fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

OMS: por las variante Delta y Omicron el mundo enfrenta “un tsunami de infecciones” de Covid-19.

Publicado

En

La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, expresó su preocupación por la aparición de la variante Ómicron y advirtió que se avecina “un tsunami de infecciones en el mundo”.

En entrevista con el periódico El País, la epidemióloga de 44 años dijo que todavía no se sabe si la variante genera una enfermedad más leve, porque los datos son insuficientes. “Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, explicó desde Ginebra.

Además expresó que “es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”.

Respecto al “tsunami de infecciones” que prevé por las variantes más infeccionas, pidió a las autoridades de cada país que tomen medidas inmediatas. “Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, remarcó al diario español.

Ante la gran incógnita que plantea esta nueva variante, Van Kerkhove explicó que por el momento poseen información muy limitada respecto a la cepa. “La información sobre las hospitalizaciones y los casos en Sudáfrica no incluía si ya habían pasado el COVID o si habían sido vacunados. Los colegas sudafricanos están trabajando afanosamente para obtener esos datos. Sabemos que las vacunas previenen las hospitalizaciones y las muertes, pero no evitan todas las infecciones ni toda la transmisión”.

Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de noviembre y se está extendiendo en el Sur del continente africano y ya ha llegado a al menos 57 países.

La epidemióloga expresó que tiene muchas ganas de que se termine la pandemia del coronavirus, “como todo el mundo, pero creo que no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final. Hay que hacer mucho más. Y no se puede hacer después de las vacaciones o dentro de dos meses. Hay que hacerlo ya, cada día”.

Tenemos que acabar con esta pandemia, 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos”, sentenció.

Por otro lado advirtió que la Navidad quizá no sean la mejor época para evitar las reuniones. “Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. Yo ahora mismo estoy en el mismo barco. ¿Qué hago? ¿Cómo pasamos unas vacaciones con seguridad?”.

“No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa. Siempre hay que pensar en los demás, porque, incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie, sobre todo a las personas mayores a las que amamos”. Y concluyó: “La vacunación por sí sola no es suficiente. La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección”.

/Infobae

Sociedad Actualidad

El camión de frutas y verduras vuelve a las calles de San Juan.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Agrícola pone en marcha el camión de frutas y verduras para llegar a cada uno de los sanjuaninos con precios accesibles, es decir, con productos obtenidos directamente de manos del productor.

El objetivo de este programa es establecer un intercambio entre productores y consumidores, generando espacios de comercialización que les permitan obtener mayores beneficios evitando la intermediación.

De esta manera se gesta un alto nivel de asociatividad y compromiso de pequeños productores, que permite introducir los cambios necesarios para dotar de competitividad y eficiencia al sector productivo para así abordar diversos canales de venta.

El camión acompañado de una mini feria, se trasladará a los diferentes puntos una vez por semana (4 barrios por departamento). La feria itinerante visitara lugares estratégicos donde pueda brindar sus productos a la mayor cantidad de consumidores posible. El mismo llevará frutas y verduras, panificados tradicionales, integrales y sin TACC, frutos secos, huevos, miel, aceite de oliva, jugos, dulces, conservas, entre otros.

Además, se busca permitir que una familia pueda comprar alimentos con alto valor nutricional a bajo precio.

Cronograma para Capital

Miércoles 17 de agosto

Lugar: barrio San Martín – Playón del Polideportivo

Dirección: Catamarca entre lateral de Circunvalación y Lautaro.

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 24 de agosto

Lugar: Unión Vecinal Villa Juan Jufré

Dirección: Jujuy 1360 entre avenida Circunvalación y Monteagudo

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 31 de agosto

Lugar: Playón del barrio Clemente Sarmiento

Dirección: Haití y Jujuy

Horario: de 9 a 13 horas

Miércoles 7 de septiembre

Lugar: Plaza de las Letras “Dr. Carlos Alonso”

Dirección: Calle Pedro Echagüe y avenida Alem

Horario: de 9 a 13 horas

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El fin de semana largo dejó el 99 % de ocupación en el Gran San Juan.

Publicado

En

El fin de semana largo de agosto dejó un saldo sumamente positivo en materia turística ya que la ocupación hotelera alcanzó un 99% en el Gran San Juan. En este marco, los visitantes dejaron en la provincia $ 364.408.176,59 en gasto directo e indirecto.

Con la realización de eventos turísticos, culturales y deportivos, los datos estadísticos que arrojó el relevamiento que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Cultura marcó que Calingasta tuvo una ocupación del 96% y Valle Fértil 93%, mientras que Iglesia y Jáchal tuvieron un 67 y 65 % respectivamente.

Durante el fin de semana largo, amigos; familias y parejas disfrutaron de distintas y variadas propuestas organizadas por el Gobierno de San Juan, prestadores turísticos y municipios. Las principales actividades fueron el festival de coros San Juan Canta, el Primer Congreso Internacional de Turismo Científico, Rugby Championship 2022, Frikiferia, Tierra de Gigantes Segunda Edición Sudamericano de Trail Ranning, Sanjuanino de Enduro 2022, Encuentro Interprovincial de Rugby Infantil y la Reunión Plenaria Anual de la Comisión Nacional de la Abogacía Joven.

Los visitantes llegaron en su mayoría de Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, CABA, San Luis y La Pampa. Por su parte, los turistas extranjeros arribaron desde Australia,Perú, Chile; Venezuela y Reino Unido.

Así el 88% usó como medio de arribo vehículos propios y el resto optó por vuelos aéreos y líneas de ómnibus. Según los encuestados, el 50% pasó su estadía hoteles y el 65 % manifestó que visitó por primera vez la tierra del sol y del buen vino.

Durante los tres días, las actividades con más demanda fueron las de turismo y naturaleza, Ruta del Vino, Turismo Cultural, Gastronomía, Ruta de la Cerveza, Goeturismo y Turismo de la Fe.

Con este balance altamente positivo, la provincia fue elegida como destino de los viajeros, quienes aprovecharon los días para descansar y renovar energías.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La ONU reanudará las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar.

Publicado

En

La ONU reanudará el próximo martes, en su sede de Nueva York, las conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar, un recurso vital pero frágil que cubre casi la mitad del planeta.

Numerosas organizaciones no gubernamentales y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental de esta vasta zona, aún poco regulada, que enfrenta nuevos retos, informó la agencia de noticias AFP.

La pandemia de coronavirus demoró las negociaciones durante dos años.

El nuevo ciclo de conversaciones que comienza el próximo martes tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, hasta el 26 de agosto.

Fuentes cercanas a las negociaciones sostienen que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda.

Según dijo a AFP una fuente de la High Ambition Coalition, que agrupa a unos 50 países, los participantes deben hallar un compromiso entre “dos grandes ideas”: proteger el medioambiente y regular la actividad humana, sin dejar de lado las libertades en altamar.

La zona que buscan regular

La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de la costa, según la ley internacional, fuera de las jurisdicciones estatales.

Aunque la altamar representa más de 60% de los océanos, ha sido ignorada durante mucho tiempo a favor de las zonas costeras, agregó AFP.

Solo 1% de la altamar tiene protección legal, empero, los científicos han demostrado la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en sus totalidad, ya que producen la mitad del oxígeno que respiran los humanos y mitigan el calentamiento global al absorber dióxido de carbono.

Continuar leyendo

Continuar leyendo