Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Murió Lita Boitano, la sonrisa del movimiento de derechos humanos

Publicado

En

Murió Lita Boitano, la sonrisa del movimiento de derechos humanos

La dictadura secuestró a sus dos hijos, la forzó al exilio y nunca pudo arrancarle la alegría. Peronista, bostera y con los dedos en “V”, Lita pedía que la despidieran cantando un buen tango.

Solo atinó a persignarse cuando vio que el auto enfilaba hacia ella. Cerró los ojos. Pensó que era el final, pero el coche dobló. Volvió a mirar, pero no podía creer lo que acababa de ver. Dos hombres habían metido en el asiento trasero a su hija. En menos de un año, la dictadura le había arrebatado a sus dos hijos. Los buscó con desesperación desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas –el organismo que presidía–, pero poco pudo reconstruir de lo que había pasado con ellos. A los 92 años, murió este jueves Lita Boitano, la militante del movimiento de derechos humanos que tenía la sonrisa grabada en el rostro y los dedos en “V”.

Angela Catalina Paolín nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires. Su mamá había llegado embarazada desde el Véneto. A su papá biológico no lo conoció. En algún momento, lo describió como el primer desaparecido de su vida. Con el tiempo, su madre formó pareja con Emilio, un albañil laburador que ejerció el rol paterno.

Cuando entró al secundario, Lita no escondía su simpatía por el peronismo. Cursó sus estudios en el comercial Antonio Bermejo, en Callao al 600. En algún momento pensó que quería ser contadora, pero terminó desechando la idea. Lo que más le gustaba era el trato con la gente.

Se crió en el Pasaje Bernasconi de Caballito. Allí tenía su taller Antonio Berni, que la retrató en una de sus pinturas. Rodolfo Walsh era otro de los que frecuentaba el lugar. Lita se casó a los 20 años con Miguel Boitano. El 19 de diciembre de 1952 dio a luz a su primera hija, Adriana Silvia Boitano en el sanatorio Anchorena. Para 1955, los tres se mudaron al departamento de la calle Mansilla. El 1 de enero de 1956 nació Miguel Boitano.

Adriana y Migue estudiaron en un colegio bilingüe italiano. Con los años le recriminaron la elección: era una institución a la que iban los hijos de los ejecutivos de grandes empresas y ellos eran hijos de una ama de casa y un empleado. En 1968, Lita quedó viuda con 37 años. 

Adriana cursó Letras y Migue, Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los dos se relacionaron con la militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). A Migue se lo llevaron el 29 de mayo de 1976 –día del Ejército. Lita lo esperó, pero jamás regresó a casa. María Rosa, la novia de Migue, pasó a buscarla. Salieron. Después se enteraron de que una patota había ido a la casa de Lita y se había llevado a un matrimonio vecino. 

Lita le avisó a Adriana por carta que Migue estaba desaparecido. Ella estaba casada y vivía en Brasil. Después de una visita de su mamá y de su cuñada, decidió volver con ellas a Buenos Aires. Las tres vivieron en un hotel hasta que lograron alquilar un departamento en Villa Devoto. Lita trabajaba en un consultorio y Adriana se desempeñaba como secretaria bilingüe.

Una tarde agosto de 1976 Lita se quedó sola en el departamento. Adriana y María Rosa salieron.  Ella se bañó y se acostó. En un momento sintió un dolor fuerte en el corazón y una sensación de tristeza la embargó. Para ella, ése fue el momento en que mataron a Migue, su hijo de 20 años.

La militancia

En enero de 1977, una madre –Beatriz “Ketty” Aicardi de Neuhaus– se comunicó con Lita para avisarle que habría una reunión importante en Callao y Corrientes. Allí tenía su sede la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Al poco tiempo, Lita se sumó a Familiares –que funcionaba en ese mismo lugar. Una compañera le hizo el habeas corpus para reclamar la aparición de Migue.

