fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Nuevo hogar, nueva vida: Las elefantas Pocha y Guillermina llegaron al santuario de Brasil.

Publicado

En

Las dos elefantas asiáticas del exzoológico de Mendoza, reconvertido en un ecoparque llegaron este jueves a un santuario ubicado en el Mato Grosso, Brasil, que se convertirá en su nuevo hogar, tras cinco días de viaje por tierra, informaron desde la cartera de Ambiente provincial.

Se trata de las elefantes Pocha y su hija Guillermina, que comenzaron a ser trasladadas vía terrestre, el sábado pasado, hacia el santuario ubicado en el centro oeste del país, en un viaje en el que recorrieron cerca de 3.600 kilómetros.

Ambas elefantas fueron acompañadas por una comitiva de entrenadores, veterinarios y cuidadores del Ecoparque Mendoza y del Santuario de Elefantes Brasil (SEB), responsables de cuidar y garantizar la seguridad, el bienestar y la integridad de los animales durante todo el viaje, informaron desde el gobierno mendocino.

Pocha y su hija Guillermina fueron recibidas en las instalaciones del santuario, ubicado en el estado de Mato Grosso, en el centro oeste del vecino país, por el nuevo equipo de especialistas que se encargarán de ahora en más en brindarles una mejor calidad de vida junto a otros elefantes.

La llegada de los paquidermos trasmitida en vivo por las redes sociales del mencionado santuario fue seguida por cientos de espectadores.

Ahora, ambas estarán en un sitio donde se reunirán con otras elefantas, entre ellas Mara, trasladada en 2020 desde el Ecoparque porteño y allí pasarán el resto de sus días en libertad, disfrutando de la naturaleza.

Las elefantas partieron de Mendoza el sábado por la tarde en un camión y viajaron, cada una, en una caja especial que pesa alrededor de 5 toneladas y miden 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, que les brindó un traslado cómodo y seguro en la travesía, que contó con el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ambas cajas contaron con una cámara para monitorear a cada elefanta y evaluar su estado de manera constante, y se trabajó con ambos animales en un proceso de acostumbramiento supervisado por sus cuidadores para evitarles inconvenientes.

Pocha llegó de Londres y Guillermina nació en el que fue el Zoológico de Mendoza, donde ha pasado su vida hasta el día de hoy junto a su madre y Tamy, su padre, otro de los elefantes africanos que vive en el Ecoparque y que posteriormente será derivado al mismo santuario junto a Kenya.

“Después de seis años de trabajar incansablemente junto a todo el equipo del Ecoparque, la directora, Mariana Caram, los diversos organismos y organizaciones que nos acompañaron y todo el apoyo de la sociedad, hoy se cumple una de las metas más importantes en la gestión que es volver a darles una vida digna Pocha y Guillermina, como lo venimos haciendo con los más de mil animales que ya hemos trasladado del Ecoparque a diversos santuarios, reservas y espacios aptos para garantizar una vida digna”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de provincia, Humberto Mingorance, quien se encuentra desde este miéroles en el vecino país.

El viaje se ha desarrollado con total profesionalismo, cuidado y seguridad por parte de todo el equipo que estuvo a cargo durante estos cinco días y encabezado por el presidente del santuario, Scott Blais”, añadió el funcionario, quien agradeció al personal del Ecoparque Mendoza y al equipo del santuario que “se han puesto al frente de este operativo desde el día uno, para asegurar que Pocha y Guille lleguen con todas las comodidades posibles a este momento tan importante”.

Por su parte, la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram resaltó “la constante y comprometida colaboración del equipo de Ecoparque, conformado por cuidadores, personal de mantenimiento y veterinarios especialmente designados, que nunca bajaron los brazos y asumieron retos únicos, teniendo en cuenta la magnitud de este emprendimiento”.

E indicó que “también ha sido crucial el apoyo del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la Fiscalía de Estado, del Gobierno provincial, de las autoridades y especialistas del Santuario de Brasil, y de la Fundación Franz Weber, para que este momento se haga posible”.

