Nota de Javier Gatti publicada en airedesantafe.com.ar el 13/9/21
La prédica desmovilizadora y antipolítica tuvo éxito, con un millón doscientos mil votos menos que en 2017, el gobierno fue derrotado a nivel nacional y en el distrito clave, dañando a los líderes de los dos escenarios de continuidad: Alberto Fernández y Axel Kiciloff. Algunas conclusiones: la memoria del desastre macrista no alcanzó, los ejes de campaña elegidos no fueron valorados positivamente, el voto castigo es ineludible y los medios sí importan. ¿Cómo seguir?.
Hace rato que las estadísticas económicas y sociales superan a un mal sistema para la toma y ejecución de las decisiones de gestión (que además expone la cocina de los tropiezos, inusual en un gobierno típicamente peronista), en las razones por la que el gobierno no logra estabilizarse políticamente y acercarse al cumplimiento del contrato electoral que le propuso a sus electores en 2019.
Es indiscutible que hubo vacunas, con más de 50 millones de dosis distribuidas y 47 millones aplicadas. La cantidad de camas de cuidados intensivos se incrementó en un 40% y se administraron ciclos de aislamiento y restricciones que salvaron vidas, pero –con una oposición que militó contagios y con errores propios indisimulables– deshilacharon la imagen y potencia perlocutiva del presidente y produjeron una caída del PBI del 10%. También es cierto que en 2020 gastó un 7% del PBI para sostener el empleo y las economías familiares, para reforzar planes de asistencia social y jubilaciones y se consolidó una estabilidad cambiaria que ya lleva un semestre. Es absolutamente cierto también la producción industrial se incrementó un 22,4% al cabo del primer semestre del año respecto del 2020, que el empleo lleva 12 meses de crecimiento continuo, que se revirtió una política de reducción del déficit fiscal que impactó en el gasto social y se liberaron paritarias para intentar que los salarios –después de 4 años consecutivos de perder con la inflación– empezaran a empatarle o ganarle en contadísimas ramas de actividad.
Pero nada de esto alcanzó. La vaporosa y publicitaria promesa de recuperar la vida que queremos no alcanzó: ¡Era el presente! Y la derrota nacional que las bocas de urna y las mesas testigo no fueron capaces de predecir no admite reduccionismos, pero tiene una razón de peso y que el último informe de coyuntura del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía refleja con contundencia.
En el siguiente cuadro se puede observar gráficamente la evolución de la inflación entre diciembre de 2019 y julio de 2021, hasta llegar al 52% interanual (el martes se ajustará esa cifra con la inflación de agosto, estipulada en un 2,8%), prácticamente la misma que dejara Mauricio Macri.
Si bien la evolución de los precios mayoristas permite avizorar una presión decreciente sobre el IPC en los próximos meses y el dólar crece a una tasa del 1% mensual (un 15% en lo que va del año), la inflación seguirá siendo un problema. Y el complemento de ésta progresión es el resultado de la puja entre inflación y salarios en los últimos cinco mandatos constitucionales.
En los cuatro años de Néstor Kirchner los salarios superaron a los precios por un 21%; durante el primer gobierno de Cristina Fernández se morigeró la brecha con un 9%, pero siguió siendo positiva y en el segundo mandato la mejora en el salario real fue de un 3%; en los cuatro años que duró la pandemia macrista los salarios perdieron un 23% con la inflación y en los dos años que lleva el gobierno del Frente de Todos, la pérdida se estrechó hasta totalizar un 5%. El gobierno llegó a éstas PASO con una pérdida acumulada de la capacidad adquisitiva de los salarios de casi un 30%, para consolidar el salario real más bajo de la historia de las elecciones de medio término.Es un ajuste de hecho y –sin importar si la pesada herencia no fue relatada– se lo cargaron al gobierno.
El veredicto fue contundente: al cierre de ésta nota la derrota a nivel país era de casi 10 puntos (Chetoslovaquia tiene ahora 18 provincias) a manos de un frente que –cambiando la marca y alegando demencia o amnesia– parecía haber provocado un daño que aún quemaba en la memoria y el bolsillo de la gente, que explicaba el vaticinio de encuestas que marcaban una victoria oficialista por 4 ó 5 puntos.
