Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Ola de calor: Así podes cuidar a tu mascota ante las altas temperaturas.

Proporcionarles sombra, permitir que se ubiquen en los lugares más frescos y ventilados y brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones difundidas por médicos veterinarios para minimizar el impacto en pequeños y grandes animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana.
¿Cómo proteger a perros y gatos?
Los perros y los gatos regulan peor que nosotros su temperatura corporal. A diferencia de los seres humanos, ellos no expulsan el sudor por la piel, sino que lo hacen a través de las almohadillas de los pies y del propio jadeo.
Cuando un perro o un gato sufre un golpe de calor suele mostrar los siguientes síntomas: No quiere moverse. La respiración es muy rápida. Vómitos y temblores. Está mareado y se tambalea. Le aumenta el ritmo cardíaco. En casos más extremos los golpes de calor pueden producir sangrados e incluso la muerte.
Ante un golpe de calor es muy importante mover al animal a un lugar fresco, darle de beber agua fresca y mojarle la cabeza, cuello y patas con agua fría. Una vez estabilizado es imprescindible llevarlo al veterinario.
Consejos para combatir el calor en los animales:
– Que tengan siempre agua fresca a su alcance para evitar la deshidratación.
– No dejes nunca a tu perro encerrado en el coche.
– No sacarlos a pasear a las horas en las que las temperaturas son más altas.
– Evitar que haga mucho ejercicio.
– Buscar lugares frescos.
– Si el perro vive en el jardín nos tenemos que asegurar de que tenga una sombra donde poder cobijarse.
– Cepillarlos para eliminar los pelos muertos que bloquean la expulsión del calor.
¿Cómo ayudar a pájaros y otros animales?
Durante estos días de máximo calor, no nos podemos olvidar de los pájaros, tanto de los silvestres como de los que tenemos en el hogar.
Y es que las aves son bastante sensibles al calor, siendo organismos que no soportan bien las altas temperaturas. Esto sucede sobre todo en especies como los canarios y los periquitos. Estas aves comienzan a tener dificultades cuando la temperatura ambiente supera los 20 grados centígrados. Es el momento, en el que hay que poner soluciones para garantizar su bienestar y evitar golpes de calor.
Las aves usan su plumaje, generalmente, como un climatizador, tanto par las temperaturas altas como para las bajas. Otras, sin embargo, dejan el pico abierto, un mecanismo para perder temperatura corporal.
Las aves urbanas pueden morir por las altas temperaturas y nosotros podemos evitarlo con un simple gesto: poner un cuenco de agua en la ventana o patio.

San JuanAhora Eco
El viento y la baja de temperatura empezaron a sentirse: mirá cómo seguirá el tiempo

Tal como anunció el SMN, el viento comenzó a soplar desde la madrugada y, en algunos puntos de San Juan, con fuerte intensidad
Tal como anunció el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes el viento se hizo presente; si bien indicaron que sería zonda, en varios puntos de San Juan el sur ya azota con fuerza.
De este modo, ampliaron que el viento sur llegará a tener velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora. A su vez, indicaron que la temperatura máxima llegará a los 24 grados, bajando considerablemente en comparación con la jornada del jueves.
Cabe mencionar que el fin de semana el viento seguirá presente. Esto se debe a que anunciaron fuertes ráfagas hasta el domingo 21 de septiembre, que, si bien dará inicio a la primavera, será el día más fresco de la semana.
/C13

La máxima prevista alcanzaría los 29°C, con una brisa leve. El cielo estará despejado.
Este martes se presenta con condiciones climáticas ideales para disfrutar al aire libre en San Juan. Según el pronóstico del tiempo, la jornada estará dominada por un cielo totalmente despejado y una agradable brisa proveniente del sector este.
La temperatura máxima trepará hasta los 29°C, mientras que la mínima registrada durante la madrugada fue de 11°C, marcando un contraste térmico propio de la primavera sanjuanina.
En cuanto al pronóstico extendido, para este miércoles se espera un leve descenso de la temperatura. La máxima rondará los 25°C y la mínima será de 14°C, con vientos que rotarán entre el sector sur y el este, lo que podría traer una sensación térmica algo más fresca, especialmente en horas de la mañana y la noche.
/SJ8
Ahora Eco
¿Sigue el calorcito?, mirá cómo estará el tiempo este lunes en San Juan

Sin alertas meteorológicas en el inicio de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anunció las temperaturas que se espera en la provincia.
Después de un fin de semana con viento y temperaturas agradables, la semana arranca sin sobresaltos en San Juan en materia de tiempo, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico.
La jornada arranca en la provincia con una temperatura mínima que ronda los 8 grados, el cielo despejado y una brisa que corre desde el Sudoeste.
En cuanto a la tarde, se prevé una temperatura máxima de 25 grados, bajo el cielo aún despejado y con una brisa que correrá desde el Este.

Ya para mañana martes se anuncia un día aún más cálido, con una mínima de 11 grados y una temperatura máxima de 29 grados, bajo el cielo parcialmente nublado.
El miércoles, en cambio, descendería el termómetro, para ubicarse en los 13 grados de mínima y 21 grados de máxima (8 menos que en la jornada anterior), con el cielo mayormente nublado.
/TSJ
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Ahora Eco 2 semanas ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025