fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Mural en El Palomar. ¡A pintar en homenaje a las mujeres!

Publicado

En

En el marco de la Semana Conmemorativa por el Día de la Mujer Trabajadora, la UNSJ lanzó una convocatoria a muralistas para llevar adelante el mayor homenaje a las mujeres en San Juan.
¿El desafío? 25 metros de largo para que seis sanjuaninas comenzarán a pintar un mural que tiene el objetivo de homenajear a otras mujeres y de mostrar el rol de ellas en el deporte y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. ¿El lienzo? Si, tal como lo pensaste, el paredón de ingreso a El Palomar, las artistas se re entusiasmaron ante semejante desafío y pusieron manos a la obra.
Una mujer en silla de ruedas jugando al tenis, una gimnasta, una atleta y una hockista son algunas de las deportistas que forman parte de esta pintura, que ayer comenzó a tomar color. Las artistas llegaron a El Palomar cerca de las 8 de la mañana. Luego de definir el boceto, que fue armado entre todas y gracias a entrevistas que hicieron con mujeres sanjuaninas como las hockista Cecilia del Carril y Luciana Agudo, comenzaron a dibujar sobre la pared. Con pintura gris y deteniéndose a mirar que cada parte del mural quede perfecta, traspasaron de un papel al muro un dibujo que busca transmitir valores, sentimientos y mucha esperanza para las mujeres. Este mural, según dijeron las protagonistas, es “de mujeres, para mujeres y hecho por mujeres” y eso es lo que lo hace especial.

Sociedad Actualidad

Ley de Lengua de Señas en Argentina: La lucha por un mundo más accesible e inclusivo.

Publicado

En

El jueves 24 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de Ley Federal de Lenguaje de Señas que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad. Más allá de impulsar su difusión como patrimonio cultural, la norma permitirá otros beneficios para la comunidad sorda argentina, como su uso extendido en organismos públicos y la consecuente capacitación para funcionarios y ciudadanos en general. “La Ley Federal es una campaña, es una lucha en todo el país y en cada una de las provincias para que el proyecto pueda ingresar al Congreso” remarca Juan Pablo Nehin presidente de la Asociación de Sordos de San Juan.

Ahora San Juan se comunicó con Juan Pablo Nehin, presidente de la Asociación de Sordos de San Juan, para hablar sobre el proyecto de Ley Federal de Lenguaje de Señas que fue enviado al Congreso de la Nación, impulsado por 38 asociaciones de todo el país. Esta propuesta busca generar mayor accesibilidad a quienes tienen esta discapacidad, ya que les brindará herramientas para trabajar y estudiar.

La Ley Federal es una campaña, es una lucha en todo el país y en cada una de las provincias para que el proyecto pueda ingresar al Congreso” explica Juan Pablo y agrega que “Nuestro proyecto es una Ley Nacional de Reconocimiento de Lengua de Señas y por ahora la han aprobado con media sanción en Diputados y esa media sanción pasa para el Senado. El 15 de diciembre van a definir si es ley o no es ley“.

Con esperanza y con mucho entusiasmo, Juan Pablo admite que “Yo estoy seguro que lo van a aprobar, estoy muy seguro” y agrega que “Hace más de 47 años que no se aprobaba ese proyecto la ley“.

Juan Pablo afirma que “Como presidente, cuando se apruebe la Ley Nacional voy a salir a hablar sobre como se deberían trabajar la lengua de seña, como deberían trabajar las interpretes”.

“El año que viene cuando sea una Ley Nacional de Lengua de Señas, mi objetivo, mi prioridad son las carreras universitarias de profesorado para sordos porque necesito que las escuelas públicas, las escuelas privadas se incluya la lengua de señas como una materia más, como inglés, como matemáticas y para eso es necesario tener profesores sordos universitarios” comenta Juan Pablo y explica que su segundo objetivo “Son las carreras universitarias de interpretes”.

La lengua de señas no es un juego, la lengua de señas es un idioma propio que se debe respetar, que no se debe inventar cada palabra” remarca Juan Pablo y agrega que “es un tema muy delicado”.

Me preocupan los niños sordos, los jóvenes ¿Qué futuro van a tener? ” se plantea Juan Pablo y enfatiza que “Tenes que cambiar, por eso estoy haciendo este cambio, primero necesito una base, creas una Ley Nacional y después de eso empiezo a trabajar sobre como debería funcionar”.

Proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

El proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentinas (LSA) es una iniciativa de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) creada en 1957 y que en la actualidad representa a las asociaciones de personas sordas del país.

