fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Nació la primera tortuga siamesa bicéfala que tiene una esperanza de vida de 150 años.

Publicado

En

Una tortuga siamesa con dos cabezas ha marcado un hito en la historia por ser la primera en nacer con esas características y gozar de buena salud y esperanza de vida.

El hecho ocurrió en la ciudad neerlandesa de Putten, donde, de acuerdo a lo indicado por el diario belga Het Laatste Nieuws, la tortuga llamada Sorte, salió del cascarón con dos cabezas, cuatro patas delanteras, dos patas traseras y dos colas.

Según los especialistas, este tipo de ejemplares no suele vivir mucho tiempo. A pesar de ello, Sorte (Suerte, en portugués) cuenta con características específicas que aumentan su esperanza de vida en buenas condiciones de salud. A través de una tomografía computarizada, la clínica neerlandesa AniCura descubrió que el animal podrá sobrevivir más tiempo del previsto gracias a que tiene un único corazón y tracto gastrointestinal.

El veterinario Anton Fennema, explicó, en declaraciones a la agencia ANP: “Si el animal hubiera estado formado por dos sistemas vitales, el riesgo de enfermedad y muerte habría sido del doble”. “En la naturaleza, la tortuga no sobreviviría, pero con un criador que la cuide, este problema no existe”, declaró Sandra Vink, otra veterinaria de la clínica AntiCura a la agencia neerlandesa noticias.

Luego de realizarle una exploración a través de una serie de escáneres, los especialistas descubrieron que Sorte cuenta con dos espinas cervicales y dos tráqueas. Sin embargo, aún no se pudo determinar si el reptil es macho o hembra.

Por otro lado, los veterinarios que lo atendieron aseguran que, en el mejor de los casos, este ejemplar podría llegar a pesar unos 100 kilos y vivir hasta 150 años. En este marco, Ruben van Schoor, propietario del animal señaló a los medios locales: “Es especial tener un espécimen de estas características y, por eso, lo más importante es que Sorte esté y siga estando sano”.

En lo que respecta al acontecimiento, este nacimiento se trata de un fenómeno único, debido a que, según AniCura, es la primera vez que nace una tortuga de estas características en los Países Bajos.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan será parte del censo mundial de aves.

Publicado

En

Bajo el lema “Aves en libertad” y “Las aves conectan nuestro mundo”, los observadores de aves de todo el mundo salen a realizar avistaje de diferentes especies de aves, actividad conocida como “Birdwatching” lo que representa una de las acciones de ciencia ciudadana más importante, que ayuda a conservar las aves de todo el planeta.
En la provincia de San Juan, los interesados, pueden participar este sábado 8 de octubre, en Parque de la Biodiversidad con entrada gratuita o en las Áreas Protegidas de San Juan.

• Al Parque de la Biodiversidad podrán asistir para el censo; profesionales, estudiantes y aficionados en horario de 8 a 18 hs. y avistaje guiado para público en general en horario de 13 a 18 hs.

• Se recomienda descargar la App de eBird Móvil y crear cuenta, para registrar avistajes, ingresando en dispositivos Android a: https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird o dispositivos Apple a: https://apps.apple.com/es/app/ebird/id988799279

• Para mayor información acerca de la App ingresar a: https://www.birdcount.org/es/usa-ebird-movil-para-participar/

• Podes compartir tus fotos, etiquetando en las redes sociales del Parque de la Biodiversidad; Instagram @parquedelabiodiversidad , Facebook Parque De La Biodiversidad.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dos cóndores vuelven a su hábitat.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.

Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.

De la liberación participaron el Director de Conservación y Áreas Protegidas Andrés Ortega, el Director del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino Luis Jácome, el Intendente Miguel Vega, Clubes Ambientales Escolares del departamento Jáchal, y público en general que se sumó a la ceremonia.

Uno de estos ejemplares, llamada “Cher” que en voz Huarpe significa luna, fue encontrada por un vecino en una huella del departamento Valle Fértil, quien inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.

“Chis” que significa cielo, fue encontrada en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. Ambos cóndores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde fueron rehabilitados para luego ser liberados.

Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente abre la inscripción al segundo módulo de curso de Xerojadinería.

Publicado

En

El curso de xerojardinería está organizado en 4 jornadas teóricas-prácticas, y evaluación final. Se entregarán certificados de aprobación con resolución ministerial (6560 -ME-) con cambio de tareas.

El 5 de septiembre último se realizó el primer módulo, mientras que el segundo se dictará el 12 de octubre a las 8.30 a 13 hs. en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Se aprueba con un mínimo del 75 % de asistencia.

Curso

Tiene la finalidad de acercar el conocimiento sobre la práctica de Xerojardinería, para su posterior implementación en: espacios verdes municipales, escuelas, y jardines particulares; creando una concientización sobre el uso del recurso hídrico, así como de la concreción de los mismos.

Forma de dictado:

El dictado del curso es teórico-práctico:

1º Módulo: “Conceptos e implicancias de Xerojardinería”

2º Módulo: “Selección de especies para el Xerojardín” (12/10 Eloy Camus)

3º Módulo práctico: “Prácticas para la diagramación del Xerojardín” (19/10 Parque de la Biodiversidad)

4º Módulo de evaluación: “Presentación y exposición de trabajos finales” (27/10 Parque de la Biodiversidad)

Inscripción: Quienes deseen inscribirse, deben hacerlo accediendo en el siguiente link: https://forms.gle/bLVkCFtXyww3KvaW7

Objetivos principales de la Xerojardinería

-Economizar el agua, utilizándola de forma racional, principalmente en zona áridas y semiáridas donde este recurso es escaso.

-Generar un impacto en el ecosistema, ayudando a que se mantenga con la mínima intervención humana (no usar productos fitosanitarios, maquinarias con gasto de combustible, y reciclar entre otras).

-Revalorizar las características e importancia de las especies nativas, para ser introducidas en dichos jardines y de esta forma optimizar el consumo del recurso hídrico.

Continuar leyendo

Continuar leyendo