Sobre el Santuario brasileño.

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur.

Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU.

Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sentó las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

En los quirófanos móviles de Chimbas, Rawson y Rivadavia se colocarán las vacunas antirrábicas para los perros y gatos.

Publicado

En

En el marco del Programa Acompañame, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolla en toda la provincia una campaña intensiva de esterilización de mascotas, a la que durante toda esta semana se sumará la colocación de vacuna antirrábica a perros y gatos.

Este servicio se brindará durante toda la semana de 8 a 11 horas en los quirófanos instalados en los departamentos Rawson, Chimbas y Rivadavia, y que permanecerán en funcionamiento en estos lugares hasta el próximo 3 de junio.

Los lugares donde se encuentran instalados los quirófanos son los siguientes: calle Santiago del Estero 155 sur, Barrio Obrero Rawson; calle Mendoza 1565 sur entre Calvento y Sívori, sede Asociación Civil Rawson; calle Manuel Estrada 151 norte, entre Agustín Gómez y Gral. Acha, Unión Vecinal Villa Observatorio Chimbas y Plaza de Av. Ignacio de la Rosa y Pellegrini, junto al puesto policial en Rivadavia.

Con la ampliación en el 2022 del programa Acompañame y la implementación de políticas públicas acorde a la realidad local, la Secretaría de Estado de Ambiente impulsa la tenencia responsable de mascotas.

Para ello, se desarrollan acciones de protección y sanidad animal; también de promueve la identificación y registro de mascotas; se coordina acciones de reducción y control del crecimiento poblacional de caninos y felinos a través de la esterilización de perros y gatos, machos y hembras; y articula campañas de educación y concientización con instituciones públicas, privadas y ONG.

En cumplimiento de la legislación vigente la Secretaría de Estado de Ambiente desarrolla incentiva a los municipios a trabajar en acciones conjuntas que permitan una baja gradual en el mediano y largo plazo sobre la superpoblación de animales callejeros, impulsando además la adopción responsable, garantizando el cuidado y sanidad de cada animal.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Deforestación: Argentina recibió u$s82 millones por la reducción de la actividad.

Publicado

En

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) otorgó u$s82 millones a Argentina como retribución a la reducción en la deforestación en el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y la Selva Misionera.

Así se dio comienzo al Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+, una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, al cual adhirieron las 23 provincias argentinas.

El proyecto es liderado por el Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del GCF.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó que es una construcción colectiva que cuenta con el aporte de cada una de las provincias, la síntesis de la participación y la decisión política e institucional.

Además, explicó que “apunta al cuidado de los bosques nativos y a la reducción de las emisiones, y con esto incidir en lo que tiene que ver con el cambio climático”“Resignifica a nuestros pueblos originarios, al trabajo en infraestructura y a la producción de manera sostenible en materia forestal, concluyó.

Para el secretario de Ambiente de la provincia de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulaylas provincias supieron tener la madurez política e institucional para conformar esta única voluntad del pueblo”.

Por su parte, la coordinadora REDD+, Serena Fortuna, manifestó que “es el primer proyecto aprobado por el GCF para Argentina en el sector de bosques y uso de la tierra“, y celebró que el país continúe invirtiendo en la conservación de sus bosques, a través de la Ley de Bosques y su Plan Nacional de Acción sobre Bosques y Cambio Climático.

El representante ad interim para FAO Argentina y Uruguay, Tito Díaz Muñoz, destacó que “de los 15 proyectos que el GCF apoya, siete se desarrollan en América latina por un valor superior a los u$s300 millones y Argentina tiene el proyecto más importante en materia de bosques“.

Hablamos de más 7.000 familias que se beneficiarán del proyecto2.900 comunidades locales; el desarrollo de siete cuencas forestales sostenibles; 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 de bosques y ganadería; el desarrollo de estrategias para la prevención de incendios; y el fortalecimiento de los gobiernos locales y provinciales para avanzar en el desarrollo sostenible“, resaltó.

