La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a las mujeres de cualquier rincón del mundo. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres, lamentablemente la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha. Octubre Rosa para concientizar y luchar contra el cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En Argentina se calcula que 1 de cada 8 mujeres desarrolla la enfermedad a lo largo de su vida y que 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía. Frente a estas alarmantes cifras, se hacen indispensables las campañas de prevención y concientización sobre esta enfermedad que afecta a las mujeres.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama ya que sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual.
Síntomas
Algunas personas no tienen síntomas y el cáncer se detecta durante una mamografía de detección o un examen físico realizado por un médico.
Si tiene síntomas, podrían incluir:
- Bultos nuevos o engrosamiento en el seno, especialmente si es en un solo seno.
- Llagas en los pezones.
- Cambio en la forma del pezón.
- Secreción del pezón o vuelta hacia adentro.
- Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
- Hoyuelos en la piel de la mama.
- Malestar o hinchazón en la axila.
- Sarpullido o senos rojos e hinchados.
- Dolor continuo que no está relacionado con su ciclo menstrual que permanece después de su período y ocurre en un solo seno.
Causas
Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama incluyen:
- Edad creciente (a mayor edad, mayor riesgo).
- Historia familiar
- Herencia de mutaciones en los genes BRCA2, BRCA1 (más común con la herencia judía Ashkenazi)
- Exposición a hormonas femeninas (naturales y administradas)
- Comenzar su período antes de los 12 años
- Un diagnóstico previo de cáncer de mama
- Antecedentes de ciertas afecciones no cancerosas del seno.
Los factores del estilo de vida que también pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama en hombres y mujeres incluyen:
- Sobrepeso
- Insuficiente actividad física
- Ingesta de alcohol.
- Tabaco.
Diagnóstico
Las pruebas para diagnosticar el cáncer de mama pueden incluir un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas.
Es una inspección de las mamas que se realizas en forma personal. Para conocer mejor el estado de las mamas, hay que observar y palpar para determinar si hay algún cambio en su aspecto y densidad.
La mayoría de los cambios que se detectan durante un autoexamen tienen causas benignas, pero si se advierten cambios hay que consultar al médico.
El auto examen mamario de rutina, por sí solo, no ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama, pero los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato.
Examen físico: Si se nota algún cambio en los senos o una mamografía muestra algo sospechoso, su médico de cabecera realizará un examen físico, revisando tanto los senos como los ganglios linfáticos sobre la clavícula y sobre los brazos. Su médico de cabecera también le preguntará acerca de su historial médico y cualquier historial familiar de cáncer de mama.
Mamografía: Una mamografía es una radiografía de baja dosis que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el método probado, más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Se debe informar al personal si tiene implantes mamarios antes de hacerse la mamografía. La edad ideal para comenzar a realizarla es a partir de los 40 años pero el 85 % de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años. El límite de edad para realizarla es 70 años, salvo que el médico lo solicite.
Ecografía: Si una mamografía detecta cambios en los senos, es posible que le hagan una ecografía. Esta es una exploración indolora que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su seno.
Biopsia: Si se sospecha cáncer de mama, un médico extrae parte del tejido mamario para que un patólogo lo examine bajo un microscopio.
Tratamiento
El tipo de tratamiento que se le ofrezca dependerá de la situación y del tipo de cáncer de mama que tenga, hasta dónde se ha propagado, la salud general y las preferencias personales. Generalmente incluyen cirugía (en la gran mayoría se conserva la mama), radioterapia y quimioterapia. Aunque casi todos los tratamientos tienen efectos secundarios, la mayoría se puede controlar de manera eficaz y los cuidados paliativos han avanzado en los últimos años.