El Frente de Todos perdió en 13 distritos en comparación con las PASO de 2019y retuvo otros seis, pero de un escaso peso en el padrón electoral nacional, con pérdidas de votos que ameritan un replanteo a fondo y sin lugar para ingenuos ni alfonsinismos tardíos; bajó un 31% su caudal electoral en Provincia de Buenos Aires, un 21% en CABA, un 52,7% en Córdoba, un 38% en Mendoza y un 31,3% en Santa Fe, donde ni siquiera la suma de los votos peronistas sin pérdida alguna permite avizorar una victoria en noviembre y el Frente Amplio Progresista confirma un declive electoral que no se explica sólo por la ausencia de Lifschitz (que junto a Binner participó de una campaña casi espectral) y parece encaminarse hacia una irrelevancia que lo deja más cerca del derrotero del PDP que del sueño de erigirse como el eje de un frente de frentes, antiperonista y de masas, que dejara inconcluso el mismísimo Miguel.
Sin dramatizar ni confundirse y para evitar ver fugas de votos donde no hay, habrá que decir que Juntos por el Cambio alcanzó el 40% de los votos nacionales, con el tercio de electores que habitualmente suman las coaliciones que adversan con el peronismo desde 1946 y los votos del tercio disponible que castigaron la gestión del gobierno (en 1973 y con Perón como candidato, el antiperonismo puro y duro alcanzó el 41,06%).
Párrafo aparte para tres instrumentos que generan una adicción dura para políticos y medios de comunicación y que seguramente seguirán pagándose muy caro pese a las pifias: las encuestas, las bocas de urna y las mesas testigos, que provocaron un equívoco bizarro, el del Frente de Todos festejando jubilosamente, con periodistas hablando de una «ratificación popular del rumbo» y debatiendo si convenía que Cristina Fernández hablase antes o después del presidente, para cederle el crédito de una victoria que se daba por descontada. Un equívoco grotesto y expuesto, que contrastó con los que rieron mejor al final y reeditaron imágenes de festejo retro (los escenarios con Larreta, Vidal, Santilli y Macri) y novedosas (el del neofascista Javier Milei que ahora habla de “superioridad genética” libertaria), todos de pesadilla para los votantes del FDT.
Mal PASO y después…
Siempre podrá decirse que fueron las primeras elecciones en pandemia y habría que ser indulgentes con la afluencia de electores. Pero lo concreto es que un 33% de ausentismo habla de una merma importante en el interés y la voluntad de participar y es también uno de los índices del hastío que produce en la población, no sólo la situación económica sino también una campaña repleta de apelaciones superficiales y emocionales, repleta de chicanas, acusaciones y agresiones de difícil retorno y escuálida de propuestas factibles y concretas.
También pueden interpretarse los éxitos de emergentes «novedosos» como Milei o Facundo Manes como otra dimensión adquirida por el voto castigo a las propuestas tradicionales y la política en los términos del pacto democrático formal que acuñaran Alfonsín y Menem, que reclama el gobierno y que Sergio Massa soñaba firmar con Larreta después de noviembre. Pero no puede esquivarse el hecho de que en una PASO la pregunta central siempre es sobre cómo hicieron las cosas los oficialismos y que lo que se resuelve finalmente es un ordenamiento de la oferta electoral y los pisos (no los techos) de los frentes y partidos que se someten al voto popular.
Éste es un horizonte de esperanzas estrecho, pero hay dos meses para reconquistar el electorado perdido y mañana mismo –es lo que impulsa Cristina y se evalúa en la mesa chica del presidente– podría haber primeros anuncios que demuestren reflejos rápidos. Los candidatos no pueden cambiarse, hay que sostenerlos e impulsarlos, pero los funcionarios del gabinete sí y se están evaluando relevos (es un hecho que hay un Ministerio esperando por Agustín Rossi, de cuya derrota estaban seguros en Casa Rosada). Ahora, el acuerdo con el FMI que la oposición pide firmar ya y en las condiciones establecidas por el Fondo, adquiere otra centralidad y podría ser revisado o ratificado sin sobretasas pero a no más de 10 años. Durante la campaña corta se impone una recomposición realmente fuerte de salarios, jubilaciones y planes que está en carpeta, aunque una parte del FDT lo resiste. Pero, ¿queda margen para dubitar en la cubierta del Titanic?
