Sociedad Sucesos
Murió el represor sanjuanino José Eladio Escudero sin condena Judicial.

Integrante del D2 de la Policía de San Juan, a José Eladio Escudero se le atribuían diversos delitos de lesa humanidad, cometidos a partir de 1975. Su participación mas relevante fue como autor del delito de Homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Roberto Guilbert (art. 80 inc. 2o y 6o según ley 21.338 del C.P.).

Escudero gozaba de detencion domicialiria en su casa del barrio Jardín Policial, en Rivadavia y fue detenido en 2014. Acusado en la llamada causa de los Policías en la Megacausa III por su accionar en el D2 – bajo las órdenes del también fallecido Hilarion Rodriguez.
El represor formaba parte de un grupo de uniformados de la fuerza conjuntal que integraron la Dirección de Inteligencia D2 de la Policía de San Juan y la llamada patera del RIM 22 (Olivera, De Marchi, Malatto, etc).
Sospechado de haber cometido atrocidades contra al menos 150 personas, entre ellas estudiantes, políticos y sindicalistas que estaban vinculados a grupos montoneros, Escudero fue apartado de la causa por decisión del Tribunal Oral Federal, integrado por María Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante, por presentar un delicado deterioro mental.
Escudero fue beneficiado con la prisión domiciliaria, al igual que el conocido Alejandro Agustín “Pajarraco” Pereyra (involucrado en la causa Naranjo), Carlos Alberto Olha y Miguel Ángel Mereles.
Los otros ex policías aprehendido fueron a parar a diversas comisarías y sede policiales. Ellos fueron Raúl César Oro, Alberto Javier Bazán, Pedro Raúl Aravena y Carlos Antonio Saavedra.
Los que también terminaron apartados del juicio fueron Eduardo Vic y Carlos López Patterson. A ellos se les sumaron los fallecimientos de José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Bazan.
Escudero fue recocido por el gobierno de facto a través decreto N° 2566 Gobernador y Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, Alberto V. Lombardi, Capitán de Navio, y Jorge Pérez Ruedi, respectivamente, por medio del cual se promueve al grado inmediato superior a partir del día 01 de octubre de 1976 por “Merito extraordinario” al personal que actúo en el operativo la Rinconada. Los ascendidos por medio de este decreto fueron: I. Escalafón Seguridad y Defensa: A Comisario: Subcomisario José Hilarión Rodriguez M.I. N° 6.753.649; Subcomisario José Claudio Guzmán, M.I. N° 7.941.070, A Cabo Primero: Cabo Jose Eladio Escudero

Sociedad Sucesos
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis

El deceso de Melani Ayelén Carranza, de 24 años, generó conmoción. El padre de la fallecida denunció el caso en la UFI Delitos Especiales. Hubo dolor y pedidos de justicia en las redes sociales.
La muerte de Melani Ayelén Carranza, una joven de 24 años que falleció en el Hospital Rawson, generó una fuerte conmoción. El caso fue conocido luego de que el padre de la mujer radicara la denuncia por presunta mala praxis en la UFI Delitos Especiales. Tras la noticia, varias personas expresaron su dolor y realizaron pedidos de justicia.
«Qué tristeza, Dios mío», y «Justicia por Melani», fueron algunos mensajes que circularon en Facebook.
Carranza había concurrido al Hospital Rawson el pasado 7 de mayo tras ser informada de que cursaba un embarazo de 4 semanas. Tras una ecografía al día siguiente, los médicos le comunicaron que el feto no tenía pulso y le recetaron pastillas para una expulsión ambulatoria. Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente: fiebre, convulsiones y varias visitas al hospital que terminaron en altas médicas que, según la denuncia de su padre, no respondieron a la gravedad de su cuadro.
Finalmente, en la madrugada del domingo 11 de mayo, fue ingresada nuevamente al hospital, donde quedó internada y le diagnosticaron muerte cerebral. A las 17 horas de ese mismo día, confirmaron su fallecimiento.
La denuncia por presunta mala praxis fue presentada por Gustavo Carranza, padre de la joven, en la UFI Delitos Especiales. El caso es investigado por el fiscal Iván Grassi, junto al ayudante fiscal Ignacio Domínguez. Se ordenó una autopsia detallada, cuyos resultados serán evaluados por médicas legistas.
/TSJ

La Policía encontró cocaína y dinero en efectivo. Detuvieron a una mujer, su hijo y a otro hombre conocido en el ambiente delictivo.
Vecinos de la zona de Rivadavia denunciaron de manera anónima que había gente que comerciaba estupefacientes. Tras el relato de la gente, las autoridades realizaron un procedimiento en el que encontraron dinero en efectivo y cocaína, además detuvieron a dos hombres.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el Departamento Drogas Ilegales de la Policía de San Juan, dependiente de la Dirección Judiciales D-5, realizaron los procedimientos judiciales durante el fin de semana pasado.
Bajo la dirección de la Unidad Fiscal Federal San Juan, a cargo del Dr. Francisco José Maldonado, y con la colaboración del Grupo Especial GERAS, se realizaron allanamientos en la Villa Lourdes, departamento Rivadavia. Tras varios meses de investigación, se desarticularon dos kioscos de droga y se detuvo a tres personas: una mujer mayor de edad con su hijo menor de edad y un ciudadano conocido como «Sin Alma».

Durante el operativo, se secuestraron más de 50 gramos de clorhidrato de cocaína, fraccionados en más de 100 dosis, $300.000 pesos argentinos, 8 teléfonos celulares y elementos de fraccionamiento. Los canes detectores de narcóticos del Departamento Drogas Ilegales participaron activamente en las medidas judiciales, y los narcotest confirmaron la presencia de sustancias estupefacientes.
Las autoridades confirmaron que los procedimientos fueron resultado de denuncias anónimas de vecinos de la zona, quienes se manifestaron molestos por la actividad inusual y propia del narcomenudeo. Las personas detenidas quedaron a disposición del Juzgado Federal.
/C13

Sucedió en las calles Pedro de Valdivia y Periodistas Sanjuaninos.
Un grave siniestro ocurrió en la tarde de este viernes en la zona de Trinidad, cuando una moto y un auto chocaron en circunstancias que aún se investigan. El hecho sucedió cerca de las 17 horas, en inmediaciones del barrio Malantiales.
La víctima fue un hombre de 60 años que circulaba en una moto marca Honda en sentido de norte a sur. Producto del impacto, el motociclista falleció en el lugar.
El auto era conducido por una mujer de 30 años, quien fue trasladada por personal policial para someterse a los estudios correspondientes, incluyendo el test de alcoholemia.
Efectivos de la Policía y de la Policía Científica trabajan en el lugar para relevar pruebas y reconstruir lo sucedido. Según informaron fuentes del caso, en la zona no hay cámaras de seguridad ni semáforos, lo que complica la investigación del siniestro.
Tras el choque, la moto quedó visiblemente dañada, mientras que el auto presentó desprendimiento de la óptica y del paragolpes delantero.
Las autoridades intentan establecer las responsabilidades del hecho y determinar la mecánica del impacto.
/C13
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón
-
Opinión 2 meses ago
A 49 años, Más que Nunca: Nunca Más!.