Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Occidente debe «dejar de enviar armas» si quiere conseguir la paz en Ucrania.

Published

on

Occidente debe «dejar de enviar armas» si quiere conseguir la paz en Ucrania.

La estrategia occidental de prolongar el conflicto mediante el suministro de armas no beneficia a nadie, salvo a los fabricantes de armamento, especialmente a los de EEUU, afirman diferentes expertos.

El apoyo a Ucrania por parte de EEUU y sus aliados europeos desde el inicio de la operación especial militar rusa superó los 8.000 millones de euros. Mientras los arsenales europeos disminuyen, las empresas estadounidenses aumentan la producción de armas en busca de lucro sin límites.

Sin embargo, el suministro contante de armamento genera serias inquietudes a los países de la OTAN, especialmente a los de Europa, cada vez más desprotegidos por la creciente escasez de arsenales.

Al analizar el alcance del uso de distintos tipos de armas en la zona de conflicto, los expertos señalaron las consecuencias más graves de las políticas actuales de los países occidentales para sus economías y arsenales.

Las tendencias en el suministro del armamiento son «capaz de provocar una crisis inversa en los arsenales de la OTAN», cree Valdir Bezerra, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad del Estado de Sao Paulo (Nupri-USP) y el Grupo de Estudios de los BRICS (GEBRICS) de USP.

«Ambas partes del conflicto están gastando armas y municiones a un ritmo sin precedentes, y la competencia de Occidente por mantener bien actualizados los arsenales ucranianos ha provocado elevados costes para países como Polonia y las naciones bálticas, por ejemplo, así como importante estrés económico para países más ricos como Francia y Alemania», afirma Bezerra.

Por su parte, Isabela Gama, especialista en teoría de la seguridad y las relaciones internacionales y de los BRICS e investigadora postdoctoral en la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército, también cree que el conflicto ha estado agotando los arsenales de varios Estados durante meses mientras se desarrollaba.

No obstante, señala que existe la sospecha de que Europa envía a Kiev no el armamento más moderno. Según la analista, causa extrañeza que la petición no se haya hecho a Rumanía, por ejemplo, «que logísticamente tendría mucho más sentido».

«La cuestión es que son viejos blindados. En aquel momento, Alemania ya tenía problemas para realizar estos envíos de armamento a Ucrania, tal y como había prometido», afirma la experta, al detallar que los miembros de la OTAN envían a Kiev armas que ya no se utilizan en los países de la alianza.

«En la mayoría de las ocasiones envían lo que está a su disposición o ya no se utiliza, como los vehículos blindados que solicitaron a Brasil. Se trataba de vehículos blindados de los que Brasil lleva mucho tiempo intentando deshacerse. La OTAN ya no utiliza dichos vehículos blindados».

Valdir Bezerra agrega que esas políticas de los Estados europeos repercuten negativamente en su seguridad. Cada vez más se prevé que el continente pierda su autonomía y se haga más dependiente, especialmente de EEUU.

«A los países económicamente vulnerables de Europa les resultará difícil reponer rápidamente sus arsenales y, en consecuencia, dependerán aún más de los grandes centros de toma de decisiones, como Berlín y París, dentro del continente y fuera de él, especialmente de EEUU, para su sensación de seguridad. Al mismo tiempo, podemos afirmar que la situación de muchos estados de la Unión Europea se caracterizará por un creciente estado de subordinación a estos grandes centros», indicó

Bezerra añadió que «algunas personas en Occidente tienen serias dudas sobre el destino no solo de las armas, sino también de las donaciones financieras enviadas a Ucrania durante el conflicto».

«Dado que el control local es imperfecto, desgraciadamente no puede descartarse el riesgo de que tanto las armas como el capital financiero acaben en manos equivocadas».

Por otro lado, Isabela Gama señaló que la política también benefició no a los civiles ni a los participantes en la confrontación, sino a las empresas armamentísticas que sacan provecho del conflicto. La especialista afirma que el precio de sus acciones está subiendo, lo que solo significa que la continuación del conflicto entre Rusia y Ucrania es un escenario que favorece sus intereses.

«Los conflictos, en general, son devastadores para los que están sobre el terreno, para los que luchan, para los civiles. Pero las empresas se benefician demasiado no solo de la producción de armas y municiones para la infraestructura del conflicto en general, porque en el frente, los soldados necesitan infraestructura como campos para dormir, alimentos, equipos, uniformes, cascos y similares. Todo esto es muy lucrativo para las empresas privadas».

Bezerra comparte esta opinión y menciona en particular a las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin.