Su principal objetivo es promover una mirada positiva acerca de la persona sorda y su comunidad, asegurando el pleno goce de sus derechos y el respeto a la Lengua de Señas Argentina y su cultura.

La propuesta que impulsan bajo la consigna #LeyFederalLSA busca que la Lengua de Señas Argentina sea identificada como una lengua natural, originaria y parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda.

Los ejes sobre los que se fundamenta el proyecto de la #LeyFederalLSA son siete:

1.Reconocimiento de la LSA: El objetivo es que la LSA sea reconocida como una lengua natural, originaria y que forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de Argentina.

2. Libertad de elección y uso: El Estado se compromete a tomar medidas para respetar, fomentar e impulsar el acceso y el uso de la Lengua de Señas Argentina de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua para tener una accesibilidad efectiva y plena a la sociedad en general

3. LSA como lengua natural: Entiéndase como Lengua de Señas Argentina a la lengua natural que se transmite en la modalidad viso–espacial. La misma posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del español y es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para las personas sordas, como así también para todas las personas que-por cualquier motivo-elijan utilizar la Lengua de Señas Argentina para comunicarse.

4. Organismos legítimos de consulta: Son las organizaciones de personas sordas que representan a la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentran reconocidas, oficialmente constituidas e inscriptas y con reconocimiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y oficialmente serán consideradas depositarias de conocimientos sobre la materia

5. Accesibilidad garantizada por el Estado: El Estado debe comprometerse a garantizar el acceso a la Lengua de Señas Argentina en servicios públicos y privados, como la educación, el trabajo, la salud, y los demás entornos vinculados a la vida cotidiana.

6. Enseñanza de la LSA: Será realizada preferentemente por personas sordas calificadas, siguiendo un reglamento dictado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el asesoramiento de los organismos legítimos de consulta, regulará las condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina

7. Enseñanza para personas sordas: En los establecimientos de educación, ya sean públicos o privados, se deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, incluyendo cualquier otra propuesta educativa que el establecimiento ofrezca.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Estos son los barrios que construirá el IPV en el 2023.

Publicado

En

El Presupuesto 2023 fue presentado por la Ministra de Hacienda, Marisa Lópezen en la Cámara de Diputados y cada vez se conocen más datos sobre el proyecto. En total, harán un total de 4250 viviendas en toda la provincia. Para ello destinarán casi el 15% del monto total del presupuesto para el año que viene.

Fue la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, quien presentó el presupuesto 2023 para San Juan en la Legislatura. En él se encuentra el detalle de las viviendas que se construirán en los 19 departamentos, algunas de ellas se harán a través de operatorias sindicales. Para las mismas se destinará el 14.98% del total del presupuesto.

En total se invertirán con este fin $78.473 millones, dinero con el que construirán 4250 casas distribuidas en todo el territorio sanjuanino. 

Con respecto al incremento, dijo que  en obras públicas el incremento es del 28,6% y un dato importante es la construcción de viviendas, nuevos barrios e infraestructura escolar. Uno de los aportes más fuertes que hará la Provincia el siguiente año será la construcción de viviendas: se estima la edificación de 4.250 casas. Asimismo, en las erogaciones se encuentra contemplado el dinero necesario para mantener las que están ejecución en la actualidad y para brindar 390 créditos a aquellos quienes ya tienen su terreno y necesitan la plata para la construcción de su casa propia.

Barrios departamento por departamento:
POCITO

Barrio Las Pampas, sector 1, 2, 3, 4, 5. 6, 7 y 8

Barrio Casa Activa, de PAMI (32 viviendas)

Barrio Las Pampas zona 1 y 2

Barrio UOEYP (102 viviendas)

RAWSON

Plaza Barrio Ejército de los Andes

Barrio Valle Grande (50 viviendas)

Barrio La Jarilla (50 viviendas)

Barrio Los Sauces (58 viviendas)

Barrio Medepyn (50 viviendas)

Barrio El Laurel (166 viviendas)

Barrio Complejo Habitacional El Jacarandá (72 viviendas)

ALBARDÓN

Barrio Las Lomitas (50 viviendas)

Barrio Villicum (150 viviendas)

ANGACO

Barrio José Segovia (18 viviendas)

Barrio Nuevo Angaco I y II (20 viviendas)

Barrio Tierras del Norte

Barrio Malvina Nos Une (173 viviendas)

CAPITAL

La Nave

Barrio Entre Cauces (204 viviendas)

Barrio Los Fresnos (100 viviendas)

Barrio Los Molinos (264 viviendas)

CAUCETE

Barrio Rincón del Este

Barrio Los Algarrobos (213 viviendas)

