Relatos de Vida
Nápoli-Puebla, la pareja sanjuanina de las mil travesías.
Maria Julia Nápoli y Maximiliano Daniel «Mono» Puebla son dos sanjuaninos que se unieron a través del deporte en el amor, la familia, el dolor, la frustración, el compañerismo, los desafíos y la superación. Él trabaja en el hospital de Pocito Federico Cantonni , ella es Directora Técnica en el Mercado de Abasto y Feria Municipal de Frutas y Hortalizas de la ciudad de San Juan. Recorrieron juntos cinco años de un sinfín de altibajos, pero siempre constantes portando el escudo un mismo sentimiento que los enlaza: un amor fuerte como el acero. Desde Ahora San Juan los entrevistamos para dar vida a este emotivo relato que nos dejará grandes lecciones y reflexiones. Para él ella es tolerante, compañera, luchadora, dulce, polifuncional. Para ella, él es protector, cariñoso y padrazo. Para ambos: son testarudos, pero esto es lo que ayudó a enfocar y alcanzar siempre la solución.
Eran las 6:00 a.m., Maxi se levantó a entrenar como todos los días. Solo que éste era uno de los tres en que le tocaba ir al gimnasio. Estaba con un partido de rugby en la mira, así que debía prepararse bien. Había superado una fisura en la costilla debido a la rudeza de su entrenamiento. Y entre las actividades físicas que hacía (crossfit y atletismo), ésta era su principal meta a cumplir. Pero ese fue el primer y único partido en el que consiguió jugar. Julia, por su parte, le hizo el desayuno a él y a su hijito Salvador. Quien realmente hace honor a su nombre y los rescata de cualquier momento amargo. El reloj venía girando a toda velocidad, los nervios por lograr esos objetivos habían tomado casi por completo el cuerpo de Mono, ese que siempre hace chistes y dibuja sonrisas en su hijo y su mujer. Se sintió sobrecargado pero no daba el brazo a torcer… hasta que el teléfono sonó. Atendió, y del otro lado se escuchó una voz que le pidió jugar ese partido que para él fue el final (en ese entonces…).
Acá es donde supuestamente todo empieza. Cuando, al otro día de recibir el llamado, se sintió mal e inestable. Algo no andaba bien, pero no sabían de qué se trataba exactamente. Fueron de inmediato al médico y ahí se encontraron con su primer enemigo: el «Guillain Barré«. Se trata de una enfermedad que afecta los nervios musculares. Más específicamente: «Un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, pérdida del equilibrio y otros síntomas«. La frustración se presentó y casi acaba con Maximiliano y los sueños que parecían evaporarse.
Ella sintió miedo de que él decayera, pero eso que los hizo uno solo desde que se conocieron, fue lo que los ayudó a salir adelante. Ese día quedó internado por una semana. Las cosas se alargaron, y el tiempo se detuvo para el dúo Nápoli-Puebla. Así como organizan su agenda, ordenaron sus pesares y acudieron a profesionales que los contuvieron. Tras terapia individual y de pareja vencieron ese mal trago. Pero no fue nada fácil. Las piezas se mezclaron aún más. Se sumó el tartamudeo para él, positivo de COVID para los dos, y un nuevo embarazo. Toda esa información junta de una sola vez. El tratamiento de Maxi fue extenso física y emocionalmente. Aunque su voluntad admirable colaboró con la recuperación, lo cual mejoró con la noticia de que los nuevos integrantes venían por partida doble.
Sin embargo, si me remonto al principio, tengo que decir que en realidad todo comenzó cuando Julia llegó al mundo hace 34 años. Su mamá Iliana la tuvo junto a Florencia y Agustina, las trillizas de las sonrisas lindas. Ya desde los orígenes el amor venía multiplicado, en este caso por tres. Poco después se sumó otra hermana: Paula. Hoy su papá Carlos vive con su hermano Jesús en Mendoza, y todos conforman lo que Julia denomina su familia chica (ya que la principal es la que entabló luego con Maxi). Un año antes del nacimiento de Maria Julia, abría los ojos por primera vez Maximiliano Daniel, primer hijo de Adriana y Guillermo. Quienes después tuvieron a sus hermanas Micaela y Belén.