Recorrió distintas dependencias para encontrarlo. Fue sobre todo a la iglesia Stella Maris –la que está ubicada frente a los tribunales de Comodoro Py. Allí se sometía al sadismo de monseñor Emilio Graselli.

–¿En qué libro estará su hijo, señora? ¿El de los vivos o el de los muertos?

Ella temblaba y el cura le decía: “No lo busque más”.

El 24 de abril de 1977 fue a misa con Adriana. Su hija tenía una cita. Lita le dijo que iba a acompañarla. Adriana presentía que algo no andaba bien y, en el camino, le dijo: “Mamá, yo a lo único que le tengo miedo es al dolor”. La secuestraron frente a los ojos de Lita a pocos metros de Plaza Irlanda.

Al día siguiente, Lita llegó a Familiares con alaridos de dolor. La dictadura se había llevado también a su hija mayor. Ella se dedicó de lleno a la búsqueda y a la denuncia. Dejó el consultorio en el que trabajaba. No aguantaba más simular. No soportaba más escuchar: “Lita sí que no tiene problemas, ella siempre anda con una sonrisa”.

Jugarse la vida

Junio de 1978: el Mundial de Fútbol lo tapa todo. Lita y Graciela Lois –una compañera de Familiares– consiguen entradas para el partido entre Alemania e Italia. Las mujeres recorren el Estadio Monumental dejando obleas y volantes que denuncian que la dictadura mata y desaparece. Se meten en la boca del lobo, pero saben que tienen que hacerlo. 

A los pocos meses, se hace la tercera conferencia del episcopado en Puebla, México. Juan Pablo II ya era Papa. Y para los organismos era una oportunidad para hacerle saber lo que pasaba en el país. En Familiares, eligieron a Lita para representarlos. 

Antes de salir para México, la cita Julia –una compañera del organismo– y le pide que lleve a un muchacho con ella. Lo que no le dice es que los dos estaban secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que la patota también viajaría para intentar capturar a la cúpula de Montoneros.

Lita no puede volver al país. Los compañeros la mandan a Europa para evitar que ella también sea secuestrada. Pasa por Francia, Holanda y finalmente llega a Italia. Para vivir tiene que cocinar y planchar. Se acerca al feminismo, entiende la necesidad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos y hasta acompaña a una compañera a practicarse un aborto. 

En Italia, Lita hace de todo para denunciar los crímenes de la dictadura: es parte del grupo que busca contactarse con el Papa, lleva adelante un ayuno y logra que finalmente Juan Pablo II hable del drama de los desaparecidos en la Argentina.  Conforma también la comisión de familiares de italianos.

Volver

El 15 de diciembre de 1983, Lita se tomó un avión desde Italia. Estaba esperanzada con la democracia que acababa de volver. Al día siguiente aterrizó en Buenos Aires. La esperaba su mamá, que durante su exilio había ocupado su lugar en Familiares. 

La demoraron en el aeropuerto por la cantidad de equipaje que traía.  Ella contestó que eran los papeles con todo lo que había hecho en Italia por los desaparecidos.

–¿Le retenemos todo, señor?–preguntó una empleada de la Aduana.

–No, de ninguna manera– le respondió su jefe.

Lita subió a un auto y pidió pasar por Familiares, que funcionaba en su sede de Buenos Aires. Finalmente iba a reunirse con sus compañeros, con esa segunda familia que había forjado a base de perder a los suyos.

La democracia no le trajo respuestas sobre el destino de sus hijos. Cuando se cumplieron 25 años de la desaparición de Migue, publicó un recordatorio en Página/12. Tenía esperanzas de que alguien viera su cara en el diario y lo recordara de algún centro clandestino.

A Mario Villani, sobreviviente de la dictadura que deambuló por cinco campos  de concentración, le preguntó cuánto tiempo pudieron haber estado vivos sus hijos. Con esos retazos iba tratando de reconstruir la historia de su desgarro. “No es que nosotras seamos las grandes madres –le dijo años atrás a Memoria Abierta en un testimonio en el que recordó su búsqueda–. Es que nuestros hijos se lo merecían”.