El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y representante argentino ante el Fondo Verde para el Clima, Leandro Gorgal, aseguró que se trata de un “financiamiento de fondos no reembolsables; no estamos endeudando al país, sino que pudimos canalizar recursos que tienen los organismos multilaterales”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, destacó el componente ganadero del proyecto: Es la actividad más federal de todas, por eso el Manejo Integrado de la Ganadería en Bosques Nativos es fundamental en este proyecto porque donde hay una vaca, hay pequeños productores y arraigo“.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, explicó que “fue una labor coordinada y sistematizada por nuestros equipos que tuvieron en cuenta cada una de las necesidades existentes en las comunidades”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Un informe de la ONU alerta por la aceleración de la “catástrofe climática”.

Publicado

En

El planeta se acerca cada vez más a una “catástrofe climática” a raíz de un “sistema energético mundial que está roto, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras la publicación de  “Estado del clima mundial en 2021”, el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que relevó un proceso de cambio acelerado. En conferencia de prensa, el jefe de la OMM, Petteri Taalas, subrayó que el cambio climático “sigue siendo el desafío más grande de la humanidad”. 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos “registraron valores sin precedentes” el año pasado, señaló el reporte. 

Los datos que arroja la investigación conforman una “sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”, definió Guterres, que reclamó medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables, que es “fácil de lograr“. Eso podría permitir alejar al planeta del “callejón sin salida” que representan los combustibles fósiles.

La actividad humana provocó cambios a escala planetaria, asevera el informe de la OMM, que indicó que el impacto en la tierra, en el océano y en la atmósfera tiene ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas

Los siete años transcurridos entre 2015 y 2021 “han sido los más cálidos de los que se tiene constancia”, señala el informe, que recuerda que los fenómenos meteorológicos vinculados a La Niña, a principios y fines de 2021, tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado.

Sin embargo, 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia, con una temperatura mundial media en torno a los 1,11 grados Celsius por encima del nivel preindustrial, un número que el Acuerdo de París intentó limitar a +1,5°C. Sin embargo, advirtió Taalas, “nos dirigimos ahora hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados en lugar de 1,5″. 

El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera“, agregó.

El informe indica, además, que la cifra de concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo máximo mundial en 2020, con 413,2 partes de dióxido de carbono (CO2) por millón (ppm) en el mundo, es decir 149 por ciento más del nivel preindustrial.

Los datos indican que continuó aumentado en 2021 e inicios de 2022, con una concentración mensual media en CO2 en Mona Loa en Hawái que alcanzó 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022.

En tanto, el nivel medio del mar alcanzó un nuevo máximo en 2021, tras aumentar una media de 4,5 milímetros anuales entre 2013 y 2021. “Esta cifra, que es más del doble que la registrada entre 1993 y 2002, obedece principalmente a una pérdida de masa de los mantos de hielo más rápida“, señala el informe. 

La temperatura de los océanos también marcó un récord el año pasado, y el calor “está penetrando en cotas cada vez más profundas”. 

La capa superior de los océanos, hasta los 2.000 metros de profundidad, siguió calentándose en 2021 y todo apunta a que lo seguirá haciendo en el futuro, un cambio irreversible en escalas temporales de cientos a miles de años“, relevó el estudio.

Los océanos absorben alrededor del 23 por ciento de las emisiones anuales de origen humano de CO2 que se acumulan en la atmósfera. Eso esto desacelera el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2, pero de todos modos el gas reacciona con el agua de mar y se traduce en una acidificación de los océanos.

Durante este tiempo, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida fue “inusualmente extenso y profundo”, y alcanzó un máximo de 24,8 millones de km2, una superficie equivalente al tamaño de África.

Guterres propuso cinco acciones para impulsar la transición hacia las energías renovables. “Si actuamos en unión, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI“, aseguró el funcionario.

Entre las acciones, señaló fomentar un mayor acceso a las tecnologías y suministros de energía renovable, triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

Continuar leyendo

Continuar leyendo