Sociedad ActualidadSucesos
Ni una menos: Seis años gritando contra la violencia machista.
El grito Ni Una Menos,lanzado desde Argentina y extendido como marea en distintas regiones del mundo reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida, llega al sexto aniversario con algunos avances pero todavía con muchas deudas pendientes hacia las mujeres y disidencias. Y lo que es peor, los números de femicidios aumentan día tras día.
El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/ Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa relevado desde el 1° de enero al 30 de mayo de 2021, concluyó que ocurrieron en el país 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, con lo que sucede un caso cada 25 horas.
De los casos relevados, 94 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 22 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos; 21 son muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes); y 6 son suicidios femicidas.
De los 94 femicidios, es decir uno cada 38 horas, 75 fueron directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 6 vinculados de niños/varones, 5 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento, y 4 trans/travesticidios. En tanto, se registraron 140 intentos de femicidios. Aún, en tiempos de pandemia , siguen matando.
Además, el Observatorio detectó que el 25% de mujeres había denunciado a su agresor previamente. El 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico.
El 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; mientras que el 10% fueron en la vía pública, el 4% en descampados, 3% en el lugar de trabajo de la víctima, el 2 % de los femicidios fueron en la vivienda del victimario; el 6% en otros lugares, y hay un 4% del cual no se tienen datos.
En el 16% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el mediodel hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).
El 14% de los femicidas se suicidó, y el 8% lo intentó. En el 9% de los casos la víctima estuvo desaparecida.
Además, el 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 31% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.
El 13% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
Esos números son el reflejo de la violencia machista, hacia las mujeres y disidencias, que se vive en Argentina. Números estremecedores que crecen con la impunidad del poder.
¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!
Es el poderoso grito colectivo que está presente y se actualiza cada 3 de junio, para generar un mar de voces por las que ya no la tienen porque fueron víctimas de la violencia femicida.
El 3 de junio del año del 2015, una convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos”, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades de la Argentina.
Aquellas manifestaciones permitieron dar mayor visibilidad a reclamos que el movimiento feminista venía sosteniendo desde hacía años, y significó un hito para que la agenda de los feminismos adquiriera un lugar central dentro del debate público.
Sin embargo, la magnitud de lo sucedido fue absolutamente inesperada y transformó el curso de dicha historia. Fue un acontecimiento. La masividad de aquella convocatoria era inimaginable para una movilización feminista en ese entonces, estamos hablando de más de medio millón de personas.
Era una masividad totalmente heterogénea: militantes históricos, organizaciones, agrupaciones, gente ´independiente´y hasta famosos, que con un nudo atravesado en la garganta, se desató en un grito, y las voces de miles de personas se unieron en un reclamo: “Ni una menos, vivas nos queremos”.
Desde entonces, el compromiso social creció, y la organización de quienes habían llevado a cabo los reclamos hasta ese momento, junto con la potencia de una juventud encendida, lograron materializar la pelea en acciones concretas, en busca de una sociedad más justa.
Los logros.
En 2016 se presentó el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo era monitorear e implementar políticas públicas orientadas a combatir la violencia de género, así como la construcción de estadísticas oficiales.
Con la urgencia de visibilizar la violencia machista más extrema para dimensionar la gravedad del asunto e incitar a que se avance en políticas públicas que cambien esa realidad, distintas organizaciones sociales empezaron a recabar información de los medios de comunicación para elaborar relevos y datos sobre los femicidios de todo el país. Entre ellos, hoy están el Observatorio Ahora que sí nos ven, la Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez y MuMaLá.
Como parte de las luchas que se volvieron ley, desde los feminismos se conquistó la Ley Brisa 27.452 en 2018, que otorga una reparación económica equivalente a una jubilación mínima para hijos de víctimas de femicidios. Entre 2015 y 2021 hubo 2015 niños que se quedaron sin su madre por la violencia machista.
Un año después, a raíz del femicidio de Micaela García, una joven militante del Movimiento Evita asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, se peleó y conquistó la Ley 27.499, que lleva su nombre. La misma se promulgó en 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Aún resta lograr su implementación efectiva y que se amplíe a otros sectores, como los medios de comunicación.
Otro de los hitos que se obtuvo gracias al impulso colectivo fue la visibilización, debate y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde 2018, cuando se trató por primera vez en el Congreso, la marea verde se convirtió en una metáfora viva, que instaló la discusión del derecho a decidir sobre el propio cuerpo tanto en el espacio público como privado. Gracias a la fuerza del movimiento, el 30 de diciembre de 2020 se aprobó la Ley 27.610.
A partir de la victoria del Frente de Todos en 2019 y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, tanto a nivel nacional como provincial, se materializó institucionalmente una de las luchas que tiene que ver con la representatividad y participación de las mujeres y disidencias dentro del terreno político.
Aún así, la conquista de este espacio es en realidad un punto de partida hacia la construcción de políticas públicas que no sólo estén destinadas a mejorar nuestras vidas, sino pensadas e implementadas desde nuestro lugar de sujetos políticos.