CHIMBAS

Barrio Los Surcos (112 viviendas)

Barrio La Huella

Barrio El Botánico (49 viviendas)

Barrio San Cayetano (72 viviendas)

Barrio Canal Isla Oeste (65 viviendas)

Barrio Las Tres Marías (65 viviendas)

Barrio Casa Activa Sector 1 y 2, de PAMI (32 viviendas)

SANTA LUCíA

Barrio Puente Rufino (42 viviendas)

Barrio Luz y Fuerza (148 viviendas)

SARMIENTO

Barrio Cochagual (49 viviendas)

Barrio Solar del Sur (193 viviendas)

Barrio Los Berros (69 viviendas)

25 DE MAYO

Barrio Tehuel (175 viviendas)

9 DE JULIO

Barrio Portal del Sur (279 viviendas)

Barrio Majadita (50 viviendas)

Barrio Las Hileras (243 viviendas)

JÁCHAL

Barrio Los Trigales (83 viviendas)

Barrio Aires del Oeste

CALINGASTA

Barrio Alcaparroza

Barrio El Puerto (50 viviendas)

Barrio Altas Cumbres (30 viviendas)

IGLESIA

Barrio Cuesta del Viento, sector 1 (129 viviendas)

Barrio Municipal (32 viviendas)

Barrio Las Lomas (30 viviendas)

Barrio Puente Verde (50 viviendas)

SAN MARTÍN

Barrio Ara San Juan (60 viviendas)

Barrio portal de San Cayetano (108 viviendas)

Barrio Caravallo (200 viviendas)

ULLUM

Barrio La invernada

VALLE FÉRTIL

Barrio Baldes de Chilca (28 viviendas)

ZONDA

Barrio Villa Esperanza, sector A (160 viviendas)

Barrio Conjunto II, ampliación (25 viviendas)

OPERATORIAS SINDICALES
Barrio UDA II (98 viviendas)

Barrio Luz y Fuerza (126 viviendas)

Barrio UOCRA

Barrio Luz y Fuerza

Barrio Estaciones de Servicios

Barrio Sindicato Gráfico

Barrio Panaderos

Barrio Sindicato de Telefónicos

Barrio Sindicato del Vestido

Barrio Sindicato Textil

Barrio Sindicato Empleados de Farmacia

Barrio UOM

Barrio Sindicato de Gastronómicos

Barrio Sindicato de Casinos

Barrio UTA

Barrio SUTERYH

Barrio Sindicato de la Televisión

Barrio Sindicato de los Bancarios

Barrio Sindicato de Conductores de Taxis

Barrio SMATA

Barrio UPCN

Barrio AOMA

Barrios Amas de Casa

Barrio ATSA

Barrio Sipetax

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Este fin de semana se viene el primer Mercado Provincial de Cooperativas.

Publicado

En

El evento, que se realizará el próximo sábado 3 y domingo 4 en el Complejo La Superiora, contará con una variada oferta de feria y shows para todo el público.

El sector cooperativo se ha constituido en un motor de la economía local que está en constante crecimiento, gracias al trabajo sinérgico entre los asociados y al apoyo del Estado, contribuyendo de esta manera al desarrollo comunitario de la provincia.En este sentido, es que se realizará por primera vez en San Juan el Mercado Provincial Cooperativo, donde participarán más de 60 cooperativas de diferentes rubros: textiles, productoras de alimentos, agrícolas, mineras, entre otras.La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Cooperativas, tendrá lugar en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora (Calle La Superiora y Conector Sur – Rawson), el próximo sábado 3, de 18 a 00 horas, y el domingo 4 de 17 a 22 horas.

Con entrada totalmente libre y gratuita, las familias sanjuaninas podrán pasear, recorrer la feria y comprar los productos ofrecidos por cada cooperativa. Además, tendrán la posibilidad de disfrutar los espectáculos artísticos de música y danza, con la presencia de destacados artistas locales, y comer en el patio de comidas que estará dispuesto en el lugar.

Cabe destacar que, con el objetivo de continuar fortaleciendo espacios de comercialización, esta iniciativa surge como fruto de la Expo Feria realizada en el mes de julio, que les dio a los cooperativistas por primera vez la oportunidad de exponer su trabajo a la comunidad, y tuvo una gran recepción por parte del público.

Conocé la grilla completa de artistas:

Sábado 3
-Cultura Drag
-Díaz Heredia
-Los Genios
-La Oveja Negra y los García

Domingo 4
-Circo Alocado
-Elías Jacomo
-Vanguardia Ballet
-Los Genios

Continuar leyendo

Continuar leyendo