Consultado para ésta nota cuando recién promediaba la jornada del domingo y con la sospecha de que una victoria oficialista era factible, hablando sobre lo que había que cambiar incluso con una victoria ajustada, Artemio López aseguraba que “van a tener que cumplir con la consigna de que el salario le gane a la inflación, sino tienen un techo de cristal sobre el consumo inamovible y el patrón distributivo no va a cambiar”. Y sobre el resguardo de última instancia del electorado kirchnerista, que ve con pesar que la moderación y el centrismo no fueron un buen negocio en ésos dos primeros años, afirma que “Cristina es la gran coordinadora de expectativas de los sectores populares y si ella no estuviese en la gestión estaríamos como otros países de la región, con problemas severos de gobernabilidad y alzamientos. Es la esperanza de los días felices y no va a rifar su capital político, no va a permitir que se sigan cometiendo errores o que se haga cualquier cosa en su nombre, de esto estoy seguro”.
Esa centralidad reforzada de la vicepresidenta y una profundización del rumbo como la que sacó al kirchnerismo de la derrota de 2009, es donde anidan las esperanzas de achicar las diferencias que la derecha en todos sus matices le sacó al FDT, o intentar lo que parece casi imposible: revertir el resultado de PBA, achicar las diferencias en Santa Fe y Córdoba, dar vuelta la primaria para recuperar el quórum propio perdido en el Senado (hoy a dos escaños), mejorar las cuentas en la cámara baja (adonde hoy le faltan 12 legisladores) y evitar pactos claudicantes que condicionen la gestión del Frente y compliquen la ejecutiva de 2023.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.
Telenueva Denuncia, el programa de investigación periodística de Canal 9, mostró que entre los años 2020 y 2024 los 400 empresarios más ricos e influyentes del país importaron 1000 aeronaves como mecanismo para fugar dólares. Parece increíble, pero el empresario argentino que más exporta granos, que además recibe beneficios del Estado como la concesión de un ramal de trenes y que figura en el top cinco de los grandes exportadores internacionales, fue uno de los que más se aprovechó de sus contactos y sobre todo de su poder.
Roberto Urquía, quien supo ser senador nacional por el peronismo entre 2003 y 2009, accedió a dólares oficiales para “comprar” un helicóptero y un avión justo cuando la brecha cambiaria tocaba su máximo histórico del 105%. Lo mismo sucedió con Cristiano Ratazzi, exdueño de FIAT quien ya tiene 10 causas por contrabando de automóviles de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini y hasta Roll Royce.
Otro que se aprovechó del mecanismo de triangulación y brecha fue el máximo empresario de la energía en Argentina y sobre el que aún se mantiene la sospecha de haber sido una suerte de testaferro en IECSA, la empresa constructora de Mauricio Macri. Él es Marcelo Mindlin.
El programa, que conduce el periodista Tomás Mendez, señaló que hasta Eduardo Eurnekian, uno de los principales contratistas del Estado y titular de Aeropuertos Argentina 2000, se aprovechó de la situación angustiante de la escasez de dólares en las reservas.
En esta oportunidad, Telenueve Denuncia accedió a los documentos que prueban la maniobra de triangulación y sobre facturación de aeronaves para fugar divisas.
La Peña de Morfi presentará un nuevo programa este domingo 24 de noviembre a partir de las 12:00 por la pantalla de Telefe, y tendrá nuevos invitados con la conducción de Diego Leuco y Lizy Tagliani.
¿Quiénes serán los invitados de La Peña de Morfi?
Este domingo, el programa de cocina promete una jornada cargada de música en vivo, emociones y sorpresas. Entre los destacados, estará La Joaqui, quien compartirá una charla íntima revelando detalles sobre su futuro y su éxito en la música.