Pero…, toda historia tiene un «pero«, les puedo afirmar que la verdadera inició cuando sus caminos se cruzaron. El crossfit fue cupido y la flecha que los enamoró fueron sus cuerpos de atleta. Se miraron y encontraron la misma chispa en los ojos del otro. Se gustaron desde ese instante, aunque estaban ocupados (ambos con relaciones similares), y hasta que las terminaron fue que se activó la que vengo a contarles hoy. Cual película romántica decidieron indagar en sus personalidades: ella descubrió a un ser «atento, cariñoso, laburante y humilde«. Y él, a una chica simpática que se volvió en poco tiempo su gran compañera. Casi sin darse cuenta, le contagió sus ganas de progresar debido a ese «espíritu de lucha» que la caracteriza. Hoy, poco después de que la vida los estremeciera armando y desarmando sus piezas, Puebla confesó, entre preguntas y respuestas, que con ella todo es especial y único. Que Julia se tornó el pilar que sostiene sus ganas de ser siempre una mejor persona.
Sin olvidar, que desde que decidieron vivir juntos, las garras de los problemas económicos no fueron piadosas con ellos durante un año complicado. Pero casi ni viene al caso en comparación a todo lo demás. 2017 los enamoró, 2019 los hizo padres del mismo amor y 2021 fue la viva imagen del cielo y el infierno al mismo tiempo. Y de sentir mariposas en los abdominales pasaron a ver crecer al amor más profundo en el vientre de la trilliza más fuerte: El noviazgo avanzó a pasos agigantados, y entre besos y abrazos llegó Salvador a sus vidas, quien hoy combina los ojitos achinados de su papá y la sonrisa linda de su mamá. Vino a dar colores, energía potenciada y mucha diversión garantizada. Todo fluía tan fácil como el correr del agua. Ahora eran tres. Hasta que supieron, cuando Salvador tenía dos años y medio más o menos, que posiblemente serían 5. Ya que, para su sorpresa, esta vez esperaban mellizos.
Mientras tanto, desde Facebook sus amistades y conocidos, pudieron percibir el crecimiento de ese amor. Hasta que un día, un posteo de ella tocó el corazón de todos sus conocidos. La brisa fresca de una noche veraniega les dio a los lectores coraje, porque no siempre son todos tan valientes como los protagonistas de este reportaje. «A nivel emocional y psicológico estuvimos muy afectados«, comentó Julia cuando tocamos el tema. La alegría del hogar se cubrió por una especie de nube negra que se posó sobre ella. Y fue cuando se mezclaron todas las piezas del rompecabezas pero esta vez a un nivel potenciado:
La bienvenida de Gaspar y Juan se adelantó, el embarazo se vio interferido por una gran comezón que afectó a Julia. Se realizó unos análisis para descartar enfermedades como la colestasis (problema hepático), y en ese momento los pequeños decidieron llegar al mundo sin más preámbulos. Dilatación 5, contracciones y cesárea de urgencia. Lo cual culminó con dos hermosos y saludables bebés de entre dos y tres kilos. Al día siguiente, la mamá de Julia notó algo extraño en ella. Parecía que su boca se comenzaba como a caer involuntariamente. Se trataba de una parálisis facial probablemente por una baja de defensas. De protectora pasó a ser protegida. Los roles se invirtieron y fue Maxi quien comenzó a cuidar de ella.
Conteo final… 5, 4, 3, 2, 1. Y su mundo se quebró por completo. Los más chiquitos de este hogar de fierro nacieron en la semana 34. Un número que forjó a su enemigo más duro. Eran tan pequeños que la leche que los alimentaba y mantenía vivos se volvió al mismo tiempo su rival. El bebito Juan, no lo soportó. Se perforaron sus intestinos chiquititos y se generó una complicación imparable que causó su muerte inminente. Nada puede describir esta situación, no hay palabras. No existe una forma correcta de explicar lo que estos papás sintieron al recibir y despedir a su angelito Juan. «Las cosas que pasan en la vida, llegan, las aceptamos y metemos pata para adelante. Hay mucho que tenemos que empezar a disfrutar desde el día a día: el amor como familia, los hijos, el hoy. Nunca hay que olvidar que la vida es muy importante y preservarla diez veces más«, expresó entre suspiros Julia al recordar ese choque de realidades que cambió su visión de las cosas.
Papás de todas las formas y dimensiones: Así los podemos denominar ya que no solo lo son de Salvador y Gaspar en la tierra, sino que también de Juan que se fue muy lejos. «Es algo muy contradictorio, ya que por un lado significa ser una madre o padre incompleto. Algo falta y ese vacío acompaña, pero a su vez es sentir que ahora tenés un ser protector, que somos más fuertes, llevamos aprendizajes únicos que nos regaló la partida de Juan para toda la vida«, describieron con el alma en sus manos. Y agregaron que se genera una especie de ambigüedad porque el amor que los rebasa no se lo pueden obsequiar, entonces este papá explicó con dulzura que la mejor manera de engrandecerlo es dárselo a sus otros hijos Gaspar y el gran Salvador de su corazón.
El rompecabezas tomó forma propia: «Cuando mi hijo Juan estaba intubado le dije que lo amaba y reaccionó con un movimiento, eso me llenó de paz«, comentó esta súper mamá. Hoy viven en una casa donde disfrutan de jugar en el patio, meterse a la pile, compartir charlas y travesuras, una rica comida. A ella le gusta ir al parque, a tomar un helado, ver series cuando pueden, y hacer ejercicio físico cada uno a su forma. Ven torneos y campeonatos deportivos. Y tienen la idea de que él retome rugby a un nivel más tranquilo, de entretenimiento. Y ella seguir con crossfit aunque no de manera competitiva sino para mantenerse en buen estado. Ya que son afisionados de sentirse bien, verse bien. Los sueños por cumplir advirtieron que son: «Tener su propia casa y viajar mucho».
Se ayudan mutuamente con las tareas del hogar y la crianza de sus hijos. «Aconsejo a la gente que disfruten de lo que tienen, de su red de contención. La cual para mí es el amor de familia«, reveló Julia. Voluntad, positivismo y apoyo son los pilares que resaltaron como solución a cualquier dificultad. Estos marabaristas que hicieron tal como en la película de «La vida es bella«, donde la guerra que tansitaban en su mente y corazón no se vio nunca reflejada ante los ojos de su primer amor Salvador. Subsanaron sus angustias enfocados en dar una infancia normal y plena a sus hijos. «No hubo tiempo ni se nos cruzó por la cabeza estar tirados deprimidos, teníamos que ayudarlos a crecer bien«, destacó Julia.
Y como en toda historia, llega el final. En este caso es el comienzo de otra, seguro con mucha más sazón todavía. Ninguno de los dos cambiaría nada de su recorrido juntos. «Muchas situaciones nos hicieron reír, llorar, aprender. Tal vez evitaría momentos de enojo solamente«, reflectó Julia.
Son las 08:00 p.m., su rutina diaria continúa normalmente y nosotros vamos a publicar estos momentos que nos compartieron. Pero antes les preguntamos algo para no olvidar cuál es la importancia del árbol de la vida:
-¿Qué le dirías a él frente a todo lo transitado?
-«Que sigo enamorada como el primer día de su dedicación con los chicos, su dulzura y alegría, nuestra conexión especial, de compartir valores, de tener reciprocidad con él, de su disciplina y superación personal. Que tenemos que seguir unidos. Que se concentre en las cosas lindas que tenemos y que sigamos sacando uno la mejor versión del otro«.
–¿Qué le dirías a ella?
-«Que después de mis hijos sigue ella en nivel de importancia. La amo y mi vida cambió desde que la conocí. Un antes y un después. Si volviera el tiempo atrás le diría: «Preparate para la travesía«, concluyó.
Y de eso se trata el amor, de tener presente que las raíces de este árbol de la vida, son esa unión inquebrantable como familia. Hoy el reloj retomó su curso normal, y los Nápoli-Puebla o Puebla-Nápoli, tienen mucho por hacer (el apellido de ella encabeza porque quedó demostrado que cualquiera de los dos puede con lo que sea).
Sociedad Relatos de Vida
Festejaron cumpleaños en la Residencia de Adultos Eva Perón.
El pasado viernes 19 de julio, fue un día que quedpo en la memoria de las personas mayores que residen en el Residencia del Adulto Mayor. Es que en esa jornada se hizo un festejo de cumpleaños para 10 ancianos que nacieron en los meses de junio y julio. “Desde esta nueva gestión se realizarán los festejos cada fin de mes”, señaló la directora de la Residencia, Fernanda Vives.
En total fueron 5 hombres y 5 mujeres los agasajados con mucho cariño de parte de sus compañeros y del personal de la Residencia. El festejo se llevó a cabo durante la mañana. Los agasajados disfrutaron con música, el infaltable canto de “Feliz cumpleaños”, soplaron las velas y desayunaron en el comedor central donde se comparten las comidas a diario.
No faltó una torta de gran tamaño que todos compartieron. Durante el festejo, varias personas mayores se emocionaron por los momentos que estaban viviendo y que atesorarán entre sus recuerdos. Según agregó Vives, todos los fines de mes continuarán los festejos para los cumpleañeros.
Los cumpleañeros en esta oportunidad fueron: Caputo Cesar (5 de junio), Mirta Penz (8 de junio), Videla Guillermo (25 de junio), Lucía Nuñez (1 de julio), Fany Andino (8 de julio), Hilda Cortinez (12 de julio), Aguirre Faustino (18 de julio), José Quiroga (20 de julio), Noema Figueroa (22 de julio) y Miguel Ochova (27 de julio).
@SiSanJuan
/Fuente de imagen: SiSanJuan
Sociedad Relatos de Vida
Piloto le propone casamiento a su novia en el lanzamiento del Safari.
Surgió el amor en Valle Fértil, exactamente en la simbólica largada del evento deportivo Safari Tras la Sierra. Las imagenes se viralizaron rapidamente.
El Safari Tras la Sierra reune afisionados y turistas no solo de San Juan,sino tambien de todo el país y otros paises, miles de personas llegan a la majestuasidad del rio de Valle Fértil para disfrutar los dias de este evento deportivo.
Frente a todas estas miles de personas el piloto sanjuanino Javier Marcial se arrodillo frente a su enamorada, Johana Contreras, para proponerle casamiento.
Sociedad Relatos de Vida
“La profe”: Romina, la multifacética sanjuanina que reluce desde lo educativo y lingüístico hasta lo cultural y artístico.
Todos los 17 de septiembre es celebrado el Día del Profesor en nuestro país y la conmemoración nace para ensalzar la labor de los docentes encargados de la educación secundaria y superior. La fecha supone un homenaje a la figura de José Manuel Estrada, un reconocido escritor e intelectual argentino que destacó por su gran dedicación y compromiso en la labor de profesor. Desde Ahora San Juan destacamos el relato de vida de la profe Romina.
Romina Pereyra, es una joven que tiene más de una disciplina que la apasiona en la vida. Comenzó siendo Profesora de Educación Física, es intérprete de lengua de señas hace más de una década, y luego se recibió de Profesora de Teatro, al mismo tiempo que practica la actuación en variados personajes y en distintas puestas. Desde Ahora San Juan hablamos con ella, para conocer acerca de estas vocaciones y de su amor por cada una de ellas.
En muchas etapas de nuestras vidas se nos intenta encasillar para una sola actividad o debemos elegir una profesión o vocación. Romina, es un caso muy especial, ella siempre ha hecho y hace todo lo que su corazón le demanda y lo que ha podido cumplir. Es una gran hacedora de sueños, que lucha por ellos. Simpática, organizada, sencilla y sobre todo una buena aprendiz y maestra.
Tiene 39 años, y nos cuenta cómo se fueron relacionando sus carreras y hobbies. ‘’En mi residencia de Eduación Física teníamos una parte, que era la de educación especial, en ese momento se llamaba así, y mi residencia me toca en la Escuela Bilingue de San Juan. Cuando llego a mis primeras observaciones de las clases, me encuentro con un mundo que yo desconocía totalmente, para todo se comunicaban con señas. Me toca el nivel inicial de la escuela y estaba frustrada, angustiada. Yo era la única en la escuela que no sabía señas y no me podía comunicar con quienes iban a ser mis alumnos por un buen tiempo‘’.
‘’El profe de ese entonces, Guillermo Basañez, nos calmó y nos dijo que ya ibamos a aprender. Me pasó las señas básicas para ir aprendiendo a comunicarme y comenzar con las intervenciones de a poquito porque esa era la estructura: observaciones de clases, intervenciones y en un tiempo más daba la clase completa para los chicos‘’.
‘’Comencé a aprender las primeras señas y después busque dónde estudiar porque me encanto. Vi la inmediatez de la comunicación, la repuesta de los chicos. Me enamore de la lengua de señas en esa instancia de mi carrera y comencé e estudiar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan cumpliendo con los tres años de estudio. Hasta el día de hoy, me desempeño como profe y como interpréte y año a año me voy actualizando en cuanto a las señas porque van cambiando, incluso con la Pandemia, se agregaron muchas y se van actualizando‘’. Así es cómo nuestra protagonista, logra unir dos de sus grandes pasiones en una sola actividad, tan motivadora como desafiante.
Romina, se recibió de Profesora de Eduación Física en el 2007, trabajó en gimnasios, como profe de pilates y en escuelas estatales. Pero nos dice que tiene una preferencia muy particular que la une con los más pequeños.‘’Trabaje con una franja etaria bastante amplia, pero lo que más me gusta es trabajar con los chicos de primaria. En este momento y desde hace siete años, trabajo en la escuela Timoteo Maradona, en Rivadavia, con chicos desde primer año hasta sexto de la primaria.Siempre cuento que soy una afortunada de trabajar de lo que me gusta, porque amo trabajar con los niños que tienen, para mí, una energía muy especial‘’.
Lo más curioso de esta nota es saber cómo siguió sumando aprendizajes. ‘’Y lo de Teatro tiene que ver con lengua de señas, porque en el estudio de esta lengua, me hice amiga de un joven sordo y el quería estudiar teatro y no podía hacer ningún taller porque no tenía quién lo acompañase, entonces me pregunta si lo quería acompañar y comenzamos en un taller de Marcelo Meyer, que es un genio, no tuvo ningún inconveniente con que estuvieramos los dos y comencé de intérprete y me quedé como alumna. Y así empecé con esta locura del teatro», expresó la profe.
‘’En el 2017, cuando se abre la carrera, se me ocurrió empezar para incorporar herramientas nuevas a mi carrera de docente. En lo que es Teatro, me ayudó mucho, coseché amistades muy bonitas y me abrió la cabeza, amplie mi mirada.
Y trabajo a veces como actriz también, he actuado en la Fiesta del Sol, en obras independientes, en musicales y creo que es otra cosa más para agradecer a Dios, al universo o a lo que cada uno crea‘’, nos dijo Romina.
Hay dos Fiestas del Sol que han marcado la vida de Romi, una fue ‘’Sueños de Libertad‘’ y la otra fue ‘’Evolución‘’ en la que tuvo un co-protagonico en el que actúo de mamá de un niño y considera que los personajes que les tocaron, tenían una magia muy especial.
Y a nivel nacional, tuvo una participación con una cantante de opera, Claudia Lepez, que hizó la presentación de su libro de canciones de cuna. Se combinó la interpretación teatral y la lengua de señas.
En el 2021, el prestigioso Teatro Nacional Cervantes, a través de su programa Cervantes Educación, lanzó una convocatoria abierta a personas sordas y oyentes de todo el país para su «1er Laboratorio de Actuación. Lengua de señas en escena», y Romina no dudó en presentarse.
El proceso de postulación, que constó de tres instancias evaluadas por gente experimentada en estos campos, no era sencillo.Romina Pereyra se convirtió en la única sanjuanina dentro de un seleccionado nacional de 20 nombres (pares de Corrientes, Jujuy, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Tierra del Fuego, Córdoba y Chaco).
Quienes la conocen, pueden definir a nuestra protagonista como empática, apasionada, detallista y muy sociable, es que dónde va deja una huella imborrable. Hoy, se encuentra pasando uno de los momentos más díficiles de su vida: la pérdida de su papá, un papá presente que marcó y forma parte aún hoy de lo que es ella como persona.
Y aún así, en la amabilidad que la caracteriza cuando le preguntamos acerca de sus próximos proyectos, no dudó en respondernos que va a seguir avanzando a pesar de que ahora le cueste pensar en algo por la situación que esta atravesando junto a su mamá, pero que en un futuro próximo desea aprender la técnica de clown y danza-teatro. » Y un gran sueño pendiente es llevar la lengua de señas al teatro para incluir a la comunidad sorda. Son las dos cosas que me gustaría fusionar y con todas estas herramientas mejorar mi profesión de docente», nos comentó.
Romina ha logrado mezclar su vocación profesional con sus pasiones y habilidades, sus deseos de desarrollo personal que le han permitido cambiar su mirada en todos los sentidos y también ser una profesora inclusiva. Ella se define como «una persona que persigue sus sueños, que insiste para concretarlos y que es muy organizada y calma para lograrlos«.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa