fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Nancy Picón: “hablar de candidatos cuando hoy es otra la realidad de la provincia me parece una falta de respeto”.

Publicado

En

Nancy Picón, Diputada Provincial del Frente con Vos, ex directora de Acción Social de la Municipalidad de Rivadavia, quien se supo abrir camino en la política a pesar de que “sigue teniendo esto de un machismo que va a costar desarraigar”. Ahora San Juan dialogó con ella.

Con respecto al Gobierno Nacional, la diputada expresó que Nuestro gobierno nacional ha despegado los pies de la tierra, en cuanto a las medidas que se toman en el plano de la economía y también por los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que el “sistema de salud se relajó”.

Se tienen que generar puestos de trabajo, donde hay que dejar de asfixiar a los productores, hay que dejar de asfixiar los empresarios ¿Quién quiere venir a invertir en una Argentina así? Nadie. señaló Picón, marcando una falta del gobierno actual. “Tenemos que empezar a pensar un poco más en generar empleo privado. En apoyar empleo privado, los productores, los empresarios, para que la gente pueda dejar de vivir del Estado. La gente necesita trabajo no plan”

A nivel provincial las contraposiciones con la gestión del gobernador Sergio Uñac se apaciguan, si bien tiene posiciones encontradas como la constante inversión en obras públicas que, en consideración de la diputada, no son de primera necesidad. Yo entiendo que está bien un autódromo, un velódromo. Es verdad que el turismo atrae. El deporte es necesario para los chicos, pero también hay que ver otras realidades, como la del Marcial Quiroga que lleva años sin terminarse, no solo la parte nueva sino que no tiene un tomógrafo. Entonces la gente viene y no tiene para hacerse una tomografía, así la gente dice ‘terminamos un velódromo pero no tenemos para hacer una tomografía’. El error está en el momento, no en la cosa ni en el objeto, sino que no es el momento”.

“Por lo demás se va llevando bien en la provincia, la oposición va acompañando, no somos una oposición que ha venido a ponerle palos en la rueda, muy por el contrario, estamos siempre cerca. Votamos todo lo que necesita que sea votado para que el ejecutivo tenga las medidas para poder apalear esta situacióndictaminó Nancy Picón para expresar el rol que ha tomado el partido en esta situación de pandemia. ”También entendemos que a la gente no le interesa que nosotros nos peleemos,  les interesa que nosotros les llevemos la solución a sus problemas”  agregó.

Hoy el rol de la oposición es la de acompañar, pero “llegado el momento de elecciones cada uno tiene que plantar su postura. Eso hace que la sociedad pueda llegar a elegir.(…) Hoy  nosotros estamos armando un frente con ideas, que es la obligación de la oposición, para que la sociedad tenga una plataforma seria para elegir, pero en ese momento”.

“Todos los cargos me han dado a mi” dijo Picón entre risas en cuanto a sus posibles candidaturas .”La realidad es que todo el equipo está capacitado para ocupar diversos cargos” . Según la diputada “hablar de nombres de candidatos cuando hoy es otra la realidad de la provincia me parece una falta de respeto”.

“Cada uno de mis proyectos tiene que ver con haberme juntado con un grupo de personas que siente de alguna manera vulnerados sus derechos, por alguna situación tiene vulnerado un derecho. ¿Cómo vas a generar un proyecto si no conoces la necesidad de la gente? “aseguro sobre cómo desarrolla su trabajo como diputada provincial. Actualmente tiene presentado un proyecto de Ley Creación de Fondo Habitacional para Víctimas de Violencia de Género.

En cuanto a la Ley de Paridad , Picón comentó que “No nos están eligiendo por nuestra capacidad, sino por nuestro género.  No se eligen hombres porque son hombres, la política sigue teniendo esto de un machismo que va a costar desarraigar y que se va a desarraigar de a poco, pero tenemos que empezar, y si es una ley la que lo hace empezar bienvenido sea”.

Política & Economía Nacional

Fernández en el acto a Perón en la CGT “nos sentimos comprometidos con el legado de Perón”.

Publicado

En

A 48 años de su fallecimiento, Alberto Fernández encabeza un homenaje a Perón en la CGT. El primer mandatario es el orador principal en este acto que recuerda al tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón hoy en la sede de la Confederación General del Trabajo.

