reduciendo el tamaño de los parches (píxeles) y con suficientes de ellos y bastante energía, una persona podría simplemente mimetizarse en la naturaleza circundante. También piensan que debería ser posible construir una versión que funcione en el espectro visible, controlando todas las longitudes de onda, pues el grafeno puede cambiar su apariencia tanto en el espectro infrarrojo como en el visible al aplicarle energía.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La nave espacial Orion entró en la órbita lunar.

Publicado

En

La nave espacial Orion, lanzada hace una semana por la Nasa desde el estado de Florida, entró este viernes en la órbita lunar en un procedimiento exitoso que se había retrasado varias veces.

Los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orion en una órbita retrógrada distante”, dijo la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972.

Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, busca asegurarse de que el vehículo es seguro, según la agencia de noticias AFP.

“La órbita es distante, Orion volará unas 40.000 millas (unos 64.300 kilómetros) sobre la Luna”, informó la NASA.

Mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo, dijo la agencia.

A Orion le tomará cerca de una semana completar la mitad de una órbita alrededor de la Luna y luego regresará a casa, según la Nasa.

Este sábado, se espera que la nave se aleje a unos 64.300 kilómetros sobre la Luna, un récord para una cápsula habitable.

Se espera que la nave regrese a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico programado para el 11 de diciembre.

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a astronautas alrededor de la Luna sin llegar a alunizar, y para Artemis 3, en la que finalmente seres humanos pisarán la superficie lunar.

Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La adicción al celular puede reducir la productividad.

Publicado

En

Desde el brote de la enfermedad por Covid-19, la frecuencia y cantidad de tiempo que usamos nuestros smartphones aumentó significativamente, lo que provocó un aumento en la adicción a los mismos. Y aunque se sabe que esta adicción puede afectar varias habilidades cognitivas, hasta la fecha, su impacto en la creatividad es algo que sigue sin estar claro.

Ahora, una investigación publicada en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience evaluócómo influye la adicción a los smartphones en el rendimiento creativo y encontró que aquellos con adicción al celular tenían más dificultades para superar las limitaciones semánticas y establecer asociaciones originales durante la generación de ideas creativas que los individuos sanos.

Los participantes fueron estudiantes universitarios que tenían entre 18 y 25 años de edad y que asistían a la Shaanxi Normal University, en China. Para medir su nivel de adicción, los investigadores emplearon el Smartphone Addiction Scale (SAS); para evaluar la creatividad, los investigadores usaron las Tareas de usos alternativos —una prueba que consiste en nombrar durante 30 segundos todos los usos posibles de un objeto cotidiano— y para descubrir qué áreas del cerebro eran responsables de la disminución de la capacidad creativa utilizaron neuroimágenes.

En primer lugar, las personas fueron divididas en dos grupos: la mitad del grupo que obtuvo los puntajes más altos en el test de adicción a los celulares, y la otra mitad con los que obtuvieron los puntajes más bajos.

En una primera fase, se les pidió que realizan la prueba de creatividad, que memorizaran esa lista de todos los usos posibles de un objeto y que la repitieran. En una segunda fase, se utilizaron neuroimágenes para revelar lo que estaba haciendo el cerebro mientras los participantes hacían nuevamente la prueba anterior.

La corteza prefrontal es un área cerebral de gran tamaño relacionada con el control conductual, la personalidad e incluso las capacidades cognitivas.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que los participantes con adicción al celular tenían puntuaciones bajas en fluidezflexibilidad y originalidad. Asimismo, tenían una activación reducida en el área cortica y en la conectividad funcional en la corteza prefrontal y la corteza temporal, que hacía que sea más difícil superar las limitaciones semánticas y establecer asociaciones originales durante la generación de ideas creativas.

Aunque había algunas limitaciones en el estudio (no diferenciaron si la adicción al celular tenía que ver, por ejemplo, con el uso de videojuegos o de redes sociales; y exploraron solo un componente de la creatividad), los investigadores creen que este trabajo es una adición importante al conocimiento actual de cómo la adicción a los teléfonos puede afectar la cognición.

/FiloNews

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Llega a Argentina el nuevo Motorola que promete una óptima relación precio-calidad.

Publicado

En

Motorola anunció la llegada a Argentina de su nuevo tanque super accesible, cuál presentó en varios colores y con funciones ideales para quienes buscan el próximo gran celular en términos de calidad-precio.

Se trata del moto g32, un modelo gama media que ya está disponible para comprar por medio del sitio oficial de la empresa o mediante alguna de sus tiendas oficiales en Argentina. 

Según explican desde la empresa, dispositivo se destaca por su pantalla FHD+ con tasa de refresco de 90Hz y dos grandes altavoces estéreo sintonizados con la tecnología Dolby Atmos.

Su ventaja principal, como suele ser con la mayoría de los celulares de Motorola, es su cámara. El módulo trasero incluya tres lentes con sensores de 50 MP, 8 MP y 2 MP. El frontal cuenta con una cámara selfie de 16 MP con lente ultra gran angular.

En cuanto al procesador, el celular utiliza un Snapdragon 680 octa-core de Qualcomm, mientras que su batería de 5000 mAh puede cargarse de forma ultra rápida gracias al sistema TurboPower 30.

En términos de precio, se puede comprar en su versión de 128 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM por $ 59.000, mientras que los colores disponibles son Gris Mineral y Plata Satinado.

Continuar leyendo

Continuar leyendo