Lo que todavía esta en deuda.
Todavía quedan muchos espacios por disputar y conquistas por lograr. Un claro ejemplo de lo que todavía falta es la emergencia en materia de violencia de género. Los números son alarmantes y ya es bien sabido que la pandemia puso, aún más, en peligro a quienes ya se encontraban en situaciones de vulnerabilidad.
A seis años de la primera concentración del Ni Una Menos, siguen sin cumplirse algunos de los puntos del petitorio que realizaron en ese entonces las referentes del movimiento. La necesidad de un Registro Oficial Único de víctimas que sea articulado y sistematizado por el Estado es, todavía, una deuda pendiente.
Además, falta la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, consigna que se reforzó con la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Este año, a través de la virtualidad, los ejes sobre los que se convoca a visibilizar giran en torno a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans con su respectiva reglamentación e implementación en todo el territorio nacional; la implementación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; la Reforma Judicial Feminista para una justicia que proteja a todas; la aparición con vida de Tehuel a más de dos meses de su desaparición; la vacunación y salarios para promotoros de género, trabajadoros estatales y esenciales; y basta de violencia económica de las corporaciones: no hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria.
A seis años del primer grito masivo de «Ni Una menos», la lucha continua.
ActualidadEspectáculosTendencias
La advertencia que le habría hecho la F1 a Franco Colapinto tras el video con La China Suárez en Madrid
Luego de que saliera a la luz el video donde se ve a La China Suárez caminando con Franco Colapinto en Madrid, y tras los dichos de su mánager, Florencia Andersen (especialista en F1) contó qué complicaciones podría tener el piloto con la Fórmula 1 si no cambia su actitud mediática de cara a lo que se viene.
¿Qué pasó con Franco Colapinto?
«Jamie es uno de los mánagers de Franco junto con María, trabajan hace años con él. Lograron llevarlo a la F1 en un lapso de cinco años y Franco supo aprovechar muy bien esa oportunidad que se le fue dando tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 2 para pegar el salto a F1», comenzó la especialista.
“El enojo de Jamie viene más porque la gente le dice a los mánagers lo que tiene que hacer. Los argentinos diciéndole ‘cuidenló, qué están haciendo que no están vigilando lo que hace, lo dejan salir’. Con toda esa repercusión dijo: ‘hasta acá, que nos vengan a decir a nosotros lo que tenemos que hacer’. María y Jamie silenciaron los comentarios”, reveló.
En base al encuentro entre Colapinto y Suárez, opinó: “Para mí lo grave no es la situación, son dos personas adultas y no somos quién para juzgar porque es su vida privada, pero en un momento termina invadiendo lo deportivo y terminan comentando los posteos de los mánagers».
Por último, Andersen comentó que la imagen sería lo más importante para la Fórmula 1, y cerró la entrevista tras lo sucedido entre Franco Colapinto y La China Suárez: “Es un ámbito bastante privado. Sobre todo en Franco que recién está construyendo su carrera y no tiene un asiento confirmado para el año que viene. Lo mejor es que cuide su imagen y que si tiene encuentros lo haga de manera más en privado”.
Qué pasó entre La China Suárez y Franco Colapinto
Eugenia China Suárez y Franco Colapinto fueron vistos caminando juntos por Madrid durante el fin de semana, y se conocieron detalles de su encuentro.
En la red circuló un video de la actriz y el piloto de Fórmula 1 caminando juntos por Madrid tras salir de un famoso restaurante, y Pepe Ochoa contó mediante las redes sociales de LAM cómo fue su encuentro.
«Franco Colapinto y La China Suárez, juntos en una noche romántica en Madrid. Fueron a comer a Los 33, ella llegó primero y él después. Estuvieron en un reservado exclusivo para ellos, pero después se mostraron bastante divertidos y románticos. Abandonaron juntos el recinto«, describió el panelista.
Ángel de Brito, por su parte, sumó: «Caminando solos por el barrio Justicia de Madrid, La China Suárez y Colapinto«.
El video fue grabado y difundido por la usuaria de TikTok @maguisica, quien luego también aportó algunos detalles sobre el encuentro de los famosos. «Estaban abrazados. Salieron de la mano y cuando empezamos a gritarles y a grabarlos, se soltaron y La China se puso la capucha como para que no la vean. A él se lo notaba nervioso, empezó a caminar rápido, y se fueron para la dirección donde Colapinto tiene su departamento acá en Madrid«, relató.
Hasta el momento, ni la actriz ni el deportista hablaron sobre su salida en España y, una vez más, las críticas en las redes sociales recayeron sobre La China Suárez por tener 32 años y salir con alguien de 21.
También te puede interesar
Exitoina
InternacionalActualidad
La Corte Penal Internacional pidió el arresto de Benjamin Netanyahu
El pedido también abarca al ex ministro de Defensa que lideró la estrategia en la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió, este jueves, una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y contra el exministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza durante el último año. En otra resolución paralela, también pidió la detención del líder militar de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (conocido como «Deif»), a quien Israel afirmó haber asesinado en julio pasado.
