fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Murió la ex diputada Alcira Argumedo.

Publicado

En

La socióloga, docente y exdiputada nacional entre 2009 y 2017, Alcira Argumedo, falleció en la tarde de este domingo. Así lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter. Tenía 80 años.

Argumedo había nacido en Rosario y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo su título en 1965. A fines de la década de 1960 comenzó a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de los Hornos.

Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974. Después del Golpe de 1976 se exilió en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).

La docente, socióloga e investigadora del Conicet en 2007 participó, también con Pino Solanas, en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena,​ un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado. 

En 2017, después de dos años de macrismo, concluyó que era necesaria la conformación de un gran frente opositor para frenar el inmenso daño que el proyecto neoliberal le estaba infligiendo al país. En ese momento planteó que en las elecciones legislativas que se concretarían en octubre, si viviese en la provincia de Buenos Aires votaría a Cristina Kirchner. Pero resaltó que era necesario abrir un debate a posteriori de las elecciones que permitiera unificar a las todas las fuerzas que hacían frente al modelo macrista.

Finalmente, ese proceso culminó con la formación del Frente de Todos, que conformó activamente junto a Pino Solanas. En el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina, y participaba en la discusión sobre el futuro de la Hidrovía. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte de la intelectual y exdiputada Alcira Argumedo, a quien definió como una “mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte de la intelectual y exdiputada Alcira Argumedo, a quien definió como una “mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”.

“Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo (Kirchner) en la Cámara de Diputados“, expresó la exjefa de Estado en sus redes sociales, donde acompañó la publicación con una foto de Argumedo junto a su hijo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

La expresidenta expresó de ese modo sus “condolencias a familiares y amigos” de la exdiputada.

Ministros y funcionarios del Gobierno nacional expresaron este domingo su pesar por la muerte de la socióloga y exdiputada Alcira Argumedo, de quien reconocieron el “legado” que deja en materia de “defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano”.

Sociedad Actualidad

El gobernador entregó finalización de trámites jubilatorios a 50 beneficiarios.

Publicado

En

Los nuevos jubilados pudieron realizar el trámite a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional que es totalmente gratuita y es la única en el país.

El martes por la mañana se llevó a cabo un acto en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno donde el gobernador Sergio Uñac entregó la finalización de trabajos jubilatorios a 50 sanjuaninos.

El gobernador destacó que “el Estado debe estar atento a reconocer los derechos que le corresponden a la sociedad”.

En la misma línea dijo que “el Estado convive con la burocracia, pero hay una realidad, cuando lo que solo falta es una ley tenemos que ponernos todos manos a la obra”.

Finalmente aseguró que “nos hacemos eco de su alegría, somos parte de lo que hacen. Estamos construyendo un San Juan distinto, amplio, que permite pensar que no solamente quienes puedan tener algún tipo de beneficio puntual tienen espacio en nuestra provincia. Estamos buscando y reconociendo derechos permanentes por eso lo que pasa en la mañana de hoy”.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, destacó que hay muchas personas que dedicaron su vida a la familia y que antes las personas mayores tenían como única alternativa la ayuda de sus hijos. Además afirmó que “el Estado debe reconocer la dignidad de las personas”.

En ese sentido aseguró que “esto se puede realizar porque se articula el trabajo de distintos organismos para poder cumplir con un anhelo que es básico y fundamental. Pero además porque se impulsaron normas que permiten que esto se pueda concretar en los hechos”.

Finalizando su discurso, Hensel destacó que “donde hay una necesidad hay un derecho. Los discursos tienen que estar acompañados por compromiso porque mejor que decir es hacer y mejor que decir es realizar. Gracias por su compromiso Gobernador para que más sanjuaninos puedan estar incluidos”.

Por su parte, Sonia Ferreyra Plana puso en valor el trabajo realizado con los beneficiarios y aseguró que “es un derecho universal que el Estado debe garantizar”. Además destacó que “gracias al gobernador se generan estas políticas de Estado con una oficina de asesoramiento previsional totalmente gratuita a disposición de todos los sanjuaninos porque el de San Juan es un Estado presente que está con los sanjuaninos y sanjuaninas”.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Viral y simpático: un gato le da lección sobre el cuidado del agua a un perro.

Publicado

En

El cuidado del agua es algo que atañe a todos los habitantes de la tierra. Un vídeo compartido por redes sociales se volvió viral. Un gato completamente enojado con su compañero perro por desperdiciar el agua.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Empresarios turísticos tuvieron una reunión con el gobernador por un próximo Congreso.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac recibió a integrantes del Skal Club Internacional San Juan, quienes se presentaron y saludaron al primer mandatario y le anunciaron la realización del primer Congreso Nacional de Skal el próximo 2 al 4 de junio en la provincia.

La reunión se desarrolló en la sala Camus y participaron además la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y la presidenta del Skal Club Silvia Yafar.

Al término del encuentro Silvia Yafar dijo que la visita tuvo como fin presentarle al mandatario “la comisión directiva de Skal Club Internacional San Juan. También lo interiorizamos sobre el congreso nacional de Skal a realizarse del 2 al 4 de junio, en el que participarán 150 colegas de todo el país”.

La empresaria explicó que Skal “es una agrupación mundial de empresarios del turismo, es una red que busca fomentar la actividad y en este caso, el ámbito de negocios que jerarquiza a San Juan como destino turístico” y agregó que organización busca además “repensar el turismo como motor de la movilidad social”.

Durante la reunión, empresarios y funcionarios además coincidieron en destacar el desarrollo de eventos turísticos, deportivos y culturales que impactan positivamente en la economía local.

Skal Internacional

Es la red global más grande del mundo de profesionales del turismo para fomentar el turismo, los negocios y la amistad en todo el mundo desde 1934. Sus miembros son gerentes y ejecutivos del sector del turismo que se relacionan entre ellos para abordar cuestiones de interés común, mejorar una red de negocios y hacer promoción de destinos.

Skal Internacional es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya misión es hacer promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos y cumple el Código Ético Mundial para el Turismo.

En la provincia su constitución fue aprobada el 1 de julio de 2020 y el número de Club Skal es el 318, el mismo número se asignó al Club inicialmente, cuando fue fundado en octubre de 1968. Fue el primer Club Skal fundado en pandemia.

El Skal está en más de 100 países del mundo entero. En Argentina hay 14 Clubes y aproximadamente 250 miembros.

Integran el Skal San Juan: Silvia Yafar (Money Tur Agencia de Viajes), Javier Ales (20 de Junio SA Transporte), Nora Sarmiento (Ismael Viajes y Turismo Agencia de Viajes), Evaristo Ales (20 de Junio SA Transporte), Emilia Marinaro (Morrillos Viajes y Turismo), Evaristo (h) (20 de Junio SA Transportista), Carla Meglioli (Finca el Martillo Gastronomía), Hermes Rodríguez (asesor de seguros), Eduardo Jaime (Aguas del Cura SA Hotelería), Fernanda Ubaldini (Emprendimiento 25 Servicios Turísticos en Mendoza), Patricia Aguilar (El Lagar Gastronomía), Raul Marun (Museo Don Julio Museos), Alba Moreno (Bon Voyage SRL Agencia de Viajes), Andrea Coria (La Coqueta Gastronomía), Mariano Graffigna Soto (director de Turismo Capital), Leo Siera (Artify Galería de Arte), Raúl Varesse (Hotel América Hotelería) y Vivian Maggio Nielsen (Expediciones).

Continuar leyendo

Continuar leyendo