El último tango

Tuvo una relación cercana con el Papa Francisco, a quien le pidió que abrieran los archivos de la dictadura. Escuchaba misa, pero se permitía ciertas licencias. Contaba, divertida, que le había dicho a un párroco que ya no rezara por ella porque la última vez que lo había hecho se había roto la cadera.

Cuando cumplió 90 años, sus compañeros de militancia le regalaron una serenata. Antes había recibido un llamado en vivo de Víctor Hugo Morales. Tenía la radio clavada en la AM750. Tuvo otros saludos que la emocionaron. Entre ellos, el de Cristina Fernández de Kirchner. Sus 92 años los festejó en el club de sus amores, Boca Juniors. Sopló las velitas junto a Graciela Lois y Taty Almeida.

Estuvo hasta sus últimos días en la casa de la calle Mansilla –donde había vivido con sus hijos. Conservaba sus discos. Y tenía sus fotos distribuidas por el departamento. En los últimos meses, había comenzado con cuidados paliativos. En el fin de semana, su salud se complicó con un cuadro respiratorio. Murió en el Hospital Italiano.

La Legislatura porteña la distinguió como ciudadana ilustre. Lita —que se reía de la muerte— bromeaba con sus compañeros que, a partir de ese premio, iba a poder ser velada allí. Eso sí, pedía que la despidieran con un buen tango.

@Página12 // Luciana Bertoia.

Sociedad Sucesos

Detuvieron a los autores del intento de atentado contra el Papa.

Publicado

En

Detuvieron a los autores del intento de atentado contra el Papa.

Según informó la unidad antiterrorista Densus-88, los sospechosos fueron detenidos entre el 2 y el 3 de septiembre en las ciudades de Bogor y Bekasi, cerca de Yakarta, la capital de Indonesia. Los apresados, cuyas identidades no fueron reveladas, son acusados de planificar un atentado contra el máximo representante de la Iglesia Católica.

La gira de cuatro países lo verá recorrer un total de 33.000 kilómetros.

La gira de cuatro países lo verá recorrer un total de 33.000 kilómetros.

Gentileza ACI Prensa

Durante un allanamiento a una de las viviendas de los sospechosos, las autoridades confiscaron arcos, flechas, un dron y material propagandístico del Estado Islámico. Este último punto refuerza la hipótesis que los vincula con grupos de terrorismo internacional.

El portavoz de Densus-88, Aswin Siregar, indicó que las investigaciones continúan para esclarecer si los siete detenidos pertenecen a un mismo grupo de acción o si actuaban de manera independiente. “Aún no se ha establecido si los sospechosos se conocían entre sí”, detalló Siregar.

El papa Francisco estuvo presente en Indonesia, país con la mayor población musulmana del mundo, entre el 3 y el 6 de septiembre. La gira, que lo verá visitar cuatro países, busca promover la paz y la unidad religiosa.

El Papa Francisco aterrizó en Papúa Guinea

El argentino abandonó ayer Indonesia para aterrizar en Puerto Moresby, la capital de Papúa Guinea. Este es su segundo destino en la gira de 12 días por la región Asia-Pacifico que será la más extensa de su papado. Durante su estadía, Jorge Bergoglio tiene previsto reunirse con obispos, niños que viven en la calle y oficiar una misa ante decenas de miles de fieles.

La visita de Francisco es la tercera de un Papa a este país de 12 millones de habitantes, mayoritariamente cristianos. El argentino se quedará en Papúa Guinea hasta el 8 de septiembre, día en el que se dirigirá a Timor Oriental.

La gira del Papa terminará el 13 de septiembre, en Singapur.

La gira del Papa terminará el 13 de septiembre, en Singapur.

Gentileza El Litoral

Papúa Nueva Guinea es uno de los Estados más empobrecidos e inestables del Pacífico, escenario de recurrentes violencias tribales. Durante enero de este año, unas manifestaciones antigubernamentales contra la baja de los salarios provocaron disturbios mortales.