La música tropical estará representada por La T y La M, que pondrán a bailar a todos con sus temas que se convirtieron en himnos de las hinchadas argentinas. Por su parte, el folclore tendrá una doble propuesta: desde Salta llega Juan Fuentes con su talento, acompañado por Magui Cullen, una de las nuevas voces destacadas del género.
En la Pulpería, Iliana Calabró será la protagonista de una conversación especial, donde repasará momentos clave de su trayectoria artística y su vida familiar. Para el gran cierre, el cuarteto dirá presente con toda la energía de Dale Q’ Va.
Como es tradición, Santiago Giorgini, Felicitas Pizarro y Rodrigo Cascón deleitarán a la audiencia con sus irresistibles recetas. El humor estará garantizado con Pichu Straneo, Nazareno Mottola y Marcelo Ruiz Díaz, mientras que Ariel Rodríguez se encargará del repaso deportivo.
Este viernes por la noche, APTRA (Asociación de periodistas de la televisión y la radio)entregó el galardón por segundo año consecutivo a lo mejor del continente latinoamericano. La cita fue en el lujoso JW Marriott de Brickell, Miami, y fue conducida por el periodista Ronen Suarc.
“Esta segunda edición implica el reencuentro de un premio que hizo punta y hoy se vuelve a multiplicar. Miren los países que forman parte de estas mesas, la comunicación en Latinoamérica va a tener un nombre: Martín Fierro”, fueron las palabras deLuis Ventura antes de que comience la entrega formal de los premios,
La lista completa de los ganadores de los Martín Fierro Latino 2024
Entretenimiento
El reventonazo de La Chola (América Televisión – Perú)
Enamorándonos (Univisión – Estados Unidos)
Ahora Caigo Prime (TVN – Chile)
Los 8 escalones (Eltrece – Argentina)
Qué Dice Chile (Canal 13 – Chile) [GANADOR]
Magazine en televisión
Bendita TV (Canal 9 – Argentina) [GANADOR]
Al Rojo Vivo (Telemundo – USA)
Tu día (Canal 13 – Chile)
A la Barbarossa (Telefé – Argentina)
Desayuno americano (América – Argentina)
Influencer o creador de contenido
Lizardo Ponce (Argentina)
Nury Calvo S/N Challenge (Miami) [GANADOR]
Sebastián Villalobos (Colombia)
Lele Pons (Venezuela)
Pamela Díaz (Canal 13) Chile
Latinos en el mundo en TV o Plataformas
Argentinos en Miami (América – Argentina) [GANADOR]
Siempre hay un Chileno (Canal 13 – Chile)
Peruanos por el mundo (Youtube)
Rafa Cotelo – Uruguayos en el mundo (Youtube)
Programa de radio FM
Conexión Aspen (Aspen – Argentina) [GANADOR]
Enrique Santos Show (Tu 94.9 FM – Miami)
Majul 1079 – (El Observador – Argentina)
Presentadora en Televisión
Claudia Melgarejo (América – Paraguay)
Raquel Argandoña (TV+ – Chile)
Carmen Barbieri (Canal 13 – Argentina)
Amalia «Yuyito» González (Magazine – Argentina)
Karla Constant (Canal 13 – Chile) [GANADOR]
Labor actoral en TV y Plataforma
Nicolás Furtado (Goyo – Netflix)
Sofía Vergara (Griselda – Netflix)
Benjamín Vicuña (Envidiosa – Netflix)
David Chocarro (Triada – Netflix) [GANADOR]
Alvaro Rudolphy (Secretos De Familia, Canal 13/Prime Video)
Cobertura Deportiva
Univisión Deportes Copa América (USA)
Deportes Radio 760 – Transmisión de Inter Miami (USA)
Juegos Panamericanos Santiago 2023 (Canal 13, TVN Y Chilevisión – Chile)
Llave a la eternidad (TV Pública, DeporTV – Argentina) [GANADOR]
Revelación
Michelle Carvallo (Gran Hermano, Chilevisión)
Matías Vega (Tierra Brava y Ganar o Servir – Canal 13 – Chile)