Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

Nueva teoría sugiere que los agujeros negros podrían ocultar información.

Published

on

Nueva teoría sugiere que los agujeros negros podrían ocultar información.

Este nuevo planteamiento desafía la noción tradicional de que los agujeros negros son objetos desprovistos de otras características que no sean la masa, la carga y la velocidad de rotación.

Un equipo internacional de astrónomos propuso, en un artículo recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, una nueva teoría basada en la noción de la gravedad «teleparalela» de Albert Einstein que los agujeros negros podrían ocultar información, lo que los hace más complejos de lo que se creía anteriormente.

Durante décadas, los científicos consideraron a los agujeros negros como objetos astronómicos particularmente simples. Este señalamiento se debió a la teoría general de la relatividad de Einstein, quien planteó que las únicas propiedades que un agujero negro podría tener eran su masa, su carga eléctrica y su momento angular (velocidad de rotación).

El astrofísico del Instituto Flatiron (EE.UU.), Paul Sutter, citado por Space.com, comentó que esta simplicidad se expone a menudo con la expresión de que «los agujeros negros no tienen pelo». Esto significa que estas regiones finitas del espacio no contienen ninguna información adicional, limitando la compresión de estos gigantes cósmicos.

No obstante, en una nueva investigación se contempló otro enfoque diferente al que sugirió Einstein acerca de la gravedad. En su momento, el físico alemán explicó que cualquier entidad con masa y energía curvará el espacio-tiempo, determinando de esta manera el movimiento de los objetos en el universo.

La nueva concepción se desarrolló a partir del planteamiento de la curvatura del modelo matemático de Einstein, conocida como gravedad «teleparalela». Sin embargo, en lugar de centrarse en cómo se curva el espacio-tiempo, esta nueva teoría analiza su «retorsión». En otras palabras, en vez de ver la gravedad como el efecto de deformar el espacio-tiempo, la gravedad teleparalela se ve como el resultado de torcer las zonas de este objeto, en donde ocurren todos los sucesos físicos del universo, a su alrededor.

Esta torsión, aunque matemáticamente equivalente a la curvatura, proporciona una forma diferente de observar la interacción gravitacional de los objetos astronómicos. Por otro lado, esta nueva hipótesis podría ayudar a definir propiedades y comportamientos del espacio-tiempo, además de brindar información adicional sobre la naturaleza de los agujeros negros.

Los agujeros negros no son «calvos»

Los investigadores basaron su estudio en el concepto de «campo escalar», que es un objeto cuántico que habita todo el espacio y el tiempo. Esta entidad puede contribuir a la transmisión de información del interior de un agujero negro, lo que permitiría a los astrofísicos comprender más a estos objetos sin la necesidad de adentrarse en ellos.

Esta idea desafía la noción tradicional de que los agujeros negros son objetos «calvos», es decir, desprovistos de otras características que no sean la masa, la carga y la rotación. A su vez, el término «pelo» utilizado por los científicos se refiere a las nuevas características potenciales que pueden tener los agujeros negros debido al campo escalar.

Si esta premisa resulta ser correcta, podría tener importantes implicaciones para la interpretación del universo. Los expertos esperan que futuras observaciones de ondas gravitacionales revelen los signos de estos campos escalares en las colisiones de agujeros negros.

@RT.

/Imagen principal: Gettyimages.ru/

San JuanEducación

El alumno que leyó 153 libros en 32 días y ganó un concurso

Published

on

El alumno que leyó 153 libros en 32 días y ganó un concurso

Leandro Ortega, un estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, de Pocito, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan. Se trata de un concurso de carácter nacional que destaca a los jóvenes en cada de una de las provincias. Leandro visitó a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y orgullosa por el trabajo del alumno y sus docentes, compartiendo un momento de charla y lectura.

Con apenas 11 años, Leandro leyó 153 libros en tan solo 32 días, dedicando más de 47 horas a sumergirse en las historias de esos textos. Para este logro se conjugaron el trabajo entre Leandro, su maestra Valeria Díaz y la plataforma de lectura de la Fundación Leer. La docente, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, implementó esta herramienta digital que permitió a los alumnos de sexto grado de esa escuela acceder a una amplia biblioteca virtual con más de 200 libros.

La plataforma ofrece una experiencia de lectura interactiva y divertida, ya que los niños pueden realizar juegos y actividades relacionadas con los libros que leen, como crucigramas, sopas de letras y rompecabezas. Además, el sistema lleva un registro detallado de las horas de lectura y la cantidad de libros leídos por cada estudiante, generando un ranking que fomenta la competencia sana y el deseo de superación.

«Me emociona ver un libro que es nuevo y me da curiosidad por leerlo. Y después de leerlo, trato de hacer la mayor cantidad de juegos. Mi libro favorito es El loro pelado, de Horacio Quiroga”, dijo Leandro.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a Leandro, quien le leyó un texto. «Es un orgullo contar con jóvenes lectores como Leandro. Su pasión por los libros es maravillosa», indicó.

De acuerdo a la Fundación Leer, esta fue la cuarta edición del concurso y desde que comenzó participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.




SISJ/

Continue Reading

San JuanCultura Educación

Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía

Published

on

Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía

El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente está a cargo de la organización de un ciclo que cierra este jueves. Mirá cómo participar.

El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente organizó, en conjunto con la Embajada de la República de China y la Fundación Ideas para promover la Equidad, un ciclo de cine Chino que va por su tercera y última jornada este jueves 21 de noviembre.

Cristian Espejo Rovelli, directora del gabinete dependiente de la Facultad de Filosofía, explicó que el ciclo comenzó «hace dos jueves atrás y va por el último este jueves con la película Amor Genuino, que se emitirá a las 19 horas en la Sala de Audio y Video de Filosofía», explicó.

El ciclo surgió con el objetivo de «estudiar las distintas culturas que componen el oriente y esa amplitud tremenda que representa aproximadamente el 70% de la población mundial y tratar de conocer sin prejuicios», aseguró la directora.

El ciclo de cine se realiza en la previa de lo que será un congreso internacional en Estudios e Investigaciones de Oriente que será en San Juan el 14,15 y 16 de mayo de 2025.

Continue Reading

San JuanEducación

Educación impuso el nombre de Hebe Almeida de Gargiulo a la ENI N° 49

Published

on

Educación impuso el nombre de Hebe Almeida de Gargiulo a la ENI N° 49

En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.

Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.

De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.

Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.

Sobre su vida

Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.

Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.




SISJ/

Continue Reading

Continue Reading