El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde acto en homenaje al tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). El comandado por Fernández es uno de los dos actos que, por separado, realizan el Presidente de la Nación y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, afirmó hoy que el acto que se realiza esta tarde en homenaje es “un acontecimiento importante para todo el peronismo” y bregó por la unidad del Frente de Todos. “Nadie descarta que haya matices en el Frente de Todos, pero esto debe ser zanjado en una realidad menos pública y con más acuerdos”, afirmó Rodríguez.

Alberto Fernández sostuvo que “Perón significó para Argentina un antes y un después y nosotros nos sentimos comprometidos con su legado.Perón nos dijo que Argentina no podía estar dividida en dos bandos y que necesitábamos la unidad”. 

“Perón hizo la mayor revolución social que la Argentina recuerde. Entendió que había una parte de la sociedad argentina que estaba al margen, que no tenía derechos, que le llegaba solamente lo que decidían los más poderosos”, valoró Alberto en sus primeras palabras, sentado junto a los triunviros Héctor Daer Carlos Acuña en el salón “Felipe Vallese” del histórico edificio Azopardo, a quien Fernández recordó cómo fue asesinado por las dictaduras militares por ser parte de la Resistencia Peronista. 

“El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer“, lanzó el jefe de Estado en un acto sin la compañía de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

El jefe de Estado aseguró que el paso de Perón “hace distinta a la Argentina del resto de Latinoamérica” por derechos lógicos como la sindicalización, la jubilación y las vacaciones; y recordó que “tuvo una compañera increíble, que fue Eva”. “Siempre destaco un dato de Evita: solo estuvo en el escenario público siete años y esos siete años la convirtieron en la mujer más amada del pueblo argentino“, recordó Alberto en el acto sin la presencia de Cristina, la presidenta más votada de la historia de país, como destacó el gremialista Antonio Caló en la previa del acto. 

El presidente Fernández afirmó que Juan Domingo Perón “fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos”. Luego habló del contexto mundial, de la pandemia sufrida y de la guerra que se vive actualmente en Ucrania, y consideró que en la actualidad “hay que darle vida a la economía popular“, cuyos actores “no pueden quedar desamparados” en el actual contexto mundial y que se debe mantener la esperanza para las situaciones difíciles del país ya que la sociedad vive momentos enveresados producto de todos estos cambios globales.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández habló con Zelenski, el presidente de Ucrania.

Publicado

En

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció al presidente Alberto Fernández por la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país, durante una conversación que mantuvieron este mediodía.

“Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos”, señaló Zelensky a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según se informó de manera oficial, en el diálogo Fernández “sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7”.

Además ratificó “el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales”. Por su parte, Zelenski transmitió “el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra”.

Al mismo tiempo, el mandatario de Ucrania agradeció “las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina”.

Presidente de Ucrania.
Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Argentina tiene una nueva ley de oncopediatría que garantiza cobertura total de salud y asistencia económica.

Publicado

En

Una ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia económica a las familias fue aprobada esta noche de jueves por unanimidad en el Senado de la Nación.

La norma, que crea un programa integral para reducir la morbimortalidad, fue aprobada por 64 a 0, en un recinto cuyas gradas estuvieron colmadas por familias de niños con la enfermedad que aplaudieron cuando se llevó a cabo la votación.

El dictamen especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También se determina -además- que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otro lado, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Mientras dure el tratamiento, la autoridad de aplicación, a través del organismo que corresponda, debe otorgar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que los trasladen.

También gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre de acuerdo a lo establecido por la ley de protección integral de las personas con discapacidad y, para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social, se adoptarán planes y otras medidas de asistencia.

También se deberá garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.

En caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio y deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.

Además uno de los progenitores o representantes legales de un niño, niña o adolescente que padezca cáncer tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico.

Durante la licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, destacó que “cada vez hay más esperanza” en el tratamiento del cáncer en niños y que “la primera causa clara de cáncer infantil son las leucemias”.

El 80 por ciento de los pacientes con cáncer en la Argentina se atiende en hospitales públicos”, expresó.

El radical jujeño Mario Fiad destacó que “la norma viene a dar respuestas a las familias que atraviesan la angustia de la enfermedad y que también padecen la falta de recursos y de traslados”.

Hay que destacar el trabajo de todas las organizaciones y las familias que trabajan intensamente para visibilizar y hacer efectivos sus derechos”, remarcó.

Continuar leyendo

Continuar leyendo