Por último, ninguno de los expertos afirma que exista posibilidad alguna de conversaciones de paz en este momento. Bezerra puntualizó que Rusia, por su parte, seguirá persiguiendo sus objetivos y no estará satisfecha con una solución que no incluya el reconocimiento de los nuevos territorios, además de los objetivos declarados en febrero, incluso la desmilitarización de Ucrania y su neutralidad frente a la OTAN. Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó negociaciones con Putin.

Asimismo, los suministros de armas prolongan el conflicto y solo habrá una oportunidad para las negociaciones de paz cuando la OTAN deje de abastecer armas a Kiev, advirtió Gama.

«Mientras otros Estados sigan involucrándose y diciendo al resto del mundo que hay que derrotar a Rusia con las armas, este conflicto se agravará, y los que más sufren son los civiles. Así que, en cierto modo, es bueno que haya un desabastecimiento de armamento desde Europa. Tal vez dejen de enviar tanto armamento, con el pretexto de que es para proteger a Ucrania. Ucrania no mejora su situación con más armas. La única forma de mejorarlo es dejar de enviar armas e intentar negociar algún tipo de acuerdo para poner fin a este conflicto», concluye la experta.

/SPUTNIK/

Internacional

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

Published

on

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

as principales áreas de cooperación son la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

En la ciudad rusa de Kazán, arranca el martes la XVI Cumbre de los BRICS que se celebrará hasta el 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.

En vísperas del evento, desde el Kremlin detallaron que se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.

Según señaló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, se espera que asistan representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo viajar a Rusia luego de sufrir un accidente en su residencia, al sentarse en un banco que se volcó. El mandatario se cayó y se golpeó la cabeza, tuvo una pequeña hemorragia cerebral y recibió varios puntos de sutura, por lo que participará en el evento por videoconferencia. Mientras, Mauro Vieira, el canciller brasileño quien llegó a Kazán el lunes, comunicó que, en el marco de la cumbre, se reunirá con sus homólogos de otros países. 

De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no podrá venir al evento, por causa de desconexiones del sistema electroenergético que le obligan a permanecer en La Habana, explicó Ushakov.

El último día de la cumbre se celebrarán las sesiones ‘BRICS Plus’/’outreach’, en las que participarán representantes de casi 40 países. Entre ellos figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.

La expresión ‘BRICS Plus’ se utiliza para referirse a formatos en los que participan países no miembros. ‘BRICS Outreach’, por su parte, se encarga de los contactos con países que se encuentran en proximidad geográfica con el Estado de la presidencia. Está previsto que, durante las reuniones, se debatan cuestiones internacionales de actualidad, con especial atención a la escalada de la situación en Oriente Próximo y a la interacción entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá reuniones bilaterales con casi todos los líderes participantes en la cumbre.

  • Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.

RT/

Continue Reading

Internacional

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

Published

on

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

El martes, en la ciudad rusa de Kazán, arrancará probablemente «el mayor acontecimiento de política exterior» para el país euroasiático, la cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el 24 de octubre.

En el evento participarán los líderes de más de 20 países, mientras que ocho estarán representados por segundas o terceras líneas, según comunicó, a principios de este mes, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, António GuterresSin embargo, recientemente se supo de que el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá asistir a la cumbre de los BRICS por una pequeña hemorragia cerebral.

Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.

RT/

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

Published

on

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

“Para comprender la reciente escalada mundial de la inflación, el análisis ha de ir más allá de los agregados macroeconómicos tradicionales. Nuestro modelo muestra cómo los fuertes repuntes de la inflación en sectores concretos se integraron en la inflación subyacente, un indicador menos volátil que excluye los alimentos y la energía. Para nuestro análisis resulta clave la interacción entre una demanda pujante y los cuellos de botella y shocks que se produjeron en sectores concretos. Estos causaron fuertes cambios de los precios relativos que dieron lugar a una dispersión inusual de los precios.”, explican los economistas del Fondo.

En términos más o menos académicos, el análisis muestra que cuando los cuellos de botella en la oferta se generalizaron e interactuaron con la elevada demanda, la curva de Phillips (el principal indicador de la relación entre inflación y capacidad económica ociosa) se volvió más pronunciada y se desplazó hacia arriba. Así el aumento de la pendiente de la curva de Phillips hizo que cambios relativamente pequeños de la capacidad ociosa pudieran tener un efecto considerable en la inflación. Esto trajo consigo una noticia mala y otra buena: la mala que la inflación se disparó, ya que muchos sectores se vieron afectados por restricciones de la capacidad productiva, y la buena que se pudo frenar la inflación con un costo menor en términos de pérdida de producto.

Los técnicos del Fondo reflexionaron sobre los ciclos de inflación a nivel mundial.
Continue Reading

Continue Reading