fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Museo Gnecco: mudanza y refacción con un destino incierto.

Publicado

En

El Museo Histórico Provincial Agustin V. Gnecco se encuentra cerrado al público desde los daños causados por el terremoto del 18 de enero. Si bien, los trabajadores del lugar se encuentran activos realizando inventarios y embalajes, el lugar no ha logrado restaurar los daños edilicios productos del terremoto.

“Estamos cerrados, estamos inventariando, guardando las cosas porque para consolidar el edificio no podemos estar acá. Están buscando un lugar que esté en condiciones. De eso se encarga Cultura” dijo el director del museo Carlos Campodónico.

Desde la Secretaría de Cultura confirmaron que el museo se mudará del edificio histórico  de avenida Rawson y calle General Paz. No hay fecha ni lugar certero, tampoco se sabe si será una mudanza permanente.

El personal de museo tiene mucho trabajo de embalaje, ya que el lugar cuenta con más de 150mil piezas. Además, recientemente se ha nutrido de la donación realizada por Manuel Rivera, que es un lote de 600 piezas, entre sellos postales, revistas, libros, objetos de cuero, una réplica de un Cañón del Ejercito de Los Andes.

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Última semana para visitar la muestra Van Gogh en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

La muestra “Van Gogh Experiencia de arte inmersiva” inicia su última semana en el hall del Teatro del Bicentenario. Podrá visitarse hasta el 11 de diciembre hoy y jueves, de 18 a 22 y viernes, domingo y feriados de 17 a 23. Y para los últimos días se estipuló una entrada general para adultos todos los días, con precio promocional, de $2000. Niños hasta 12 años inclusive $1000; Jubilados y pensionados $1000; Niños menores de 3 no pagan.

Días y entradas

Duración: 60 minutos.

Horarios: Lunes a jueves :18 a 22 y Viernes, domingo y feriado de 17 a 23.

Entradas: General $2.000 todos los días ; Niños hasta 12 años inclusive $1000; Jubilados y pensionados $1000; Niños menores de 3 no pagan.

(Los descuentos jubilados y menores de 12 son exclusivamente por boletería del TB presentando carnet y DNI según corresponda).

Horarios Boletería del TB de lunes a viernes, de 9:30 a 14hs, de 16 a 20hs, y los sábados de 10 a 13:30hs. Cupos limitados.

Más sobre la muestra

Se trata de una exhibición atrapante que le permite al espectador percibir en detalle y desde otro punto de vista las obras de Van Gogh, a través de una experiencia multisensorial acompañada de música y con un relato en primera persona.

El recorrido de esta muestra, diseñada por Stefano Fake, presenta más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas especialmente.

Toda superficie del salón principal está rodeada de imágenes que sumergen al espectador en el interior de las pinturas, que cobran vida fuera del marco a través de proyecciones animadas, que junto a una banda sonora envuelven al público y lo transportan a una estética contemplativa y sensorial nunca antes vista.

Finalmente, cada espectador podrá experimentar la realidad virtual durante el recorrido, siendo otro de los diferenciales de esta muestra mundial visitada por millones de personas.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

El Teatro del Bicentenario cerró una temporada 2022 vibrante.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario cerró su Sexta Temporada con tres funciones de “Anima Animal”, con el fabuloso Herman Cornejo, encabezando un grupo de virtuosos bailarines y el público aplaudiendo de pie. El estreno mundial de la primera pieza propia del renombrado bailarín fue el broche de oro para un 2022 vibrante, que incluyó importantísimas obras de danza, ópera, teatro y música, recibiendo a renombrados artistas.

La Temporada 2022 del coliseo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura comenzó el 23 de marzo con la banda tributo a Queen, Dios Salve a la Reina, para luego recibir el 26 de marzo, al reconocido artista de flamenco, Eduardo Guerrero, con su Sombra Efímera II.

La lírica llegó en abril de la mano de La Bohème de Giacomo Puccini, con puesta en escena de autoría de Stefano Trespidi, con sello del Teatro Colón y reposición del Teatro del Bicentenario.

En mayo presentó como Gala Patria, el espectáculo “Después de todo” con la dirección coreográfica del santafesino Alexis Mirenda, junto a Victoria Balanza; y en junio la Gala por la Fundación de San Juan con el Ballet Folclórico Nacional.

Agosto presentó en escena al destacado coreógrafo español Yoshua Cienfuegos, con su original y potente “Requiem”. También fue en ese mes que el TB realizó su primera función accesible con la presentación de “El hombre que perdió su sombra”, que marcó un antes y un después institucionalmente y puso en funcionamiento todos los dispositivos necesarios para recibir a personas con distintos tipos de discapacidad, con un importante impacto social, movilizando a más de 7000 personas con discapacidad.

En septiembre subió a escena “Y que todo arda”, dirigida por el sanjuanino Juan Francisco López Búbica, con producción del Teatro Nacional Cervantes. En esta obra se realizó actividades relacionadas a “Gestión de Público”, a través de las cuales se trabajó con la comunidad.

Además, por primera vez llegó el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, con la fantástica adaptación de la novela de Mario Benedetti, La Tregua, don dirección general de Igor Yebra y coreografía de Marina Sánchez.

El Aniversario del TB en Octubre fue con la monumental Carmina Burana de Mauricio Wainrot, que se dio de forma inédita en la Argentina, con orquesta y coro en vivo y que colmó la capacidad de la sala.

En noviembre Mozarteum San Juan cerró su temporada de Abono presentando en nuestra casa al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con su maravillosa “Cantata”, de Mauro Bigonzetti.

También fue el regreso presencial del Festival Indiana 2022, el Programa intensivo de formación musical que lleva adelante el TB junto con la Jacobs School of Music de Indiana University (USA) y que tiene como directora artística a la prestigiosa violinista Mimi Zweig. que tuvo casi 100 participantes, a través del que se brindaron tres conciertos en la Sala Principal y dos en Iglesia.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

La Biblioteca Juan Pablo Echagüe cierra el año con un gran festejo.

Publicado

En

La Biblioteca Juan Pablo Echagüe, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, despide el año con una muestra final y cierre de talleres con una jornada abierta a todo público el 10 de diciembre, de 18.30 a 22.30hs, con distintas propuestas gratuitas para todas las edades.

Habrá exhibiciones y muestras de los talleres, kermés literaria con actividades y juegos durante toda la tarde, rincón de lectura, micrófono abierto, y el espectáculo musical Cantando a María Elena Walsh a cargo de Ramet+Romero+Maldonado Trío.

Unas 90 personas participaron de los talleres de: Lectores desde la cuna, Fábrica de Juguetes, Laboratorio artístico: del dibujo a la palabra ida y vuelta, La utopía: taller literario para adolescentes, Cuentos en movimiento y Laboratorio de Literatura y Origami.

Los mismos contaron con un cupo de 15 participantes, de entre 2 a 18 años, que trabajaron las distintas propuestas lúdicas con una muy buena repercusión y compromiso de parte de los asistentes.

El gran cierre del año de la Biblioteca será en calle 25 de mayo 463 oeste, de 18:30 a 22:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Continuar leyendo