Miles de personas acudieron a la capital del país para recibir al líder de la Iglesia Católica. Entre ellos, un grupo de 43 peregrinos caminó más de 200 km desde Morobe, en la costa norte, atravesando la selva y la peligrosa cordillera central, para hacerse presentes, según indicó la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea.

Para otros creyentes el viaje fue menos arduo pero igual de trascendental. Tal es el caso de Sophie Balbal, procedente de la isla de Nueva Bretaña, en el noreste del país, quién llegó a la capital en representación de un grupo de madres: “No formo parte de los líderes pero me eligieron para venir”, contó a AFP, visiblemente emocionada.

“Es la primera vez en mi vida que tomo un avión y vengo a Puerto Moresby”. “Sea cual sea el mensaje, haré cuanto pueda para transmitírselo a mis compañeras madres, a todas las mamás de nuestra parroquia“, sentenció Balbal sobre la llegada de Francisco a su país..

Un gran esfuerzo físico

No es la primera vez que Francisco visita países de mayoría musulmana. En el pasado, el argentino estuvo en Estados como Irak, Baréin, Turquía o Marruecos, y en 2019 firmó en Abu Dabi un documento sobre la fraternidad humana con el gran imán de la universidad Al Azhar.

Esta gira se tarta del viaje número 45 del papa argentino al exterior y comprenderá su mayor desafío hasta ahora. Inicialmente, estaba prevista para 2020 pero las visitas debieron ser aplazadas por la pandemia.

El líder de los 1.300 millones de católicos, que cumplirá 88 años en diciembre, se sometió en 2023 a una importante operación abdominal y también sufrió varias infecciones respiratorias. Solo puede moverse en silla de ruedas o con la ayuda de un bastón, lo que supondrá un gran esfuerzo físico para recorrer los 33.000 kilómetros de la gira de 12 días.

A pesar del esfuerzo físico que le supondrá este periplo, con 16 discursos previstossiete vuelos y hasta ocho horas de desfase horario, el Vaticano dijo que le acompañará el mismo dispositivo médico que hasta ahora, formado por un médico y dos enfermeras.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Un nuevo chat compromete al exdiputado Germán Kiczka: lo acusan de pedofilia.

Publicado

En

Un nuevo chat compromete al exdiputado Germán Kiczka: lo acusan de pedofilia.

La conversación fue descubierta por la Justicia mientras realizaba el peritaje del celular del legislador en el marco de la investigación de la causa por la tenencia y distribución de material de abuso infantil. En el chat, publicado por C5N y que data del 15 de agosto de 2020, la mujer manifestó: “Lo que pasó en la pileta de (…) no fue consentido, así que no te vuelvas a acercar a mí”

La captura de pantalla de Kiczka difundida por C5N.

La captura de pantalla de Kiczka difundida por C5N.

Ante este mensaje, el diputado provincial de misiones se desentendió de la situación y respondió: “Queee. ¿De qué carajos estás hablando?”. “Si te me volvés a acercar o hablar, te denuncio”, sentenció la mujer, quién luego agregó: “Te perdono… No voy a decir nada. Solo quiero seguir con mi vida, así que quédate tranquilo”.

El juez a cargo de la causa, Miguel Ángel Faría tiene en su poder esta conversación, sumado a un archivo de video de una menor de 13 años el cual fue compartido por Kiczka a través de la aplicación de mensajería.

El extraño dibujo que encontraron en un allanamiento

Las autoridades allanaron, el pasado martes, la oficina que el exdiputado provincial tenía en un boliche perteneciente al legislador Pedro Puerta en Apóstoles, Misiones. Allí, los efectivos encontraron cosas que podrían contener material vinculado con la causa, entre ellas un objeto que causó revuelo por el tipo de caso del que se trata: un dibujo del propio Germán hecho por un niñodel cual se desconoce su identidad.

El dibujo encontrado durante el allanamiento.

El dibujo encontrado durante el allanamiento.

