fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Murió el genocida Miguel Etchecolatz.

Publicado

En

A los 93 años muere uno de los más feroces torturadores de la dictadura Argentina, quien cumplía sus condenas en una cárcel común, repudiado incluso por su familia. Entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron alrededor de 20 centros clandestinos de detención y maternidades clandestinas.

Etchecolatz nunca tuvo remordimiento, siempre decía el excomisario general en los tiempos en que gozaba de impunidad: “¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres. Fui guardador de preceptos divinos”. “Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”, prometía el genocida que murió en la madrugada de este sábado.

El represor nacido el 1 de mayo de 1929 estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo desde casi el comienzo de la pandemia. En las últimas semanas, había sido trasladado a la clínica Estrada de la localidad de Merlo e internado en terapia intensiva. El 27 de junio pasado, lo trasladaron al Sanatorio Sarmiento para colocarle un marcapasos, relataron fuentes judiciales. Había recibido un fallo favorable en la Cámara de Casación para volver a su casa, pero no llegó a materializarse.

Entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la fuerza que comandaba con mano ensangrentada Ramón Camps. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y otras tantas maternidades clandestinas, donde las mujeres que estaban secuestradas parían y les eran arrebatados sus hijos o hijas. Etchecolatz fue un firme seguidor de Camps, tanto que, por esos años, recibió varias veces el reconocimiento San Miguel Arcángel con el que la Bonaerense premiaba a sus mejores hombres que, para entonces, eran quienes mostraban más arrojo a la hora de empuñar la picana.

Durante los años de impunidad, lo persiguieron los escraches que él repelía con amenazas sin ningún miramiento y su familia se alejó totalmente de él, incluso su hija participaba de las marchas que se producían en su contra. Etchecolatz nunca habló acerca de los desaparecidos que nunca se encontraron, los condenó a seguir desaparecidos y a sus familiares a seguir buscandolos eternamente. El silencio de Etchecolatz hasta su muerte fue su última muestra de miseria humana.

Sociedad Actualidad

El camión de frutas y verduras vuelve a las calles de San Juan.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Agrícola pone en marcha el camión de frutas y verduras para llegar a cada uno de los sanjuaninos con precios accesibles, es decir, con productos obtenidos directamente de manos del productor.

El objetivo de este programa es establecer un intercambio entre productores y consumidores, generando espacios de comercialización que les permitan obtener mayores beneficios evitando la intermediación.

De esta manera se gesta un alto nivel de asociatividad y compromiso de pequeños productores, que permite introducir los cambios necesarios para dotar de competitividad y eficiencia al sector productivo para así abordar diversos canales de venta.

El camión acompañado de una mini feria, se trasladará a los diferentes puntos una vez por semana (4 barrios por departamento). La feria itinerante visitara lugares estratégicos donde pueda brindar sus productos a la mayor cantidad de consumidores posible. El mismo llevará frutas y verduras, panificados tradicionales, integrales y sin TACC, frutos secos, huevos, miel, aceite de oliva, jugos, dulces, conservas, entre otros.

Además, se busca permitir que una familia pueda comprar alimentos con alto valor nutricional a bajo precio.

Cronograma para Capital

Miércoles 17 de agosto

Lugar: barrio San Martín – Playón del Polideportivo

Dirección: Catamarca entre lateral de Circunvalación y Lautaro.

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 24 de agosto

Lugar: Unión Vecinal Villa Juan Jufré

Dirección: Jujuy 1360 entre avenida Circunvalación y Monteagudo

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 31 de agosto

Lugar: Playón del barrio Clemente Sarmiento

Dirección: Haití y Jujuy

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 7 de septiembre

Lugar: Plaza de las Letras “Dr. Carlos Alonso”

Dirección: Calle Pedro Echagüe y avenida Alem

Horario: de 9 a 13 horas

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El fin de semana largo dejó el 99 % de ocupación en el Gran San Juan.

Publicado

En

El fin de semana largo de agosto dejó un saldo sumamente positivo en materia turística ya que la ocupación hotelera alcanzó un 99% en el Gran San Juan. En este marco, los visitantes dejaron en la provincia $ 364.408.176,59 en gasto directo e indirecto.

Con la realización de eventos turísticos, culturales y deportivos, los datos estadísticos que arrojó el relevamiento que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Cultura marcó que Calingasta tuvo una ocupación del 96% y Valle Fértil 93%, mientras que Iglesia y Jáchal tuvieron un 67 y 65 % respectivamente.

Durante el fin de semana largo, amigos; familias y parejas disfrutaron de distintas y variadas propuestas organizadas por el Gobierno de San Juan, prestadores turísticos y municipios. Las principales actividades fueron el festival de coros San Juan Canta, el Primer Congreso Internacional de Turismo Científico, Rugby Championship 2022, Frikiferia, Tierra de Gigantes Segunda Edición Sudamericano de Trail Ranning, Sanjuanino de Enduro 2022, Encuentro Interprovincial de Rugby Infantil y la Reunión Plenaria Anual de la Comisión Nacional de la Abogacía Joven.

Los visitantes llegaron en su mayoría de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, CABA, San Luis y La Pampa. Por su parte, los turistas extranjeros arribaron desde Australia,Perú, Chile; Venezuela y Reino Unido.

Así el 88% usó como medio de arribo vehículos propios y el resto optó por vuelos aéreos y líneas de ómnibus. Según los encuestados, el 50% pasó su estadía hoteles y el 65 % manifestó que visitó por primera vez la tierra del sol y del buen vino.

Durante los tres días, las actividades con más demanda fueron las de turismo y naturaleza, Ruta del Vino, Turismo Cultural, Gastronomía, Ruta de la Cerveza, Goeturismo y Turismo de la Fe.

Con este balance altamente positivo, la provincia fue elegida como destino de los viajeros, quienes aprovecharon los días para descansar y renovar energías.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La ONU reanudará las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar.

Publicado

En

La ONU reanudará el próximo martes, en su sede de Nueva York, las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar, un recurso vital pero frágil que cubre casi la mitad del planeta.

Numerosas organizaciones no gubernamentales y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental de esta vasta zona, aún poco regulada, que enfrenta nuevos retos, informó la agencia de noticias AFP.

La pandemia de coronavirus demoró las negociaciones durante dos años.

El nuevo ciclo de conversaciones que comienza el próximo martes tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, hasta el 26 de agosto.

Fuentes cercanas a las negociaciones sostienen que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda.

Según dijo a AFP una fuente de la High Ambition Coalition, que agrupa a unos 50 países, los participantes deben hallar un compromiso entre “dos grandes ideas”: proteger el medioambiente y regular la actividad humana, sin dejar de lado las libertades en altamar.

La zona que buscan regular

La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de la costa, según la ley internacional, fuera de las jurisdicciones estatales.

Aunque la altamar representa más de 60% de los océanos, ha sido ignorada durante mucho tiempo a favor de las zonas costeras, agregó AFP.

Solo 1% de la altamar tiene protección legal, empero, los científicos han demostrado la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en sus totalidad, ya que producen la mitad del oxígeno que respiran los humanos y mitigan el calentamiento global al absorber dióxido de carbono.

Continuar leyendo

Continuar leyendo