En un comunicado, el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, afirmó que hay «motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu, nacido el 21 de octubre de 1949, Primer Ministro de Israel en el momento de la conducta pertinente, y el Sr. Gallant, nacido el 8 de noviembre de 1958, Ministro de Defensa de Israel en el momento de la conducta presuntamente cometida, son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos«.
La CPI también señaló que hay «motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu y el Sr. Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil».
En ese sentido, la Corte afirmó que Netanyahu y Gallant «privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad, desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024».
El tribunal entendió también que «no se podía identificar ninguna necesidad militar clara ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario para las restricciones impuestas al acceso de las operaciones de socorro humanitario», por lo que determinó que el primer ministro y el exministro de Defensa, echado de su cargo a inicios de noviembre, «tienen responsabilidad penal por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra».
/Eldestape
ActualidadEspectáculosTendencias
Yanina Latorre volvió a criticar a Wanda Nara tras revelar cómo es su intimidad con L-Gante: «Todo una grasada»
Yanina Latorre volvió a disparar contra la relación de Wanda Nara y L-Gante tras revelar su intimidad en sus cuentas oficiales de Instagram. Por eso, aprovechó su espacio radial en El Observador para desparramarse y apuntar sin filtros.
Hay que recordar que Nara inició acciones legales contra la panelista ya que esta última opinó de su vida sin pruebas evidentes de lo que decía. De ahí en más, comenzó la guerra entre ambas partes.
¿Qué dijo Yanina Latorre sobre la relación de Wanda Nara y L-Gante?
Tras el conflicto, Yanina Latorre aprovechó para atacar nuevamente a la pareja, y lanzó: “Ella, el viernes, para hacer que todo bien, le hacía historias al hijo que tiene 16 años, con L-Gante al lado. Por Enacom no se puede nombrar a los hijos de Wanda en la tele. Digo, ¿para qué los mostrás en redes? No los muestres. ¿Sabés lo que tienen que hacer estos famosos? Preservar ellos a los hijos, no nosotros. Ella te quiere demostrar que es buena madre y que está todo bien”.
Y siguió filosa: “A mí me daría mucha vergüenza estar cog… a L-Gante y tener a mi hijo al lado, ahí mirando la tele, no sé qué era, si la Selección que jugaba el viernes, y mostrándolo. El pibe resignado, entregado, es la única madre que tiene. L-Gante hizo un quilombo tremendo en Santa Bárbara”.
Luego, expuso y criticó el último video que subió L-Gante: “Se puso a tirar champagne por la ventana. ¿Cuánto sale un Dom Pérignon? Una fortuna. Toda una grasada. Wanda, que viene de un lugar medio marginal, ella creció, aprendió. Bah, creía yo, me doy cuenta de que no”,
Finalmente, Yanina Latorre cerró sin filtros: “Crió a los hijos bien, los tiene jugando en River, van a buenos colegios, tienen buena educación. ¿Qué necesidad? Está bien, cog… a L-Gante, alquila una casa, andate a la casa de él y no mezcles”.
¿Por qué Wanda Nara iniciará una demanda contra Yanina Latorre?
Wanda Nara lanzó un comunicado en su cuenta de Instagram donde reveló que demandará a Yanina Latorre por difamar su imagen al opinar sobre su relación con Mauro Icardi.
El problema inició cuando la conductora de Yanina 107.9 (El Observador) se refirió a la reciente lesión del futbolista mientras que ella se encontraba de viaje en Río de Janeiro con su actual pareja L-Gante. De esta manera, la criticó: «El tipo terminó con ligamentos cruzados, está mal y ella garchand* en Brasil. Andá a cuidar al padre de tus hijos, dale una mano que cuando estuviste que casi te morís de la miseria, te salvó de todo«.
En respuesta a estas declaraciones, la conductora de Bake Off Famosos (Telefe) mostró una conversación reciente con su exmarido donde le ofrecía su ayuda frente a este mal momento: «Mauro lamento mucho lo que te pasó, esa rodilla estaba mal hace rato. Ahora ya pasó, recupérate, y lo que necesites contás conmigo. Los mejores son en Roma, no dudes en atenderte con el mejor y la recuperación es importante. Todo va a estar bien. Decime en qué puedo ayudarte. Contás conmigo». Sin embargo, algo que se destaca en esa captura de pantalla es la no respuesta de ella frente a la súplica de que vuelvan a estar juntos.
Es por eso que, inmediatamente después, la empresaria le dejó un mensaje a la panelista: «A la señora que da cátedra de vida, ¿le avisan que esta vez se va a enfrentar a otro juicio? Y, esta vez, con alguien que se va a gastar lo que sea necesario, hasta que aprenda a hablar con pruebas y, sobre todo, a pensar mil veces antes de opinar de mí como madre, mujer o persona. Es fácil ser periodista haciendo creer que sos siempre dueña de la verdad, con mentiras o testigos inventados».
También te puede interesar
Exitoina
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 3 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.