El bar allanado se llama “Social Club” y es propiedad del hijo del ex gobernador presidente Ramón Puerta. En dicho lugar funcionan radio, un bar y oficinas comerciales de la empresa Cigarrera Misiones, donde, en teoría, Kiczka se desempeñaba como comisionado.

Durante el operativo policial se incautaron 20 CD’s, un teléfono celular dañado una computadora. Además, la Justicia evalúa la hipótesis de que este haya sido un lugar utilizado para la posible captación de víctimas por parte de los Kiczka, e inclusos algunos testimonios señalaron que varios menores habrían sido filmados y fotografiados ahí.

Luego del operativo, el juez Faría conversó con la la prensa local. Allí, el magistrado desligó del procedimiento a Pedro Puerta, y sentenció: “Que la gente se quede tranquila. La causa avanza con total transparencia y doy garantías de que las cosas se están haciendo bien“.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Enviaron un paquete explosivo al presidente de la Sociedad Rural

Publicado

En

Enviaron un paquete explosivo al presidente de la Sociedad Rural

Según se informó, el paquete destinado al presidente de la SRA, Nicolás Pino, provocó una pequeña explosión al abrirlo y liberó un polvo blanco. Cuatro personas fueron atendidas tras activarse el protocolo de contaminación con sustancias desconocidas, pero no sufrieron heridas.

Un paquete con explosivos fue enviado este jueves a la Sociedad Rural Argentina (SRA), dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino. Desde la entidad aseguraron que “nadie resultó lastimado” y que cuatro personas fueron trasladadas a un centro de salud por haber inhalado el humo de la detonación.

El paquete fue abierto por la secretaria de Pino. Según fuentes judiciales, fue una detonación de bajo poder: “De hecho, ni siquiera se lastimó las manos, pero inhaló el humo de la explosión y estamos viendo si hay lesiones o no”, señalaron. 

El ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, en tanto, dijo que la secretaria sí sufrió una “pequeña contusión en la mano”.

“Cuando la secretaria abrió el paquete, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, su computadora, su monitor. A raíz de eso se activaron las alarmas de incendio. La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas que habían inhalado la resultante de esa explosión y están todos bien por suerte”, detalló Wolff a los medios.

Tanto la empleada como otras tres personas que interaccionaron con la encomienda fueron derivadas al Hospital Fernández para ser revisadas “por activación de protocolo de contaminación de sustancias desconocidas”.

Este jueves también llegó un segundo paquete sospechoso, dirigido al vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pareda, queno llegó a abrirse porque tras la explosión del primero se contactó a personal policial de la Comisaría Vecinal 14C y luego intervino la Brigada de Explosivos, que hizo una detonación controlada luego de revisar si tenía huellas y datos del remitente.

“Se aisló y se hizo una explosión controlada del segundo paquete que iba dirigido al vicepresidente. Este segundo paquete era una encomienda real, no se trató de un elemento explosivo“, informó Wolff. En cambio, el primer paquete “sí se trataba de un artefacto que tenía intenciones de generar una explosión. Tenía las características de un artefacto explosivo: un iniciador, un mecanismo y una carga explosiva con una batería”, aseguró.

Tras lo ocurrido, los empleados fueron evacuados del edificio, ubicado en Juncal y Fray Justo Santa María de Oro, y se produjo un corte en los alrededores.

Mientras tanto, las autoridades revisan las cámaras de seguridad para poder esclarecer el origen de los paquetes, que llegaron a través de la firma de correos Andreani. También se está realizando una inspección oficina por oficina y consultando en domicilios aledaños, a ver si hay otros paquetes sospechosos.

Por el momento se barajan dos hipótesis sobre los motivos del envío, que es investigado como un caso de intimidación pública: o que se trate de una interna de la Sociedad Rural por la conducción o que el paquete haya sido enviado por algún empleado o funcionario enojado, despechado o despedido que haya querido cobrar venganza.

El comunicado de la Rural

Informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio.

Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control.

Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente.

Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones.

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo