fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Ni olvido ni perdón: Juicio a las Juntas Militares.

Publicado

En

El 22 de abril de 1985 la democracia entró en una nueva fase cuando en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires comenzaron las audiencias de la Causa 13/1984, la más trascendental de la historia argentina: la Cámara Federal juzgó desde ese día a las tres primeras juntas militares de la dictadura cívico militar instaurada en 1976. El juicio no tenía antecedentes en el mundo.

Se va a iniciar una etapa nueva de un juicio sin antecedentes en el mundo, de tal importancia que, de acuerdo con mi opinión, terminará con 50 años de frustración democrática y decadencia nacional”, había dicho Alfonsín 24 horas antes que los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz dieran inicio a la audiencia en la que Ítalo Luder declaró como primer testigo.

La clave del juicio se basaba en que la fiscalía pudiera probar la responsabilidad penal de los nueve comandantes: por el Ejército, Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri; Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya, por la Armada, y  Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea.

Para ello, el fiscal Julio Strassera recurrió a una figura del derecho alemán, usada en los casos contra oficiales del nazismo: el autor mediato. Es decir, aquel que media entre el delito y quien lo comete, que es el autor inmediato. El teórico alemán Claus Roxin fundamentó así que comandantes que no habían torturado ni asesinado con sus manos tenían la misma responsabilidad penal que de por sí cabía a quienes cometieron los delitos.

El argumento de Strassera fue determinante para conseguir la condena, si bien la Cámara Federal analizó la responsabilidad de cada arma y no la de las Juntas Militares, lo cual disminuyó la responsabilidad de los jefes aeronáuticos. Eso fue lo que permitió que Agosti recibiera 4 años y medio de cárcel frente a las perpetuas de Videla y Massera, sus compañeros en la junta de 1976. Viola recibió 17 años y Lambruschini fue condenado a 8 años. Los demás resultaron absueltos.

Los testimonios de aquel juicio, que no se televisó, fueron estremecedores. Las presiones de los poderes de facto hicieron que apenas se difundiera un resumen diario de tres minutos y sin audio en los noticiosos de la noche. El 9 de diciembre de 1985 sí se transmitió por Cadena Nacional la sentencia. El 18 de septiembre, Strassera había culminado su alegato, en medio de aplausos y llanto, un momento de desahogo después de “17 dramáticas semana de audiencia”, como él mismo afirmó.

El fallo del 9 de diciembre ordenó juzgar las responsabilidades de los mandos inferiores: tras la condena de los autores mediatos, era el turno de los responsables inmediatos. El plan criminal de la dictadura cívico militar había sido probado por el Poder Judicial: la frontera entre el cumplimiento de órdenes y “los excesos” quedaba desterrada.

A partir de allí comenzó otra historia, que culminó con la aprobación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, alzamiento de Semana Santa mediante, que suspendieron los juicios contra los mandos intermedios. Los indultos de Carlos Menem hicieron el resto. Habría que esperar hasta 2003 para que se reactivaran los juicios contra los delitos de lesa humanidad, que reconocen en el juicio a las Juntas Militares de 1985 su momento fundante.

Sociedad Sucesos

Extienden hasta el 2028 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi.

Publicado

En

La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno“, informó el abogado Juan Pablo Gallego.

El letrado, que representa el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) destacó que “se había aplicado la pena tomando en cuenta la fecha del 23 de octubre de 2002, cuando la Policía fue a buscar a Grassi y se profugó de un estudio de televisión”

“Luego la defensa de Grassi presenta recursos, lapso durante la cual el sacerdote no tiene prisión preventiva, y recién se logra su detención en el año 2013, por lo que no rige el beneficio del llamado dos por uno”, agregó.

El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo del 2028 la condena.

De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comienzan a regir desde 2013.

/Télam

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Le robaron el caballo y solicita la colaboración de toda la sociedad para poder encontrarlo.

Publicado

En

En los últimos días se viralizó en las redes sociales un desesperado pedido de ayuda a la sociedad para dar con el paradero de un caballo robado que es intensamente buscado por sus dueños.

Ahora San juan se comunicó con el dueño del animal para conocer con exactitud lo sucedido con el caballo.

“El caballo desapareció de la zona del Medanito cerca de la calle 5. Esto sucedió durante la noche del viernes 24 y la madrugada del sábado 25 “, contó el dueño y agregó que “aparentemente dos personas lo han sustraído porque se veían huellas de dos personas“.

“Rompieron parte de los alambrados de la finca para sustraerlo” comenta el dueño con cierta indignación de lo sucedido.

“El caballo actualmente tiene 15 años. Nació en mi casa, por lo tanto no tiene marca de fuego simplemente tiene señas particulares”, aclara el dueño.

Esas señas particulares que tiene el caballo son:

– Una atrofia cerca del cuello producto de un accidente que tuvo cuando era potrillo.

– Una verruga en el lado izquierdo entre la tabla del cogote y la paleta izquierda.

– Otra atrofia muscular de la pata izquierda trasera arriba del garrón.

– Mancha visible del lado izquierdo de la mitad del estómago. Es una mancha redonda.

– El caballo tiene tres patas blancas y la pata derecha delantera es negra. La frente es blanca.

– El caballo es un bayo gateado.

*Se solicita la colaboración de toda la sociedad para encontrar al caballo. En caso de identificarlo llamar inmediatamente al 911.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Caso Guadalupe: ordenan una reconstrucción de los momentos previos al día que fue vista por última vez.

Publicado

En

Amás de un año del día en que Guadalupe Lucero fue vista por última vez, jugando en un cumpleaños familiar en el barrio 544 Viviendas, al sur de la provincia de San Luis, integrantes del equipo de fiscales a cargo de la causa ordenaron que se realice una reconstrucción de las circunstancias que rodean el caso.

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) en diálogo con la agencia Télam, donde detallaron que la medida está prevista para las próximas semanas con el objetivo de contribuir al “esclarecimiento del hecho” y a la adopción de “nuevas diligencias probatorias tendientes a dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo”.

Los solicitantes fueron el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano Marcelo Colombo, quienes integran el equipo a cargo del caso de Guadalupe, la niña de 6 años de quien se investiga su paradero hace más de un año.

En cuanto al operativo de reconstrucción, estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Continuar leyendo

Continuar leyendo