Desde la Dirección de Tránsito de San Juan dieron detalles de la implementación del nuevo sistema federal en la provincia.
La provincia de San Juan se prepara para la aplicación del nuevo sistema de Scoring. Se trata de una nueva normativa vial para aplicar sanciones a los conductores en todo el territorio nacional.
A través de este sistema, cada conductor contará con 20 puntos en su licencia de conducir, los cuales se irán restando a medida que cometa infracciones de tránsito. Una vez que el puntaje llegue a cero, el conductor será inhabilitado para conducir y le retirarán su licencia por el tiempo que determine la autoridad de aplicación.
Ante esta situación, los conductores deberán realizar un curso de reeducación vial para recuperar la licencia, explicó el director de Tránsito Planeamiento y Movilidad, Carlos Romero, en Radio Colón.
“El sistema tiene que suscribir a todas las provincias. Son 20 puntos de partida y según el tipo de infracción se van descontando puntos. Algunas tienen una sanción de 4 o 5 puntos, mientras que las más graves prevén una quita de 10 o 20 puntos”, señaló.
“Cuando el puntaje llega a 0, se procede a inhabilitar al conductor y se lo obliga a hacer un curso de reeducación vial que antes no se hacía. Esto se venía aplicando en San Juan con los inhabilitados reincidentes. Pero ahora esto será para todos los que sean inhabilitados”, afirmó.
De esta manera, el conductor inhabilitado sumará puntos a su licencia para poder volver a conducir. “Por ejemplo, si le quitan a alguien 10 puntos por infracción puede recuperar 4 puntos con un curso de educación vial”, comentó Romero.
El funcionario señaló que están trabajando con mucha intensidad en la aplicación de este sistema. Si bien, San Juan contaba con su propio sistema de scoring con el cual cada conductor tenía 50 puntos, ahora deberá suscribir a la nueva normativa nacional.
“Estamos trabajando en la articulación y esperamos pasar pronto al sistema federal. Seguro convivirán un tiempo ambos hasta que las bases registradas en San Juan queden obsoletas y quede el federal nada más”, dijo.
Por otro lado, el Director de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, comentó que también están atentos a otras problemáticas viales que tiene la provincia. “Hay una tendencia en chicos jóvenes que con la pandemia se ha acentuado. Muchos tienen siniestros graves, pero sin participación de terceros que es una característica que se da mucho. Eso habla de problemas como alcohol al volante, velocidad, el uso del celular. Hay que armar medidas completarías al scoring. Hay que empezar a trabajar en medidas principalmente que bajen el consumo de alcohol al volante”, manifestó. Ante esta preocupación, Romero comentó que “la provincia incrementó la cantidad de alcoholímetros y los controles. Se trabaja estratégicamente en algunos puntos donde se detecta mayor irregularidad y los resultados son alentadores. Hemos detectado una cantidad de positivos de alcohol al volante en los últimos días y lo que buscamos es que se reduzca esa tendencia”, concluyó.
Qué es el RePAC
Actualmente, la provincia cuenta con su propio programa para los conductores inhabilitados. Se trata del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores, RePAC, fue creado en el año 2006 por el Decreto Provincial 0250/06 y reglamenta la Ley Nacional de Tránsito 24449, incluyendo en su Artículo 77 el código de faltas de tránsito de la provincia por el cual los jueces de falta y de paz sancionan las actas de contravención al tránsito.
Este registro cumple las funciones de registrar todas las actas de contravención a la ley de tránsito; la inhabilitación penales y los deudores de alimentos (cuota alimentaria)
Este registro de antecedentes almacena todas las infracciones de tránsito con sus respectivos responsables, una vez que se encuentran registrados se procede a realizar la inhabilitación.
Este proceso se inicia a través de un expediente acompañado de nota dirigida al director y antecedentes del conductor. Luego interviene el área jurídica con un dictamen que luego el director pasa a despacho a realizar la resolución que resolverá la inhabilitación del conductor. La persona luego es notificada por el correo Argentino para hacer efectiva la inhabilitación.
En el caso de que el infractor no quiera hacer efectiva la inhabilitación, este registro lo inhabilitaba provisoriamente en el Sistema Nacional de antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, anulando la licencia nacional de conducir y bloqueando al conductor para hacer cualquier tipo de trámites relacionado a la renovación de la licencia en cualquier parte del país.
Este registro al ser el servidor de todas las actas de infracción de tránsito, sirve de antecedente de las nuevas infracciones para determinar si existe reincidencia en los nuevos infractores.
Cómo funciona el sistema de habilitación de licencias
Para llegar a una inhabilitación, con solo una infracción al art. 4, Alcoholemia, alcanza los 50 pts. negativos, lo que equivale a una inhabilitación por 10 dias. Si a esto le sumanos falta de seguro obligatorio (Art.41) se le suman 30 TREINTA puntos negativos y la inhabilitación corre por 20 días. Por tal motivo, se puede alcanzar inhabilitaciones con solo una infracción de tránsito y puede llegarse a superar los 2 años de inhabilitación con la reincidencia de infracciones.
Existen casos excepcionales que la suma de infracciones graves como la alcoholemia (Art.4); falta licencia (Art.1), Falta de Seguro (Art41); tarjeta verde vencida (Art.43), RTO vencida (Art. 22) alcanzaría la inhabilitación de 2 años y, además, la retención preventiva del vehículo y licencia de conducir por parte de las autoridades policiales de control.
Con respecto a la cantidad de infracciones que hay que tener para una inhabilitación se calcula por el puntaje establecido en el Decreto 0250/06 en el apartado régimen de sanciones y procedimientos:
- 50 puntos equivalen a 10 días de inhabilitación;
- 80 puntos equivalen a 20 días de inhabilitación;
- 100 puntos equivalen a 30 días de inhabilitación;
- 150 puntos equivalen a 90 días de inhabilitación;
- 200 puntos equivalen a 2 años de inhabilitación.
Cómo recuperar tu licencia inhabilitada a través de Reeducar
Se realizaron aproximadamente 6 cursos en el año 2021 con un promedio de 8 personas por curso. El pasado 6 de enero fue realizado el primer curso del corriente año con la participación de seis conductores.
Con respecto a la inscripción es realizada internamente ya que los cursos son sancionados a través de resoluciones de esta Secretaria de Transito y Transporte a conductores que poseen varias inhabilitaciones en consecuencia de la incidencia de infracciones y acumulación de puntos negativos que superan los 90 días de inhabilitación y hasta alcanzar 10 años de inhabilitación.
Por tal motivo, el conductor solicita a través de nota simple o recurso de amparo una prescripción y/o reducción de puntos negativos, para atenuar los días de inhabilitación.
Interviene el área jurídica de Tránsito y Transporte y a través de una resolución da lugar al pedido del conductor, prescribiendo o no el total de los puntos y obligando a realizar un curso de seguridad vial para reintegrar al conductor otra vez a la circulación. Superado este proceso de formación, rehabilita al conductor devolviendo la licencia nacional de conducir en el caso que se encuentre vigente o habilita al conductor a realizar los trámites de renovación de la licencia nacional de conducir.